Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Uncharted: Drake's Fortune, Impresiones

Tras la demo del Gamer's Day, en la que Nathan Drake y su compañera Elena Fisher llegan la una paradisíaca isla en el Pacífico tras la pista del tesoro de Sir Francis Drake, Naughty Dog ha mostrado dos nuevos niveles de esta formidable aventura que es Uncharted: Drake's Fortune. Jugamos en la fortaleza española.

Tras la demo del Gamer's Day, en la que Nathan Drake y su compañera Elena Fisher llegan a una paradisíaca isla en el Pacífico tras la pista del tesoro de Sir Francis Drake, Naughty Dog ha mostrado dos nuevos niveles de esta formidable aventura que es Uncharted: Drake's Fortune. Jugamos en la fortaleza española.

Uncharted está siendo de nuevo uno de los títulos que más expectación están levantando en la feria. Así lo demostraba que su nueva demo y sus desarrolladores eran de los más solicitados dentro de la zona jugable de Sony en el hotel LeMerigot. Aguardando pacientemente nuestro turno, pudimos probar los dos nuevos niveles que los chicos de Naughty Dog han añadido para la ocasión, ambientados en el interior de la fortaleza española y en una de sus torres.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

El primero de ellos comenzaba en el muro oeste de la fortificación que los colonizadores españoles construyeron junto al mar, y Nathan aparece llegando a ella desde la selva. No le queda más opción que escalarla de una forma muy espectacular, con toques a lo Prince of Persia: agarrándose a mellas y huecos en la muralla, saltando, dejándose caer e incluso corriendo por la pared empuñando una liana, podremos ir flanqueando el empedrado y alcanzar una de las ventanas que da acceso al interior. Pero esto no estará exento de peligros, ya que hay que calcular muy bien los tiempos para realizar los saltos y la forma de agarrarse a las lianas, además de llevar cuidado con piedras que se desprenden al sujetarlas, de lo contrario podemos dar con nuestros huesos en el acantilado, en una muerte muy 'ragdoll'.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Ampliar

Finalmente alcanzamos el interior, que está protegido por rejas, haciendo imposible que accedamos al patio principal. Sólo queda volver a salir al muro por otra ventana e intentarlo por otro acceso. Repitiendo los momentos claramente inspirados en Prince of Persia, pero que resultan fluidos, intuitivos y con una respuesta envidiable, Nathan es capaz de alcanzar su objetivo. En el patio la mecánica cambia. Como ya comentamos en nuestras últimas impresiones, Uncharted es un juego mezcla de géneros, aventura, puzzles, plataformas y acción. En este punto abandona las plataformas por la acción más directa, ya que nos enfrentamos a un grupo de contrabandistas, los enemigos del juego que aparecen en la isla tras los pasos del tesoro.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Los tiroteos son duros, no porque sean exigentes en cuanto a manejo, que es muy sencillo -pulsando el botón L1 Drake saca su pistola y la cámara pasa a una perspectiva Resident Evil 4 en la que se abre fuego pulsando R1- si no por la IA de los enemigos; se resguardan y no asoman la cabeza hasta que no lo consideran oportuno, trabajan coordinándose, disparando unos y avanzando hacia nosotros otros, y pueden adoptar tácticas ofensivas complejas si preferimos esperarlos, como lanzarnos granadas para hacernos salir mientras se preparan para recibirnos con una lluvia de plomo. Además, son muy resistentes. Son necesarios muchos disparos para que mueran, eso si no acertamos con un tiro en la cabeza, que los matará instantáneamente.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

El segundo nivel que probamos, el de la torre, comienza con Nathan nadando dentro de un subnivel de la fortaleza española. Aquí quedamos sorprendidos por la calidad de la recreación del agua, con reflejos dinámicos, y que presenta un resultado sobresaliente al nivel de las que hemos visto en GTA IV o BioShock. Debemos acceder a un torreón, pero está bloqueada por una reja que se acciona desde un mecanismo que, cómo no, está en una zona repleta de contrabandistas.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Acechando, con sigilo y sin hacer ruido, examinamos el puesto de vigilancia. Hay un jeep que podríamos utilizar para distraer la atención. Apuntamos a su depósito de combustible, disparamos, y el coche explota por los aires tras varios disparos. Disparamos y quitamos del medio a dos enemigos que quedan desconcertados, después corremos a cambiar de posición, pero una torreta ametralladora nos ha visto y comienza a abrir fuego. Pulsando círculo dos veces Nathan vuela, da una voltereta por el suelo y esquiva las balas. Pulsamos círculo otra vez, y cual Markus Phoenix de GOW, pega su espalda a una piedra.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Ampliar

Cambiando de posición velozmente y aprovechando un parón en el asedio al que nos somete el enemigo de la ametralladora, la flanqueamos y lo cosemos a balazos con el rifle de asalto AK-47 por el que hemos cambiado nuestra pistola, sin balas. Además, nos hacemos con una recortada, a la que podremos cambiar mediante la cruceta. Los dos enemigos que restan los eliminamos con el combate cuerpo a cuerpo, que se controla con el botón cuadrado; cuando recargan sus armas salimos de la cobertura, corremos hacia ellos y nos enzarzamos en un intercambi o de golpes. El protagonista esquiva un golpe y pega con la pistola en las costillas del enemigo repetidamente, antes de rematarlo. Al segundo nos acercamos mucho más, que resulta en una llave con la que le partimos el cuello.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Después de toda esta acción trepidante accedemos a la zona de la torre, que hay que escalar. Vuelve a cambiar el ritmo, nuevamente hacia las plataformas, pero con ciertos toques de puzzle, porque hay que entender qué secuencia realizar y cómo atacar al escenario, ya que solo vemos un jardín con estatuas y pilares semiderruídos, y varios salientes de la fachada. Tras unos segundos, subimos al más pequeño, del que saltamos a otro, lo escalamos, volvemos a saltar a la fachada, bordeándola hasta poder llegar a una zona más amplia a la que subir, correr por ella y con el impulso alcanzar un pilar más elevado.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Aquí Nathan golpea un pilar que le obstruía el paso, que comienza a zarandearse, caemos de nuevo al patio, y finalmente las rocas se golpean, permitiendonos acceso a la torre, pero cayendo escombros hacia nuestra posición. En un estilo Quick Time Event, aparece el botón círculo en pantalla, lo pulsamos, y Nathan esquiva las rocas, repitiendo el proceso de escalada hasta alcanzar la ventana de la torre, donde poco más allá acaba la demo.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

El apartado gráfico sigue impresionando, tanto por su complejidad, iluminación dinámica, definidísimas texturas, distancia de dibujado y sensación de estar en una selva tropical 'viva' como por su rapidez, a 60 frames por segundo y sin ningún tirón percibido en más de 40 minutos de testeo. Según nos comentaba Naughty Dog, Uncharted tiene todavía mucho qué descubrir, pero no dudamos que será uno de los tres mejores títulos que PS3 tendrá en la recta final del año, y eso, viendo el calendario, dice mucho del trabajo que han hecho los creadores de Jak & Daxter en esta paradisíaca aventura de cazadores de tesoros.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uncharted: El Tesoro de Drake

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Acompaña al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acción y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Adéntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intrépida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fantástica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.

Carátula de Uncharted: El Tesoro de Drake
9