Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las claves del E3

Dentro de muy poco empezará el E3 de este año. La principal novedad de esta edición es el cambio de formato del evento, que seguramente no afecte a las grandes sorpresas y novedades. Descubre todo lo que hay que saber para estos próximos días.

Actualizado a

Apenas restan dos días para recibir al nuevo y remodelado E3, el que prescinde del espectáculo por lo práctico, el que cambia las azafatas por salas de hotel, y también el que llega bajo no poca incertidumbre; ¿funcionará el nuevo formato? ¿será un rotundo fracaso? ¿apoyará la prensa internacional esta fórmula veraniega?  son preguntas cuya respuesta sólo depende de la industria, medios y compañías. A los aficionados a los videojuegos les es indiferente si la que era la mayor feria del mundo se celebra el mismísimo infierno, lo que realmente importa es que son cuatro días de torrente informativo sobre los títulos más esperados, 96 horas en los que las compañías más importantes de este sector intentarán sacar conejos de su chistera y poner los dientes largos a millones de aficionados que seguirán el evento en todo el mundo.

El primer detalle que llama la atención de la feria es que el Convention Center ya no será el lugar de celebración, así que será inútil buscar la típica foto con los carteles gigantes apostados en el centro de convenciones. El nuevo formato toma forma en una red de hoteles de lujo afincados en pleno paseo marítimo de Santa Monica, una de las zonas más exclusivas de California, a unos 30 kilómetros de Los Angeles. Rodeados por sol, mar, sol y surferos, un grupo selecto de periodistas de todo el mundo escogido de antemano entre industria y la organización, irán saltando de hotel en hotel para asistir a sus citas. El único nexo común será el Barker Hangar, donde todas las compañías tendrán un pequeño stand y que sustituirá modestamente al CC.

Pacific Park

Esta estructura ha levantado todo tipo de críticas y también halagos. En el lado negativo, muchos medios modestos pero respetables no han tenido invitación o han recibido muy pocas invitaciones, lo que limita la variedad informativa; también se ha criticado la descentralización del evento, que parece más caótico al no tener un único edificio para todo. Entre las potenciales virtudes, se da por supuesto que se ha acabado con la excesiva masticación de los años anteriores y se supone que habrá un trato más cercano entre desarrolladores, productores y medios.

En todo caso, tomando el pulso a las compañías y a otros periodistas, las impresiones previas no son las mejores posibles. Ha habido excesiva improvisación, poco tiempo para cerrar citas y ya se han confirmado ausencias importantes de personalidades de la industria como Hideo Kojima o Tomonobu Itagaki. La cercanía con el Tokyo Game Show también se nota y hay algunas compañías japonesas que parece estar guardándose cartas en la manga como Square Enix, que no tendrá conferencia propia como en anteriores años y donde todo apunta a que los últimos Final Fantasy brillarán por su ausencia.

/es/node/Array
Barker Hangar

Pero aunque hay motivos para la preocupación, también los hay para el optimismo: Nintendo, Sony y Microsoft respetan sus tres grandes conferencias, lo que asegura espectáculo y caudal informativo; ya se ha confirmado un nuevo trailer de Metal Gear Solid 4; demostraciones jugables de títulos como Assasin's Creed, la puesta de largo de Halo 3, alguna sorpresa segura por parte de Nintendo, siempre con su secretismo, y más información y detalles de decenas de títulos de gran potencial.

Area Pier

La semana pasada ya repasamos los títulos más llamativos y propensos a acaparar las grandes pantallas de los expositores. Pero ha llegado la hora de la verdad, por lo que es conveniente elaborar una agenda para adelantar qué y dónde se va a presentar en cada uno de los cuatro días que durará la feria, a fin de que cada uno pueda organizarse su tiempo y saber el momento en el que puede surgir la información que le interese.

Las grandes conferencias Martes 10 y Miércoles 11
Si hay algo que ha permanecido inalterable a lo largo de las ediciones del E3 es la gran expectación que levantan las conferencias de las compañías propietarias de consolas y eso no va a cambiar en esta edición,  dado el actual escenario de "contienda" entre las tres grandes y con el cuarto trimestre a la vista donde todas se juegan mucho en lo que se refiere a penetración de su sistema.

Shutters on the Beach

Será Microsoft la encargada de hacer los honores de abrir la feria con su conferencia, que comenzará a partir de las 19:30 hora del Pacífico del Martes 10 -04:30 del Miércoles 11 en hora de Madrid- Seguramente comenzará bastante después de esa hora, ya que el proceso de acreditación de los asistentes llevará su tiempo. El escenario será el High School Amphitheatre de Santa Monica y, como en anteriores años, la compañía de Redmond intentará sorprender jugando en casa.

