Mesa de Redacción #19: El futuro de Wii
Los analistas creen que Wii tendrá pronto versión mejorada, el vicepresidente de marketing de SEGA piensa que acabará pasada de moda. Mientras, la consola sigue registrando récords de ventas. Nuestros redactores opinan.
Estos últimos días no cesan de aparecer noticias del éxito de ventas de Wii en los mercados americano y japonés y paradójicamente también llegan informaciones que ponen en duda su capacidad técnica y futuro inmediato. Primero, Scott Steinberg, vicepresidente de marketing de SEGA declaraba estar preocupado por el futuro de la consola de Nintendo, ya que ésta estaría pasada de moda en un par de años. Pararlelamente un analista del Wedbush Morgan afirmaba que cree que Nintendo lanzará una versión tecnológicamente mejorada de Wii, con una potencia al nivel de Xbox 360. Nuestros redactores opinan sobre esta situación.
Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Razón en el fondo, esperanzas en las formas"
He leído las reflexiones del Sr. Steinberg de SEGA, y pienso que algo de razón no le falta, aunque sea sólo en el fondo de la cuestión. Wii, como novedad, es rabiosamente atractiva. Sin embargo, esperemos que no todos los juegos que salgan durante la vida de la consola se limiten a la "libertad" que nos está dejando ver ahora, Red Steel como ejemplo. Espero ver precisamente con los juegos propietarios de Nintendo novedades jugables y un control mejor aprovechado y optimizado. Una consola que basa su fortaleza y atractivo en el control, necesita mejorarlo y añadir funcionalidades (por ejemplo, espero un Wii Sports2 MUY mejorado). Quedarse tal y como está ahora todos los años que viva la consola, sería ponerle barreras en su propia casa. Entiendo las dudas de Scott Steinberg, pero también confío en que Nintendo mejore precisamente esa faceta.
El lastre visual tendrá que soportarlo toda la vida útil de la máquina, no hay otra. Por mucho que expriman el chip gráfico, las diferencias con PS3 y Xbox360 son brutales, algo que acusará siempre. Su potencial entra por las manos, no por los ojos. PS3 puede ser tremendamente potente, y lo mismo o más la máquina de Microsoft. Si enciman consiguen incluir un control semejante -no entro en cuestiones éticas de plagios, copias, etc, porque en el amor y la guerra todo vale- a Wii, puede ser la ruina de la máquina de Nintendo (comercialmente hablando, claro está). Por ahora la carrera va con clara ventaja para Wii, pero no puede dormirse en los laureles. Necesita seguir mejorando sus puntos fuertes, que son control innovador y precio. Y a día de hoy sólo el segundo parece seguro. Sin embargo, Nintendo tiene la sartén por el mango (del Wiimote), y sólo depende de ellos mantener esta ventaja o que la misma empieze a menguar, algo que a mi entender puede empezar a ocurrir a corto/medio plazo si todo sigue igual.
Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Cuestión de tiempo"
De un modo u otro, estaba claro que Wii se iba a llevar el primer round de esta generación. En plena transición, cuando aún no está claro a donde pueden llegar visualmente sus rivales y con un precio sensiblemente inferior, Wii se ha colocado lider de ventas. Y no es casualidad que así haya sido, ya que después de todo, han sabido apartarla del resto de sobremesas ofreciendo al jugador una experiencia de juego distinta, desmarcándose claramente de la carrera tecnológica. A fin de cuentas y por más que les duela a muchos admitirlo, Wii es poco más potente que Gamecube.
El problema radica en que, como ha sucedido anteriormente, un día u otro el control de Wii será copiado de alguna forma en las demás plataformas, dejando a la máquina de Nintendo en una posición tecnológicamente muy delicada y a merced de sus franquicias. Y evidentemente, esto no tardará en ocurrir, habiendo salido PS3 con el sixaxis y hace escasos dias Bill Gates hablando acerca de un nuevo revolucionario sistema de control, está claro que tanto Sony como Microsoft no se han quedado mirando de brazos cruzados.
Así pues, tendremos que ver que sucede cuando el resto de máquinas comiencen a bajar su precio, constatar en este caso si el público se decanta por Wii atendiendo a razones de forma o meramente económicas. A título personal, me resisto a pensar que Wii vaya a ser la referencia en esta generación, ya no por simpatizar o no con Nintendo, simplemente por el hecho de que aún respetando muchísimo la alternativa que ofrecen, la evolucíon debe ser en todos los aspectos, no unicamente el jugable... y hoy día descuidar el aspecto gráfico puede salir muy caro.
Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Todo está por escribir"
Wii es una consola con un gran futuro por delante... siempre y cuando los desarrolladores externos de Nintendo no caigan en la tentación de querer imitar al pie de la letra los pasos de la compañía de Kyoto y encuentren sus propias formas de explotar las posibilidades de la consola. Hay ciertos géneros y ciertas temáticas que Nintendo no maneja y no va a manejar, ahí es donde tienen que entrar en juego todas las demás compañías, con interés en la creciente base de usuarios que está adquiriendo la consola.
