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Tabula Rasa

El nuevo MMORPG de Richard Garriot está a la vuelta de la esquina. Hablamos con Starr Long, su productor, que nos cuenta la última del mundo masivo que pretende revolucionar el género

Tras el sorprendente Lord of the Rings: Online, muchos tenían ya la mira puesta encima de los dos grandes MMORPG que recibiremos a principios del próximo año: Age of Conan y Warhammer Online. Sin embargo, y demostrándonos con ello que hay vida más allá espadas, dragones y orcos, el esperadísimo nuevo proyecto de Lord British Garriott (el padre del género, responsable de Ultima Online) entra en la recta final de su largo proceso de desarrollo, y que desembocará en uno de los MMORPG's más originales de los últimos tiempos. Hemos tenido la oportunidad de charlar con su productor, Starr Long, y con sus declaraciones os ofrecemos la última hora del esperado Tabula Rasa...

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"No podría escoger a ningún juego actual con el que comparar a Tabula Rasa, porque creo que nuestro juego supone una evolución para el género. Es una mezcla única de acción y rol. No podría elegir ni uno solo con el que compararlo". Así de tajante se mostraba Starr, al igual que Richard Garriott en el pasado E3, al pedirle inocentemente que nos comparara su nuevo juego con algún otro MMORPG del mercado. Y es que desde NCSoft están convencidos que lo que tienen entre manos puede suponer un hito como el del pionero Ultima Online.

Tabula Rasa (PC)

"No podría escoger a ningún juego actual con el que comparar a Tabula Rasa, porque creo que nuestro juego supone una evolución para el género"

Tabula Rasa (PC)

Basándonos en lo que hemos podido jugar hasta el momento, y confiando en las palabras de sus responsables, Tabula Rasa romperá con muchos de los moldes que parecían religiosamente inalterables en los MMORPG's que hemos estado recibiendo estos últimos dos años. ¿Un Star Wars Galaxies o un EverQuest? Starr nos despejaba dudas: "Es un sistema basado en niveles y experiencia; no obstante nuestro sistema de progresión es único. En la mayoría de los juegos tu coges una clase de personaje antes de saber siquiera si estas apostando por tu estilo de juego favorito. En nuestro juego cada uno comienza como un recluta y después se sigue un árbol de ramificaciones de la clase donde se da la oportunidad de elegir, en determinados niveles, una cierta especialización. La primera de ellas, por ejemplo, la encontramos al elegir entre ser soldado o ser especialista en el nivel 5, así que cada vez que tomamos una decisión, se nos informa previamente de qué decisión estamos tomando. Otra de las frescas novedades que incorporamos en Tabula Rasa es el sistema de clonaje, que nos permite clonar nuestro personaje para volver a un estado anterior cuando nos venga en gana, de modo que tenemos la posibilidad de explorar todas las especializaciones sin tener que comenzar un nuevo personaje. Somos realmente los primeros en ofrecer un sistema de "guardado" de personaje en un MMORPG."

También en el sistema de quest habrá novedades con respecto a lo visto hasta ahora, siendo en Tabula Rasa mucho más dinámicas: "Como en la mayoría de los juegos puedes ir a un NPC y conseguir una misión. Pero hemos agregado algunas variaciones realmente únicas, como las misiones que pueden actualizarse en tiempo real; éstas son las misiones que variarán a partir de nuestras acciones, o incluso acciones que suceden en el dinámico mundo de Tabula Rasa. La cosa más impresionante de nuestro sistema de misiones reside en las dudas éticas a las que sometemos a los jugadores. Por ejemplo, podemos estar en una misión en la que se nos pide entregar la medicina a los soldados en el campo de batalla, para más adelante descubrir que esa medicina se ha robado de la enfermería, así que tendremos que escoger éticamente. Hay consecuencias, por supuesto, en ambas elecciones.".

Tabula Rasa (PC)

Siendo un juego de acción, era de esperar que el PVP fuera una de las facetas en las que más esfuerzos han dedicado los chicos de Destination Games: "Tenemos dos niveles de PvP, y todo el PvP en nuestro juego es consensual, así que nunca podrás atacar a cualquier personaje en nuestro juego sin acordarlo antes. El primer nivel es en duelo, que es un jugador, o una escuadrilla de jugadores, contra otro.. La segunda y más persistente forma de PvP es la de clan contra el clan, donde un clan puede declarar guerra a otro, acarreando muchas, muchísimas consecuencias entre los dos grupos.".

Tabula Rasa (PC)
Tabula Rasa (PC)

Sin embargo, y al haber nacido de la mente de Richard Garriott, muchos estarán preguntándose que encontrarán en Tabula Rasa más allá de vísceras y disparos. Ultima Online sentó las bases de un estilo de juego que, lejos de limitarse a la acción, ofrecía un mundo entero (literalmente) en el que poder hacer prácticamente lo que nos viniera en gana. Star Wars Galaxies intentó recuperar con mayor o menos fortuna esa propuesta, y desde entonces, pocos juegos han sido los que se han atrevido a plasmar de forma jugable una idea tan ambiciosa (el MMORPG que triunfa hoy en día es muchísimo más limitado en cuanto a nivel de posibilidades que estos juegos que hemos mencionado).