Hay una serie de rasgos propios de las conferencias de Microsoft: un invitado especial -el año pasado fue Bill Gates-, el "tatuaje" de Peter Moore -Halo 3, GTA 4 ¿habrá uno nuevo?- y una especial relevancia siempre de Live! como plataforma de juego online, además de la lógica promoción de algunos de los títulos más esperados de la compañía. En el caso de este año, hay pocas dudas de que Halo 3 ocupará un puesto muy relevante en la conferencia, bien escoltado por algunos de los proyectos más prometedores como Mass Effect, Fable 2 o Project Gotham Racing 4, entre otros títulos dentro del catálogo de la compañía.

Halo 3
Ampliar

Una vez que acabe la conferencia de Microsoft, Sony se encargará de llevar a solo 150 periodistas de todo el mundo a lo que será el estreno "de verdad" de Killzone. Meristation es el único medio online español que estará en tan exclusiva presentación, que comenzará aproximadamente a las 21:30, hora de Los Angeles (07:00 del día siguiente en España) en el restaurante japonés Sushi Roku ¿Estará a la altura del alto listón puesto hace dos años por Sony? pronto saldremos de dudas.

/es/node/Array
Project Gotham Racing 4

Al día siguiente y a primera hora, Nintendo recibirá a los medios asistentes a partir de las 8:30 de la mañana -17:30 del Miércoles 11 en España-, aunque, como casi todos los años, el evento tendrá un considerable retraso mientras todo el mundo llega y se acomoda. La conferencia de Nintendo este año es toda una incógnita, pero la compañía de Kyoto lidera las ventas de consolas tanto en el sector doméstico como en el portátil por lo que está en una posición perfecta para relanzar su poderoso mensaje de cara a las fechas navideñas, que pueden ser auténticamente espectaculares para Satoru Iwata y los suyos.

Se espera una segura intervención del Presidente de NoA, Reggie Fils-Aime y la presencia de Iwata, aunque nadie ha querido desvelar si Shigeru Miyamoto hará acto de presencia. La lista de juegos a presentar es una incógnita, aunque como opciones seguras se puede esperar una exposición notable de Metroid Prime Corruption o Super Smash Brawl -pese a que se ha anunciado que no estará de forma jugable- La arrolladora DS también tendrá su cuota de protagonismo, con títulos tan importantes en cartera como el nuevo Zelda: Phantom Hourglass o la extensa oferta que está preparando Square Enix para la portátil, Final Fantasy Ring of Fates y FFXII Revenant Wings. Pero hay que dejar claro que sólo se puede especular ya que el secretismo entorno a la presentación de Nintendo es total.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

A partir de las 11:30 del mismo día (20:30 del Miércoles 11 en España), los medios tienen una cita con Sony en el que se ha convertido en su escenario habitual los últimos años: sus gigantescos estudios de cine en Culver City. Cualquiera que siga con atención la actualidad del mundo de los videojuegos será consciente de que la compañía japonesa no tuvo una brillante actuación el año pasado - sólo hay que pasarse por Youtube y mirar algunos de los numerosos montajes en tono sarcástico que han aparecido desde entonces-.

La compañía tiene dos retos fundamentales por delante: darle un necesario empujón de imagen a PlayStation 3, para lo que contará con sus proyectos internos o exclusivos como Heavenly Sword, Uncharted: Drake's Fortune, Metal Gear Solid 4, Lair, Home, Little Big Planet...- y relanzar PSP, que ya ha conseguido abarcar una porción de mercado más que interesante. Rumores sobre una bajada de precio de PS3 (ya confirmada) o la presentación de un modelo estilizado de PSP están a la orden del día. También se espera que la compañía ponga mucho peso en su red PSN, el sistema de descargas online y otros aspectos que forman parte de la estrategia de la compañía.

Metal Gear Solid 4

Una vez que terminen ambas conferencias, tanto Nintendo como Sony dejarán puertas abiertas en diferentes locales para poder probar algunos de los títulos que habrán sido protagonistas en las conferencias. Será en esas horas, ya bien entrada la noche en España, cuando Meristation estará en disposición de ofrecer las primeras impresiones jugables con el material más fresco disponible. A esas impresiones también se le sumarán dos de las ofertas más atractivas de Vivendi: Timeshift y el título recién anunciado: The Bourne Conspiracy, en lo que será su gran estreno. El miércoles también nos reuniremos con dos de los directivos más importantes del mercado europeo; Phil Harrison y Laurent Fisher.

