Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3: Conferencias a toro pasado

Después de las conferencias de las tres grandes firmas, todo el mundo dialoga, comenta y discute sobre los resultados de las presentaciones. ¿Es este un E3 diferente o "peor"?¿Alguna máquina ha dado muestras de flaqueza?¿Cuál ha salido fortalecida de sus primeras apariciones? Sensaciones y pensamientos a toro pasado desde una esquina de la piel de toro...

Las cartas están ya sobre la mesa por parte de las tres protagonistas en cuanto a consolas de sobremesa. Quizás la única gran 'bomba' ha sido el elevado nivel de calidad visual que ha alcanzado Killzone durante su visionado in-game. Nintendo, Microsoft y Sony han hecho su primera apuesta para este nuevo E3, sin olvidarnos de algún 'megatón' que puedan guardarse en la manga para el último día. Según hemos visto las cosas, las conclusiones finales de cada conferencia difieren unas de las otras, pero las tres han dejado algún aspecto positivo. Por orden de aparición, veamos:

Microsoft.- No ha habido ningún anuncio espectacular, pero la sensación es de que estamos ante una máquina que, aunque ya posee un catálogo firme, lo que se avecina desde el próximo mes es de aúpa. Estamos ante una serie de juegos de gran nivel, y lo que es importante, con un goteo continuo de aquí a la época de navidad. Se ha realizado un trabajo sobrio, sin prisas pero sin pausas, presentando una lista de títulos que alcanzan desde el esperado -aunque algo decepcionante en cuanto a nivel visual- 'Halo 3', pasando por el espectacular 'Assasin's Creed', 'GTA IV', 'Rock Band', 'Blue Dragon', la nueva apuesta bélica de Infinity Ward con 'Call of Duty 4 Modern Warfare' o el que parece ser el rey de reyes de la consola: 'Mass Effect'. Este juego de Bioware puede ser perfectamente la punta de lanza de la consola para el próximo año, tranquilamente. Un apunte: ¿qué pasa con 'Alan Wake'?

Otras consideraciones a tener en cuenta en cuanto a Microsoft es la cantidad de anuncios nuevos, que han sido muy escasos. Está claro que la máquina a día de hoy es un fluir continuo de títulos de gran calidad, pero no vemos en el horizonte a largo plazo títulos que se hayan anunciado para 2008-2009 (y sabiendo que los desarrollos normalmente son de larga duración, con un simple anuncio bastaría, sin ni siquiera haber presentado un target render). Es la única duda que ha dejado en el aire la compañía de Redmond.

Nintendo.- Quizás es la que ha sido más desangelada de todas, debido a la falta de títulos nuevos, aunque sólo en cierta forma. Hemos vuelto a ver el gran aspecto que presentan 'Super Mario Galaxy', 'Metroid 3 Corruption', 'Resident Evil Umbrella Chronicles' o 'Smash Bros. Brawl'. 'Mario Kart' con modo on-line puede ser uno de los puntos fuertes de la consola, pero aún así el punto fuerte de la presentación de la consola de sobremesa es otro factor aparte: Wii Fit. Bien, de primeras hay que decir que esto puede ser lo que le falta a la máquina para vender más millones aún, con su estrategia 'para toda la familia' y lo antes comentado, estamos ante otra marea inapelable de ventas de la máquina. Eso no quiere decir que los jugones de toda la vida sientan -sentimos- que Nintendo está abandonando a los jugadores de siempre en pos de los 'nuevos jugadores', que son un grupo más numeroso, está claro. Las sensaciones no son buenas con la conferencia, pero no es óbvice  para que no nos quitemos el sombrero ante la estrategia comercial de la firma nipona. Sus números ya son muy altos, pero irán a más. Mientras, un grupo amplio de jugadores se quedarán 'a dos velas' después de esta conferencia. El año pasado, Sony dejó a su público muy frío. Este año ha sido Nintendo quien no ha cumplido. Pero claro, las empresas quieren ganar dinero, y a ver quién le discute este término a Miyamoto y cía...

