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The Eye of Judgment

La nueva generación de Eye Toy pretende crear nuevos y atractivos medios de juego, mezclando lo real y lo digital. The Eye of Judgment será la prueba de fuego.

La nueva generación de Eye Toy pretende crear nuevos y atractivos medios de juego, mezclando lo real y lo digital. The Eye of Judgment será la prueba de fuego.

"Realidad aumentada" un término que se refiere a la combinación de elementos físicos y reales con objetos virtuales, generados, entre otros medios, con imágenes por ordenador. Un ejemplo bastante común se puede encontrar en algunas retransmisiones de fútbol, donde la imagen real del campo y de los jugadores comparte el espacio con imágenes digitales, que se utilizan para ilustrar mejor en pantallalances del juego: distancias de barrera, fueras de juego...

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

Es sólo una aplicación de muchas posibles. Se puede decir que el primer Eye Toy era también un ejemplo, algo rudimentario, de este concepto, que puede parecer un poco "ciencia-ficción" pero que es una realidad ya bastante establecida, especialmente desde que las películas usan técnicas de "telón azul" para mezclar actores reales con figuras imaginarias creadas artificialmente -¿quién no recuerda "Quién Asesinó a Roger Rabbit?-. pero un concepto tan interesante no tenía todavía mucha penetración en el mundo del videojuego, aparte de algunos ejemplos aislados como el mencionado Eye Toy.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)
The Eye of Judgment (PlayStation 3)

El periférico de Sony tuvo la virtud de resultar realmente original y aportar algo de frescura. Pocos pudieron resistirse a hacer alguna payasada mientras se miraban en el televisor, peleando con sus propios puños contra un fiero contrincante digital, o luchando a lo Neo contra pequeños guerreros que se avalanzaban contra tu figura reproducida en pantalla. Pero una vez que acababa el factor cachondeo, se puede decir que el Eye Toy no consiguió servir de catapulta para ofertas de juego más serias y complejas. La pobre resolución de la cámara junto a la dificultad que supone captar una imagen en movimiento, que sea reconocida por el software y que además interaccione con los elementos en pantalla, eran retos complejos de resolver no sólo por el periférico en sí, sino también por la capacidad de procesamiento de PS2.

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Una de las ventajas que no se les puede negar a las máquinas de nueva generación es que traen consigo una mejora técnica notable, lo que en manos de equipos ambiciosos se convierte en una fuente constante de sorpresas y mejoras. En el caso de la división encargada del Eye Toy, esa invitación a ir más allá les ha servido para trabajar en lo que será la continuación del Eye Toy, bajo el nombre de Playstation Eye. Nótese que el Toy-juguete- ha pasado a la historia, eligiéndose una definición más sofisticada. No es un aspecto que se pueda ignorar, hay una declaración de intenciones sobre este nuevo periférico, lo que demuestra que tanto el equipo como la nueva máquina están preparados para ofrecer mucho más: The Eye of Judgment será la gran prueba de fuego para medir esas ambiciones.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

Presentado por primera vez en la conferencia previa de SCE en el E3 2006 -quizás uno de los momentos más interesantes y convincentes dentro de un evento lleno de altibajos- The Eye of Judgment atrajo inmediatamente la atención gracias a un truco de magia que seguramente llamaba a gritos a los niños que todos llevamos dentro; con poner una carta en el tablero, surgía de ella un dragon llameante en pantalla, moviéndose en consonancia con el movimiento de la carta sobre un tablero.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

Bien, es cierto que quizás no sea revolucionario, videojuegos de cartas ha habido siempre y para ello no ha sido necesario crear un tapete y una cámara para leer una baraja de cartas reales. Pero es innegable que hay un gran atractivo en tener una baraja de cartas física y hacer que las figuras de ellas cobren vida en los televisores. Hay cierta magia en el concepto, especialmente dado que el título se esfuerza en ofrecer la ilusión de que la carta se mueve en pantalla en consonancia con tus gestos, y no simplemente se limita a leer lo que colocas y a trasladarlo a pantalla.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)
The Eye of Judgment (PlayStation 3)

La mecánica de juega gira entorno a un duelo online entre dos jugadores. Cada uno estará equipado con un tapete con nueve posiciones y una Playstation Eye colocado encima , de modo que pueda tener una panorámica del tablero. Con un sistema por turnos, cada jugador utiliza sus cartas de criaturas, intentando realizar movimientos que acaben con las tropas enemigas. Así dicho puede parecer muy simple, pero el sistema es más complejo de lo que parece, no en vano ha sido desarrollado en cooperación de Wizards of the Coast, especialistas en esta clase de títulos - el imprescindible Magic The Gathering es una de sus colecciones más preciadas y conocidas por los habituales a los juegos de cartas.