Timeshift

Jueves 12
Durante el Jueves esta revista atenderán a diferentes citas para elaborar impresiones a lo largo del día, un trabajo que incluirá un seguimiento al minuto de toda la actualidad por el equipo de noticias, que informará de todas las novedades que se puedan producir. Uno de los platos fuertes del día será ver por primera vez una demo jugable de Assasin's Creed para PlayStation 3, que MeriStation podrá cubrir en exclusiva online para España.

Assassin's Creed

No será el único título interesante que se podrá ver a lo largo del día. Halo 3 también será uno de los grande protagonistas del jueves, junto a Project Gotham Racing 4 y Halo Wars, que también habrá oportunidad de ver en profundidad. Otro pesado vendrá por parte de Blizzard, que mostrará a los medios Starcraft 2 tras su presentación en Corea y el próximo gran parche de World of Warcraft. También estaremos con Activision y Lucas Arts, que nos mostrarán el esperadísimo Fracture, los dos últimos Guitar Hero y Star Wars: The Force Unleash.

SEGA tendrá un protagonismo especial este día, ya que, además de presentar el próximo título de Creative Assembly (Total War, Spartan), tendrá en la recámara importantes demostraciones de títulos como Virtua Fighter 5 (360), Nights 2 (Wii), Bleach (Wii), Mario & Sonic (DS, Wii), Condemned 2: Bloodshot (360, PS3), Universe at War (PC, 360) o el nuevo Sega Rally.

Para los amantes del rol, Atari nos mostrará ese día la nueva ampliación de Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer (PC) y la gran promesa del género en compatible: The Witcher, además de la tercera parte de Budokai Tenkaichi, que ya pudimos probar el pasado fin de semana en la Japan Expo de París. Para rematar el día, dos interesantes entrevistas con miembros de Square Enix para hablar con responsables de Final Fantasy XII: Revenant Wings (DS) y Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates (DS).

NiGHTS: Journey of Dreams

Viernes 13
En el Viernes 13, último día de la feria, EA ocupará un puesto relevante en nuestra cobertura ya que atenderemos a una extensa presentación en la que se podrán ver los títulos que forman parte de la línea de la compañía:MySims, Army of Two, Rock Band, Medal of Honor Airborne, Need for Speed ProStreet, The Simpsons, Skate, EA Playground, Burnout Paradise, Hellgate: London, Crysis, Half Life 2: The Orange Box, Mercenaries 2: World in Flames, SimCity Societies, todos son títulos confirmados, más algún otro aunque Spore aparece extrañamente ausente en las lista oficial.

El Viernes también habrá oportunidad de volver al hotel de Microsoft para ver en profundidad títulos como Fable 2, Mass Effect o Rock Band. También habrá que estar muy atento al GSC, los creadores del excelente S.T.A.L.K.E.R, que anunciarán su nuevo título basado en este universo y que se especula será una secuela, junto a otros títulos en la cartera de THQ, como Frontlines: Fuel of War, las dos expansiones de Supreme Commander y Company of Heroes, Stuntman: Ignition, Destroy All Humans 3 y varias sorpresas que no podemos revelar en este momento. Cerraremos el día haciendo un repaso a dos futuros bombazos dentro del MMO: The Agency y Pirates of the Burning Sea y estaremos con Bethesda confiando en ver algo nuevo de Fallout 3.

Fallout 3

Barker Hangar
El centro neurálgico del E3 en esta edición será un escenario con solera: el Barker Hangar, una nave del aeropuerto local de Santa Monica y que tras ser relevado de sus obligaciones aéreas sirve de escenario de todo tipo de eventos. En él habrá representaciones de todas las compañías y se espera que demostraciones jugables y material interesante de una buena variedad de títulos. El mapa y la distribución de stands se puede encontrar en la página oficial del evento http://www.e3expo.com/.

Fiestas y vida social en el E3
No todo va a ser trabajo, con tanto ejecutivo suelto y medios de todo el mundo presentes, era de esperar que se formaran diferentes eventos más relajados, en lo que se podrá ver el aspecto más frivolo de esta feria: bellas mujeres, bebidas, canapés... compañías como Sony prometen un ambiente relajado y distendido, mientras que otras compañías como Eidos apuestan más fuerte y hablan de "fiesta salvaje" con el MMO Age of Conan como fondo de telón o Capcom se unirá a SOE para organizar conjuntamente una mega fiesta para prensa. El elitista escenario de Santa Monica servirá para dar un extra de glamour a esta clase de eventos.

Barker Hangar

Sea como fuere, y aunque el E3 haya cambiado de marco y teóricamente haya visto reducido su peso en el sector, de lo que estamos seguros es de que esta próxima semana que comienza, va a ser igual de frenética que los siete últimos años. Será un placer volver a contároslo.