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WarRock

WarRock

Así lo querían los usuarios, pero gratuito.

War Rock es un FPS de estilo militar diseñado a partir de las propuestas de cientos de usuarios que apoyaron fielmente un proyecto con la promesa de ser gratuito, hasta que la obtención de un producto comercial cambió esa filosofía.

La alta proliferación de títulos con un modo de juego exclusivamente online se demuestra cuando se percibe la aparición de clones de grandes éxitos del mismo género. Las pequeñas particularidades diferenciarán a uno o a otro, pero la cuestión fundamental es hasta cuanto está dispuesta una empresa de desarrollo a alejarse del producto en el que se basa.

War Rock surgió como algo muy prometedor, una beta pública de un juego online gratuito donde los usuarios participaban activamente indicando las mejoras y las correcciones que ellos incluirían. Con la promesa de ser siempre gratuito, el apoyo de la comunidad supuso un gran impulso pero a la vez una de las causas del por qué el resultado no incluye nada que realmente no existiese ya.

WarRock (PC)

Lo que uno se plantea al ver una inversión de dinero en un título gratuito y que se renueva tan activamente siempre es la rentabilidad que esto produce. Y llegado el momento, tras obtener un juego estable y completo se decidió dar el aporte definitivo pero esta vez desde el punto de vista comercial, otorgando la posibilidad de pagar cuotas para mejorar la experiencia del jugador con distintas ventajas. Era necesario obtener beneficios de una vez por todas.

WarRock (PC)

Pese a todo y gracias a sus raíces, este clon del 'Battlefield' es un compendio de ideas engendrado por una comunidad que refleja fielmente lo que desea la mayoría de amantes de este estilo de juego. Es hora de afrontar el reto que nos espera en los callejones de una ciudad sitiada, o semienterrados en una duna del desierto bajo el incesante acoso de los helicópteros en War Rock.

WarRock (PC)

El juego

Para disfrutar de éste título podremos comprarlo recibiendo la suscripción premium gratuita durante un mes, junto a una carta de arma y un conjunto de ventajas más que interesantes para cada profesión. O bien descargar el cliente desde la página web. Ya sea de una o de otra forma necesitaremos la creación de la cuenta donde se irán recogiendo las estadísticas y progresos de nuestro personaje.

WarRock (PC)

En un escenario exclusivamente online nuestro avance y logros serán los que nos otorgarán un estatus diferente respecto al resto de jugadores. Para conseguir estos ascensos tendremos que dedicar el máximo tiempo posible, por supuesto acumular el mayor numero de victorias en nuestro haber, tener buena puntería sobre el campo o la habilidad de conquistar banderas enemigas, incrementando todo esto la velocidad de mejora.

WarRock (PC)

Pero uno de los factores cruciales que determinan en gran medida la velocidad de avance es el tipo de cuenta Premium a la que pertenezcamos. Ya sea bronce, plata u oro en cada una de ella tendremos más dinero inicial, un porcentaje mayor de experiencia ganada por evento e incluso la posibilidad de crear nuestras propias partidas. Esto no limita las capacidades del jugador que prefiera no pagar pero si indica que el esfuerzo para uno y otro será muy diferente. Las limitaciones de los jugadores gratuitos aparece a la hora de tener bloqueados ciertos mapas o huecos para un mayor número de armas.

WarRock (PC)

Aunque la necesidad de crear salas de juego propias será sobre todo para altos rangos que quieran disfrutar de privacidad para sus propias alianzas y enfrentarse con otros en torneos de clanes. Si queremos disfrutar de partidas rápidas y sin complicaciones los servidores oficiales despliegan ante nosotros decenas de ellas, con opciones predeterminadas que pueden ser manipuladas con anterioridad al comienzo.

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Los principales alicientes que nos obligarán a esforzarnos son por tanto conseguir dinero con el que poder alquilar armamento nuevo por un periodo determinado, así como obtener un rango elevado. Éste determina el nivel de nuestro personaje, lo que le habilita mejores armas, un equipamiento superior y opciones adicionales que incentiva la gran competitividad de los altos grados.

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La filosofía de este título se sigue manteniendo fiel al hecho de mejorar con el tiempo, corrigiendo los bugs que los usuarios puedan encontrar o incorporando elementos que consideren necesarios. Esto implica la actualización de nuestro cliente esporádicamente pero asegura cierto dinamismo y con el tiempo puede que la sucesión de cambios cambien aspectos que hoy por hoy no nos agraden.

War Rock no basa su historia en ningún conflicto real, algo muy importante si no se quiere ofender a alguno de los posibles jugadores. Y genera toda una compleja trama política y militar llena de argucias y conspiraciones en unos extensos dos párrafos del manual. Que vienen a decir que el fraudulentamente elegido presidente Zaripov y el indignado héroe de guerra, el General Karmali se enfrentan de manera furtiva. Unos con el ejército estatal y los rebeldes con la NIU(National Independance Union) se enfrentan para desvelar el misterio que encierra las palabras 'War Rock'.

