A solo una semana de un nuevo E3, Meristation analiza los cambios que ha experimentado la feria, la situación de sus actores principales y, lo que es más importante, los juegos que durante unos días serán los protagonistas de un auténtico tsunami informativo.
El E3 vive un año de profundos cambios, que empezaron hace unos meses cuando se anunció la muerte de la feria angelina tal y como se la conocía hasta ese momento. Después de unos años de excesos, de gastos, de ver una escalada evidente de las excentricidades por captar la atención... las compañías dijeron "basta". Los costes de ir a un E3 se habían disparado debido a un incrementento en el alquiler del Convention Center y las mayores exigencias en materia de seguridad, lo que sumado a los muchos problemas de todo tipo que genera la feria, tanto para productores como para estudios, hacía el actual sistema poco rentable.
/es/node/ArrayLa organizadora del evento, ESA, decidió entonces que era mejor escuchar a las compañías que representa y se pudieron mano a la obra para trabajar en un nuevo formato. Se acabó el Convention Center y se acabó la masiva afluencia de aficionados, con lazos más bien tenues con lo que es la industria del videojuego. No hubo noticias hasta pasados unos meses, pero una vez que se hizo oficial el nuevo formato, quedaron claras las directrices de la organización: limitar el número de asistentes a los profesionales y medios más directamente conectados con las compañías en cada país, permitir que los productos de la compañías lleguen más claramente a los medios y afianzar el contacto productora-estudio-prensa-vendedores. También se quería abaratar costes, así que el nuevo evento se celebra en una red de hoteles alrededor de la zona costera de Santa Monica, en Los Angeles, un lugar mucho más agradable y relajado que el frío Downtown donde se encuentran el estadio de Los Lakers y el Convention.
El nuevo E3 no sólo limita el número de asistentes, sino que también limita el número de compañías; están casi todos los grandes protagonistas, pero muchas de esas pequeñas compañías que trataban de hacer que alguien se fijara en sus productos ya no están presentes. Tampoco habrá este año el típico mensaje de Doug Lowenstein sobre el estado de la industria del videojuego, ya que el presidente de ESA ha dejado la compañía y su sucesor, Michael Gallagher no dará rueda de prensa debido a que lleva poco tiempo al mando de la asociación.
En este edificio, junto al mar, nuestro centro de operaciones
A decir verdad, existe cierta confusión entorno a lo que se puede esperar de la feria. Unos opinan que no valdrá la pena y que las compañías no pondrán lo mejor de ellas mismas; otros consideran que el nuevo formato es todo un acierto y que las compañías intentarán aprovechar lo mejor posible el poder tener a los medios en un ambiente menos alocado que el del E3 tradicional. Quizás la mayor pega que se pueda poner al nuevo evento es no tener un edificio centralizado para todo -lo hay, pero bastante pequeño y más de carácter representativo que otra cosa-, los "stands" estarán en espacios reservados en hoteles de la zona, lo que levanta suspicacias dado que no habrá esa competencia que antes había cuando, por ejemplo, Sony y Nintendo estaban a dos pasos la una de la otra.
Una panorámica del muelle con su popular noria al atardecer
Otro problema es que al ser la feria a mediados de Julio, se ha solapado el E3 con Leipzig y el TGS; la feria alemana ha ganado mucha notoriedad y algunas compañías han apostado claramente por ella en vez de por el E3 -como muestra, Hideo Kojima irá a Alemania y no al E3, lo que es bastante representativo-; el TGS también se muestra apasionante este año, por lo que cabe la posibilidad de que algunas compañías como Square Enix decidan que no quieran mostrar sus cartas con la feria de su país a apenas dos meses.
El paseo marítimo, en Paloma Avenue, lleno de palmeras
También hay detalles positivos sobre el valor informativo de la feria, principalmente el que se hayan mantenido las tres grandes conferencias de Sony, Nintendo y Microsoft -.además de otras conferencias para las compañías más grandes como EA, THQ, Konami, Capcom...- Tal y como está "La Guerra de las Consolas", el tener a los tres protagonistas ahí, con todos los ojos puestos en ellos, garantiza la competitividad,ya que ninguna de las tres empresas puede permitirse quedar mal en este escenario. Además, hablando con las delegaciones españolas de las productoras, se puede ver que la gran mayoría tiene interés y algunas incluso se guardan algún que otro as en la manga.
