Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos son algo más que un entretenimiento

IBM, aDeSe y Sony hablan del futuro del sector.

Actualizado a

El IBM Forum ha acogido hoy, en Madrid, una mesa redonda conjunta de esta compañía con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y Sony. En ella se ha debatido sobre las tendencias, aplicaciones y especialización de los videojuegos.

La reunión ha estado presidida por Jesús Martínez Ons, director de Global Engineering Solutions de IBM España, quien ha enfocado el tema en conocer qué aplicaciones, más allá del ocio, presentan los videojuegos. Ha estado acompañado de Juan José Porta, arquitecto de IBM e ingeniero experto en Cell, Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe y Cristina Infante, Senior Brand Manager de Sony Computer Entertainment.

Los videojuegos son algo más que un entretenimiento

Juan José Porta ha realizado una presentación en la que, además de hablar de la evolución tecnológica del mundo de los videojuegos en general, se ha centrado en explicar las cualidades especiales de este procesador. El Cell, procesador desarrollado conjuntamente por IBM, Toshiba y Sony ha requerido de cuatro años de trabajo y más de 400 ingenieros para diseñarlo.

Aunque se encuentra integrado en PS3, la intención ha sido siempre llevarlo a todo tipo de proyectos. "La tecnología Cell puede ser utilizada tanto en la generación de modelos 3D en diagnóstico de tumores por imagen como en operaciones petrolíferas y de otras fuentes de energía", comenta Porta.

Ampliar

Los videojuegos se han convertido en un banco de pruebas para muchos ámbitos de Tecnologías de la Información y en concreto en el estudio del Cell. "Se debe promover y facilitar el conocimiento sobre su arquitectura y modelos de programación entre los que dentro de unos años serán los responsables de idear, diseñar, construir y comercializar las aplicaciones que se basarán en él. Por ello, apoyamos diversos proyectos con instituciones académicas para impulsar la creación de cursos y programas de formación en este terreno", continúa Porta.

Los videojuegos son algo más que un entretenimiento

De hecho, se ha organizado una olimpiada universitaria en distintos centros para que los estudiantes programen aplicaciones sobre Linux para PS3 que aprovechen de alguna forma especial este procesador. Hemos de recordar que el Cell está siendo utilizado en el Centro de Supercomputación de Barcelona (Marenostrum) y, además, Sony está contribuyendo al programa Folding @ Home ofreciendo la posibilidad de usar su consola para ejecutar partes de código de forma distribuida en todo el mundo.

La siguiente persona en intervenir ha sido Cristina Infante, la cual ha explicado en qué beneficia el Cell a la PlayStation 3. "Este chip interviene en la gestión de múltiples cálculos necesarios para los videojuegos, como el procesamiento de sonido y vídeo y el cálculo de gráficos, así como en la entrada de dispostivos conectados, cámaras, mandos, Internet, etc."

Ha empleado el término "Real Life", por el que se refiere a que cada vez menos se realizan precálculos de los diferentes elementos que intervienen en una escena y cada vez más se trabaja en que todo se muestre de forma dinámica, por ejemplo en cuanto a física e iluminación, y aumentando el nivel de detalle hasta acercarse al fotorrealismo.

Se ha aprovechado la ocasión para demostrar el potencial de la consola mediante la muestra de dos de los próximos juegos que serán lanzados en exclusiva: Uncharted Drakes Fortune y Heavenly Sword. Además, Infante ha afirmado, como ya lo hizo , que PS3 sólo está aprovechada, con los juegos actuales, en un 20%.

El último en tomar la palabra ha sido Carlos Iglesias, que ha centrado su intervención en hablar del futuro de los videojuegos en nuestro país. En primer lugar, desde la perspectiva del consumo, nuestro mercado goza de muy buena salud, facturando más de 1000 millones de euros el año pasado y superando a entretenimientos como el DVD o la música.

Sin embargo, esto no se refleja en cuanto al desarrollo en España. Iglesias ha señalado que "pese a que nuestro país se mantiene, desde el año 2004, en el cuarto puesto del ranking europeo de consumo de videojuegos, España sigue compitiendo en clara desventaja con el resto de países situados en los primeros puestos como Reino Unido, Alemania y Francia, que tienen el denominador común de contar con el apoyo de sus respectivos gobiernos en gran parte de sus acciones de I+D+i".

Aunque ha querido remarcar que los datos no son tan negativos: "Pese a la precaria situación y falta de apoyo institucional en que viven las empresas de desarrollo de videojuegos en nuestro país, los datos constatan el ascenso imparable de esta industria que, con la atención necesaria por parte de la Administración, podría evolucionar como un mercado de trabajo con gran capacidad de crecimiento".

Durante su charla, ha comentado que el gran crecimiento en la demanda viene dado, en gran parte, gracias al cambio de mentalidad producido en nuestra sociedad, donde cada vez menos se ve a los videojuegos como un juguete y sí como un entretenimiento para cualquier edad.

/es/node/

Hemos aprovechado para preguntarle sobre los últimos casos habidos en otros países de censura en pleno siglo XXI, sobre todo en cuanto a Manhunt 2, a lo que nos ha respondido que estas acciones pueden "cercenar al videojuego, discriminándolo frente a otros entretenimientos como el cine" y que "la censura no beneficia a la industria". Ha declarado además que espera que esto no vuelva a producirse y que se alegra de que en nuestro país no se haya prohibido el juego, aunque de momento se haya cancelado su distribución.

Heavenly Sword

  • PS3
  • Acción
Las artes marciales y las mitologías orientales se dan la mano en el primer título de Ninja Theory para PS3.
Carátula de Heavenly Sword
8