Call of Juarez llega a Xbox 360 tras su paso por el PC con la misma premisa: ofrecer un western puro con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una aventura llena de acción, intrigas y sorpresas.
Medio año después de la versión para PC, se aproxima a nuestro mercado la versión para Xbox 360 de Call of Juarez, que llegará a las tiendas a finales de este mes de junio. Nosotros ya hemos podido disfrutar de esta conversión gracias a la versión preview que nos ha facilitado UbiSoft y os ofrecemos un primer acercamiento al título en su adaptación para consola.
Call of Juarez (Xbox 360)
Básicamente nos encontramos con el mismo título pero adaptado a un mando de consola y explotando algo más a nivel gráfico la alta definición de Xbox 360, aunque tampoco se puede decir que se hayan introducido numerosos cambios técnicos. Esto implica que se mantienen, por tanto, todas las virtudes y algunas mejoras, pero también hereda algunos de los defectos, principalmente los del propio sistema de juego.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
El peso de la historia recae sobre dos personajes muy diferenciados entre sí y enfrentados en gran parte de los acontecimientos. El primero de ellos, Billy el 'Candela', es un joven que regresa a su pueblo natal años después de huir escapando de su detestable padrastro, que se encuentra con todo el rechazo de la mayoría de los habitantes.
Call of Juarez (Xbox 360)
Por otro lado, el padrino de Billy y párroco del pueblo, que en su presentación se puede ver cómo se encomienda a Dios para hacer limpieza a base de pistola del caos que reina en el pueblo tras la muerte de su hermano con la presencia de Billy en la escena del crimen. Alternando entre ambos constantemente se nos presenta una historia adulta y complicada, con alguna escena no explícita subida de tono.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
Pero la comparación no dura mucho, ya que pronto comenzamos a realizar pequeños puzzles y pruebas de ingenio que implican mover cajas, conseguir acceder a un lugar, etc, más propias de una aventura gráfica que recuerdan, al ser en primera persona, a auténticos clásicos como Myst o Atlantis. En estos momentos, una mano indica los objetos con los que se puede interactuar, aunque no se añaden al menú, sino que se transportan con uno mismo hasta que se sueltan.
Call of Juarez (Xbox 360)
En ese aspecto, hay que elogiar la física del juego, ya que un objeto que estamos transportando sufrirá los efectos lógicos de intentar llevarlo a determinados puntos. Es decir, si llevamos una caja de dimensiones considerables, no podremos hacerla pasar por un camino estrecho, o incluso se moverá si choca contra una esquina de la cual pasemos muy cerca.
Call of Juarez (Xbox 360)
Para terminar, el género que predomina en el juego, al menos así lo parecía a priori, es el del FPS. Pistolas, revólveres, rifles y otras armas típicas del llamado salvaje oeste harán acto de presencia a lo largo de la historia. El sistema de control a este respecto es muy intuitivo; por poner un ejemplo, si llevamos dos armas, una en cada mano, cada gatillo del mando hará las veces de su homónimo del arma.
Call of Juarez (Xbox 360)
Es aquí donde vemos algunos elementos heredados de otros títulos, como puede ser Max Payne. Si tenemos el medidor preparado (no visible, sólo se indica cuando está listo para su uso), podremos ralentizar el tiempo y las mirillas se irán moviendo lentamente por la pantalla. Cada vez que enfoquen a un enemigo podremos disparar de modo que, cuando acabe la secuencia, los enemigos dañados caerán sin haber podido reaccionar a nuestro ataque.
Call of Juarez (Xbox 360)
Todos estos elementos se combinan de forma bastante acertada, de modo que nunca llega a hacerse repetitivo el juego y consigue ofrecer un aspecto bastante variado. También cuenta con ciertos elementos de plataformas y a lo Indiana Jones (utilizando el látigo para saltar precipicios) que, sin embargo, no quedan del todo bien encuadrados en el cuadro general del juego.
Call of Juarez (Xbox 360)
Técnicamente el juego es bastante atractivo. Cuenta con un acabado visual muy elaborado, que se ve realzado con la alta definición (a diferencia de una pantalla normal), junto a unas melodías muy propias del ambiente que representa y, lo más importante, un trabajo de doblaje de mucha calidad. El principal defecto que se achaca en este primer vistazo es que las letras, al igual que en Dead Rising y otros juegos, si no se trata de un televisor HD son casi ilegibles. Esperemos que se pueda arreglar para la versión final.
Call of Juarez (Xbox 360)
Call of Juarez (Xbox 360)
Y por supuesto, el modo multijugador, tanto en interconexión con otras consolas como a través de Xbox Live, un importante aliciente del título. Con un amplio plantel de tipos de partida (robo, escaramuza, la fiebre del oro, duelo a muerte, se busca, sustraer el saco y acontecimientos famosos) y la friolera de 27 mapas diferentes, la diversión online está asegurada.