[E3] Mass Effect, Impresiones
Microsoft guardaba en su 'centro de operaciones' en el hotel Viceroy muchos y excelentes títulos, pero pocas o ninguna demostración dejó patente una ambición tan aplastante como la que mostró Bioware a puerta cerrada. Mass Effect está llamado a ser un punto crítico no sólo en la historia de desarrollo del estudio canadiense, sino en la industria en general.
Microsoft guardaba en su 'centro de operaciones' en el hotel Viceroy muchos y excelentes títulos, pero pocas o ninguna demostración dejó patente una ambición tan aplastante como la que mostró Bioware a puerta cerrada. Mass Effect está llamado a ser un punto crítico no sólo en la historia de desarrollo del estudio canadiense, sino en la industria en general.
Las claves de esta afirmación tan rotunda residen en la cantidad de virtudes que exhibió el juego en la media hora de presentación. Todos y cada uno de los detalles del juego, tanto los evidentes en pantalla como los que pasarían normalmente desapercibidos, estaban realizados con una increíble atención y cuidado. Nada se ha dejado al azar para crear una de las aventuras más impactantes y cinemáticas que se ha visto hasta la fecha.
Mass Effect (Xbox 360) |
Todo comienza con los gráficos, con lo que entra por los ojos antes y con más fuerza. Y en particular, dentro de los detalles visuales evidentes, lo que más llama la atención son los propios protagonistas y todos los personajes, humanos y extraterrestres, que aparecen en pantalla. La perspectiva de visionado hace que cualquier personaje con el que entables conversación aparezca enorme en pantalla, ocupando casi toda la superficie a lo alto. Con una posición tan cercana resulta muy sencillo ver todos los detalles de la fisionomía de la criatura, su piel, su boca -perfectamente sincronizada con la voz- y sus ojos.
Mass Effect (Xbox 360) |
Las expresiones faciales de este título están muy por encima de cualquier cosa vista hasta ahora, algo reservado a las escenas CGI de la mayor calidad. Mientras los diálogos se van desarrollando, una rueda va indicando los diferentes tonos con los que puedes contestar o la idea básica que quieres expresar, de forma que en realidad no tienes que estar leyendo las líneas de diálogo para ver qué quieres decir como en anteriores juegos de Bioware, sino que simplemente seleccionas entre detalles muy simples y rápidos de leer, dejando que sea tu personaje el que elabore la idea mediante su línea de diálogo completa; el resultado es una conversación muy fluida, que tiene como remate el fantástico trabajo de los actores que ponen las voces a los personajes, un aspecto que dará mucho que hablar dada la enorme calidad de las mismas.
Mass Effect (Xbox 360) |
Reflejar el impacto emocional de los diálogos fue la columna principal sobre la que se sustentó la presentación. Los que hayan jugado a títulos como Knights of the Old Republic o Baldur's Gate 2 ya saben que esta compañía se caracteriza por hacer títulos en el que la toma de decisión moral es una clave importante en el desarrollo del juego. Pero Mass Effect supera ampliamente a cualquiera de los trabajos anteriores del estudio en este apartado, ya que una gran tecnología ha sido puesta casi exclusivamente al servicio de esta faceta del juego, apoyada por los magníficos escritores por los que este estudio siempre se ha caracterizado.
Mass Effect (Xbox 360) |
Pero aunque se podría hablar mucho más sobre este aspecto del juego, no es el único destacable ni mucho menos. Uno de los aspectos más espectaculares reside en el enorme número de planetas que puedes explorar a lo largo de la galaxia, no se dieron cifras exactas, pero es una cifra considerable y para demostrarlo se abrió un mapa que poco a poco se podía ir alejando hasta abarcar toda la superficie total, con decenas de sistemas solares y sus correspondientes planetas dispuestos a ser explorados.
Mass Effect (Xbox 360) |
Por supuesto, habrá jugadores que prefieran centrarse en la historia e ir desde el comienzo hasta el final, lo que ya de por sí es una aventura que consumirá un gran número de horas. Pero Bioware también ha pretendido construir una galaxia con personalidad propia, en la que los planetas no estén ahí sólo porque tienen que servir de escenario de la trama, sino que están ahí porque sí, de la misma manera que uno puede preguntarse por qué está la Tierra o Marte donde están.
Mass Effect (Xbox 360) |
Aquellos que lo deseen podrán embarcarse a explorar planetas desconocidos y descubrir secretos en ellos, desconectando de la trama principal y buscando aumentar tus recursos y conocimiento. Al llegar a cada planeta se puede aterrizar en el con tu vehículo de exploración y asalto, muy versátil para recorrer cualquier tipo de terreno e incluso con capacidad de saltar.
Mass Effect (Xbox 360) |
Cada superficie planetaria tiene sus propias características, puede estar habitada o no, tiene tamaños variables y puede contener cosas interesantes o no. Lo que sí es cierto es que cada vez que aterrices en un planeta debes de preparar los sentidos para un gran espectáculo, ya que el estudio se ha permitido el lujo de crear todo tipo de paisajes de ensueño, algunos idílicos, otros de pesadilla. Simplemente el espectáculo de ver cada paisaje y explorar un metro más en un nuevo territorio es una recompensa en sí misma para aquellos que busquen la exploración.
Mass Effect (Xbox 360) |
En cuanto a los combates se ha apostado por un sistema en tiempo real y táctico, aunque fiel a la filosofía de la compañía en este aspecto, se deja al jugador la capacidad de parar la acción para dar directrices a sus dos compañeros de grupo. De este modo es más fácil desarrollar acciones conjuntas y proporciona una profundidad adicional al sistema táctico del juego. Para luchar se cuenta con dos tipos de estrategias fundamentales: las armas de fuego, que responden a varios tipos y necesitan especialización para sacarles el máximo provecho; y la energía oscura, que permite al que la utiliza realizar proezas sobrenaturales como levantar en peso a un enemigo en el aire para que otro de tus compañeros le dispare mientras está indefenso.
Mass Effect (Xbox 360) |
La creación del personaje principal depende completamente del jugador, ya que el personaje visto hasta ahora es sólo un ejemplo. Puede ser un hombre o una mujer y se permite modificar numerosos aspectos faciales y anatómicos aunque en la demostración no se tocó en profundidad el tema de la personalización de tu avatar. Lo que sí se mostró con algo más de detalle es el sistema de mejora mediante puntos de experiencia, en el que se pueden asignar puntos a diferentes categorías, entre las que se incluyen diferentes especialidades de armas de fuego, explosivos, lanzamiento de objetos, fuerza oscura y también aspectos sociales, como presencia, persuasión o capacidad de intimidación.
Mass Effect (Xbox 360) |
El juego saldrá en Noviembre con subtítulos al castellano. Microsoft ha tomado la sabia decisión de no tocar el magistral trabajo con las voces que ha venido desarrollando cuidadosamente Bioware desde hace muchos años. No es sólo la complejidad técnica de doblar un título con un volumen colosal de contenido, sino que también hay respeto a no poder estar a la altura del trabajo original, que además está perfectamente sincronizado con las bocas de los personajes. A algunos le sonará a excusa, sin duda, pero desde aquí, visto lo visto parece honestamente la decisión más acertada, que corresponde a un juego llamado a ser especial y a influir ampliamente en títulos venideros. Bioware puede tener entre manos un auténtico clásico.
Mass Effect (Xbox 360) |
- Acción
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.