Empire Earth III, Impresiones Alpha

Mac Doc Entertainment sigue moviendo estratégicamente sus piezas y ya nos ha proporcionado acceso a una versión alpha de Empire Earth III. Aunque al proyecto aún le queda mucho camino por recorrer, ya comienzan a dibujarse las primeras tácticas en tiempo real. Os contamos lo que hemos visto.

Mac Doc Entertainment sigue moviendo estratégicamente sus piezas y ya nos ha proporcionado acceso a una versión alpha de su próximo lanzamiento, Empire Earth III. Aunque al proyecto aún le queda mucho camino por recorrer, ya comienzan a dibujarse las primeras tácticas en tiempo real. Os contamos lo que hemos visto.

Empire Earth III comienza a mostrar sus primeras cartas a través del alpha que Vivendi nos ha proporcionado. Esta primera versión sólo nos permitía jugar una pequeña escaramuza en campo abierto, y con tres tipos de escenarios disponibles para actuar como telón de fondo, ofreciendo una funcionalidad reducida. Aún así, os contaremos algunos datos interesantes extraídos de haber jugado a fondo con esta versión.

Por ejemplo, podemos ir adelantando que Empire Earth III ya luce su nuevo aspecto a través del remozado motor gráfico con el que se mueve, un engine que prácticamente ha sido diseñado desde cero y que esta vez promete estar a la altura de los tiempos que corren. El volumen de datos que mueven las texturas de cada objeto del juego es inmenso, luciendo técnicas como Pixel Shader 2.0 o bump-mapping para lograr efecto de relieve en el terreno.

Esta tecnología se nota tanto en estructuras como en unidades; de los distintos edificios podemos decir que se ha aumentado su escala, siendo mucho más grandes y detallados que los de sus predecesores. Algo parecido ocurre con las unidades, las cuales tienen un detalle claramente superior al que ofrecía su predecesor, quizá algo flojo en ese sentido.

Hemos podido ver unidades bastante espectaculares como los elefantes indios, los cuales hacían gala de una animación ejemplar, tanto el animal como el jinete que lo controla. Todos y cada uno de los personajes que intervengan en el juego subirán un peldaño en la escala del nivel de detalle, ganando incluso en tamaño, de forma parecida a los de Warcraft III.

Jugando esta versión alpha también ha hecho acto de presencia el motor de física que dotará a cada unidad y edificio de un peso acorde con sus características. Cuando un frágil chamán cayó ante el lanzamiento de varios proyectiles enemigos, saltó espectacularmente por los aires, dando una leve idea de la tormenta que podrá generar una batalla masiva en la definitiva versión de esta tercera entrega.

Primera comparativa con su predecesor

Si volvemos la vista atrás y recordamos la segunda parte de la saga, podremos decir que la densidad de las opciones de juego que ofrecía era inmensa, agrupando una ingente cantidad de botones y menús en su interfaz, algo que abrumaba a veteranos y noveles. Ojo, su interfaz no era mala ni mucho menos, pero era muy complicada de abarcar.

Aquel planteamiento llevado a cabo en Empire Earth II tenía su parte buena -infinitas posibilidades tácticas gracias a sus planes de guerra y a la gran cantidad de movimientos que podían llevar a cabo las unidades- y su parte mala -echó hacia atrás a un gran volumen de estrategas, incluso a los más experimentados-.

El equipo desarrollador de Mac Doc ha reflexionado sobre todo esto y ha decidido recortar posibilidades. Empezó por dejar en tres, número mágico, las facciones disponibles: Oriente, Medio-Oriente y Occidente. Ha seguido con el tijeretazo a las épocas, pasando de quince a sólamente cinco. Por último, sólamente tendremos dos recursos: riqueza y materiales de construcción.

Si antes la filosofía a seguir era 'cuanto más, mejor', ahora se persigue la simplificación y la especialización. El jugador quiere que, al lograr avanzar de época, el cambio sea realmente notorio. Al menos, eso da como resultado el feedback que Mac Doc ha realizado con su comunidad de jugadores.

Y como viene a cuento, deciros que si hay algo que llama la atención en esta alpha es el interfaz. A Empire Earth III aún le queda por pasar muchos procesos de depuración, pero parece que la interfaz de usuario está prácticamente definida. Y no tiene nada que ver con lo que vimos en Empire Earth II.

Para empezar, se ha limpiado la pantalla y el interfaz ocupa un espacio mínimo dentro de ella, dando mucha más relevancia al campo de batalla. En cada momento, y dependiendo de la unidad/estructura seleccionada, se nos mostrarán única y exclusivamente las acciones que pueda llevar a cabo.

Tendremos acceso a tres menús principales, a saber: Diplomacia, Objetivos y el Árbol de Tecnologías. Mediante la pulsación del botón correspondiente se abrirán las opciones de cada menú, todo de forma cristalina y ocupando el menor espacio posible.

En resumen, se le da más relevancia a la visualización de unidades que a las órdenes que podemos darles. Aún así, permanecen opciones complejas como los Planes de Guerra y el PIP (Picture-In-Picture) con el cual podremos colocar ‘puntos calientes' a lo largo del mapeado y mantenerlos vigilados como si de una cámara de seguridad se tratase.

Conclusiones de la versión Alpha

Por razones obvias, no podemos concluir mucho más sobre esta versión, ya que se nota que aún queda mucho por hacer. El rendimiento y la eficiencia aún se encuentran en estado precario, siendo totalmente comprensible. Lo más relevante que podemos extraer de estas impresiones se resume en una frase: ahora, menos es más.

Así pues, dispondremos de menos épocas, menos civilizaciones y muchas menos opciones disponibles en la interfaz de usuario. Ganaremos por tanto en claridad, especialización y diferenciación de cada civilización y unidad, y la jugabilidad será mucho más accesible y directa.

Habrá jugadores que agradecerán este acercamiento a la sencillez que se dibuja a través de las primeras pinceladas de esta nueva entrega, a la par que existirán estrategas decepcionados con tanta simplificación. Para todos ellos les diremos que aún queda mucho por contar sobre Empire Earth III. Aún queda mucho para el trimestre final del año, fecha de lanzamiento del juego. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Empire Earth III

De las manos de los desarrolladores y expertos en inteligencia artificial Mac Doc Software, se nos presenta la tercera parte del afamado título de estrategia en tiempo real para PC. Dirige una civilización hacia la conquista del mundo en esta tercera parte que promete ofrecer lo mejor de la saga hasta el momento.
Empire Earth III