Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World in Conflict, Impresiones

Massive Entertainment apuesta por un desenlace alternativo para la Guerra Fría con uno de los juegos de estrategia en tiempo real más ambiciosos del momento. Descubre los primeros instantes del modo campaña de World in Conflict de la mano de sus creadores.

Actualizado a

Massive Entertainment apuesta por un desenlace alternativo para la Guerra Fría con uno de los juegos de estrategia en tiempo real más ambiciosos del momento. Vivendi brinda a los asistentes al evento Campus Party la oportunidad de descubrir los primeros instantes del modo campaña de World in Conflict de la mano de sus creadores.

World in Conflict (PC)

Cambiar las tornas en un conflicto bélico no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, en esto del ocio electrónico, siempre podemos permitirnos todo tipo de licencias históricas. Y así es como Massive Entertainment ha dado la vuelta a la tortilla en plena Guerra Fría, llevándonos al año 1989 y a una ficticia expansión por la fuerza de la Unión Soviética. Ahora la guerra no sólo se librará en Europa, sino que también lucharemos en territorio norteamericano. Así es como, por una vez en la historia, el tradicional dominador pasa a ser dominado.

World in Conflict (PC)

Desde el lunes, no pocos campuseros se han dejado caer por el stand de World in Conflict para probar el juego y participar en diversos torneos organizados. Ayer jueves tuvo lugar la presentación oficial del título, que ha corrido a cargo de los miembros de Massive Entertainment Mathias Kharlson y John Björling. La sala Joaquín Rodrigo de Feria de Valencia ha servido como emplazamiento para conocer nuevos e interesantes detalles de World in Conflict conversando directamente con estos dos miembros de su equipo de desarrollo.

[CP] Las batallas de World in Conflict asaltan Campus Party

Con el enemigo en casa

World in Conflict (PC)

Durante la presentación privada hemos podido acceder al primer nivel del modo para un jugador y al modo multijugador. Mediante un vídeo de introducción recreado por escenas en tiempo real descubrimos cómo la Unión Soviética invade la ciudad estadounidense de Seattle. Tanques anfibios toman el puerto mediante una arriesgada maniobra cuidada al milímetro. La población, asustada, corre atemorizada hacia un lugar seguro en el que protegerse de la invasión roja. Las escenas cinemáticas recreadas mediante el propio motor del juego serán algo habitual durante las misiones para un jugador. Además, entre misiones profundizaremos en la vida de los personajes y su protagonismo mediante escenas con un distinguido toque a novela negra.

World in Conflict (PC)

Y aquí es donde entramos en acción: un escuadrón de tanques, capitaneado por nuestros conocimientos como estrategas, tendrá que recuperar diversos puntos claves en la ciudad. Nuestra escuadra avanza sumida en el caos, destruyendo unidades enemigas y esquivando el fuego cruzado. Las balas rivales -y también las nuestras- impactan sobre los edificios del lugar, algo que nos sirve para demostrar una vez más la gran versatilidad del motor gráfico. Edificios derruidos, farolas que vuelan por los aires, helicópteros que caen abatidos al terreno... Todo es moldeable en World in Conflict. De igual forma, el motor gráfico juega con todo tipo de efectos, como luces dinámicas, sombras y partículas, tres aspectos que aportan un realismo sin igual a la batalla.

El motor está optimizado para equipos de gama media y baja, aunque también es compatible con los efectos del último DirectX 10, librería gráfica que potenciará la experiencia visual aumentando el detalle en aspectos como las partículas y las explosiones, ya de por sí espectaculares cuando se ejecutan sobre la versión anterior.

Como bien nos han adelantado sus desarrolladores, el modo para un jugador contará con tres modos de dificultad -fácil, normal y difícil- asequibles tanto a jugadores no experimentados como al público hardcore. "Hasta nuestro tester ha sufrido para completar el último nivel de la campaña en modo difícil", bromeó Mathias Kharlson. Cada escenario cuenta, además, con objetivos secundarios que nos permitirán desbloquear rangos y medallas, un suculento surtido de extras que aumentarán a buen seguro la durabilidad del título. Y es que completar la campaña nos obligará a estar delante del PC durante aproximadamente veinte horas, siempre dependiendo de las habilidades del propio jugador.

Controlar la acción durante la partida no supondrá problema alguno para el jugador. Al clásico control de ratón habitual en el género, Massive ha añadido un hábil sistema de accesos directos que nos permitirá con algunas teclas y pocos segundos organizar nuestras tropas.