Mientras, DS sigue imparable con sus ventas, más de 40 millones de máquinas ya en manos de los jugones. 'Zelda Phantom Hourglass' es la estrella de los próximos meses dentro de un catálogo extenso, amén del nuevo 'Ninja Gaiden' de la portátil. Nada que objetar en este caso, donde los usuarios tienen que estar más contentos que unas castañuelas. Nos las prometemos muy felices con esta máquina durante los próximos 12-18 meses...

Sony.- La presentación a priori de 'Killzone 2' fue un puñetazo en la cara de la presentación de Microsoft, donde 'Halo 3' había gustado, sí, pero no había presentado un nivel visual que quitase el hipo. Guerrilla sí lo consiguió, con un vídeo increíble y que se acercaba mucho a lo presentado hace dos años en aquella CG hipercriticada. Es cierto que en aquel momento Sony nos quiso dar gato por liebre, pero este año ha cumplido de buenas a primeras durante eses minutos de juego in-game, mientras todos estábamos con los ojos como platos. Eso no quiere decir que el juego vaya a ser ya un 'AAA'. Necesita ritmo de juego, IA, diseño de niveles y una jugabilidad calculada al milímetro, algo que su antecesor no tenía. Sin embargo, el video que ya ha dado varias vueltas al mundo ha conseguido que se hable de él más que del Jefe Maestro, lo cual ya es un triunfo a bote pronto. En la conferencia en sí, Sony ha dejado claro que está en este mercado para quedarse, y su política de afianzamiento de grupos de desarrollo y ayudas a las third parties ha dejado una larga lista de títulos para la consola, ya sea por Network o por el método 'tradicional'. 'Little Big Planet' es un título que nos llama mucho la atención, y del que se espera mucho. El 'Home' puede ser la piedra angular de la máquina en cuanto a su desarrollo on-line, mientras seguían saliendo nombres y más nombres de títulos (exclusivos o no). Tanto 'Unreal' como 'Haze', el nuevo título de Free Radical, serán exclusivos de la máquina durante unos meses (suponemos que no más). Mientras, los juegos multiplataforma como 'CoD4', 'Assasin's Creed' y demás no serán los que determinen ventas de una u otra plataforma. Títulos como 'Uncharted: Drake's Fortune', 'Heavenly Sword', 'inFamous' y -cómo no- 'Metal Gear Solid 4' son los que tienen que tirar del carro de PS3 de ahora en adelante.

Sony ha dado, en nuestra opinión, la conferencia más completa, y que mejor expectativas ha presentado (ya sabemos que en cuestión de marketing no hay quien les tosa, después se cumplirá o no) a medio-largo plazo. Falta el anuncio de una bajada de precios territorio europeo, que con un poco de suerte puede que se anuncie oficialmente hoy. Mientras no llegan esos títulos que a todos nos llenan la boca (a partir de Septiembre empezará a verse de verdad la potencia de la máquina), el precio sigue siendo su punto negro. PSP sigue vendiéndose bien, y se ha presentado una exclusiva con 'Star Wars: Battlefront', con Chewie como protagonista. La presentación de la PSP 'slim' no ha sido tan efectista como podría llegar a ser, pero la verdad es que poco cambia en una máquina cuyos puntos negros son la duración de la batería y el formato elegido para los juegos. A pesar de ello, tiene un futuro prometedor, siempre y cuando no intente medirse con la DS...

Así han sido, a grandes rasgos, las tres conferencias de las grandes firmas. Nadie conoce el futuro, pero el presente es atractivo sea cual sea la máquina. El E3 continúa, y quién nos dice que no se presentará un blockbuster que nos deje a todos tiritando mientras nuestras primeras impresiones quedan en el más profundo de los pozos profundos... es lo bueno de estas ferias. Que ustedes lo pasen bien.