Con tres redactores de MeriStation todo el fin de semana probándola os ofrecemos las impresiones definitivas de la próxima beta multijugador de Halo 3; un recorrido paso a paso por cada uno de sus apartados, modos de juegos, escenarios y armamento. A partir del próximo miércoles, Xbox Live se llenará de Spartans...
Con tres redactores de MeriStation todo el fin de semana probándola, os ofrecemos las impresiones definitivas de la próxima beta multijugador de Halo 3; un recorrido paso a paso por cada uno de sus apartados, modos de juegos, escenarios y armamento. A partir del próximo miércoles, Xbox Live se llenará de Spartans...
Halo fue la franquicia clave de Xbox; la serie que todos los jugadores del resto de sistemas querían ver en su consola. Con ese precedente, no es de extrañar la inmensa expectación que ha arrastrado el título de Bungie, que no parece tener prisa en finalizarlo, fiel a su filosofía de "when its done". Es por ello que estos días previos a la apertura de la anunciada beta multijugador se están viviendo de forma especialmente convulsa por su comunidad de seguidores. No es para menos. La primera fase de la beta arrancó el viernes al mediodía. En ella participaron prensa, beta testers e invitados de Bungie y la propia Microsoft, con un acceso restringido mediante un código promocional. A lo largo de este fin de semana, unas 1.500 personas han estado conectadas a esta versión. Tres redactores de la revista han sido parte de este grupo.
Halo 3 (Xbox 360)
El periodo de prueba durará tres semanas; comenzará a contar oficialmente con el inicio de la fase dos el 16 de mayo a las 2 de la tarde hora española, y concluirá el día 6 de junio, deshabilitándose cualquier posibilidad de jugar en ella, pero manteniéndose la opción para reproducir los vídeos que previamente se hayan guardado, de los que hablaremos más adelante.
Bungie ha incidido en que esta versión de prueba que se abre públicamente es estrictamente una beta; su fin es ayudar al equipo de desarrollo a detectar posibles bugs y a evaluar su calidad, pero según el estudio, no representa el nivel que marcará el producto final. También hay que tener muy presente, especialmente a efectos comparativos, que el juego únicamente muestra el apartado multiplayer que suele ser el menos espectacular de los shooters. La beta sólo funciona mientras se está conectado a Internet a través de Xbox Live, donde es necesario contar con una suscripción Gold -evidentemente, también se requiere disco duro-, ya que no ofrece ningún modo de juego local; únicamente está disponible el Matchmaking.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
El Matchmaking se divide en dos categorías; social o competitivo, dependiendo si queremos enfrentarnos a rivales de nuestro mismo nivel. Las variantes que se pueden escoger en competitivo son las siguientes;
Rumble Pit. Un todos contra todos, un Deathmatch individual, aquí bautizado como Slayer. Team Slayer. El Team Deathmatch, por equipos que van desde los 3 a los 4 jugadores, en un total de 8 jugadores en la partida como máximo. Team Skirmish. Partidas por objetivos para equipos, en Asesino -traducción al Slayer- Territorios , Shooty Snipers -todos equipados con rifles de francotirador- u One Bomb, igualmente para hasta 2 equipos de 4 jugadores. Big Team Battle. Como bien dice su nombre, una batalla para equipos numerosos, de hasta 6 componentes en el único mapa que reune el tamaño adecuado; Valhalla.
Halo 3 (Xbox 360)
Y si queremos jugar con la intención de pasar únicamente un buen rato, sin la presión de la competición y de rivales incansables, Bungie ha incorporado cuatro situaciones; Rumble Training, Team Training y BTB Training que son exactamente igual que sus variantes competitivas pero a modo de entrenamiento, es decir sin computar las partidas para el ranking. Por último, se incluye una adición, el 2V2 Training, donde los enfrentamientos se disputan por dos parejas.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
La comunicación por voz está totalmente habilitada en la beta y puede configurarse totalmente; se puede escoger escuchar a todos los jugadores, sólo a tus amigos o silenciarlos uno a uno -entrando a un menú mediante el botón atrás y escogiendo mediante el botón X-. También está disponible la opción 'tap 2 talk', que se activa manteniendo pulsado cualquier dirección del D-pad mientras dure nuestro mensaje de voz. Otra de las facetas a nivel de comunidad que debutan, es el Party Up, una forma de, al finalizar la partida, seleccionar a los que han sido nuestros jugadores favoritos -por su comportamiento, juego en equipo o por su excelente nivel mostrado-. Si el otro jugador acepta, permaneceremos juntos en futuras partidas.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Adicionalmente, todo Spartan que se inscribe en la beta, recibe una etiqueta UNSC, esto es, un código de tres dígitos compuesto por una letra y dos números que viene a ser el nombre corto por el que se le identifica durante la partida en determinados momentos -en larga distancia o en los mensajes que se reciben-. Este es totalmente configurable y se puede cambiar a voluntad del jugador.
