[E3] Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

Los juegos olímpicos de 2008 que se celebrarán en Beijing están a punto de comenzar, y para romper con la idea generalizada de que los títulos basados en este tipo de eventos son siempre lo mismo, Nintendo y SEGA se han aliado por primera vez para dejarnos con la boca abierta con un juego que llevamos esperando más de diez años...

Los juegos olímpicos de 2008 que se celebrarán en Beijing están a punto de comenzar, y para romper con la idea generalizada de que los títulos basados en este tipo de eventos son siempre lo mismo, Nintendo y SEGA se han aliado por primera vez para dejarnos con la boca abierta con un juego que llevamos esperando más de diez años...

Imaginaros por unos instantes que retrocedemos unos quince años en el pasado y desembarcamos en la época del primer boom de las consolas de sobremesa, donde las ya desfasadas NES y Master System dan paso a sus hermanas mayores, SNES y MegaDrive. Estamos viviendo un momento de rivalidad absoluta entre SEGA y Nintendo, donde podremos ver como ambas tratan de ridiculizar a la máquina de la competencia en sus anuncios publicitarios y en sus declaraciones públicas. La guerra no solo era verbal, ya que cada una de las compañías dio lo mejor de sí para sacar al mercado los mejores juegos, los cuales iban a declinar la balanza hacia uno de los dos lados de ser lo suficientemente buenos. Fue la llamada época dorada de los videojuegos, donde fueron publicadas muchísimas joyas de las 2D que aún siguen en la memoria de muchos de nosotros.

Pero los tiempos cambian. Después de esta emocionante guerra que ganó la compañía de Iwata, Nintendo empezó a sufrir por culpa de las ventas de Nintendo64, las cuales no respondían a lo esperado. Mientras, en el otro bando, SEGA veía como su consola Saturn tampoco cumplía con las expectativas marcadas, viendo peligrar la continuidad y la existencia de la marca que tanto había ofrecido al mundo de los videojuegos.

Afortunadamente las dos compañías salieron de sus particulares crisis, volviendo a disfrutar en la actualidad de un momento dulce después de los nefastos acontecimientos que les tocaron vivir. Nintendo está viviendo los mejores años desde su creación gracias a Wii y DS, las cuales arrasan en todas las listas de ventas, mientras que SEGA está creciendo de nuevo poco a poco, recuperándose a paso lento pero firme de la crisis que casi la lleva al cierre.

Es en este momento donde cualquier ayuda puede servir para dar el empujón final y hacer despegar las aspiraciones de las dos compañías cuando SEGA y Nintendo han decidido olvidarse de las rivalidades pasadas, y juntarse por primera vez para llevar a cabo uno de los proyectos más esperados y con más estrellas por píxel cuadrado de la historia. Si la fusión del mundo Disney con la saga Final Fantasy fue una de las mejores combinaciones de los últimos años, prepararos cuando por fin podáis ver competir a Mario contra Sonic en un duelo que los videoadictos más viejos del lugar anhelábamos desde hace casi un cuarto de siglo.

Durante los últimos meses circulaban rumores por la web donde se decía que la nueva amistad entre Nintendo y SEGA se iba a plasmar en Super Smash Bros. Brawl, apareciendo Sonic como personaje jugable dispuesto a apretarle las tuercas a Mario. Pero nada más lejos de la realidad. A finales de marzo de este año se descubrió el proyecto, y vimos que ninguna de las dos mascotas iba a hacer una aparición como estrella invitada en el título de la otra, si no que iban a compartir cartel y protagonismo en el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de 2008. Un fifty fifty en toda regla, donde nadie tendría más protagonismo que el rival.

Después de una única imagen con la que los fans de las dos compañías hemos tenido que aguantar nuestras ganas de saber más sobre el título durante casi cuatro meses, ha sido en el E3 donde hemos podido saber más de este juego que tanta expectación está levantando, pudiendo ver por fin imágenes in-game con las que hacernos una idea de lo que va a ser el juego final que llegará a Wii y a DS en los últimos meses de este año.

El juego va a ser fiel a lo que se espera de un título tradicional sobre las Olimpiadas. En él podremos disfrutar de las disciplinas deportivas más importantes, compitiendo tanto de forma individual como por grupos. Tiro con arco, salto de longitud, cien metros lisos o lanzamiento de martillo son las pruebas que podéis ver en las imágenes, aunque aún quedan por descubrir muchas más, las cuales se irán desvelando poco a poco hasta la salida del juego.

Los personajes que ya se han confirmado de forma oficial son, por parte de la saga del erizo: Tails, Robotnick, Knucles, Cream y el mismo Sonic. Por parte de la saga del fontanero: Peach, Luigi, Bowser y Mario. Diez personajes podrían parecer pocos a priori en un título de estas características, así que no sería de extrañar que personajes como Shadow, Wario, Black Doom, Yoshi o Amy tambien se uniesen a la competición por las medallas de oro.

El apartado gráfico parece ser que no será su punto fuerte (Ojo, que no queremos decir que vaya a ser malo, ni mucho menos) aunque dada la temática del juego eso es lo de menos, ya que durante las pruebas estaremos más concentrados machacando botones y agitando el Wiimote que contemplando la cantidad de polígonos por personaje o las texturas de los estadios, los cuales serán réplicas fidedignas de los originales. Como es habitual en este tipo de juegos, nuestra misión será la de batir las marcas mínimas en cada prueba para poder seguir avanzando en las disciplinas, aunque en el modo versus podremos competir con nuestros amigos sin preocuparnos por nuestros tiempos personales, centrándonos exclusivamente en conseguir mejor puntuación que ellos.

El uso que haremos del control de Wii aún no se ha confirmado, aunque según dicen los rumores (Y últimamente los rumores en el terreno de los videojuegos están bastante acertados) habrá un control mixto para todo tipo de jugadores. Para los más ansiosos de diversión y de explotar el mando de Wii, las pruebas se realizarán con gestos que captará el sensor de movimiento (Correr, girar el martillo, saltar...) como ya hemos visto en juegos como Wario Ware y Rayman. En cambio, los mas tranquilos y tradicionales podrán disfrutar de un control más estándar, el cual se centraría en machacar botones a la antigua usanza.

Y poco más os podemos avanzar de este juego de momento. Seguid atentos a nuestra cobertura especial del E3, ya que de darse cualquier novedad, vosotros seréis los primeros en conocerla. Mientras tanto, ya podéis empezar a hacer vuestras apuestas olímpicas. ¿Quién será más rápido en los cien metros lisos, Mario o Sonic? ¿Quién saltará más lejos, Luigi o Tails? La respuesta, en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, disponibles desde las navidades de 2007 en las Wiis de todo el mundo.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

Por primera vez, Mario y Sonic se dan la mano en un título que recreará todos los deportes oficiales de las Olimpiadas de Pekín 2008.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos