Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Autopsia: WipEout

Psygnosis, planteó el primer juego de carreras futuristas de la 5ª generación de consolas, convertido en todo un fenómeno de culto, en gran parte promovido por su magnífica selección musical y un, no menos cuidado apartado de diseño gráfico.

Actualizado a

Lanzado junto a la consola PlayStation en su aparición en Septiembre de 1995, WipeOut se convirtió en el primer juego de producción europea de esa primera hornada en alcanzar un gran logro de ventas (más de 1.500.000 unidades entre EE.UU. y Europa). La gente de Psygnosis, se sirvió de la inspiración suscitada por el juego F-Zero de Super Nintendo y su planteamiento de carreras futuristas con naves, para poder crear WipEout, dando el pistoletazo de salida a una serie de juegos que visitarían además de la que le hizo ver la luz, otras plataformas como Saturn o PC.

Ampliar

Además de haberse convertido en el digno sucesor de la base asentada por F-Zero, no deberíamos dejar pasar por alto dos títulos que por similitud en cuanto a la forma y planteamiento: el maravilloso clásico de Michael Powell, Power Drome para Atari ST y Amiga y el menos valorado Crash'N Burn de Cristal Dynamics para 3DO.

El concepto del juego, como tal, fue visionado previo a su lanzamiento en un 'cameo' dentro de la película 'Hackers' en la secuencia donde Dade Murphy 'Zero Cool' (Jonny Lee Miller) bate en puntos a Kate Lobby 'Acid Burn' (Angelina Jolie) en un duelo jugando a un supuesto WipEout en formato de máquina recreativa. Gran labor de marketing la realizada por entonces en Sony, al mostrar un avance de su juego en una película destinada a un público joven y con verdaderas inquietudes por las nuevas tecnologías y el vandalismo cibernético.

/es/node/Array

F-3600. ¿Estás preparado?
Para los que aún desconozcan el origen de esta mítica saga, cabe apuntar que se plantea en el año 2052. Los clásicos circuitos serán sustituidos por otros, donde las carreras antigravedad se convertirán en el deporte más importante y envidiado del mundo, organizadas por la Liga de Carreras F3600. En las que localizaremos diferentes pistas por todos los rincones del mundo, donde la fuerza de la gravedad a penas impone su ley. Así pues encontraremos:

• Altima VII (Canada)
• Karbonis V (Japón)
• Terramax (Alemania)
• Korodera (Rusia)
• Aridos IV (EE.UU.)
• Silverstream (Groenlandia)
• Firestar (Planeta Marte) - esta pista se encuentra oculta

Ampliar

Contaremos con los equipos de investigación más eficaces, trabajando día y noche tratando de encontrar el vehículo de carreras perfecto, el que viaje más lejos y más rápido que cualquier otro que se haya construido antes. De entre cuatro posibles, compuestos por dos pilotos cada uno -similar sistema al de la Fórmula 1-, debiendo escoger al piloto de mayor raza competitiva y ponerte a los mandos de su vehículo antigravitatorio especialmente preparado, entre los que se podremos seleccionar:

• AG Systems (Japón) . John Dekka y Daniel Chang
• Auricom Research (EE.UU./Canadá) . Arial Tetsuo y Anastasia Cherovski
• Qirex (Rusia) . Kel Solaar y Arian Tetsuo
• FEISAR* (Consorcio Europeo) . Sophia de la Renté y Paul Jackson

Psygnosis no escatimó ningún medio a la hora de crear esta, una de sus más importantes obras lúdicas. La recreación de los modelos de las ocho naves digitalizadas y convertidas a Silicon Graphics gracias al software de SofImage, llegó de manos del responsable gráfico Jim Bowers. Nick Burcombe, el diseñador del juegos, se encargo de dar forma a los trazados de los circuitos que antes hemos nombrado, como en todo proceso de diseño primero a modo de boceto analógico para acabar dándole forma con la herramienta de software antes mencionada.