"Tenemos un sistema de crafting muy completo. No se limita a ninguna clase y cualquier jugador puede hacer la armadura, las armas y los materiales consumibles, como las granadas y los packs médicos, dependiendo de su nivel. Además puedes mejorar y personalizar prácticamente cualquier objeto que encuentres en el juego usando el sistema de crafting. Los jugadores pueden hacer negocios con cualquiera de los artículo hecho a mano.", añadía Starr Long, asegurando que cualquier fan de la artesanía en los MMORPG encontraría también en Tabula Rasa su trocito de pastel.

Tabula Rasa (PC)

"Queremos una experiencia de juego mucho más dinámica, y en la que se requiera mucha más participación del jugador"

Tabula Rasa (PC)

"Los jugadores de Tabula Rasa pueden contar con un ambiente muy dinámico. No estamos haciendo un mundo simulado, como hicimos en su día con Ultima Online, sino que estamos creando mundo muy inmersivo, cuyo hermoso dinamismo aportará una fresca experiencia de juego incluso a los veteranos jugadores de Ultima Online.", comentaba Long, al preguntarle sobre qué tipo de respuesta esperaban de los miles de fans de sus obras que esperaban del próximo proyecto de Richard Garriott un juego parecido al de la difunta Origin.

Otra de las interesantes aportaciones al género de Tabula Rasa es el sistema de control y de combate. Si tuviéramos que encontrar similitudes, salvando lógicamente las diferencias, sería con el sistema post-NGE de Star Wars Galaxies. Al jugarse, Tabula Rasa recuerda mucho a un juego de acción en tercera persona, pues tanto el control del personaje como el de la cámara, guardan grandes parecidos con las aventuras más frenéticas. Además, y olvidándose así de las clásicas barras de habilidades, Tabula Rasa ha ingeniado un dinámico sistema de combate, en el que constantemente usamos dos habilidades de entre toda una colección. El propio Garriott nos reconocía en el pasado E3 que "no queremos un juego en el que te pares delante de un enemigo y te limites a invocar ataques de fuego hasta que la barra de vida del otro se agote antes que la tuya. Queremos una experiencia de juego mucho más dinámica, y en la que se requiera mucha más participación del jugador".

Tabula Rasa (PC)
Tabula Rasa (PC)

Desde luego, la propuesta de Destination Games parece dispuesta, si más no, a no limitarse a un más de lo mismo, una intención que, de entrada, agradecemos. Sin embargo, y en un momento en el que parece que lo único con capacidad de triunfar a nivel de cuotas de mercado sea un clon de World of Warcraft, Starr Long comparte con Lord British la idea de que todo MMORPG no es enemigo, sino aliado: "Creo que cualquier juego exitoso hace crecer el mercado, y no hemos visto ningunos datos que demuestren lo contrario, así que hay sitio para todos, especialmente para un juego de ciencia ficción como Tabula Rasa.".

"Muchos MMOs como Lineage o Lineage II han estado activos durante años y tienen millones de jugadores. Ultima Online, mi primer juego, ha estado activo alrededor de 10 años y todavía tiene 150.000 suscriptores. Pienso que estamos viendo la evolución en el género. En Tabula Rasa, por ejemplo, estamos mezclando elementos del RPG con los elementos en tiempo real  para el combate, tales como la posición del jugador, su localización y sus objetos, que acaban determinando la cantidad de daño que recibimos durante un enfrentamiento.".

Tabula Rasa (PC)

"Pienso que estamos viendo la evolución en el género. En Tabula Rasa, por ejemplo, estamos mezclando elementos del RPG con los elementos en tiempo real  para el combate"

Tabula Rasa (PC)

Tabula Rasa empieza ya a ver la luz al final del túnel: "Ahora mismo estamos en proceso de beta cerrada, que ampliaremos a beta abierta durante los próximos meses para lanzar el juego antes de fin de año. Desde un punto de vista de desarrollador, hemos terminado de añadir a Tabula Rasa todas las posibilidades que queríamos que incorporase el juego, y ahora estamos añadiendo el contenido. Desde el último E3 hemos añadido el sistema de crafting, el de PVP y todas las habilidades y skills".

Vamos, que todo parece estar a punto ya para que en breve, y tras pulir cualquier tipo de problema que pudiera entorpecer el lanzamiento del juego tal y como le sucedió al decepcionante Vanguard: Saga of Heroes, se ponga en marcha el nuevo MMORPG de NCSoft, y lo más importante aún, el último juego que ha nacido de la fabulosa alianza entre Richard Garriott y Starr Long, dos auténticos gurús del sector.

Tabula Rasa (PC)

Eso sí, como auténtico fan del género, Starr Long tampoco pierde el tiempo durante sus ratos libres: "actualmente juego a Dungeon Runners, un juego con el que me lo estoy pasando en grande, pero la verdad es que paso la mayor parte de mi tiempo en Tabula Rasa. ¡A ver si nos encontramos en la beta!". Ojalá sea pronto Starr.

Tabula Rasa (PC)

Tabula Rasa

  • 360
  • PC
  • Acción
  • RPG
Este es el nuevo proyecto de Richard Garriott, el padre de la saga Ultima.
Carátula de Tabula Rasa
7.5