En parte también depende de los propios padres de la criatura, es importante que la consola vaya diversificando su catálogo y no se encasille en cierta percepción, o llegará a estancarse sin remedio. Si las distribuidoras perciben que Wii debe ser receptáculo de títulos "universales" (para niños), o clones descarados de Wii Sports, el sistema no llegará a ver realizado su potencial. Con todo, cabe la posibilidad de que la consola de Nintendo pierda fuelle a medida que 360 y PS3 bajen de precio y los desarrolladores exploten más su muy superior capacidad técnica. Los responsables de Wii deben gestionar bien el catálogo, no dormirse en los laureles y buscar el apoyo activo de los third parties y que ellos arriesguen también en su consola (hoy por hoy, sólo parece que es admisible asumir riesgos con PS3, PC o 360).
William van Dijk Martín
Redactor Meristation
"Wii toma ventaja"
"Nintendo ha sabido explotar el filón de los jugadores casuales". La industria de los videojuegos no estaba preparada para Wii. Esto es algo que cada día que pasa queda más patente gracias a la opinión de los expertos del sector, gente preparada con muchos años en el sector a los que aún se les hace difícil entender cuán importante es el movimiento que la Gran N ha llevado a cabo con su último 'gran' producto. Noticias sobre el éxito de Wii inundan la prensa, toneladas de publicidad avalan la preocupación de una compañía que, por lo general, hasta el momento no podía rivalizar contra Microsoft o Sony en este aspecto. A día de hoy, la consola de Nintendo ha conseguido tomar ventaja con respecto a 360 y PS3. Pero, ¿por qué?, ¿cómo es posible que una consola de sobremesa con tan pocos títulos en el mercado sea capaz de anteponerse a grandes súper producciones como Gears of War? Son dudas que, a todas luces, algunos responsables de ciertas empresas, como venimos diciendo, no logran responder.
Wii ha sido un éxito inmediato, un proyecto bien planificado dirigido al mismo público que hace de DS la portátil más vendida en la actualidad. Tanto la Dual Screen como Wii comparten esto en común, ambas sitúan la jugabilidad en un primer plano, se ofrecen en el mercado a un precio asequible y reciben juegos que en la mayoría de los casos aprovechan las novedades que las dos consolas ofrecen. Con todo, no es descabellado pensar que tarde o temprano pasará 'la moda' de movernos al compás de un Wiimote; las compañías perderán frescura, las ideas comenzarán a repetirse de forma sistemática, hasta que finalmente baje del pedestal en la que, según ciertos personajes, se ha colocado. Es curiosa esta afirmación. Tras años y años sufriendo innumerables secuelas, pre-cuelas, spin-offs, remakes y demás de las sagas más populares, ahora resulta que a los desarrolladores se les van a acabar las ideas. En cualquier caso, al igual que en la discusión a cerca del futuro de PS3, aún es muy pronto para determinar si Wii será o no la representante de la nueva generación -como si tal cosa, después de todo, realmente importase-. La consola de Nintendo copa el primer puesto en las listas de ventas es un hecho, y eso, hasta el momento, quiere decir que guste a quien guste es la plataforma más atrayente del mercado. Quién sabe hasta cuándo.
José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"Wii Express..."
Que sí, que tener una Wii en el salón es lo más cool del momento, que ahora ser 'friki' está de moda y no queda tan mal hacer el ridículo ante los amigos agitando como posesos el "mando a distancia"... Y es por eso mismo por lo que Wii está rompiendo moldes en lo que a ventas se refiere, dejando prácticamente en ridículo los esfuerzos de Playstation 3 y Xbox 360 por hacerse con algo de cuota de mercado.
Pero al igual que el catálogo de la nueva de Sony o la calidad de sus lanzamientos multiplataforma me parece de lo más triste, Nintendo Wii me aburre a día de hoy mucho más de lo que lo está haciendo la pequeña Gamecube, ahí cuasi parada en la actualidad. Siento ser tan crítico, pero de todos los nuevos lanzamientos que se han producido en lo que se llama 'nueva generación', tan sólo Xbox 360 ha cumplido con las expectativas de lo que debería ser aquello que todo buen jugón debería ansiar.
Wii puede gustar los primeros minutos, puede vender ahora a saco; pero como no cambien el chip los desarrolladores, me temo que lo mismo que en la actualidad me aburre sobremanera, la consola y su mando terminarán cogiendo polvo en los salones de todo el mundo. Así que, ahora mismo, apuesto por un éxito efímero... más que desee, como buen seguidor de la gran "N" que he sido, justamente lo contrario.