Ampliar

A través de los menús de WipEout se pueden elegir entre 1 o 2 jugadores vía Link-up cable, tres modalidades de juego: Race Championship, Single Race y Time Trial. A su vez, también deberemos decidir entre dos niveles de dificultad, Venom y Rapier Class -con un incremento sustancial en la velocidad de nuestros monoplazas antigravedad y diferencias visibles en cada circuito).

Para facilitar nuestra labor de clasificación a lo largo de cada carrera, tendremos a nuestra disposición diferentes armas para impedir el avance de nuestros contrincantes. Todas las armas se cargan en el vehículo antes de la carrera, pero el sistema de activación pasa por que nuestra nave sobrevuele la rejilla de armas situada en la pista. Las rejillas de armas son secciones de la pista de colores brillantes, claramente destacados. Sólo podremos activar un arma cada vez de las diferentes que poseemos:

Ampliar

• ESCUDO (SHIELD). Impide que las armas enemigas dañen nuestra nave. Cada escudo tiene una duración límite, y cuando está activado, no podremos utilizar ningún otro tipo de armas, aunque sí conseguiremos recogerlas, para un posterior uso.
• TURBO-PROPULSIÓN (TURBO BOOST). Aumentaremos la velocidad del vehículo muy rápidamente durante un breve espacio de tiempo.
• MINAS (MINES). Con cada impacto provocado por una mina, la nave afectada perderá velocidad. Se sueltan en grupos de cinco, y quedan suspendidas encima de la pista unos segundos antes de explotar automáticamente.
• ONDAS DE IMPACTO (SHOCK WAVES). Cuando una nave es alcanzada por una de estas ondas. pierde la estabilidad, vibra y resulta difícil controlarla durante un corto espacio de tiempo.
• COHETES (ROCKETS). Salen del morro de la nave, y hacen que la nave contra la que impacten pierda velocidad. Los cohetes pueden aferrarse a la tierra, pero sólo se desplazan en línea recta, con lo que nuestra puntería será fundamental.
• MISILES (MISSILES). Son parecidos a los cohetes, pero tienen cabezas buscadoras de calor. Antes de disparar, espera a que el icono de misil fijado aparezca encima del enemigo.

Además de las armas descritas anteriormente, hay otras dos que sólo pueden utilizarse contra vehículos contrincantes controlados por personas en la modalidad de partida de dos jugadores:

Ampliar

• INVERSIÓN DE LOS CONTROLES (REVCON). Cuando se dispare con este arma a un contrario, hará que se inviertan los mandos de su controlador.
• ¿QUÉ ES ESTO?. Es una sorpresa… es un arma delicada pero muy útil a la vez…

El ritmo hipnótico y antigravitatorio
Después de que el semáforo muestre su luz verde, los escenarios futuristamente industrializados se nos mostrarán con una impecable suavidad, comprendiendo de que el título original tiene cerca de 12 años cumplidos, era imposible quedarse boquiabierto admirando los entornos gráficos de este juego fase tras fase, recorriendo sus curvas imposibles a velocidad de vértigo, pero sobre todo y lo más difícil, era no seguir el ritmo con los pies de su magnífica banda sonora.

Chemical Brothers

La mezcla de sonidos avanzados en aquella época, era un aliciente más que nos abrió a muchos una ventana a nuevos estilos dentro de la música electrónica, géneros emergentes como el Intelligent techno, con loops llenos de breaks y las figuras de grupos que actualmente son considerados de culto dentro de la escena como son los Chemical Brothers, Leftfield u Orbital. Reseñar también la labor de producción musical de CoLD SToRAGE (http://www.coldstorage.org.uk/), creador entre otras bandas sonoras las de juegos como los Lemmings, Music o Sensible Soccer, entre muchos otros juegos.