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Para empezar, el tablero está dividido en elementos -fuego, piedra, agua, bosque y biolith- cada casilla puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales dependiendo del elemento asociado a la criatura que estés intentando usar. Cada criatura tiene una serie de características, habilidades y formas de ataque; puede que haya invocaciones que se centren en ataques de áera, otra que necesite estar lo más cerca posible del objetivo rival... la primera estrategia del jugador será el de comprender los diferentes estilos de ataque e ir colocando sus fuerzas de modo coherente con tu plan de batalla.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

La estrategia va todavía más allá, dependiendo de las orientación que se le de a la carta, la criatura convocada tendrá un comportamiento distinto y podrá realizar diferentes acciones, por ejemplo a la hora de contraatacar. También hay que tener en cuenta que los elementos asociados a cada carta son influenciados por el lugar donde los hayas colocado, por lo que una casilla del elemento fuego no acogerá con los brazos abiertos a un elemental de agua, que se verá perjudicado.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

Entender todas las posibilidades de tu baraja es algo al que todo jugador habitual de juegos de mesa sabe bien. Playstation Eye leerá la posición y orientación de la carta que coloques y reproducirá en pantalla la figura o monstruo que representan, con sus correspondientes entornos y animaciones de combate. No se conoce exactamente hasta dónde llegará la profundidad estratégica del juego, ya que no es un tema que haya sido muy comentado, pero se espera que sea lo suficientemente interesante para que no resulte ser insulso -tampoco se espera algo de la complejidad de Magic-

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

El objetivo es ocupar y conservar antes que el contrario cinco posiciones del tablero, con la limitación de que el conjunto de maná, necesario para ataques e invocaciones de nuevas criaturas, no es infinito y por tanto hay que gestionar la batalla del mejor modo posible y decidir con sabiduría las criaturas que vas a jugar. Hay seres poderosos, con una gran resistencia y fuerza que se pueden utilizar a favor, pero cuanto más poderosa sea la criatura y más devastadores sean sus ataques, más maná consume, por lo que hay que buscar un equilibrio y arriesgar con las cartas según el momento y la situación de partida.

The Eye of Judgment (PlayStation 3)
The Eye of Judgment (PlayStation 3)
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Junto con el juego también se añade una baraja con 30 cartas de bella factura, a la misma vez que otras 8 que sirven puramente de potenciadores. Sin dar una cifra exacta, se ha hablado de más de 100, por lo que los jugadores podrán adquirir nuevas cartas de la colección e integrarlas en su baraja a medida que vayan encontrando nuevas cartas. Una baraja más completa siempre ofrecerá más opciones, pero también cuenta el factor estratégico y de azar, por lo que se espera que el sistema esté equilibrado para que todos puedan tener una oportunidad contra sus rivales.

La forma de juego es un 1Vs1, de forma que el modo online tendrá un enorme peso en The Eye of Judgment. El sistema integra diferentes medidas para evitar que no se hagan trampas y los combates sean justos, aunque de momento no se ha especificado que clase de sistemas de seguridad rodea al título. Se trata de una apuesta arriesgada dentro de un sector que parece abierto para nuevas ideas e interfaces, pero todo depende de numerosos factores, entre los que el precio del pack y de los paquetes de cartas, de los que se desconoce el precio, tendrán también su papel de cara a la posible acogida del público. 

The Eye of Judgment (PlayStation 3)

¿Será este el comienzo de una nueva etapa para los jugadores de cartas? ¿una en el que todos sus movimientos se trasladen y visualicen a través de la pantalla para comprobar sus efectos? Todavía es pronto para decirlo, pero si hay algo que no se le puede negar a este título es su originalidad. 

The Eye of Judgment (PlayStation 3)
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Eye of Judgment

  • PS3
  • Estrategia
Batallas en 3D en un tablero de 3x3 con cartas para la nueva generación de Sony.
Carátula de Eye of Judgment
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