Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[CP] Barbara Lippe habla de videojuegos en Campus Party

La directora artística repasa las diferencias de diseño entre géneros.

Durante la mañana de ayer asistimos a la conferencia que tuvo lugar en la zona de desarrolladores. Barbara Lippe, polifacética directora de arte de la empresa austriaca Avaloop, fue la responsable de desarrollar la charla. Durante aproximadamente dos horas se habló de la posición actual de los videojuegos como sector donde la distinción de géneros todavía está demasiado presente. La idea principal ha sido reflexionar acerca de cómo los videojuegos son un medio más para la unificación de criterios de diseño. También se examinó el mundo del diseño, y su evolución hacia los cánones Japoneses en una gran cantidad de ámbitos.

Ampliar


La lista de temas de la conferencia se unificaba bajo el nombre 'Games Girl Japan', en alusión a los estudios de la conferenciante y su experiencia de trabajo en el país nipón. Así, se han arrojado interesantes datos extraídos directamente de su tesis doctoral y de los que se desprende que el volumen de mujeres jugadoras es del 45% en los mercados americano, japonés e inglés. En este último, el 76% de las mujeres jugadoras lo hace en productos online de corte ocasional y el rango de edad comprende entre 30 y 35 años. Como contrapunto, el 72% de jugadoras japonesas no pasa de los 14 años y consideran los videojuegos como principal hobby.

Ampliar


La segregación por géneros desde la infancia es un tema que preocupa a Barbara y así lo ha expresado en la charla, enfocándolo al ámbito de los jugutetes. La artista también cree firmemente en un mercado independiente de géneros, donde los juegos exploren valores psicológicos además de aspectos de comunicación. En este ámbito, ha presentado su último proyecto, Papermint, un juego online de simulación social. En él ha buscado un aspecto visual muy característico, apartándose de sofisticaciones técnicas. Papermint nos permite unirnos a un mundo online donde entablar comunicación con nuestros amigos, personalizar a nuestro avatar y disfrutar de la experiencia mediante un rico interfaz de emociones y preferencias.

Después de la conferencia hemos podido hacerle unas preguntas a Bárbara, que nos ha respondido amablemente.

Ampliar


MeriStation:
Sabemos que has trabajado en Japón un tiempo, ¿cuáles son las diferencias para un creativo entre trabajar allí y hacerlo en Europa?

Barbara Lippe: El trabajo es muy diferente, por supuesto. Las condiciones en Japón son realmente muy severas, y en Europa se tiene mayor libertad de acción. Allí tienes que entender la jerarquía existente para desarrollar bien tu papel, aunque siempre serás un extranjero. Por otro lado esto te hace especial y te da oportunidades por el hecho de saber inglés, principalmente.

Ampliar

En Europa se trabaja mucho más relajadamente quizá por conocer la cultura, pero aun así, trabajar en la industria del videojuego siempre implica largas jornadas de trabajo. El trabajo del creativo de videojuegos es totalmente diferente entre ambos continentes, desde cómo se afrontan las situaciones hasta cómo se llega a la solución final. Ahora como estoy en una compañía nueva estamos realmente ilusionados y ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación.

M: Por lo que hemos visto, Papermint parece un juego para cualquier tipo de persona. ¿Crees que los llamados 'casual games' son el futuro de la industria?

BL: Papermint debería llegar a ser lo más ocasional posible por que creo firmemente en que este tipo de productos deben ser accesibles inmediatamente para todo tipo de publico. Juegos como el propio Papermint o Singstar son productos sobre temas que siempre han estado ahí con la humanidad y siempre funcionarán bien. A todo el mundo le gusta estar entretenido y relajarse, por lo que creo que este tipo de juegos tienen un enorme futuro por delante.

Ampliar

M: ¿Son quizá esos dos conceptos los que te han inspirado para hacer Papermint de la forma que lo has mostrado hoy?

BL: Si, Papermint es para mí como unas vacaciones online, así que no sigue el estilo que Second Life, más un simulador económico donde tienes que trabajar, hacer negocios, etc. Hablamos de reunirte con tus amigos, divertirte, charlar o casarte de una forma muy informal, así que es un simulador social muy desenfadado.

Ampliar


M: ¿A qué rango de edades va destinado el juego?

BL: Queremos que juegue todo tipo de gente de distintas nacionalidades, géneros y edades, no contemplamos un rango de edades concreto. Nos gustaría tener muchos jugadores diferentes por que vemos el juego como un bar. Si el bar está vacío no entra nadie, pero si hay gente muy distinta se crea una atmósfera muy colorista que invita a los demás a entrar. Realmente, es la gente y no nosotros, la que hace el juego tal y como es. También quería comentar que estamos trabajando en la versión internacional de Papermint así como en las localizadas para cada idioma incluyendo el castellano.

M: Por último, ¿que opinas de un evento como Campus Party?

BL: Es increíble. No sabía lo fantástico que era el evento hasta que lo he visto en persona. Me habían dicho que era una gran party pero veo que es mucho más. Ver siete mil caras felices haciendo algo juntos da al evento una atmósfera maravillosa, sin agresiones ni estrés. Es genial haber venido.

M: Gracias por tu tiempo Bárbara.

BL: Gracias a vosotros.