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[E3] The Orange Box, Impresiones

Pocos juegos han tenido y tendrán para la industria la trascendencia de la franquicia Half-Life. Su segunda parte hizo más que simplemente mantener el tipo y la media de notas de la prensa especializada lo sitúa como el mejor juego de PC de todos los tiempos.

Pocos juegos han tenido y tendrán para la industria la trascendencia de la franquicia Half-Life. Parece casi gratuito dedicar más de un párrafo a introducir uno de los títulos que para muchos cambió la forma de concebir los shooters clásicos y convertirlos en videoaventuras de disparos en primera persona, con un peso argumental importante, el uso de una tecnología puntera y una jugabilidad a prueba de todo. Half-Life 2 hizo más que simplemente mantener el tipo y la media de notas de la prensa especializada lo sitúa como el mejor juego de PC de todos los tiempos.

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Tres son las ampliaciones de la campaña principal que en teoría debíamos disfrutar con intervalos de 6 meses y de hecho el llamado Episodio 1, de alrededor de 6 horas de duración, ya tuvimos ocasión de analizarlo aquí en MeriStation. La llegada del Episodio 2 se está haciendo de rogar y se editará conjuntamente con el paquete naranja que tiene su salida programada en los próximos meses. Esta segunda expansión de la historia que protagonizan Gordon Freeman, Alyx y el robot Dog se prevé de una duración estimada de 8 horas y será una carrera contra-reloj de los protagonistas para evitar una nueva guerra a gran escala.

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No se conoce mucho más de este Episodio 2 aparte de lo ya visto hasta el momento, que incluye el hecho de que volverá a haber un vehículo manejable en contraposición al planteamiento del primer episodio, enteramente a pie. Valve ha admitido que tecnológicamente han avanzado en el desarrollo del motor de Half-Life, conocido como Source, de modo que pueda soportar mayor rango de configuraciones así como soporte para CPU's multinúcleo, mejor iluminación, mejor física y un acabado visual en general más completo.

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Probablemente lo que desate mayor expectación entre los usuarios, ya que muchos ven la campaña principal de estos juegos casi como un tutorial para desenvolverse en el multijugador, sea la inclusión de Team Fortress 2 dentro del pack. La segunda parte del archiconocido mod de lucha entre equipos y clases tiene vistas de convertirse en el más jugado a través de internet, y lo cierto es que plantea argumentos de peso que sustentan esta afirmación, si bien como siempre lo mejor es esperar al resultado final antes de valorar nada.

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TF 2 se presenta como la evolución de la primera parte respetando en mayor medida la esencia de ésta; seguimos con la posibilidad de escoger entre tres tipos de clases distintas dependiendo de nuestra orientación ofensiva, defensiva o de apoyo. Eso significa que nuestra elección entre las subclases define claramente nuestro rol dentro del equipo y la victoria conjunta depende de lo bien que podamos llevar a cabo nuestra misión particular combinándonos con nuestros compañeros y formando un bloque sólido y equilibrado.

Ya sea con una ametralladora gatling y capaces de aguantar tremendas cantidades de daño, bien con el francotirador que puede acabar con sus víctimas de un solo disparo… O tal vez con utilizando el explorador, que puede dejar atrás a cualquier enemigo gracias a su velocidad, mediante el astuto ingeniero capaz de construir sus propias estaciones defensivas… existen todo clase de arquetipos (incluso el espía, invisible frente a los demás contendientes) que de buen seguro podrán satisfacer las demandas de cualquier jugador, ya sea casual o experto.

La novedad en lo que habíamos visto hasta ahora ha sido la inclusión de 'Portal', una nueva variedad jugable que se mueve con el mismo Source y que da una idea de las múltiples posibilidades que tiene el Source. Portal es una idea novedosa por la forma en la que se aplica, que es distinta a los portales dimensionales vistos en Prey, por ejemplo. Básicamente estamos ante un juego de puzle en el que tenemos que llegar desde A hacia B con una pistola que abre agujeros en superficies no metálicas.

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Bien con los dos gatillos en el caso de consolas o con los dos botones del ratón en el caso del PC, dispararemos portales de color azul y naranja de forma que cada uno nos conduce al otro al atravesarlos. Parece una tontería pero lo cierto es que provoca que el jugador le dé un par de vueltas a la situación para determinar cuál es la mejor forma para llegar a esa plataforma elevada o bien romperse los cuernos para coger el objeto que nos permitirá activar ese ascensor.

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Lo bueno de Portal es que supone un cambio en el tempo que es Half-Life ya que, si bien existen momentos de menos acción en la campaña clásica, muchos jugadores solamente viven para el combate. Y aquí hay cero combate, esa es la verdad. Por lo pronto sabemos que la duración del mod será de unas cuatro horas, si bien obviamente la gracia de esto es que la comunidad no tardará en aportar sus propias creaciones para el goce del resto de jugadores, suponemos que especialmente en PC.

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Aún son muchas las incógnitas que nos quedan tras el E3 y evidentemente que no podemos pasar por alto el hecho de que estamos ante un producto cuyo reconocimiento y fama le preceden. Esto provocará que la conversión del juego en sí sea examinada con lupa, que los nuevos contenidos sean explotados hasta la saciedad para valorar su justo alcance y que a poco que podamos disponer de una versión de prueba, no tardaremos en publicar nuestras impresiones al respecto. Queda mucho hasta octubre y la espera se nos hará larga.

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The Orange Box

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

La obra maestra de acción en primera persona de Valve Software está de vuelta con una espectacular secuela, ahora para las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft.

Carátula de The Orange Box
9.5