Lost Planet: Extreme Condition
Ligeramente helado
Wayne, tras despertar sin memoria en un planeta helado, deberá aprender a sobrevivir en las más hostiles condiciones ambientales. Por si fuera poco, piratas enemigos y unos extraños extraterrestres le harán la vida imposible...
Uno de los títulos más esperados de Xbox 360 de principios de año cosechó un éxito moderado entre la crítica y el público, probablemente incluso mayor entre los primeros que entre los segundos. En espera de la llegada de la primera hornada de auténticos productos DirectX 10 para Windows Vista, la versión PC de Lost Planet distribuyó hace escasas semanas la demo de dos de sus niveles tanto para los equipos con XP como para el nuevo sistema operativo recién salido de los hornos de Microsoft. Hoy, con el juego completo en las manos, lo exprimimos en el análisis.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Técnicamente un juego de disparos en primera / tercera persona, Lost Planet narra las peripecias de Wayne Holden, un joven que es recatado de una muerte segura con profundas lagunas en su memoria y en un planeta casi desprovisto de vida humana en el que sólo quedan unos pocos piratas y una corporación con fines misteriosos. Eso sin contar con los extraños seres alienígenas que son los que han impedido colonizarlo con éxito y que desde luego nos pondrán las cosas más que difíciles.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Sin embargo, Lost Planet no es una lucha equilibrada; nuestro mayor enemigo son las condiciones de total hostilidad del planeta debido a su extremadamente baja temperatura, que nos obliga a estar continuamente alerta para que el calor vital de nuestro traje de supervivencia no se agote y buscando sin cesar nuevas fuentes de T-ENG con las que alimentar las necesidades energéticas termales de nuestro soporte de vida. La vida en el hielo perenne de EDN III no es fácil, está claro.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Y así, en el transcurso de una docena de misiones, afrontaremos los niveles de los que consta el juego mientras el argumento gira a nuestro alrededor de forma más o menos predecible. Matando todo tipo de humanos y aliens de gran tamaño, conduciremos a Wayne durante alrededor de las 7 horas que dura la campaña principal del juego en su modo de dificultad normal, y a través de escenarios repletos, por encima de todo, de hielo y nieve.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Aunque no del todo original, es menester aplaudir la propuesta de Capcom tratando de variar un poco el mercado de los juegos de acción en tercera y primera persona. El resultado no es óptimo, en especial la versión de PC que no está (en el 90% de los casos) a la altura de su homóloga de consola. Y decimos en la mayoría de los casos porque no es poco el equipo que requiere para hacer correr el juego en Dx10 y que mantenga un rendimiento decente sin esos ocasionales bajones de framerate que sufre en determinados picos de carga gráfica.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Abanderado por la propia Capcom como el primer juego de acción verdaderamente de nueva generación, lo cierto es que su inmensa cantidad de efectos en pantalla no consiguen ocultar una jugabilidad que en este caso, por sencilla, no significa que sea superior. Lost Planet lleva al jugador sobre raíles por sus niveles y, en el mejor de los casos, presenta una brillante escenografía de entretenimiento que probablemente pasará inocua a través de nuestras mentes. Y aunque eso tal vez signifique mucho para otros títulos, le sabe poco a este.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Como buena parte del juego la pasaremos sobre un paisaje nevado, se ha puesto mucho hincapié en intentar construir un modelo bastante realista del clima. Hay literalmente montones de efectos simultáneos en pantalla que lucen verdaderamente bien: los propios copos cayendo azotados por el viento, los reflejos de la luz sobre las distintas superficies que existen, la definición y comportamiento de las sombras sobre esas superficies, el buen uso del motion-blur para añadir ese efecto de mayor y más veloz movimiento en los Akryd
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Lo cierto es que no solamente los exteriores están más que correctamente realizados sino que los interiores también: en ocasiones podemos asistir a escenas que se desarrollan dentro de edificios abandonados o cavernas en las que, aparte de mejorar el framerate, disfrutamos de mayor contraste de colorido y también de algunas explosiones con miles de partículas volando por toda la pantalla que se combinan con los destellos de las armas al disparar o del polvo al caminar por el suelo seco.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
En Lost Planet suceden muchas cosas simultáneamente, y el motor gráfico se tiene que encargar en ocasiones de poner docenas de enemigos en pantalla con sus correspondientes miles de polígonos; mientras, descargamos toneladas de munición desde nuestro andador o a pie. En ese sentido, el título de Capcom es simplemente espectacular. De acuerdo que es exigente con los requisitos, pero es que hay veces en que uno tiene la sensación de que no se ha escatimado en nada para mostrarlo en pantalla: no hay más porque no cabe más.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
De todas las animaciones, incluida la del gancho retráctil que incorpora el protagonista, nos quedamos sin duda con algunas de los alienígenas. Todo y que las humanas gozan de bastante naturalidad, aunque debe admitirse que hay algo raro en los andares, la primera vez que aparece una 'araña' Akryd es de quedarse boquiabierto. Se ha intentado dotar de buenas dosis de credibilidad a los enemigos extraplanetarios y lo cierto es que en algunos casos se ha conseguido con gran acierto, desde aquellos más pequeños hasta los grandes jefes que ocupan más de una pantalla.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