Con esa incertidumbre en la cabeza, lo que no va a cambiar de ningún modo es la presencia de Meristation en Los Angeles para cubrir el evento en toda su extensión. La revista tendrá a dos enviados a Santa Monica: su redactor jefe Nacho Ortiz y el que subscribe; además de todo el equipo habitual de noticias, reforzado por el equipo de redactores y colaboradores que estarán a la caza y captura de cualquier información que surja. Contaremos con fotografías, vídeo, noticias en tiempo real, entrevistas a figuras destacadas y, por supuesto, nuestras impresiones de los títulos que tengamos la ocasión de ver y jugar. A partir del Lunes 9 de julio, tienes una cita de cinco días con la información más completa del evento.
Y para abrir boca, un año más realizamos nuestra habitual guía en la que se intenta recopilar algunos de los títulos más destacados que pueden convertirse en protagonistas durante esos días. Como siempre, la lista sólo recoge una muestra, intentando prestar especial atención a aquellos proyectos que despiertan más la expectación de los aficionados y también a algunos de los "tapados" con más potencial, sin pretender abarcarlos todos. Para aquellos que quieran profundizar más en uno de estos títulos, sólo hace falta pinchar en el nombre para acceder a toda la información, noticias, avances e impresiones del juego en cuestión.
Microsoft
Microsoft afronta un E3 acomodado en una posición sólida. Las cifras han sido muy positivas desde la pasada feria, la consola se ha consolidado en el mercado estadounidense y ha conseguido hacer de Gears of Wars un superventas, uno de esos títulos que definen una plataforma e incluso justifican su compla plenamente de cara a muchos usuarios. Live! también avanza a buen ritmo y la compañía está expandiendo su oferta de contenidos, que ya no sólo abarca juegos para arcade, sino películas para alquilar vía descarga o series de televisión.
Halo 3 (Xbox 360)
Devil May Cry 4
GTA 4, Devil May Cry 4, Virtua Fighter 5... Microsoft ha peleado muy fuerte para obtener nuevos títulos en su plataforma a costa de quitar exclusivas a PS3. Sumado a las versiones multiplataforma que ya tiene, más sus propias exclusivas, se puede decir que la compañía se siente muy fuerte en su propia casa y sin duda que lo dejará patente en la feria.
Grand Theft Auto IV (PS3, 360)
Pero Microsoft tíene todavía algunos puntos negros en la trayectoria de la consola. Las ventas fuera de Estados Unidos están muy lejos de las de su mercado natal; además, la compañía parece incapaz de llegar al sector más juvenil y universal, pese a que lo ha intentado con Viva Piñata. Para una empresa que quiere llegar al salón de la casa, esos son aspectos importantes que debe resolver. Tampoco parece que haya habido muchos avances en lo que es Live! para PC, a pesar de que el mismo Bill Gates presentara la iniciativa el año pasado; se detecta falta de ambición en este apartado, quizás porque antes hay que resolver ciertos aspectos de Vista.
Nintendo
El año pasado Nintendo llegó rodeada de incertidumbres en opinión de la prensa especializada: una consola técnicamente inferior a sus rivales, unos mandos atípicos, el nombre "Wii"... a su favor, que Nintendo DS estaba cosechando un importante éxito con ofertas poco convencionales como Brain Training. Pero la consola de mesa es otro cantar y enfrente había dos sistemas que, para empezar, eran capaces de gráficos en alta resolución, lo que ya ponía una ventaja visual evidente de por medio.
