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Campus Party 2007: Gaming desde otro punto de vista

El coordinador del Área Juegos de Campus Party comparte sus conclusiones sobre los e-Sports y el enfoque que desde el evento se dará a los cyber-atletas y competiciones virtuales.

Cuando hace dos años pisé por primera vez Campus Party como organizador del Masters PES Liga me quedé fascinado por el mundillo del Gaming de PC. Mi historia con el gaming se remontaba a 2003 cuando junto a un amigo decidimos montar un portal de competiciones online enfocado al mundo de las consolas.

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Esa Campus fue mi primer contacto pues con el mundillo de la gente que no juega sino que compite con juegos de PC y quise aprender algunos detalles. El año pasado, en mi segunda Campus tuve la suerte de compartir habitación con dos personas que llevan más años que yo en esto (Jareth y Kr1tik4l) y quise aprovechar esa oportunidad para llegar más al fondo de lo que mueven las competiciones de videojuegos en España. Quién domina el cotarro, qué mueve a los jugadores a desplazarse para competir, en que páginas web matan las horas de no-juego los jugones…etc

Con toda esta información intenté sacar mis propias conclusiones y cuando a finales de Octubre fui contratado para coordinar el Área de Juegos de Campus Party 2007 pensé que sería una ocasión perfecta para poner en práctica esas conclusiones que apenas habían secado su tinta en mi libreta sobre los e-Sports.

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La primera conclusión era evidente. Los jugadores de videojuegos conforman una pirámide en la que la base la conforman los jugadores casuales y en lo alto tenemos a la élite, los top clanes, los jugadores que todo el mundo, dentro del mundillo, conoce. Insisto en lo de dentro del mundillo porque creo que es primordial.

La segunda conclusión que saqué fue que no solo Campus Party sino que todos los grandes eventos estaban claramente enfocados a esa cúspide de pirámide. A esos chavales a los que se les da especialmente bien esto de toquetear el teclado y mover el ratón. Premios suculentos, producciones de eventos millonarias, patrocinadores, entrevistas en las webs del sector…

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De esta segunda conclusión desemboqué a una gran pregunta: ¿Realmente generan estos chicos todo el dinero que mueven? Indagué un poco y en seguida me di cuenta que esto no era así salvo en contadísimas ocasiones. Por lo tanto teníamos a una serie de empresas que estaban 'quemando' miles de euros y no recibían un retorno a esas inversiones acorde a lo esperado. En pocos meses los supereventos mundiales de eSports daban fe de lo que comento y los main sponsors de la mayoría de ellos se iban cayendo. Eran gigantes con pies de barro.

La tercera conclusión a la que llegué fue que si el Gaming en este país tiene algo de futuro, este pasa por alimentar la porción adecuada de la pirámide de la que hablaba al principio. Y esta no es otra que la base.

Un buen día me permití hacer un pseudo estudio de campo acercándome a la zona de juegos de unos grandes almacenes y viendo que la zona estaba realmente concurrida decidí en primer lugar alegrarme por la buena salud del sector y en segundo lugar asaltar a algunos de los chavales que se agolpaban ante las estanterías de juegos para hacerles un par de preguntas: '¿Conoces a tal jugador?', '¿Sabes cual es el mejor clan de Counter Strike de España?'

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Las respuestas en ambos casos fueron nulas en todos mis 'encuestados'. Algo falla me dije.

Si las empresas están poniendo un montón de dinero en unos eventos y los ganadores de dichos eventos luego no tienen eco mediático suficiente como para que los propios jugones no les reconozcan es que algo en esta cadena falla.Volviendo a mi tercera conclusión, la de alimentar correctamente la base, fue cuando me di cuenta que debía ser esta la apuesta ante la responsabilidad de la organización de un área con tanto peso dentro de Campus Party como son los Juegos.Y para conseguir este objetivo decidimos junto al equipo que coordinará el área asentar unas bases sobre las que debería crecer el área de Juegos:

1 - Tener nuevamente las competiciones dentro del pabellón de los participantes - De este modo al jugador más ocasional no le supondrá excesivo esfuerzo el participar en alguna de las competiciones.

2 - Eliminar los filtros que impedían a los participantes tomar parte en más de una competición por plataforma - tan solo las incompatibilidades de horarios podrán obligar a un participante  a elegir entre una u otra competición

3 - Apoyar a las competiciones NO oficiales - Con la creación de una plataforma web que permitirá a los participantes convocar y gestionar sus propios torneos. 

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4 - Fraccionar los premios y eliminar los premios en metálico - Las grandes bolsas de premios acostumbran  a provocar una serie de efectos en las competiciones. Por un lado atraen clanes extranjeros que solo buscan su recompensa por encima del hecho de poder pasar un buen rato jugando y por otro lado ahuyentan a algunos jugadores a participar pues creen que ante un elenco de participantes de primerísimo nivel ellos no podrán optar a llegar a las rondas de honor.

5 - Cuidar al máximo a la gente que trabaje en la organización - Sin duda una de las claves para pasarlo bien en un torneo de videojuegos es que la organización sea impecable. Para ello este año hemos construido un equipo que vendrá a trabajar a Valencia con un firme objetivo: Ayudar a que todos los que participen en las competiciones de Juegos se lo pasen realmente bien.

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Para resumirlo en una sola frase, queremos que la Campus Party 2007 sea la Campus en la que la gente pueda pasar un mayor número de horas compitiendo y pasándolo bien.

Este planteamiento es sin duda arriesgado en el corto plazo. Hay gente a la que la falta de premiazos en metálico les parecerá un paso atrás. Quizás lo sea, pero ya se sabe que a veces para dar dos pasos adelante antes hay que dar uno para atrás. Y en este caso estamos seguros que no serán dos sino más los pasos que daremos adelante a partir de esta Campus Party 2007.
Tenemos que conseguir que dentro de unos años, pocos esperemos, cuando hagamos esa encuesta en la sección de juegos de unos grandes almacenes todo el mundo sepa quién es el mejor jugador de España del  juego de moda del momento. Juntos lo conseguiremos.

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En próximas entregas os desvelaremos el cartel de torneos que tenemos así como una gran sorpresa que será presentada en la Campus Party 2007.

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