A nivel de sonido, nada que objetar; Lost Planet hace bien su papel de desplegar una grandísima cantidad de efectos y jingles que en ocasiones consiguen estremecer. El pequeño temblor que sucede antes de la salida a escena de un 'Chryatis' del suelo, el rodar de los grandes 'Dongo' que nos atacan como si fueran bichos-bola o simplemente el caminar pesado de nuestros 'Vital Suits' con armadura. Todo coregrafiado con buen gusto aunque, en nuestra versión, en inglés.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Es por eso que el diseño de los niveles está bien conseguido pero es extraordinariamente lineal. Hay que ir de A hacia B sin preguntarse mucho el por qué; y ni tan siquiera el argumento, tras los dos primeros giros, llega a importar mucho. Avanzamos, matamos todo lo que hay por delante, acabamos con el jefe final y punto. Incluso no exige demasiada habilidad hacerlo en la dificultad que viene por defecto, aunque al nivel más alto ya sea otra cosa.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
La realidad es que no hay mucho que pensar a lo largo de las fases, incluso no hay una exagerada escasez de munición. Realmente hay muchas armas disponibles para acabar con los enemigos: fusiles de asalto, escopetas, rifles de francotirador, lanzamisiles Solamente podemos llevar dos de ellas al mismo tiempo, con lo que hay que tener en cuenta este aspecto. Eso sí, no desaparecen y siempre podemos volver a por ellas. Pero también disponemos de otras opciones para afrontar el combate.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
En teoría, la inclusión del garfio debería aportar la posibilidad de nuevas estrategias tácticas para el jugador; en la práctica utilizamos el artilugio solamente cuando es necesario: para llegar a un punto al que no alcanzamos saltando o para evitar caernos de un borde. También para conseguir ventajas para el rifle de francotirador es factible o podemos usarlo para acercarnos velozmente a los enemigos, pero en realidad aunque puede ser de mucha utilidad, dista bastante de ser imprescindible.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Derrotar a los enemigos humanos es realmente simple: basta meterles más plomo que no recibirlo. Los Akryd requieren una estrategia ligeramente distinta ya que son extremadamente resistentes en todo el cuerpo excepto en un punto débil que se revela en determinadas condiciones: después de su ataque principal, golpeando algún punto en concreto o simplemente consiguiendo ponernos rápidamente a su espalda. Cuando se unen varios enemigos del mismo tipo o distintos, Lost Planet resulta frenético por momentos, aunque suele durar poco.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Destruir a los enemigos atizando su punto débil es importantísimo porque sueltan su dosis de 'calor'. Como avanzamos anteriormente, el calor lo absorbemos con nuestro traje y nos proporciona mayor esperanza de vida pero no solamente contra el frío, también contra los ataques de los enemigos que no nos quitan vida' propiamente dicha sino energía térmica. Esta energía también la podemos obtener del entorno o bien destruyendo vehículos, depósitos repartidos por el mapeado, etc.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
El catálogo de herramientas de destrucción se completa con la capacidad de subirnos y utilizar andadores bípedos, una especie de armaduras o mechs al estilo de Alien: el Regreso. Hay de varios tipos, resistencias y habilidades pero una cosa está clara: cuando aparecen no están allí por casualidad. Ahora bien, la verdad es que van armados a juego con lo que se espera de ellos y tienen una resistencia a los impactos enemigos mucho mayor de lo habitual. La sensación de impunidad que se tiene abatiendo a los enemigos desde un mech de estos es sencillamente brutal.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Si nos cansamos de ir subidos al trasto siempre podemos bajar y arrancar una de las armas que lleva pegadas a los laterales para usarla a modo gatling mientras caminamos. Limita mucho nuestra movilidad, está claro, pero queda impecable en las fotos. Y la potencia de fuego extra nunca viene mal, especialmente porque no siempre podemos impactar en la zona débil de nuestros adversarios y nos vemos obligados a descargar plomo incluso en las partes menos receptivas a los disparos.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
En cierto sentido, la mecánica de juego es de la vieja escuela: los enemigos tienen un patrón de movimientos muy definido que en el momento en el que se le coge el truco es bastante sencillo de ejecutar. Ocasionalmente podemos vernos rodeados de bichos y ver como nuestra energía baja peligrosamente pero raramente nos sentiremos amenazados con la derrota a lo poco que dominemos los mandos. El control, por cierto, es bastante preciso y se juega perfecto incluso a bajas sensibilidades del ratón.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Pero algo le falta a Lost Planet; echa de menos mucha mayor profundidad, variedad, dificultad, durabilidad, rejugabilidad, posibilidades No es que sea un engorro jugarlo, pero sencillamente le falta ese 'algo' que necesitan los buenos juegos para convertirse en excelentes. Le falta gancho, le falta incluso algo de ambición. Tiene un apartado técnico a la altura de esa ambición, pero no se ve secundado por un desarrollo acorde. Y no es porque lo que haga no lo haga bien, es porque este Lost Planet no da más de sí.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
El multiplayer es bastante estándar en todos los sentidos, si bien puede resultar entretenido con más de una docena de jugadores simultáneamente y en Deathmatch. Existen otros modos de juego, como el de cazador y presa (en el que debemos perseguir a un solo personaje) u otro en que se trata de aglutinar la mayor cantidad de energía térmica, pero en realidad se nos antojó bastante estándar en cualquier caso. Y con algún que otro problema de rendimiento, además.
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Lost Planet: Extreme Condition (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.