Halo 3 (Xbox 360)
Algo que alegrará a aquellos quienes lo disfrutaron en Halo 2, es la implementación de estadísticas vía web para la beta, que lista todos y cada uno de los encuentros disputados, con opción de analizarlos al por menor y contemplar entre otros elementos, las diferentes medallas -las mismas 20 de Halo 2, más 10 más, como por ejemplo matar a alguien una vez ya has muerto o fragear a alguien que llevaba una racha de más de 5 kills sin morir- obtenidas, con qué armas se realizaron los frags o el jugador más abatido. Desde aquí podéis ver las estadísticas de nuestros tres redactores que han estado probando la beta; Caith_Sith, RealRyudo y nachoortiz.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
Y en cuanto a vehículos;
El equipamiento también se han ampliado con nuevos dispositivos de un solo uso que logran repercutir sobre la experiencia de juego. Según Bungie, la intención era añadir diversión y variedad sin desequilibrar la experiencia de juego. Y desde luego lo consiguen. Estos son; Mina Trip, una simple mina de proximidad, muy útil en pasos estrechos, Ascensor de Gravedad, un impulsor portátil que se puede desplegar en cualquier lugar, permitiendo el acceso a zonas más complicadas de alcanzar, por ejemplo, por un camino defendido a cal y canto por los enemigos, Escudo Burbuja, como su nombre ilustra, es un campo de fuera que aisla un radio determinado de cualquier ataque exterior, muy útil en situaciones límite, pero no evita que los enemigos lo traspasen físicamente. Y para terminar, el Absorbe-energía, que 'roba' la energía de los dispositivos cercanos, causando que los escudos energéticos de los Spartan malfuncionen e incluso absorbiendo su vitalidad después. También aparece camuflaje termo-óptico, que volverá a nuestro personaje invisible, haciéndolo más difícil de detectar.
Halo 3 (Xbox 360)
Halo 3 (Xbox 360)
La escala es simplemente inmensa, la solidez de su tasa de cuadros por segundo, inamovible, la física de los personajes espectacular, que se alía con un agua excelente para arrastrar los cuerpos de los Spartan muertos, o los efectos visuales -encabezados por un abundante Bump Mapping- generales y de partículas en cuanto a las armas y la mayoría de las texturas, dentro de lo que cabría esperar para un título de esta envergadura. Otros detalles que llaman la atención son la naturalidad con la que están integrados los paisajes, por ejemplo, con un césped dinámico, las manchas de sangre que salpican al escenario -muy llamativo al teñir de rojo la nieve de Snowbound-, los acabados esféricos de los marcadores en pantalla para emular el visor del Spartan o el sistema de daños de los vehículos que sufren imperfecciones, pierden piezas o vuelcan dependiendo de los ataques recibidos.
Halo 3 (Xbox 360)
En definitiva, un apartado visual que se aprecia mejor invirtiendo horas que en una valoración rápida y que especialmente, debe tenerse en cuenta que no es representativo para hacerse una idea de la calidad gráfica final de Halo 3. Más aún cuando hablamos de Bungie...
Para todos aquellos que estén esperando a descargársela para hacer de Benchmark visual, que borren esa idea de su cabeza y esperen al lanzamiento final del título, además de darle tiempo para explorar todas sus excelencias gráficas -y también sus limitaciones-. Los que compraron Crackdown, enhorabuena por las tres próximas semanas que se les avecinan, y ante todo, recomendarles visitar los foros de Bungie, lugar en el que podrán dejar feedback, comentarios o incluso bugs que se puedan detectar. Después de todo, estamos frente a una beta.
El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el épico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular clímax.