Bungie quiso estar presente en nuestro cumpleaños. Desde la discoteca Bash de Madrid, que el jueves pasado acogió la fiesta del 10º aniversario de MeriStation, mantuvimos una videoconferencia a través de Xbox Live con Brian Jarrad, quien en la actualidad se encarga de todas las iniciativas de relaciones públicas relacionadas con Bungie y Halo 3. Aprovechamos la oportunidad para interrogarle sobre todas las dudas que nos asaltan en torno a la tercera entrega de la exitosa saga protagonizada por el Jefe Maestro.
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¿Están contentos con cómo está funcionando la beta? Desgraciadamente ayer sufrimos ciertos problemas que nos impidieron ofrecer un producto ideal, pero una vez solucionados podemos decir que estamos muy satisfechos de cómo está funcionando. Eso sí, la beta es sólo una pequeña parte del juego que permite enfrentamientos en red entre los usuarios. Queda mucho por ver en la versión final, ya no sólo en el multijugador, sino también el completo modo para un jugador.
Hay gente que se queja de que gráficamente Halo 3 ha evolucionado muy poco con respecto a sus predecesores. ¿Qué tiene que decir a este respecto? Bueno, a todos esos usuarios sólo puedo pedirles que comparen Halo 2 y Halo 3 cara a cara y que ellos mismos se den cuenta de las numerosas diferencias. Además, estamos hablando del modo multijugador, que de por sí es inferior al juego principal; para la versión final incluiremos enfrentamientos para hasta dieciséis usuarios, con un buen número de vehículos y armas. Se puede afirmar que el juego mejorará mucho desde aquí hasta septiembre.
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Respecto al modo historia, ¿se cumplirá el prometido fin de la guerra? Efectivamente, en el modo para un jugador estamos hablando del capítulo final, pero hay mucho que mostrar y que contar, el universo Halo todavía esconde muchos secretos que ir desvelando poco a poco. Todo en conjunto, ofrece un acabado genial que satisfará a todos los usuarios que están esperando ver cómo se desarrolla el desenlace de esta espectacular guerra.
Muchos títulos de nueva generación sufren de una corta duración. ¿Ocurrirá esto con Halo 3? La longitud del juego será más o menos similar a la de los anteriores Halo, con tiempo suficiente para contar lo que queremos. Sin embargo, cuenta además con la gran ventaja del soporte multijugador, que es infinito. Véase el caso de Halo 2, que todavía se juega a través de Xbox Live en la actualidad. La amplia duración del modo para un jugador, junto al juego en red, componen un todo largo e intenso.
Una de las características que observamos en la beta es la relativa sencillez con la que se puede matar con un tiro en la cabeza. ¿A qué se debe? ¿Se mantendrá en el juego final? Lo cierto es que no es tan sencillo conseguir un tiro en la cabeza. Se han eliminado las opciones de puntería asistida, por lo que es más difícil conseguir dicho golpe fatal, por lo que premiamos a los que consiguen realizarlo. Lógicamente, si se recibe un disparo en la cabeza, supone muerte instantánea, pero como ya he dicho, no es tan fácil tener tanta puntería.
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También hemos observado que todas las armas tienen una potencia de ataque bastante similar. Lo que ocurre es que todas las armas están muy bien equilibradas, por lo que pueden dar ese aspecto de ser similares, pero nada más lejos de la realidad. Todas tienen sus virtudes y defectos, pero no hay ningún arma inútil ni ninguna demasiado poderosa, ofreciendo un equilibrio ideal.
¿Será Halo 3 un juego orientado hacia los jugadores expertos conocedores de la saga o será apto también para los novatos que quieran descubrirla? Sí, ese es uno de nuestros principales enfoques: llegar tanto a los jugadores con experiencia como a los nuevos usuarios que quieren adentrarse en el universo Halo. Para eso, tenemos en el modo multijugador un sistema de 'matchmaking' que se encarga de conseguir que las partidas se disputen entre usuarios del mismo nivel. De este modo las partidas en red siempre son asequibles y no resulta frustrante para un usuario que le estén matando constantemente sin dejarle jugar.
¿Se incluirá un modo cooperativo offline? Por ahora, no puedo dar una respuesta clara a esta pregunta, pero sí puedo decir que, efectivamente, estaba presente en las anteriores entregas y que se trataba de una opción muy importante y apreciada por los usuarios. Así que seguramente estará también presente en Halo 3, ya que no veo por qué privar a los seguidores de un modo de juego que tuvo una aceptación tan grande en las entregas anteriores.
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El desarrollo del juego evoluciona muy rápidamente en los últimos meses. ¿Cuándo podremos ver algo del modo para un solo jugador? Estaremos listos para poder mostrar algo del modo de juego principal de Halo 3 en, aproximadamente, dos meses más. El juego sale a la venta en septiembre, como se ha anunciado recientemente, así que seguramente hacia finales de Julio podremos enseñar algo del producto final que estamos seguros os sorprenderá.
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Da la impresión de que se puso mucho interés en lanzar el juego lo antes posible. Esta rapidez de desarrollo, ¿afecta al juego, o habéis tenido tiempo de crearlo tal y como teníais en mente? No, no nos afecta en absoluto. La fecha de lanzamiento es correcta, ya que en este punto estamos donde queremos y no sufrimos retrasos ni nada que pueda acarrear problemas. Todo funciona de forma eficiente, y Halo 3 llegará de la mejor forma posible al mercado en septiembre.
¿Habrá vida tras Halo 3? Por supuesto que habrá vida, pero hay que ir por partes, no se pueden adelantar los acontecimientos. Primero saldrá el juego, y mucha gente le dedicará numerosas horas de su vida, explotando todos sus modos. Después de eso, con el tiempo, seguiremos apoyando el capítulo poniendo a disposición del usuario contenido descargable y otros elementos que permitan dotar de más longevidad al juego.
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¿Cuáls han sido las reacciones de los usuarios con la beta? Pues se han recibido muchas ideas y comentarios a todos los niveles, aunque destaca cómo se está llevando a cabo mucho movimiento lejos de lo que es el juego en sí, como pueden ser la red de usuarios o la posibilidad de compartir ficheros. También se habla de los mapas o del equilibrio de los vehículos y las armas. Hay muchas cosas conocidas junto a las novedades, por eso hemos lanzado esta beta, para contar con la colaboración de la gente que quiere, como nosotros, conseguir el mejor juego posible, alimentándonos de sus comentarios para lograrlo.
Para terminar, ¿por qué cree que Halo 3 será un juego fantástico? Porque es un gran final para un trabajo que se ha expandido a lo largo de varios años. En concreto para esta tercera parte, después de cinco años de desarrollo, por fin nos encontramos con la consola de nuestros sueños, Xbox 360, muy potente. Gracias a ella hemos podido crear todo lo que queremos y lo que tenemos en mente sin dificultades. Estamos muy ilusionados con este proyecto, y confiamos en su éxito..
Muchas gracias por todo, desde el escenario de la fiesta de celebración del 10º aniversario de MeriStation. Estamos deseando ver Halo 3 acabado. Gracias a vosotros y felicidades por el aniversario. Ya veréis cómo os sorprende en su versión final, nos estamos guardando unas cuantas sorpresas en la manga.
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