Un año después, Wii se ha convertido en toda una sensación en todos los mercados principales. A los jugadores tradicionales ha sabido ofrecer títulos de la talla de Twilight Princess, pero el verdadero éxito reside en juegos como Wii Sport o Wii Play, en las imágenes de ancianos jugando y pasándoselo en grande, en los positivos artículos en la prensa generalista... La compañía de Kyoto ha transcendido y los medios dedicados al videojuego se han quedado pequeños, insignificantes. A Iwata, Reggie, Miyamoto y compañía no les importa si su plataforma no es capaz de poner en escena gráficos en 1080p o no tiene capacidades obvias de manejar shaders; les importa encontrar el contenido adecuado para un público no acostumbrado a jugar a una consola.
Smash Bros Brawl (Wii)
Metroid Prime 3 Corruption (Wii)
Es fácil comprobar que las compañías todavía no están trabajando para Wii al mismo ritmo de ventas de la consola. Se ha invertido mucho en la tecnología dedicada a la PC, 360 y PS3 y los proyectos tienden a compartir estas plataformas, mientras que Wii se queda descolgada. Nintendo debe mantener el rumbo y demostrar que tienen un plan de futuro, con más jugadas maestras en la baraja. Si Wii consigue mantener esta tedencia, el incremento en la inversión de desarrollo en estas plataformas por parte de las Third Parties seguirá creciendo; esa puede ser la prueba de fuego para una compañía que vive su momento más dulce en años.
Sony
La situación de Sony es bastante inusitada para un lider de mercado, está claro que es sólo el comienzo y que está casi todo por decir, pero algunas de las cifras de ventas que llegan (NPD en USA, Media Create en Japón) muestran unas cifras excesivamente bajas para PS3, lo que sumado a los diferentes golpes propinados por Microsoft en el catálogo y algunas críticas vehementes por parte de medios de prestigio como el New York Times, ha dibujado un escenario "perdedor" para la compañía nipona, un escenario nada deseable si se le pregunta a cualquier experto en marketing.
/es/node/Array
Heavenly Sword (PlayStation 3)
Pocos dudan de que el origen de los males de la sucesora de Playstation 2 es el precio; desde que Kaz Hirai dijera las palabras "599 dólares" en el pasado E3, la consola ha soportado una visión muy crítica por parte de todo tipo de sectores. Se desconoce cuándo la compañía estaría en disposición de ofrecer una rebaja, lo que sería un buen golpe de efecto, pero no hay ningún indicio que haga presagiar un movimiento inmediato en ese sentido.
Lair (PlayStation 3)
De todos modos, simplificar todo a un problema de precio es peligroso. Es todavía más importante generar una corriente positiva entorno a PS3 y empezar a sacar a relucir esos proyectos internos con los que Sony se ha defendido hasta ahora; en otras palabras, ha llegado el momento de la verdad para Killzone 2, Lair o Heavenly Sword, que deberán demostrar ese "algo más" que se le exige al sistema y a su arquitectura nada convencional. Además, Sony deberá proseguir con los pasos positivos dados en la pasada GDC, con Home y Little Big Planet capitaneando lo que Phil Harrison llama "Game 3.0".
Little Big Planet (PlayStation 3)
Especial mención merece también PSP, un tanto tapada por el dominio de DS, pero que se ha erigido como una plataforma exitosa que cada vez está siendo mejor explotada. Sus ventas son buenas y ya acumula un catálogo muy interesante, pero es obvio que la consola necesita un impulso y ahora es el momento. DS consiguió un impulso muy importante con la salida de Lite, puede que haya llegado el momento para Sony de presentar una revisión de su portátil. Los rumores y el sentido común insisten en que una versión mejorada de PSP está en los planes, pero ¿cuándo?, esa es la pregunta cuya respuesta se buscará en el E3.
Nariko tiene la cita definitiva con el E3 después de que se convirtera en una de las mayores protagonistas en la pasada edición, en la que Heavenly Sword brilló con luz propia dentro de la presentación de Sony. Se espera una versión prácticamente final, que muestre por qué el título de Ninja Theory está llamado a ser uno de los mayores valuartes de Playstation 3.
Gracias a una buena combinación entre marketing y un magnífico juego, liderado por una ya figura emblemática de este medio, el Master Chief, Halo se ha convertido en uno de los grandes fenómenos. Su tercera parte cerrara el arco argumental iniciado con el nacimiento de Xbox y es el principal recurso de Microsoft para "ganar" estas navidades, así que su presencia en el E3 será tremendamente importante.
Hace un año, Crysis dejó estupefactos a la prensa de todo el mundo gracias a unos gráficos muy superiores a lo visto hasta la fecha. Durante todo este tiempo, el juego de Crytek ha ido acumulando portadas en revistas de todo el mundo y cada nueva captura ha sido celebrada y examinada con asombro en todo tipo de foros de videojuegos. Llega al E3 como uno de los títulos de referencia y claramente como el rival a batir en cuanto a tecnología pura se refiere.
Cualquiera que suela visitar foros de videojuegos sabe bien el espíritu competitivo que muchos de sus miembros mantienen y cómo se busca la confrontación entre plataformas casi constantemente. Dicho en terminos futbolísticos, el duelo Halo 3 Vs Killzone es el Barça-Madrid ahora mismo, el no va más. Sony se encargó hace dos años de poner las expectativas del juego de Guerrilla en lo más alto, ahora ha llegado el momento de demostrar si está a la altura. Para aumentar el morbo, SCE ha citado a la prensa internacional a una presentación dedicada en exclusiva a Killzone 2, justo después de la conferencia de Microsoft ¿alguien da más?
Dante se convirtió en una de las figuras más reconocidas y novedosas de la anterior generación. En la cuarta entrega de la saga el protagonismo parece que será compartido con Nero, un nuevo personaje con un gran parecido con el protagonista de estos ferenéticos juegos de acción. Aparte del evidente salto visual, que ya se ha podido apreciar en múltiples ocasiones, el E3 será una buena oportunidad para entender mejor los nuevos controles y mecánicas que se han introducido.
El regreso de Turok después de su declive puede ser visto con cierta suspicacia por parte de algunos aficionados, pero cada vez se demuestra más que está siendo un juego mimado y dotado de recursos de todo tipo. El estudio está trabajando intensamente en proporcionar a los dinosaurios un aspecto imponente y amenzador, con unos gráficos de alto nivel que lo colocan como una de las posibles sorpresas para los próximos meses.
Con la irrupción de lo online en el mundo de las consolas, a las compañías les ha entrado un súbito interés por el juego cooperativo, una faceta cada vez más apreciada por todo tipo de jugadores. Army of Two gira completamente alrededor del juego en equipo entre dos mercenarios de elite, en el que el compañero podrá estar controlado por una avanzada IA o por otro jugador conectado que quiera unirse a tu partida en este intenso juego de acción.
Project iD Tech 5 (PC, Mac, 360, PS3)
En un reciente evento que Apple celebra anualmente, Carmack entró en escena para presentar el siguiente motor de la compañía, en el que iD ha estado trabajando este tiempo. Como es costumbre en el estudio, serán ellos mismos los que se encarguen de hacer los honores de usar sus nuevas herramientras para trabajar en un proyecto totalmente nuevo, que no estará relacionado con nada de lo que el estudio haya hecho antes.
Unreal Tournament 3 (PC, 360, PS3)
Después del gran éxito de Gears of Wars y de disfrutar de un cómodo dominio en el mercado de los motores gráficos con el Unreal Engine, Epic debe seguir demostrando el por qué es una de las compañías más importantes del sector. UT 3 supone el regreso de una de las sagas más emblemática del estudio, un furioso shooter en primera persona en el que prima la competición entre jugadores en medio de una fastuosa exposición visual.
Después de un profundo cambio cuando el juego estaba cerca de desarrollo, Timeshift ha experimentado un salto cualitativo muy importante, que lo ha colocado como una de las ofertas más novedosas dentro del panorama de los shooter en primera persona. Las posibilidades para alterar el tiempo son muy variadas y deberían servir para crear una dinámica diferente a lo que hoy se puede encontrar en el género.
Uncharted: Drake's Fortune
Naughty Dog deja definitivamente sus andanzas con Crash o Jax para abrazar un estilo más realista y serio, con una aventura que ya se ha convertido en uno de los juegos más esperados en la plataforma. El juego parece seguir la estela de las aventuras de Lara Croft, pero con una tecnología realmente sorprendente, especialmente en lo que se refiere a la animación de los personajes. Será uno de los protagonistas en el evento de Sony.
Metroid Prime 3 (Wii)
Nintendo no se olvida de sus fans más fieles, por lo que entre su oferta de títulos dedicados a su núcleo duro de usuarios, Metroid Prime 3: Corruption figura con luz propia. Retro se está encargando de explotar la potencia de Wii como nadie ha hecho hasta ahora. Un mundo enorme y envolvente, nuevas posibilidades de control, más habilidades para Samus... si todo sale bien será uno de los imprescindibles de la consola.
Este año se espera que Microsoft exponga más uno de sus títulos más prometedores y misteriosos: Alan Wake. Remedy, los creadores de Max Payne, sigue trabajando en un proyecto del que ya se sabe que tendrá un ambiente especial y unos gráficos al más alto nivel, tal y como ya se ha demostrado en algunas demos técnica. Su ambientación, la luz ambiental o los efectos climatológicos serán claves en el desarrollo de este título.
Despues de arrasar en críticas y ventas en Japón, la nueva entrega de Zelda estaría más que preparada para liderar lo que se presume como una extensa línea de juegos en la portátil. Nintendo, fiel a su estilo, todavía no ha hablado abiertamente sobre sus planes en la feria, pero parece bastante probable que su nuevo y brillante entrega de la saga Zelda ocupe un puesto predominante.
Después de que el año pasado Too Human fuera vapuleado por diferentes medios, el máximo responsable de Silicon Knights, Denis Dyack, ha concedido diferentes entrevistas en las que opinaba sobre que el actual modelo de promoción de los juegos no es correcto, defendiendo que la promoción debe empezar una vez que el juego esté terminado. Posiblemente eso signifique que este año no habrá una demo de esta aventura de tintes mitológicos y humanistas, aunque cabe la posibilidad de que aparezca un nuevo trailer o alguna sorpresa.
Sam Fisher vuelve a reinventarse, si en la cuarta parte se podía ver a un Sam más duro jugando a un peligroso juego de espionaje, en la quinta parte el elemento más característico es que las sombras, siempre aliadas del espía, han desaparecido. Ahora estará más expuesto que nunca, lo que obligará a un combate mucho más frecuente y personal, así como a improvisar mecánicas de camuflaje acorde con el entorno, como disfraces o mezclarse con el bullicio de la gente.
Wipeout (PS3)
Es un secreto a voces que SCE está "cocinando" una nueva secuela de Wipeout para PS3 y desde luego el E3 sería una buena oportunidad para presentar un proyecto tan esperado. Pero hay que tener claro que su presencia no está ni mucho menos confirmada y está catalogado como una de las posibles sorpresas que las compañías siempre suelen tener bajo la manga. También hay ciertos rumores sobre un posible remake HD de Wipeout en PSN, que serviría para calentar motores.
Desarrollado por el mismo esquipo creador de Ground Control, World in Conflict propone un escenario bélico donde USA debe reconquistar el territorio que le ha sido arrebatado en un ataque de los rusos. Unos gráficos imponentes sirven como excusa para poner de relieve el poder de la maquinaria militar más potente de la historia de la humanidad en este juego de estrategia en tiempo real.
Ubisoft cambia el registro de sus títulos basados en la obra de Tom Clancy y se lanza a por un juego de estrategia ciertamente atípico, donde lastensiones globales conducen a una Tercera Guerra Mundial en la que serán los jugadores los que tengan la última palabra. Uno de los rasgos más atípicos de este título es que está orientado exclusivamente para consolas y no hay planeada una versión para compatible, lo que es sin duda una alteración de los papeles.
Aunque aún quedan varias compañías importantes por pronunciarse, y otras lo han hecho pidiéndonos discrección, el listado de títulos confirmados para la feria a fecha de hoy es mucho más profundo, y se completa con los siguientes;