Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Haze, Impresiones

Haze es el próximo trabajo de los creadores de TimeSplitters, unos expertos en dominar el género del shooter en primera persona. De hecho el título es objeto de disputa, debatiéndose entre la exclusiva y lo multiplataforma. Aquí en Santa Mónica hemos podido asistir a una demostración guiada de dos nuevos niveles que van más allá de lo mostrado en los Ubidays, donde aumentó su expectación.

Haze es el próximo trabajo de los creadores de TimeSplitters, unos expertos en dominar el género del shooter en primera persona. De hecho el título es objeto de disputa, debatiéndose entre la exclusiva y lo multiplataforma. Aquí en Santa Mónica hemos podido asistir a una demostración guiada de dos nuevos niveles que van más allá de lo mostrado en los Ubidays, donde aumentó su expectación.
 
Bienvenidos a un mundo en guerra. En el futuro cercano, año 2048, las corporaciones militares privadas predominan, y la empresa líder Mantel Global Industries -un grupo militar con poderoso equipamiento tecnológico y psicológico- domina la práctica total de las facciones bélicas, esto es, posee un grupo militar inducido por una droga -el ya famoso Nectar- que los convierte en súper-soldados.

Haze (PlayStation 3)

El jugador se pondrá en la piel de Shane Carpenter, un recién llegado que quiere luchar por una buena causa. Su conflicto empezará en un país destrozado por la guerra, al que se ha sido enviado para combatir contra una facción rebelde, denominada Promise Hand. Carpenter no es un militar como otro cualquiera; sus principios y alta inteligencia le hacen desconfiar gran parte de lo que ven sus ojos, tal es el grado de mentira que supura el momento histórico por el que transcurre el título.

Haze (PlayStation 3)
Ampliar

La fruta prohibida

Haze (PlayStation 3)

Según nos comentaban desde Free Radical, alrededor del primer 30% de Haze se juega como soldado Mantel, eres capaz de utilizar estas habilidades, proporcionadas por el Néctar, una droga que permite, además de canalizar los poderes, que los soldados sean meras marionetas, resguardándolos de los horrores de la guerra, aislándolos de los gritos y ocultándoles la sangre y los cadáveres que dejan a su paso. Partiendo de una base muy sólida, en la que prima la evolución mental del protagonista sobre los eventos, Haze promete llevar más allá las experiencias vividas dentro de una guerra.

Efectivamente, tal y como se confirmó durante la pasada conferencia de Sony, los poderes sobre humanos de los Mantel serán solamente un prólogo para la verdadera guerra que queda por disputar. Mediada la aventura, Carpenter comenzará a sospechar que el Nectar es una droga mucho más poderosa de lo que a priori creía, destruyendo su armadura y el recipiente de la misma, convirtiéndose por ende en un ‘Rebelde' de Promise Hand. Por lo tanto, Haze es ‘dos juegos en uno', como bien afirmaban los desarrolladores del juego en el vigente E3. Las diferencias entre ambos escuadrones serán muy notables, al igual que la forma de actuar y/o pensar de nuestros compañeros. Los Mantel, por poner ejemplo, se valen por sí mismos en situaciones peliagudas, mientras que los Rebeldes necesitan casi por obligación cooperar con otros aliados para conseguir sobrevivir los combates.

Haze (PlayStation 3)

Básicamente mientras que los Mantel tienen sus poderes telepáticos, los rebeldes tienen su ingenio con la clara intención de sobrevivir; pueden quitarle las armas de las manos a los enemigos, pueden acuchillarlos y lanzar dagas a distancia, son capaces de dañar el generador Néctar, haciendo enloquecer al enemigo, e incluso pueden fabricar granadas con estos dispositivos, arrancándolos de los cadáveres. Y la más pícara; pueden simular su muerte, ya que los Mantel, debido a la droga, sin incapaces de percibir cuerpos tendidos en el terreno. Cuando les queda poca energía, aparece la opción correspondiente en pantalla, que presionando abajo, hará que nos hagamos el muerto. Como la droga excluye a los cuerpos tirados en el suelo, seremos invisibles a sus ojos. Pasados unos segundos, recuperada la vida, podemos volver a la brega.

