[E3] S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, Impresiones

El estudio ucraniano GSG vuelve a las andadas con S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, una precuela de su explosiva y original última obra cargada de novedades que gustarán tanto a novatos como a seguidores de la serie.

El estudio ucraniano GSG vuelve a las andadas con S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, una precuela de su explosiva y original última obra cargada de novedades que gustarán tanto a novatos como a seguidores de la serie.

A pesar de los años, de la experiencia y de las decenas de juegos que pasan por nuestras manos, siempre hay un espacio para la sorpresa, para encontrar ese juego que es realmente diferente al resto y que ofrece emociones distintas a lo esperado. S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl es uno de esos títulos, tal y como pueden atestiguar los muchos jugadores que ya hace meses exploraron, y siguen haciéndolo, la enigmática Zona y sus secretos.

GSC ha desarrollado un trabajo intenso durante muchos años para terminar ese título, hasta el punto de que se llegó a temer por su cancelación. Pero finalmente el resultado ha sido una obra que enamora por su ambientación, por esa capacidad de envolver al jugador en un mundo que tiene vida propia y en el que nunca hay lugar a la relajación o al acomodamiento. Sin duda, a los Stalker errantes que leen este texto les encantará saber que la expansión Clear Sky promete más y mejor, a la vez que desvelará importantes secretos entorno a la Zona y a los hechos acontecidos en el título original.

La expansión es en realidad una precuela que además no necesita el título original para funcionar, lo que le confiere una identidad propia a pesar de sus obvios lazos con el juego original; es mucho más fácil entender lo que está pasando en Clear Sky si se ha jugado a Shador of Chernobyl. Con todo, eso no significa que los que ya estén familiarizados con la Zona vayan a encontrarse con un refrito de lo ya visto, ya que todo el territorio ha sufrido grandes cambios debido a las pulsaciones emitidas desde el núcleo, que además están alterando las propiedades de los artefactos, lo que junto a  una serie de toques más a la mecánica de juego, la transforma en algo distinta a lo que ya se ha visto.

Huelga decir que el primer S.T.A.L.K.E.R era un juego que podía llegar a ser muy bello, especialmente en equipos de cierta potencia que se pudieran permitir ciertos lujos. Es por ello que sorprende gratamente encontrar cambios visuales tan impactantes en la versión jugable que los miembros de GSC han mostrado en el E3. La clave radica en el uso de los Direct X 10, que ha permitido mejorar el detalle y los efectos sobre las texturas. En la parte que se ha podido ver, unas ruinas en las que diversas facciones estaban luchando a muerte, se ha apreciado cómo la luz se reflejaba sobre las baldosas rotas de las paredes, o cómo las superficies tenían un acabado mucho más realista, dándole un aspecto realmente espectacular, un salto cualitativo importante que será apreciable para cualquiera que pruebe ambos títulos.

Aparte de zonas ya conocidas pero modificadas, también hay lugares nuevos que antes no podían ser visitados, como las catacumbas de la ciudad de Prypiat, un lugar extremadamente peligroso pero lleno de secretos. La historia se centra en cómo Strelok consigue abrir una ruta hacía el núcleo de Chernobyl, lo que pone en pie de guerra a las diferentes facciones, que se lanzan a intentar ganar posiciones cerca del centro para acceder a nuevos y poderosos artefactos. La pretensión del estudio ucraniano es la de cerrar los agujeros argumentales y explicar algunos detalles que quedaron sin aclarar, lo que sumado a nuevas armas y criaturas nunca vistas, hace que parezca realmente irresistible.

La potente IA que gobierna el sistema de inteligencia global de la Zona ha sido mejorada y optimizada, haciendo que se concentre más en las diferentes facciones -Deber, Libertad...- con el fin de que quede representada más vivamente la batalla entre los diferentes grupos por dar caza a Strelok y acceder a su ruta secreta, a la vez que se mantienen a raya las unas de las otras. Otro detalles que está mejorado es la economía, ya que anteriormente era realmente sencillo acumular grandes cantidades de rupias ante la imposibilidad de gastarlas en algo. Ya era interesante a partir de cierto punto en el que la equipación era ya casi inmejorable; la respuesta a este problema es la de incluir más objetos y armas, todas de una categoría especial, lo que en teoría debería evitar que los ahorros suban tan deprisa sin tener oportunidad de gastarlos en algo interesante.

Otros trucos que se están habilitando es el de crear estructuras con posibilidad de desmoronarse parcialmente, una mejor respuesta del entorno a los proyectiles mediante la reforma del motor físico, mayor protagonismo de las misiones en grupo, una nueva ciudad aparte de Prypiat... Los que conozcan bien el título original saben que todo lo que se comenta aquí es realmente atractivo y prometedor, pero los novatos también tienen aquí una buena oportunidad de conocer este juego ucraniano y disfrutar de una versión más pulida que su antecesor, que a pesar de su brillantez no estaba exento de bugs.

S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky

Precuela de Shadow of Chernobyl que nos llevará a recorrer los sucesos previos al terror de la primera parte.
S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky