Al nuevo E3 le queda apenas una semana para arrancar, el próximo día 10 de julio en Santa Mónica con la Conferencia de Microsoft. El cambio radical de formato de la feria, donde se descarta el espectáculo dado en pasadas ediciones, con shows, famosos, azafatas espectaculares y demás reclamos excéntricos, ha pasado a un segundo plano, quedando únicamente la relación compañía-prensa-clientes. Nuestros redactores opinan sobre la salud de la feria californiana.
Juan Porteiro Rives 'juantxi' Redactor Meristation Consolas"PS3, la que más debe exponer"
Este nuevo modelo de E3 no me gusta, realmente. Prefería el sistema anterior, tanto para prensa como para público. Bien es verdad que para una revista como Meristation era agotador, pero creo que las experiencias merecían la pena. Tanto nuestros compañeros in situ como nosotros apoyando desde la redacción, la cobertura que se ha dado estos años a la feria ha sido espectacular, profunda, exhaustiva y amena. No dudo de que, de nuevo, volvamos a "salirnos" en cuanto a información que podamos facilitar, pero llamadme romántico si queréis... este E3 ya no es "nuestro" E3.
En cuanto a la feria en sí, tengo claro que quien más debe exponer es SONY, tanto para su nueva PS3 como para la portátil. X360 demuestra día a día que tiene un catálogo actual y futuro que no presenta dudas ni huecos que llenar en determinados géneros (los próximos RPG's tanto occidentales como nipones son el ejemplo más claro). Quizás el lunar que todo el mundo encuentra en la cara de la consola de Microsoft siga siendo esa desconfianza que son las malditas "tres luces rojas". Pero vamos, que eso no se soluciona en una feria... Wii sigue imparable con sus ventas millonarias que, mal que me pese, seguirá haciendo vender más el boca a boca que su catálogo de juegos. Esperamos de forma ansiosa juegos de una vez, esos que todos sabemos y que no hace falta nombrar. Por ahora, más humo que otra cosa, todo al contrario que la fantástica DS.
Como decía antes, SONY tiene que convencer con su catálogo de juegos para PS3, cosa que por ahora está muy lejos de suceder. Sin embargo, debe echar el resto para lograrlo en esta feria. El otoño vendrá inexorable, y ahí deberá hacer acto de presencia un catálogo fastuoso. Si no es así, podremos empezar a pensar que lo único que le quedará a SONY para hacer atractiva su consola será una bajada de precio, algo que sería muy triste para la marca. Un último apunte: lo que enseñen de Killzone2 hará correr ríos de tinta en todos los sentidos; si es muy bueno, los fans de la marca se comerán vivos a los que echaron pestes sobre el famoso video CG.
Si es bueno, normal o malo (sólo hay dos posibles vertientes con este juego después de todo lo hablado y escrito), será otro palo más -merecido en mi opinión- para SONY, y serán varios ya en muy pocos meses...
Christian Bascuñana Soto Corresponsal en UK"Entre tres anda el E3"
Por mucho que queramos restarle importancia a esta nueva edición del E3, no nos olvidemos que detrás de los fastuosos booths y del tinglado en general, su unica razón de ser eran las novedades de las respectivas compañías. Este año, con tinglado o sin él, las novedades seguirán estando ahí, y se antoja una edición movida en cuanto a reflexiones posteriores en los medios del sector tal y como está el panorama actualmente. No olvidemos que los juegos que veamos en diez dias serán los que aterrizarán entre los próximos doce meses y por tanto, los que decidan la prometedora campaña navideña.
Por un lado, Nintendo debe ponerse las pilas ya no solo arrasando entre el público, sino entre los desarrolladores. Es obvio que se están haciendo con una gran parte de la tarta colocando Wii's a un ritmo de absoluto escándalo, lo cual debería suponer más que un aliciente para que las compañias se animen a programar. Tras seis meses en el mercado con un catálogo liderado por un título de Gamecube, espero que veamos al menos dos o tres must-have que tiren del carro los proximos meses, además de mayor variedad y no tan solo experimentos con el Wii mando.
Muy diferente es el caso de la compañía de Redmond, con casi dos años a sus espaldas en la presente generación y un excelente catálogo hasta la fecha. Aún así, mantener el ritmo no es de ningún modo tarea fácil, máxime hoy día habiendo la competencia que casi durante un año ha sido inexistente para Microsoft. Por ello, es necesario que no se duerman en los laureles y al menos, dos de sus franquicias como PGR y Halo se dejen caer por el evento, y no descartaría un bombazo con drama de exclusividades de por medio. Recordemos que si algo tiene Microsoft son recursos económicos.
Y sin duda si alguien tiene trabajo, esa es Sony. No tan solo tienen en la calle el hard más caro sino que además el peor catálogo. La hegemonía de la marca PlayStation pierde fuelle y desde Sony son conscientes de ello, tal y como prueban los recientes guillotinazos en la cúpula directiva. Aun así, será como en anteriores generaciones una de las clásicas quien le saque gran parte de las castañas del fuego, si alguien no sabe de quién hablo, Konami, esto es, PES y MGS. Por lo demás, Killzone, Heavenly Sword y algo de GT harán el resto.
Sergi Blanch "Motenai" Redactor Meristation"Un E3 extrañamente normal"
Por primera vez en algunas ferias, se acabaron los grandes eventos. Volvemos a la "normalidad". De momento no hay nuevas consolas, ni de sobremesa ni portátiles, de las que anunciar su inminente salida y el tan manido "hype" debería volver a sus cauces normales. Y ahí está el quid de la cuestión: es una ocasión perfecta para demostrar el estado de salud que atraviesa el sector. Con casi todas las cartas ya sobre la mesa ahora es el momento idóneo para la consolidación. Microsoft debe intentar que su buen arranque inicial se vea confirmado por una cifra de ventas de hardware a la altura de su catálogo de software, dando un golpe en la mesa cuando sea necesario.
