Luz al final del túnel

Luis Fernández, Jefe de Desarrollo de Pyro Studios, nos habla como miembro del concurso Wiidea MeriStation, de las grandes propuestas de los participantes y del futuro del desarrollo de videojuegos en España.

Vivimos en un país donde tradicionalmente no han proliferado las ideas globales, con contados casos de éxitos internacionales -Commandos-, por eso cuando se plantean concursos como el de Wiidea de MeriStation, resulta gratificante ver la cantidad de participantes y la calidad general de las propuestas.

Sorprende ver el resultado cuando el público deja de ser un miembro pasivo que se dedica a disfrutar de las diferentes propuestas y reacciona con ideas, en algunos casos muy originales. Por supuesto hay de todo, como en botica, pero en general demuestra que el concepto que la gente tiene de los juegos está cambiando y ya no se conforman con la última iteración del mismo juego de fútbol o una licencia rápida de una película de éxito y aparecen con ideas que hace unos años no nos plantearíamos en una consola de videojuegos.

Curiosamente el que comenzó esta tendencia fue Sony con productos geniales como EyeToy, SingStar y mas recientemente Buzz; pero el que supo ir más allá convirtiéndose en el 'culpable' de la revolución en ultima instancia, fue sin ninguna duda Nintendo; nos ha hecho ver que hay vida mas allá del juego tradicional, no de forma puntual, sino como propuesta global y el público lo esta entendiendo así.

Mucho se ha escrito sobre la falta de originalidad en el sector de los videojuegos en los últimos años. Parte de la responsabilidad la tenemos que asumir los desarrolladores, pero no nos equivoquemos, el responsable final es que el premia el juego de licencia porque conoce la marca y deja en las estanterías autenticas obras maestras, porque no contaron con la suficiente publicidad.

Cuando la nueva generación de consolas parecía destinada a ofrecer más de lo mismo pero con mayor calidad, Nintendo sorprendió a propios y extraños apostando por la simplicidad y la originalidad. Ya nos había dado un aviso con ese 'juguete' llamado Nintendo DS, era una apuesta que muchos tildaron de suicida contra el considerado por la prensa especializada 'el walkman del siglo XXI', hablo por supuesto de la PSP y ganó la batalla a base de un planteamiento sorprendente a nivel de hardware y completamente revolucionario a nivel de software, con 'juegos' tan impactantes por romper los moldes tradicionales como Brain Training.

Ahora la industria esta del lado de la propuesta simplista, que no simple, de Nintendo, orientada a un publico 'casual' que no estaría dispuesto a entrar en este mercado con los productos tradicionales. Más sorprendente que la reacción de la industria, ha sido la de la comunidad de jugadores, no solo adoptando la nueva propuesta sino ampliando dicha comunidad, invitando a amigos y familiares a participar en esta nueva forma de entretenimiento.

Y dicho esto, cuando MeriStation propuso el concurso de ideas para Wii, mi primera reacción fue de escepticismo, sinceramente esperaba ver más de lo mismo, y por eso mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con el resultado.

En estos momentos de cambio en la industria en general, también se esta produciendo un cambio importante en la que nos afecta a nosotros más directamente, hablo de la industria del videojuego en España. Por fin se puede decir que se encuentra en un momento esperanzador de cara al futuro. También resulta grato ver que existe gente en España con ganas de aportar nuevas ideas, y creo que esas personas con posibilidades de ofrecer nuevas perspectivas al juego tradicional, se deberían cambiar de bando y dejar el lado del jugador e incorporarse al del desarrollador. La oferta de empresas especializadas en este país ha crecido mucho en los últimos años, y si bien en cuanto a resultados todavía no podemos hablar de otra edad de oro, en cuanto a perspectivas de futuro, sin ninguna duda.

Vamos camino de vivir un momento dulce en el cual, a nivel global empezamos a disfrutar de nuevas y originales propuestas que hacen que el mercado crezca y a nivel local hace que trabajar para esta industria en España se pueda convertir en algo accesible para todo el mundo y no en algo elitista, donde la gente con ideas y ganas de hacer cosas no tenga que emigrar a otro país para explotar dichas ideas.

En definitiva, después de muchos años de crisis, por fin se empieza a ver la luz al final del túnel.

____________

Sobre el autor
Luis Fernández es Jefe de Desarrollo de Pyro Studios, que actualmente preparan un título exclusivo para Wii. Antes de ingresar en la compañía española, estuvo trabajando varios años como productor en Sony Computer Entertainment Europe, en el equipo de desarrollo de "Esto es Fútbol", así como en el departamento de prototipos internos y durante los últimos dos años en el de Eye Toy y SingStar.

Esta columna refleja únicamente la opinión de su autor y no necesariamente representa la de Meristation.