WarRock (PC)
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Jugabilidad
 
Tras conectarnos al servidor aparecen los tres canales de juego posibles. Una clara distinción de nuestra preferencia según el entorno donde mejor nos desenvolvamos. Aunque podremos cambiar entre uno y otro fácilmente una vez dentro de la sala principal. Hay que indicar el esfuerzo por indicar el tráfico y la saturación de todos los servidores oficiales disponibles. A mayor saturación mayor ping, pero menor índice de jugadores con lo cual tendremos que escoger los más equilibrados.

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El modo Combate Cuerpo a Cuerpo se centra en mapas pequeños con un máximo de 16 jugadores, aquí no aparecen zonas a dominar sino simplemente abatir enemigos. Apenas hay espacio para francotiradores y la confrontación se realiza a pequeña distancia. Entre los modos a escoger aparece el tipo misión donde solo apareceremos una única vez teniendo que colocar una bomba. O el estilo libre que es el conocido modo por oleadas, donde habrá que acabar con todas las apariciones enemigas.

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El estilo de Operaciones Urbanas dispone de mapas de tamaño medio a grande, dispondremos de vehículos para transporte o de asalto pequeños además de helicópteros de pequeño volumen, se prima la capacidad de combinar el uso de estos medios con el avance de los jugadores, hasta 24,  sobre el mapa. El modo más usual es el de conquista de banderas enemigas bloqueando su reaparición en las zonas controladas.

Por último la opción de Grupo de Combate es la más extensa, hasta 32 jugadores podrán participar conduciendo todo tipo de blindados, usando aviones y helicópteros de toda índole lo que asegura una amenaza constante. La estrategia cobra un papel fundamental y obliga a la cooperación para conseguir el éxito. También basa su modo de juego en la captura de puestos de reaparición enemiga.

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El punto de encuentro principal muestra de manera clara las partidas actualmente en vigencia para nuestra selección de canal. A la derecha los usuarios indecisos como nosotros que aún no se deciden en cual participar, y abajo la opción de chatear con éstos. Desde aquí podremos acceder a la tienda para gastar el dinero que tengamos acumulado alquilando armas, algo importante ya que esto no podrá ser realizado una vez comenzada la partida, por lo que aquí configuraremos el armamento de los personajes.

En caso de considerarlo necesario tenemos la posibilidad de realizar un entrenamiento básico, pero solo para familiarizarnos con los vehículos, movimientos y poco más. Carece totalmente de tutorial, quizás porque aún no esté implementado. Además el escenario no dispone de bots de lucha o enemigos, por lo cuál al tener apenas interés, habrá que ganar la experiencia combatiendo directamente en las auténticas salas de juego.

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Una vez seleccionada la partida en caso de no haber comenzado ésta, accederemos al panel que muestra los actuales jugadores, las opciones configuradas para la partida y como no, la posibilidad de chatear con los que también esperan el comienzo. Siempre se indicará quién tiene en ese momento el estatus de master en la partida y controla los parámetros. Todo visualmente bien indicado y cómodo en el uso.

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Una vez da comienzo la partida tendremos que escoger una de las profesiones disponibles, que para los que ya conozcan el género no esconden nada raro. Dispondremos del ingeniero encargado de reparar y mantener el equipo. El médico, de importancia crucial ya que un jugador herido puede morir si no es tratado mientras desciende sus puntos de vida. El francotirador con el objetivo de reconocer zonas y abatir soldados a larga distancia. La tropa de asalto o carne de cañón, que es en gran medida el personaje principal. Por último podremos escoger la infantería pesada encargada de abatir vehículos o barrer zonas con sus ametralladoras

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En cada reaparición dispondremos de hasta 10 segundos para seleccionar una profesión diferente, con la configuración que hayamos establecido en la tienda. Y en esta misma pantalla escogeremos el emplazamiento a reaparecer que obviamente dependerá de los puntos que nuestro bando posea en ese preciso instante.

En todo momento dispondremos de nuestro indicador personal de vida y munición, con la postura de nuestro jugador y los puntos de resistencia que determina la capacidad de correr o rodar por el suelo, una acción que nos salvará más de una vez si aprendemos a manejarla. El chat durante el juego ocupa un área excesivamente grande, solo se percibirá  cuando se escriban varias líneas de texto, pero ocasionalmente será así. Las puntuaciones de los equipos, la distancia con cada compañero así como el minimapa también aparecen sobreimpresionados en pantalla.

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La interacción con el resto de usuarios es fundamental, y no solo teniendo distintos canales a la hora de comunicar datos a nuestro bando, a nuestro clan o a todo el mundo. Sino que también estará en poder del master el control de ciertos elementos. Además se dispone de la posibilidad de proponer a algún jugador para su expulsión de la partida, ya sea porque no participa, tiene un ping elevado o tiene un mal comportamiento. Una votación democrática decidirá si la expulsión se realiza o no.