Sony debe dejar definitivamente de mirarse al ombligo para empezar a escuchar más los mensajes que tanto sus fans como sus detractores le están enviando sin cesar; debe entender que "PlayStation" es una gran marca, pero no es el cheque en blanco que algunos dentro de la propia compañía creían tener.
Nintendo es la que hasta el momento parece que ha hecho mejor los deberes; tanto con su DS como con su Wii ha sabido diversificar el mercado de forma muy inteligente. Pero ojo, pronto llegará el día de empezar a rellenar de colores las burbujas que ellos mismos han creado. Personalmente, y en oposición a la probable mayoría de la gente ahí afuera, espero mucho más de esta exposición que de las 3 anteriores, por ejemplo. Ya no quiero escuchar más las palabras "primera hornada de títulos" o "no está mal para ser de los primeros lanzamientos". Se acabó la larguísima pretemporada para la mayoría de compañías y es hora de que se empiecen a ver los grandes partidos. Este
E3 debería darnos una buena idea (y de primera mano) de lo que nos vamos a encontrar en los próximos años a nivel técnico y jugable. La liga ya ha empezado y llega el turno de ver los grandes partidos. Esperemos que no nos decepcionen.
William van Dijk Martín Redactor Meristation"Novedades por favor" Con o sin un nuevo nombre y una nueva organización, los aficionados a los videojuegos no queremos otra cosa de una feria tan prestigiosa como el E3 que novedades, simple y llanamente. Juegos nuevos, innovadores, que ofrezcan ideas frescas al jugador sin caer en los malditos arquetipos que se han instalado en el mercado, en parte debido a las ansias de los aficionados por tener más y mejores juegos en un lapso de tiempo cada vez inferior. Ideas que, por otro lado, parecen resignadas a venir siempre de la mano de Nintendo, como bien prueba el amplísimo y más que variado elenco de cartuchos del que Nintendo DS presume a día de hoy. Difícilmente podemos exigir algo que no sea esto cuando el sector se queda estancado poco a poco en continuaciones de sagas prestigiosas que subsisten gracias a ligeros cambios gráficos o jugables. A la larga esto acabará por pasar factura en el nivel artístico de los videojuegos, y los primeros afectados seremos nosotros. Quiénes si no.
Por otro lado, la feria de Los Ángeles ha de empezar a decantar la balanza hacia un lado u otro en esto que se ha denominado la 'Guerra de la nueva generación', con Microsoft y Sony por un frente, mientras que Nintendo se asegura un sector de la industria a base de productos exitosos, 'casuales' para muchos, aunque no por ello de menor calidad. Incido en la compañía de la Gran N entre otras cosas porque tanto en el aspecto portátil como en sobremesa domina los tres mercados más importantes, algo que obviamente le concede cierta ventaja a la hora de recibir nuevas incorporaciones a su lista de must-have. En cualquier caso, tanto Wii como X360 y PS3 han de presentar sus mejores bazas de cara al próximo año, sin dilaciones, sin más retrasos o falsas promesas que sigan colmando la paciencia de los jugadores. De no ser así, el E3 dejará de ser lo que era hace algunos años, y por ende perderá tanto público como apoyo por parte de las compañías desarrolladoras.
Juegos, buenos juegos que nos hagan vibrar y decidir si adquirimos una, dos o tres consolas de nueva generación, sin tanto hablar, recordando que si por algo se ha caracterizado siempre este mercado es por el afán de divertir al público por encima de cualquier otra cosa. Y de momento, con la nueva organización del E3, esto no se está consiguiendo. Más bien, todo lo contrario.
José Manuel Fernández -Spidey- Redactor Meristation"Un E3 para demostrar"
Esta nueva edición de la importante E3 tiene mucho por mostrar. Posiblemente más que en anteriores ediciones, donde la presentación de nuevas plataformas era el principal baluarte, por encima de lanzamientos llamativos y azafatas de impresión. Ahora, y sin las rimbombantes caracterísitcas ociosas de anteriores años, esta E3 decidirá en gran medida el futuro del éxito de las distintas máquinas que compiten por el trono de las consolas. Por lo demás, poco podemos esperar en lo que a hardware se refiere, exceptuando las más que rumoreadas revisiones que tan en boga están en el mundo de las plataformas portátiles.
En lo que a software se refiere, la que más tiene que demostrar es Playstation 3, donde veremos si es capaz de darle la vuelta a la tortilla con exclusividades a porrillo y, más aún, títulos de calidad que hagan pensar a propios y extraños que merecen más la pena los seiscientos euros de su consola que los cuatrocientos de la competencia. Y es que de Microsoft me gusta ver el progresivo ascenso de su conjunto lúdico, donde cada nuevo lanzamiento para la todopoderosa blanquita termina siendo un must-have en toda regla... por mi parte espero que sigan manteniendo el ritmo, y estará por ver si continúa siendo el sistema con los juegos más sorprendentes a nivel técnico. Por último, y no por ello menos importante, observaremos las consecuencas en lo que a software de entretenimiento se refiere de lo que ha significado la súbita implantación de Wii. Yo rezo por un catálogo más profundo y menos "aprovechado"... ¿será posible?
Y las portátiles... que sigan como están, por favor. Más caña para DS y PSP. O sea, igual de bien. Pero ojalá se haga realidad ver una nueva cruceta en la prometida revisión de la PSP...