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Age of Conan: Hyborian Adventures, Impresiones

Age of Conan es uno de los MMO más esperados por muchos aficionados a este género gracias a su ambientación, su aire de juego para adultos y sus ideas de juego, diferentes a las de otro títulos. Estuvimos en Londres y probamos la última obra de Funcom

Age of Conan es uno de los MMO más esperados por muchos aficionados a este género gracias a su ambientación, su aire de juego para adultos y sus ideas de juego, diferentes a las de otro títulos. Estuvimos en Londres y probamos la última obra de Funcom

Los MMOs han llegado a un punto delicado, su popularidad crece en todas partes pero su fórmula no ha evolucionado en gran medida. Muchos juegos sólo tratan de refinar una misma receta, sin atreverse a realizar grandes cambios; el resultado son juegos con aromas muy parecidos en la que los cambios se ven empequeñecidos por las similitudes. Es un género muy particular, ya que la vida media de los juegos normales no suele ser la de un juego online (sólo hay que pensar que hay todavía miles de usuarios jugando a Ultima Online o al Everquest original), por lo que los riesgos en crear nuevos títulos son grandes y los estudios tienden a ser conservadores en el diseño.

Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)

No se puede negar que hay un cierto patrón común en muchos MMORPG, tanto en el modelo de progresión en el personaje -habla con alguien, realiza una misión y gana experiencia; o simplemente elimina a muchos enemigos para llegar al mismo sitio-, como en el sistema de combate -muchos títulos mantienen el mismo mecanismo de seleccionar a un combate, mantener un sistema de auto-ataque e intercalar golpes especiales; o bien mantenerse a distancia y usar conjuros u otro tipo de ataque a distancia-. Obviamente, cada juego tiene particularidades en su sistema de combate y en sus clases, pero pocos negarán que hay evidentes puntos comunes. La gran promesa de Age of Conan, el nuevo MMO de Funcom -creadores de Anarchy Online, The Longest Journey o Dreamfall-es que quiere remover estos cimientos.

Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)

En un viaje relámpago, Meristation acudió a las oficinas de Eidos en Wimbledon para tener la posibilidad de compartir con los miembros de Funcom unas horas de juego, las primeras en las que la prensa ha podido jugar propiamente dicho y probar varias de las mecánicas que han puesto a este título como uno de los grandes referentes para una comunidad de jugadores ávidos de nuevas sensaciones.

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La clásica presentación con fuegos de artificio y anuncios altisonantes estaba lejos de las intenciones de la reunión, era una reunión dedicada a que la prensa pudiera jugar, pese a que el juego todavía no está en estado final y siempre quedan bugs y cosas por depurar. A algunos estudios les da pánico que se vean los -lógicos- defectos de un juego todavía por depurar, pero Funcom y Eidos se sentían muy confiados en que la presentación serviría para mostrar con más detalle aquellos puntos que van a hacer Age of Conan un juego especial, y razón no les faltaba.

Una secuencia introductoria fue lo primero que se mostró, un excelente y bien realizado trailer CGI en donde se puede a ver a Conan en el trono Aquilonio, detallando la situación actual y cómo un gran mal ha emergido del sur, amenazando su reino y obligando a todos los guerreros disponibles a presentar batalla antes de que sea tarde; a continuación se puede ver una escena de combate, con un guerrero Cimerio dando buena cuenta de un enemigo fantasmagórico, hasta que es sorprendido por unos conjuros del enemigo. "Espero que os haya gustado, porque ha sido realmente cara", comentaba el productor, y en efecto que lo parecía, siendo un buen aperitivo para hacer entrar en calor a los jugadores.

Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)

Como todo MMO, la premisa inicial es la de tener un mundo gigantesco por delante, cosa que cumple a la perfección Hyboria, el mundo de Conan. Unas islas diminutas en el mapa general sirven como comienzo del juego y ya por sí solas tienen un tamaño muy considerable una vez que estás en situación; las tres regiones con las que comenzará Age of Conan son enormes en el mapa y además son muy significativas para todo aquel que controle sobre la mitología propia de este universo: Aquilonia, Cimmeria y Stigia.

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Las tres regiones corresponden a las tres clases de personajes que se podrán seleccionar desde el comienzo. El editor de personajes fue el primer aspecto que se mostró, para mostrar una vez más que está muy por encima de cualquier otro editor usado en un MMO (y hasta competiría con facilidad con cualquier juego de rol, Oblivion incluido). Sólo seleccionar los rasgos facciones permitía tocar decenas de rasgos, desde lo obvios como el tipo de peinado, hasta los más nimios, como el tamaño de la mandíbula, la profundidad de las cuencas oculares o el tamaño de los pómulos; detalles como la constitución y proporción corporal también se dejaban al parecer del jugador. Se asegura que será un MMO en el que un jugador será reconocible por su cara, ya que es virtualmente imposible crear dos avatares iguales.

Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)
Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)

Una vez elegido tu personaje, éste aparecerá como un esclavo en una galera que encallará y se hundirá. Así se llegan a las pequeñas islas que forman el comienzo del juego, un comienzo de aventura también atípico para un juego de esta clase, ya que no comenzarás inmediatamente en un universo online, sino en un espacio en el que podrás desarrollarte en solitario hasta llegar al nivel 20. Esa era la idea original y se mantiene aquí, pero el estudio ha sabido escuchar a la parte de su comunidad que le pedía algo de flexibilidad en este aspecto, ya que muchos jugadores de MMO lo son por la comunidad de su alrededor. El sistema que se usará finalmente es mixto: durante la noche se podrá vivir la historia y la emocionante trama incorporada en la parte "offline", pero en cualquier momento se puede ir a una posada y dormir para que se haga de día, momento en el que podrás encontrar otros jugadores en las islas y realizar misiones con ellos. Todo hasta llegar al nivel necesario para viajar al continente, donde ya se entra en el MMO propiamente dicho.

