Enemy Territory: Quake Wars
Nuevo retraso del juego, que se nos va al último trimestre del año. Sin embargo, no son pocas las informaciones que han aparecido del juego durante los últimos meses, que recopilamos ahora en este avance del fps multijugador más esperado
Cuando ya todos pensábamos que nos íbamos a pasar el verano entero enganchados al esperado nuevo juego de id, la madre de los shooters ha confirmado lo que nos temíamos: Enemy Territory: Quake Wars se retrasa una vez más, y no será hasta el próximo trimestre cuando podamos disfrutar por fin de él.
Sin embargo, desde nuestra última toma de contacto con el juego han sido varias las informaciones que se han ido filtrando por la red (además de capturas, las que ilustran el presente artículo), y que nos revelan interesantes datos de un juego por el que más de uno acabará perdiendo las uñas si se demora mucho más. Así pues, y con el fin de amenizar la eterna espera hasta su lanzamiento definitivo, nos adentramos una vez más en el campo de batalla para descubrir qué nos ofrecerá uno de los juegos más esperados de los últimos años.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"La compañía estrenó la "Quake Wars: Official Community Site", un punto de encuentro tanto para jugadores como para responsables del juego"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Hace unas semanas, id dio un paso de gigante a la hora de conseguir uno de los pilares base para todo juego basado en la experiencia multijugador: la popularidad. La compañía estrenó la "Quake Wars: Official Community Site", un punto de encuentro tanto para jugadores como para responsables del juego desde donde se lleva tratando hasta día de hoy todo lo que gira en torno a Enemy Territory: Quake Wars. En el portal podemos encontrar desde artículos hasta foros, pasando por los interesantes blogs de los desarrolladores, desde nos cuentan los avances del juego.
Sin ir más lejos, John 'Maleficus' Dean, uno de los programadores de id, publicaba hace apenas una semana un artículo que desveleaba algunos detalles acerca del comportamiento de los bots que sí incorporará Quake Wars para disfrutar del juego sin necesidad de estar conectado a la red (una de los grandes carencias que repercutieron negativamente al anterior 'triple AAA' de la compañía, Quake 4). Según parece, se está intentando llevar la "humanidad" de los bots un paso más allá.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Tal y como ejemplificaba John, los bots de Enemy Territory: Quake Wars serán capaces de, entre otras cosas, humillar a un enemigo caído, imitando la clásica reacción que tenemos los amantes de los shooters nada más eliminar a un 'malo': ir hacia el cuerpo y acuchillarlo cual psicópata macabro. Según parece, también se está desarrollando una escala de prioridades para el bot médico, ya que para según qué objetivos será lógicamente más importante mantener en vida a un ingeniero que a un soldado. En definitiva, que se está haciendo especial hincapié en hacer de Enemy Territory: Quake Wars un juego divertido incluso en el modo para un jugador, ya que en juegos como los de la saga Battlefield, ha tendido siempre a resultar algo soso en comparación con su excitante e inmersiva experiencia multijugador.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"No se hará uso alguno de DirectX 10; las posibilidades gráficas irán ligadas a las librerías OpenGL con algún que otro efecto 'made in' DirectX 9"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Por otro lado, durante estos últimos meses también hemos conocido nuevos detalles acerca del aspecto gráfico que presentará el juego. Como ya sabéis, el motor de Enemy Territory: Quake Wars nace del que id estrenó en Doom 3 y se usó posteriormente en Prey y Quake 4. Sin embargo, y tal y como sus propios responsables reconocen, es tal la cantidad de código que se ha reescrito que será difícil darse cuenta que el dinámico motor del juego, que será capaz de plasmar en pantalla grandes y abiertos escenarios, es el mismo que se usaba para el oscuro y cerrado Doom 3. Se ha confirmado además que no se hará uso alguno de DirectX 10, y que, al igual que con los juegos anteriormente citados, las posibilidades gráficas irán ligadas a las librerías OpenGL con algún que otro efecto 'made in' DirectX 9. Heredando esta posibilidad de Quake 4, habrá soporte para CPU's de doble núcleo, además de resoluciones compatibles con monitores panorámicos.