El juego es ampliamente configurable, sobre todo respecto a una gran cantidad de parámetros gráficos, apenas imperceptibles la mayoría, pero ahí están, algunos de ellos se podrán cambiar en tiempo de juego para ajustar el rendimiento. También dispone la posibilidad de redefinir los controles según nuestra preferencia, ajustar opciones de audio y por último el lenguaje, aunque solo dispone actualmente de Inglés y Coreano. Quizás se incorpore alguno más en un futuro inmediato.

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El juego a partir de aquí sobra comentar nada que no hayamos experimentado en cualquier partida multijugador que hayamos disfrutado antes. Salvo que la cantidad de bugs que todavía dispone el título nos hará experimentar odiosas muertes en posiciones protegidas, o fallos gráficos que nos impedirán percibir la proximidad de enemigos, pero gracias a las actualizaciones futuras se podría confiar en la corrección de un gran número de estos.

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Gráficos y Sonido

El aspecto gráfico tiene una doble consideración, a efectos generales podrían ser mejorados, tanto las texturas, los modelos de árboles, piedras y elementos del decorado nos transmitirán poca sensación de realismo. E incluso las zonas urbanas poseen elementos que se deben mejorar, sobre todo respecto a las superficies que no resulten tan monótonas, amorfas o repetitivas, así como los interiores no parezcan hechos con tanta despreocupación y conformismo.

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El esmero se ha centrado en los vehículos, en los conseguidos helicópteros y en algunas de las armas desplegadas por el mapa así como el equipo visible desde la vista en primera persona. Y en menor medida el modelado de los jugadores, que dicho sea de paso no pueden personalizarse y parecen bastante artificiales, inmóviles y carentes de gestos. Además en momentos esporádicos con las explosiones y con los golpes se nota en exceso la ausencia de calidad.

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Pero como hemos dicho la otra cara de la moneda es que la filosofía inicial de este juego obligaba a que el motor pudiese correr sobre una gran variedad de equipos, y para esto no se puede hacer otra cosa salvo limitar la potencia gráfica. De ahí unos requisitos bastante bajos que permiten en gran acceso de casi cualquier jugador actual. Es preferible el esfuerzo por mejorar el rendimiento en el tratamiento de las conexiones de cada jugador y cuando se haya obtenido un buen rendimiento, como de hecho sucede, analizar la optimización gráfica.

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La música ante la falta de otro término que la describa será algo desapercibido, y los efectos sonoros se limitan a cumplir con su cometido, cada vehículo el suyo, apenas invariables indicarán en mayor o menor la proximidad a nosotros. Los disparos característicos según el arma en uso. El sonido de pasos del que estaremos constantemente alerta. Y por último algunas voces para las órdenes del alto mando y poco más. En definitiva aceptable.

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En el aspecto sonoro cabe indicar la inclusión de un servicio VoIP sin necesidad de software adicional, muy usado a medida que impera una buena estrategia en el despliegue de las tropas. Dependerá del servidor que indique la posibilidad de su uso y negativa e incomprensiblemente solo disponible para cuentas premium, con lo cual una de cal y otra de arena para esta posibilidad.

Conclusión

WarRock (PC)

War Rock es aún un juego inconcluso, muchas cosas quedan por mejorar y otras incluso por hacer. La capacidad de actualización que le otorga su índole exclusivamente online le facilita la posibilidad de hacer esto, siempre que los usuarios toleren el posible retraso y periodos sin servicio mientras añaden estos cambios. Aunque esto no quiere decir que la experiencia con este título sea incompleta.

WarRock (PC)

Lo que en principio fue anunciado como un juego gratuito hecho por y para los usuarios amantes del género se convirtió en un mestizaje entre un servicio gratuito muy limitado, con las ventajas y una calidad bastante superior otorgada por la opción premium. Algo que los usuarios aún no perdonan y lo hacen ver en los foros de esa comunidad. O incluso durante las partidas haciéndoselo ver a los jugadores de pago.

WarRock (PC)

En definitiva War Rock es un título que no puede decepcionar, es un compendio de ideas que han funcionado en otros juegos y los usuarios que probaban la versión beta ayudaron a incorporar. Si aceptamos la ausencia de novedades y nos centramos en la diversión que los enfrentamientos multijugador producen, será cuando disfrutaremos plenamente de este juego, maximizándose para aquellos que decidan adquirir su cuenta de pago apoyando el desarrollo de War Rock.

WarRock (PC)
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- Constante actualización. 
- Aún se puede jugar gratuitamente.
- Rápido, sencillo y gran eficiencia de uso.
- Gran diversificación de juego en la partida.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.