[E3] Wii Fit, Impresiones
Nintendo sorprendió a todo el mundo con su gran anuncio del E3: Wii Fit. Un título que se desmarca de todo lo habitual, siguiendo la estela de la saga training tan habitual en los últimos tiempos de la compañía.
Nintendo sorprendió a todo el mundo con su gran anuncio del E3: Wii Fit. Un título que se desmarca de todo lo habitual, siguiendo la estela de la saga training tan habitual en los últimos tiempos de la compañía.
La gran estrella del evento de Nintendo de hoy no ha sido Mario Galaxy, Metroid Prime Corruption o Mario Kart, ha sido Wii Fit, un nuevo paso dentro de la línea de juegos training que la compañía de Kyoto está desarrollando y que tantos éxitos les está reportando en todos los campos. El propio Shigeru Miyamoto, que es el elegido siempre para presentar el momento cumbre de la conferencia previa del E3, se encargó de colocar a este nuevo título como uno de los máximos referentes en la estrategia de Nintendo de cara al futuro.
Wii Fit se compone de dos piezas, lo que es el juego y una plataforma inalámbrica que se coloca en el suelo, con cuatro placas que miden de forma precisa el peso y el centro de la gravedad de la persona que está encima. Gracias a esta medición, la plataforma puede determinar aspectos como el equilibrio o el balanceo del cuerpo, lo que la compañía utiliza para crear un producto orientado a que la actividad física que suele demandar Wii venga ahora de todo el cuerpo y no sólo de los brazos..
Gracias a este sistema se puede crear diversas actividades que requieren cierta exigencia física, usando la presión ejercida sobre el aparato para decidir cómo se está realizando los ejercicios. Si el juego te propone una tabla de flexiones, al apoyar tus manos en la plataforma te indicará si estás depositando la fuerza en el punto adecuado; otro ejemplo claro es el Yoga, en la que algunas posiciones obligan a poner un pie en el aire y el juego te indica si estás consiguiendo que tu equilibrio se mantenga en un punto estable.
La versión final incluirá más de 40 pruebas distintas, pero Nintendo nos invitó a probar algunas de ellas gracias a una demostración jugable, en la que aparecían algunos ejercicios representativos. Una categoría está reservada a pruebas técnicas, en los que se pide precisión a la hora de desplazar el centro de gravedad del cuerpo, para lo que hay que regular la presión que se ejerce con cada pie.
Luego están las pruebas de Aerobic y Yoga, en la que una figura femenina nos muestra exactamente el movimiento que debemos realizar, controlando en todo momento nuestra estabilidad a la hora de realizarlo. Finalmente, hay pruebas más pensadas para divertirse, pero que también sirven para tonificar el cuerpo, como una en la que tienes que inclinar el cuerpo de izquierda a derecha para que tu Mii en pantalla golpee con la cabeza los balones que le van llegando y a la vez pueda esquivar zapatillas voladoras y otros objetos contundentes.
Siguiendo la estructura de los training, es posible seguir toda tu evolución día a día y comprobar tu mejora a través de pruebas cortas que medirán los diferentes parámetros que utiliza el juego. Dado el carácter familiar del título, no resulta sorprendente encontrar que se pueden crear tantos perfiles como desees, cada uno representado por su Mii. Además, dependiendo de la masa corporal, el Mii elegido aparecerá más o menos relleno, lo que sirve de estímulo para que los jugadores quieran mejorar su forma física.
Después de verlo en la conferencia y probarlo posteriormente, lo cierto es que es difícil de calificar a Wii Fit. Lo que sí que se puede decir con claridad es que es un juego, está pensado como tal y se nota, algunas pruebas son más 'serias' que otras, pero todas intentan retar al jugador a que mejore su propia marca progresivamente, o a establecer competencia con otros jugadores, como se puede comprobar en los mini-juegos en donde se puede competir contra otra persona. Su estructura y dinámica es simple, pero la tecnología que lo sustenta es avanzada y precisa, lo que convierte a este título en el más ambicioso hasta la fecha dentro de la línea training que viene desarrollando Nintendo en los últimos tiempos.
- Simulación