Más cosas: además de la total compatibilidad con Windows Vista, tendremos la posibilidad de grabar demos de nuestras partidas, se incorporará un sistema de voz, y se publicarán las SDK poco tiempo después del lanzamiento del juego. Y, aunque de momento no está confirmado, parece ser que en esta ocasión el motor gráfico no limitará la tasa de imágenes por segundo, tal y como si sucedía en las primeras versiones de Doom 3 y Quake 4. En lo referente a los requisitos mínimos, y pese a que aún no se han confirmado de forma oficial por parte de id, se habla de una máquina no mucho más potente que la que podía manejar con soltura la cuarta entrega de la saga Quake.
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"Los 'rocket jumps', el 'crouching', e incluso posiblemente el 'strafe' se quedarán esta vez en las elitistas arenas de Quake 4"
Nos preguntábamos hace unos meses si en Enemy Territory: Quake Wars se iba a incorporar el complejo sistema de movimiento que ha caracterizado desde siempre a la saga Quake. Salvo sorpresa de última hora, todo parece indicar que finalmente no va a ser así. Vamos, que los 'rocket jumps', el 'crouching', e incluso posiblemente el 'strafe' se quedarán esta vez en las elitistas arenas de Quake 4. De ser así, se ganaría en realismo (no tendría demasiado sentido ver a un Strogg saltando como un conejo por el campo de batalla), pero se perdería la que posiblemente sea la seña de identidad más representativa de la saga. Veremos en qué queda la cosa.
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Por otra parte se han desvelado otros detalles que afectan directamente al ámbito jugable. Por ejemplo, los humanos y los Strogg podrán conducir únicamente sus propios vehículos, y nunca los del ejército enemigo. El desarrollo de los mapas irá encadenando unos objetivos con otros, así que no será posible coger un avión e irse a la otra punta del mapa para acabar rápidamente. Se confirma además que habrá armas melee, y que habrá una vista en tercera persona disponible para cuando estemos conduciendo un vehículo. Para el sistema anti-trucos, se usará una vez más el cliente Punkbuster, y si todo va bien, Enemy Territory: Quake Wars incorporará un sistema de TV (parecido al que incluyen Quake 3 y Quake 4 desde la versión 1.4), desde el que poder ver partidas que se estén desarrollando en cualquier parte del mundo.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"Se está adaptando el código a los circuitos de PlayStation 3 y Xbox 360. El juego aparecerá también en versión Mac, por lo que nadie se quedará al margen de la nueva obra de id"
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Otro de los aspectos confirmados son las clases disponibles en cada ejército. En el bando de los GDF (resistencia humana), tendremos el Field Ops, el Ingeniero, el Médico, el Soldado y el Covert Ops. Por parte de los Strogg, tendremos el Constructor, el Infiltrador (que será la clase que llevará como arma la mítica railgun), el Opresor, el Agresor y el Técnico. La lista de armas también es otra de las características desveladas: para los GDF tendremos la escopeta, el rifle de asalto (con o sin mirilla telescópica), el lanzagranadas, el rifle de francotirador, la GPMG y el lanzacohetes, mientras que desde el bando de los Strogg podremos usar la Nailgun, el Lacerator, la Hyperblaster, el Obliterator y la Railgun, además de varios tipos de granada para ambos ejércitos.
Como ya sabéis, también se está adaptando el código a los circuitos de PlayStation 3 y Xbox 360, que recibirán una versión del mismo al parecer con no mucho retraso con respecto al lanzamiento del juego en PC, y que correrán a 720p salvo cambio de última hora. De hecho, el juego aparecerá también en versión Mac, por lo que nadie se quedará al margen de la nueva obra de id.
"Está llamado a ser el MMOFPS de moda de los próximos años"
En estos momentos, Enemy Territory: Quake Wars está en proceso de testeo, que se está efectuando desde una beta cerrada a la cual sólo han podido acceder beta testers seleccionados por la propia id. Sin embargo, y tal y como nos ha confirmado Activision España, pronto se abrirá una nueva fase beta a la que podrán acceder más usuarios, incluida la prensa. Será en ese momento cuando por fin, y tras nuestro primer contacto con el juego en el pasado E3, podremos echarle el guante a la versión casi definitiva del que está llamado a ser el MMOFPS de moda de los próximos años.
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