World in Conflict (PC)

La inteligencia artificial ha respondido de forma excelente durante toda la demostración, generando situaciones de lo más trabajadas y a la par inesperadas, como que un escuadrón de soldados se resguarde en un edificio colindante para protegerse de nuestro fuego, pasando a ser un blanco considerablemente más duro y peligroso que en situaciones normales. Esto nos llevará a agudizar el ingenio antes de llevar término un ataque y, en definitiva, a pensar las cosas dos veces antes de ejecutarlas.

World in Conflict (PC)
World in Conflict (PC)
Ampliar

Las unidades están distribuidas de forma equitativa entre las tres facciones disponibles -Unión Soviética, EE. UU. y OTAN- contando cada gran parte de ellas con ataques y movimientos especiales, a los que iremos accediendo a lo largo de la partida. Especial mención a los espectaculares ataques especiales como las bombas de NAPALM, que puede reducir a cenizas zonas forestales, y el soberbio misil nuclear. Pero dejando a un lado estas "armas de destrucción masiva", no podemos olvidar que el daño recibido por nuestras unidades dependerá de la zona en la que reciban el impacto. Esto se traduce, por ejemplo, en que los tanques serán menos vulnerables si atacan de frente y no realizando movimientos laterales.

Campus Party 07

A grandes rasgos, el sistema de juego, a pesar de guardar toda la complejidad del género, es realmente asequible a cualquier jugador gracias al balance entre los tres niveles de dificultad. No obstante, si no estás acostumbrado al género no hay por qué preocuparse, pues World in Conflict contará con un tutorial inicial.

Conflicto en 360 grados

World in Conflict (PC)

Hace poco más de un mes, Vivendi confirmó el desarrollo de una versión de World in Conflict para la plataforma de nueva generación de Microsoft, Xbox 360. La información sobre esta edición aún es limitada, aunque cordialmente Kharlson y Björling accedieron a ofrecernos algunos datos: "Aunque está siendo desarrollada por el estudio externo Swordfish de Londres, desde Massive estamos supervisando  todo el proceso".

Por otra parte, el diseñador nos aseguraba que la edición para Xbox 360 "no es un mero port de PC a consola de sobremesa", sino que se está tratando de adaptar el juego a las características propias de la plataforma de Microsoft. En este terreno, Mathias asegura que el equipo está implementando un sistema de control óptimo para el pad de la consola. Esta versión contará con total libertad de movimiento en la cámara y permitirá ejecutar acciones mediante accesos directos.

Primeras impresiones

World in Conflict (PC)
World in Conflict (PC)

El modo campaña del RTS de Massive no dejará indiferente a nadie. La ambientación, con personajes complejos y argumento elaborado, está muy lograda y mete de lleno al jugador en el conflicto. A nivel jugable, World in Conflict rompe con las pautas clásicas del género, dejando entrever el sello de la casa y hasta sorprendiendo al jugador.

World in Conflict (PC)

El modo multijugador apuesta por partidas centradas en la cooperación entre jugadores. Con dos bandos disponibles y hasta 16 jugadores por mapa -8 por equipo-, Massive Entertainment nos lleva a elegir entre diversas tropas, como la artillería aérea, la terrestre, etc., y opciones de juego. Durante la demostración observamos el modo "Dominación", en el que dos equipos se enfrentar durante un tiempo determinado para capturar puntos en el mapa. Al finalizar el tiempo prefijado, el equipo que mayor número de capturas haya realizado será proclamado vencedor.



World in Conflict (PC)

Durante las partidas multijugador, al igual que en modo para un jugador, nuestro éxito no será directamente proporcional al número de unidades poseídas. World in Conflict prima la estategia frente a las aglomeraciones de unidades, dando como resultado combates realistas, variados y a la par entretenidos. Para coordinar nuestras acciones en el modo multijugador la desarrolladora ha insertado además del clásico chat, un sistema de Voz IP.

En definitiva, World in Conflict es un proyecto sólido, construido sobre unos pilares que posiblemente agraden a los seguidores del género de la estrategia en tiempo real. Mientras que Vivendi lanzará el título en formato PC el próximo mes de septiembre, Xbox 360 tendrá que esperar un poco más -finales de 2007- para disfrutar con este conflicto bélico ficticio.

Campus Party 07

World in Conflict

  • PC
  • Estrategia
Éste es el nuevo título de los creadores de Ground Control, que lo han ambientado en la actualidad pero suponiendo que la URSS sigue en pie e intenta invadir EEUU.
Carátula de World in Conflict
9