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Runaway 2, Sueño de Verano

Pendulo Studios se ha ganado a pulso un sitio en el plantel de desarrolladoras nacionales más respetadas. Recién lanzada en España la secuela de Runaway, su aútentico sueño de verano, charlamos con ellos sobre presente y futuro de la serie.

Pendulo Studios acaba de lanzar en España El Sueño de la Tortuga, la segunda parte de su triolgía Runaway, que está cosechando excelentes críticas a nivel internacional. En un momento en el que la mayoría de estudios españoles se encuentran trabajando en sus próximos proyectos, algunos en la recta final como Jericho, otros pendientes de firmar con editor como Lord of the Creatures e incluso algunos sin anunciar, como los próximos de Pyro Studios, Pendulo está disfrutando de una merecidísma atención en el panorama nacional. La semana pasada durante la presentación del título en Madrid, pudimos hablar con Rafael Latiegui, Director de Arte, sobre el trasfondo de Runaway 2 y también sobre el futuro de la serie.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

¿Qué ha cambiado en Péndulo desde que lanzáseis Hollywood Monsters?

Mucho, aunque el núcleo sigue siendo el mismo, tenemos más recursos para hacer más cosas. Y por supuesto, la experiencia que vas adquiriendo con los años, se nota también.

¿Cómo puede explicarse que un juego desarrollado por una compañía española acabe saliendo 8 meses más tarde en España que en el extranjero?  Y peor aún ¿cómo es posible que el sitio web de Runaway 2 no esté disponible en castellano?

Nada nos hubiera gustado más que el hecho de ver publicado Runaway 2 en España antes que en cualquier otro país, sin embargo, las cosas son mucho más complicadas de lo que pueden parecer. Sin tomar en cuenta que el grueso de la financiación de Runaway 2 ha venido de Francia, cuando un master está listo, también hay que tomar en cuenta las previsiones de cada distribuidora, así como los planes de lanzamiento. Y estos a veces llevan un tiempo considerable en donde influye testeo tanto físico como lógico, casting de voces, doblaje, marketing y mil elementos más. Sé que se ha hecho esperar, pero sin duda, la versión española es la mejor que se ha publicado. Con diferencia. Por cierto, la web en castellano de Runaway 2 se abrió hace un par de semanas.

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Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

¿Pensáis que Runaway ha calado más hondo en Francia que en España? Es cierto eso de que es difícil ser profeta en su propia tierra? ¿A cuántos países diferentes ha llegado la serie Runaway?

En ambos países ha gustado mucho, aunque los franceses quizás son más proclives a mostrar su entusiasmo. Respecto a ser o no ser profeta en nuestra tierra, lo cierto es que nos sentimos muy contentos del recibimiento del juego en España, no tenemos ninguna queja. El número de países exacto no lo sé, aunque sí puedo deciros que se ha traducido a diez idiomas si no me fallan las cuentas.

El género de las aventuras gráficas ha entrado en una crisis importante en los últimos años, apenas salen títulos y el público difícilmente los valora. ¿A qué pensáis que se debe?

Quizás una parte de los jugadores se ha vuelto más impaciente y prefiere juegos más inmediatos. En cualquier caso, creo que está habiendo una lenta recuperación de las aventuras, clásicas o no.

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Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Hablando de los viejos tiempos, ¿qué influencias de clásicos del género reconocéis en vuestros juegos?

Sobre todo Lucas, nos encanta The Day of Tentacle. Es curioso porque nos comparan mucho con los Broken Sword, pero no los hemos jugado por lo que no deja de ser gracioso.

Parece que en esta secuela habéis querido dar mayor sobriedad a los personajes, pero manteniendo siempre ese toque cómico que los ha caracterizado, ¿por qué?

No creo que sean más sobrios. Es cierto que no han aparecido las tres drag queens, pero por el contrario personajes como Joshua, Wazowski o Dean Grassick son muy histriónicos, ¿no crees?