Orbital
Ampliar

La tracklist completa de WipEout era la siguiente:

• CoLD SToRAGE: "Cairodrome"
• CoLD SToRAGE: "Cardinal Dancer"
• CoLD SToRAGE: "Cold Comfort"
• CoLD SToRAGE: "Doh T"
• CoLD SToRAGE: "Messij"
• CoLD SToRAGE: "Operatique"
• CoLD SToRAGE: "Tentative"
• CoLD SToRAGE: "Transvaal"
• Leftfield: "Afro-Ride"
• Chemical Brothers: "Chemical Beats"
• Orbital: "Petrol (Wipeout mix)"

Otro aspecto destacable eran los efectos sonoros, voces tratadas con mimo y que ayudaban a asentarnos en el entorno. También era interesante encontrar la música filtrada a medida que entrabas en un túnel.

Filosofía de diseño globalizador
Los encargados de darle forma al proyecto visual de WipEout, fueron The Designers Republic, un grupo de creativos, Sheffield en Inglaterra comandados Ian Anderson. Desde el 14 de julio de 1984 han supuesto un antes y un después en la vanguardia del diseño gráfico. Ellos han sido los responsables de algunas de las portadas más importantes de discos en la década de los 90, siempre para grupos muy relacionados con la música electrónica como lo son Aphex Twin, The Future Sound of London o Fluke, entre muchos otros… Creadores de flyers para reconocidas salas basadas en el diseño constructivista ruso, cuyo estilo, inconfundible, los convierten en un claro referente dentro del diseño más arriesgado y moderno que aún sigue vigente en el siglo XXI.

Su labor básicamente en el proyecto de Psygnosis fue corporativa, llegando a realizar los manuales de identidad gráfica tanto de las escuderías, los personajes, iconos de las armas a utilizar y marcas asociadas a los equipos incluso a labores que se escapan de la bidimensionalidad, diseñando los envases de algunas de las ediciones especiales de la franquicia, salvapantallas y diversos soiportes de promoción del juego, postres y demás. Incluso llegaron a diseñar un juego de diferentes portadas para la revista EDGE.

Otros Wipeout…

Wipeout 64

A lo largo de estos 12 años de vida de la franquicia Wipeout, ha coexistido incluso una misma versión del juego en numerosas plataformas, como es el caso de su segunda parte Wipeout 2097 / XL, aparecida al año siguiente en PlayStation, Sega Saturn, PC, Mac OS/Mac OS X y Amiga. Una versión que no gozó de buenas críticas fue la que se pudo jugar en cartucho a través de la consola nipona, Nintendo 64, hablamos de Wipeout 64 aparecido en 1998.

Los usuarios de consolas de Sony tuvieron que hacerse esperar 3 años más para ver la tercera parte oficial de la saga Wipeout 3 / Wip3out. que vería la luz, a modo de remix en su título, recien estrenado el milenio, Wip3out: Special Edition, para la misma plataforma. El salto a la siguiente generación lo dio con un título que realmente pasó sin pena ni gloria, ya que no se trató con el mismo cuidado que sus predecesores, Wipeout Fusion en 2002.

WipEout 3

La versión portátil que asombró a propios y extraños, nos devolvió a la esencia primigenia de la que partía Wipeout, no se sabe si fue por haber aparecido en la primera hornada, como bien hizo el original de 1995, por celebrar su décimo aniversario con nosotros o por los numerosos alicientes que disponía, como descargas online y numerosos extras, Wipeout Pure de 2005 para PlayStation Portable sigue siendo hoy en día uno de los juegos favoritos de la consola.

El presente año WipeOut ha aparecido en versión descargable para la Bestia Negra de Sony, quizás para recordar los buenos tiempos que hemos llegado a pasar junto a este título o para seguir dándole a esta franquicia que tan buenos resultados le ha venido dando. Además esperamos impacientes la aparición en el mercado de dos títulos, que creemos serán imprescindibles en nuestra colección y que a buen seguro, reinventarán la franquicia, como son la nueva versión para nuestra portátil de Sony para Septiembre del presente año, que llevará por título confirmado: Wipeout Pulse.

Y la ansiada aparición en la nueva generación HD de consolas en la plataforma PlayStation 3, a espensas de ser confirmada tanto la fecha de aparición como el título que tendrá, aunque esperamos que durante el E3 de este año, se vislumbre la luz de este añorado juego.