Haze (PlayStation 3)

Además de la posibilidad de robar armas a nuestros enemigos en el papel de Rebeldes, también descubriremos ciertas formas de ‘jugar' con la peligrosidad del Nectar. Es decir, hallaremos numerosas maneras de producir una sobredosis en los enemigos, bien disparándoles en su recipiente como ya comentábamos en el párrafo anterior, o bien impregnando un cuchillo con la droga y posteriormente lanzándolo. Si conseguimos dar en el blanco, el Mantel en cuestión comenzará a disparar a diestro y siniestro a todo ser viviente que le rodee. Es un buen ejemplo de las características de esta peculiar droga, pues no sólo implementa las capacidades de los soldados una vez inyectada, sino que también les priva de las nociones humanas básicas. Curiosamente se cree que en conflictos reales ya se ha empleado un método similar, como en el caso de Vietnam y el popular ‘ácido' o LCD.

Haze (PlayStation 3)
Ampliar

Frenesí a 30 fps

Se ha confirmado que Haze incluirá soporte para cuatro jugadores en modo cooperativo durante su campaña. Esto incluye combinación en modo local por pantalla partida y PlayStation Network, a elección de los jugadores, que podrán sumarse en cualquier momento a una campaña existente sin tener que comenzar desde el principio. Otros detalles referentes a esta variante multijugador que se nos han comentado ha sido la existencia de modo competitivo paralelamente, que ofrecerá modos aún por anunciar, pero que será una extensión de la campaña, es decir, nos dará objetivos relacionados con ella, con fundamento, no simples reglas sin mayor intencionalidad. Junto a esto se ha de tener en cuenta que otras funciones como la ‘sobredosis' así como el resto de movimientos ya comentados estarán TODOS presentes en el modo multijugador.

Haze (PlayStation 3)
Ampliar

Haze nos ha llamado la atención gráficamente por ser tremendamente rápido, aunque la intención es que corra a 30 frames por segundo. Igualmente desde lo visual, destacan los efectos volumétricos y el motor de partículas, que añade roturas en los cascos y gestiona las explosiones, polvareda y humo, especialmente al detonar una granada de Néctar o disparar con el lanzacohetes, que deja un rastro negro en el cielo. El primero de los niveles estaba ambientando en los restos de un hotel, bombardeado hasta los cimientos. El segundo, más escueto, tomaba parte en una selva y en el interior de una cueva, adoptando un tono más oscuro en cuento a iluminación y abandonando lo urbano por lo indómito.

Haze (PlayStation 3)

Armas por doquier

El catálogo de armas de Haze estará cerca de las doce diferentes, de las que se han mostrado dos tipos de rifle de asalto -con una mira telescópica muy similar a la de Call of Duty-, granadas, lanzacohetes y pistolas. También se ha confirmado que aparecerán jefes finales, pero no se ha mostrado ninguno en movimiento, aunque sí lo hacen en las pantallas que se han publicado. La posibilidad de robar armas cuando disfrutamos del papel de Rebelde amplía el abanico de opciones de cara a contar con todo tipo de métodos para obtener la victoria en el combate.

Haze (PlayStation 3)

Parece que en ausencia de un shooter en primera persona de peso, como puede ser Killzone 2, que se perderá las navidades, Haze se perfila como la compra más segura cara a los usuarios de PlayStation 3 para las vacaciones, que disfrutarán en exclusiva. Con todo, la fecha final de publicación en la consola de Sony, al menos, en Estados Unidos, se ha fijado en noviembre de este año.

Haze (PlayStation 3)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Haze

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nuevo título en desarrollo por los creadores de la saga TimeSplitters. Anunciado inicialmente multiplataforma pero que en E3 2007 se ha confirmado como exclusivo de PS3.
Carátula de Haze
5