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

En El Sueño de la Tortuga se han introducido novedades muy cómodas en el interfaz, pero visualmente apenas se ha cambiado nada. ¿Es difícil avanzar más en este estilo gráfico de la saga?

No es cuestión de que no se pudiera avanzar más, si no de que queríamos mantenernos muy fieles al estilo del primer Runaway, era lo más coherente.

Hemos visto cómo otras aventuras gráficas, por ejemplo The Longest Journey, han adoptado forma de trilogía y el usuario se ha dado cuenta al enfrentarse a un final aclimático en la segunda parte, con muchas preguntas en el aire. Runaway 2 sigue este enfoque. ¿Qué queríais comunicar con un final tan abierto? ¿No creéis que el usuario puede acabar decepcionado por tanta trama pendiente de resolver?

Sé que hay ese punto de decepción cuando una parte de la trama queda abierta, pero a la vez es un horizonte a una nueva aventura y eso también tiene su lado positivo. En el caso de Runaway 2, era francamente imposible acometer todo lo que queríamos contar en un solo juego, y en cualquier caso, Runaway 2 ya es más largo que el primer Runaway.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

El doblaje al castellano que incluye Runaway 2 es soberbio, podemos decir que uno de los mejores que ha recibido un título en España, ¿es difícil plasmar a esta cantidad de actores de doblaje tan populares en un mismo equipo? ¿Cuánto cuesta, en tiempo y dinero, un doblaje a este nivel?

Es difícil y por supuesto también bastante costoso, pero el esfuerzo merecía la pena y además los actores se mostraron encantados con el guión y sus diálogos, lo cual fue muy bueno para el trabajo. Respecto al tiempo, desde que se empieza a repasar todo el texto y a hacer las correcciones, hasta que se graba y edita la última toma, pasan meses.

Ahora que se habla tanto del aumento de costes en la nueva generación, ¿qué inversión se necesita para afrontar una producción como la de Runaway 2?

Se acerca a los dos millones de euros. Lo cual puede parecer mucho pero es ridículo comparado con otras producciones.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Aunque ya de por sí la edición española está repleta de extras ¿habrá edición para coleccionistas de El Sueño de la Tortuga?

Bueno, la edición actual de Runaway 2 bien podría pasar por una edición de lujo. He visto ediciones de coleccionista con menos contenido.

Sobre el diseño, en esta segunda parte no habéis apostado por una ilustración de portada a cargo de Luis Royo, sino por una mucho más desenfadada.

Nos gustaba el estilo de Koveck, no tiene mayor misterio.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

El feedback de los usuarios que pedisteis una vez lanzado el primer Runaway, ¿os ayudó cara a pulir detalles en la secuela? ¿Qué elementos corregisteis gracias a estos comentarios? ¿Pensáis hacer lo mismo cara a la tercera parte? Por cierto, ¿estáis trabajando ya en ella?

Nos ayudo mucho, hubo literalmente miles de emails. Y nos ayudó no tanto a pulir detalles, por ejemplo el posible píxel hunting, como para potenciar las cosas que más habían gustado, como el humor.  No está claro que vayamos a repetir exactamente lo mismo, pero en cualquier caso, siempre hemos estado abiertos a cualquier sugerencia por parte de los jugadores. Y sí…. Ya estamos trabajando en la tercera entrega :)

Desde el país vecino van llegando rumores sobre Runaway en Nintendo DS, una plataforma ideal para recibir aventuras gráficas como se está demostrando. ¿Qué nos podéis decir de ella?

En estos momentos ya hay una versión de Runaway 2 para DS. Todavía le queda trabajo para estar finalizada, pero la conversión está quedando francamente bien y es una gozada jugar con ella.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (PC)

Por nuestra parte nada más, gracias por habernos atendido y mucha suerte con el lanzamiento del juego en España, aunque por lo que hemos visto y publicado, estamos seguros que tendréis buenos resultados aquí en casa.

Muchas gracias a vosotros por el interés.

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga

  • PC
  • Aventura gráfica
La aventura gráfica española más internacional regresa con una secuela.
Carátula de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga
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