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Lo que más impacta nada más empezar a jugar a Age of Conan es los fantásticos gráficos, muy superiores a lo que se ha mostrado en cualquier MMO y sin nada que envidiar a juegos de rol offline recientes. La isla en la que comienza la aventura, con un personaje medio moribundo después del naufragio, es un auténtico paraíso, lleno de plantas tropicales de lo más variadas y accidentes geográficos. Girando la cámara se pudo comprobar que Funcom no parece haberse cortado por las normales limitaciones que sujetan a algunos desarrolladores a la hora de poner en escena un MMO y planea crear un mundo exhuberante.

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A lo largo del tiempo de partida se tuvo la oportunidad de ver algunos paisajes realmente asombrosos, especialmente una gigantesca torre de gigantescas formas que parece que encierra algunas aventuras de gran calado; otro detalle que merece la pena la atención es la primera ciudad del juego, un pueblucho de mala muerte lleno de pirata pero que parecía verdaderamente un pueblo, con la escala que se espera de un núcleo urbano donde vive gente -un defecto habitual en los MMO es que incluso las mayores ciudades ocupan un espacio bastante reducido y parecen más bien bases de operaciones que auténticas urbes- No lo mostraron, pero no era difícil imaginar la enorme magnitud que espera al aventurero al entrar en Tarantia, la capital de Aquilonia.

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En esos primeros compases del juego se descubrirá que el sistema de misiones en Age of Conan es bastante diferente que el habitual "lo tomas o lo dejas" de otros juegos. En este título hay una trama bien definida, con personajes importantes con los que se puede entablar diálogos con múltiples respuestas, tal y como sucede con RPGs como Baldur's Gate o Knight of the Old Republic. No está muy claro qué clases de consecuencias tendrán las tomas de decisiones para el desarrollo del personaje, pero esos diálogos son un auténtico soplo de aire fresco en lo que se refiere a la relación de personaje con NPCs en un MMO.

El siguiente punto a demostrar era el sistema de combate, que ocupó buena parte del tiempo de partida, ya que necesita bastante explicación. Lo más notorio es que se ha acabado con el sistema de selección de enemigo y ataque automático, no se podrá seleccionar a los enemigos poniendo un cursor encima de ellos; en vez de eso el personaje "selecciona" él solo al enemigo en función de donde esté mirando. La consecuencia más inmediata es que hay que mantener la cámara bien colocada en todo momento para apuntar bien, lo que obliga a mostrar algo más de habilidad y atención que en otros MMOs, en donde, según qué clases, es fácil defenderse razonablemente bien con unos pocos botones.

Age of Conan: Hyborian Adventures (PC)
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Fijar la posición del personaje y hacer que ataque en la dirección no es adecuada, pero se recomendó tener el botón derecho presionado constantemente para manejar la cámara como si fuera un FPS. El sistema costaba un poco al principio, especialmente acostumbrado a títulos como World of Warcraft o El Señor de los Anillos, pero pronto se iba entendiendo mejor, mostrando las virtudes de tener un sistema tan activo. Esa sensación de tener más peso en el combate se realzaba gracias a un sistema de combos, por el que los botones Q,1,2,3,E, servían para realizar diferentes golpes. Los botones 1,2,3 se usan para ejecutar diferentes golpes simples, mientras que Q y E se usaban para asignar movimientos especiales; hay decenas de combinaciones de combos disponibles que el jugador debe descubrir a medida que vaya adquiriendo nuevas habilidades; a su vez, esos combos se combinan entre para crear largas secuencias, que si se realizan de forma impecable derivan en un movimiento especial en la que la cabeza del rival sale volando por los aires y la sangre salpica la pantalla.

Las sensaciones en combate eran desde luego muy distintas, más viscerales y menos mecánicas que las de un MMO normal y corriente. La magia también funciona mediante un sistema de combos, en los que el jugador podrá ir sumando hechizos a una misma cadena de manera personalizada -pero siendo consciente de que si abusa de los poderes oscuros, quedará K.O, así se pone de relieve los riesgos de la magia en Hyboria. En cuanto a la "muerte" del personaje, se habló de una pequeña penalización, por lo que parece que no se optará por la rama más dura del género -es posible que nunca se regrese a los tiempos de Ultima Online o Everquest por ser demasiado traumático-

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Era sólo una breve introducción a algunos de los conceptos más básicos del juego, los chicos de Funcom se guardaron en la manga algunos de los aspectos más avanzados del juego, como los asaltos a ciudades, con cientos de personajes, catapultas e instrumentos varios para crear una dinámica PVP superior incluso a la de Dark Age of Camelot. Detalles como la construcción de poblados -cosa que pueden hacer los clanes, los combos avanzados o la forma de establecer las clases, se irán detallando más adelante, de aquí al lanzamiento del juego en Octubre -la versión en 360 está planeada para el año el 2008-

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Age of Conan: Hyborian Adventures

  • PC
  • RPG

Age of Conan: Hyborian Adventures es un juego de acción y rol tipo MMO ambientado en el universo de Conan que nos perme jugar online o en solitario. Sus creadores son Funcom, conocidos por Anarchy Online.

Carátula de Age of Conan: Hyborian Adventures
8.5