Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cooking Mama

Cooking Mama

Pues mi madre no lo hace as

Uno de los juegos más sorprendentes e innovadores del reciente catálogo de Nintendo DS acaba de dar el salto a Wii. Tendrás que demostrar que eres el mejor cocinero del mundo y que eres capaz de hacer sushi mejor que un japonés o espaghetti mejor que un italiano. Ve afilando tus cuchillos y el Wiimote.

A estas alturas, está más que claro que las dos últimas consolas de Nintendo, gracias a su innovación y controles revolucionaros, son las más idóneas para recoger en su catálogo una variedad impresionante de 'no-juegos' o de títulos que hubiesen sido una locura sacarlos en otras plataformas. Es muy difícil imaginarse un 'Brain Training', 'Trauma Center', 'Wii Sports' o 'English Training' sin tener que recurrir al stylus o al Wiimote y tener que manejarlos solo con un mando clásico.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Es gracias a esta enorme cantidad de juegos que rompen las reglas tradicionales y que se atreven y arriesgan a innovar, por lo que Wii y DS están causando furor tanto en los círculos de jugadores de toda la vida, como en los de gente que acaba de descubrir el mundo de las consolas. Cualquier  compañía puede crear un shooter, un beatem' up o un plataformas, pero muy pocas se hubiesen arriesgado a desarrollar un simulador de cocina como el que hoy nos toca analizar.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)
Ampliar

La saga Cooking Mama salió de los cerebros de los trabajadores de Office Create, un estudio muy poco conocido fuera de Japón, pero que en su tierra cuenta con más de quince títulos, los cuales van desde los combates de mechas en Afraid Gear, a los simuladores de trenes de la saga Densa de Go!. Fuera de su país de origen, sus creaciones más famosas son las ya mencionadas dos partes del juego de cocina.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Cooking Mama llegó a DS para explotar las capacidades táctiles de ésta en una serie de minijuegos, que en vez de ser totalmente independientes como en Wario Ware, o seguir el hilo de una historia como en The Rub Rabbits!, iban a servir para algo más didáctico como es acercar el mundo de los fogones a todo el que estuviera dispuesto a dejarse sorprender por este juego. En cada fase (Receta de cocina) teníamos que superar unos minijuegos (Pasos de preparación) para superar el nivel (Servir el plato). El juego contaba con más de setenta platos diferentes, los cuales se podían combinar entre ellos y hacer que su rejugabilidad fuese más que considerable.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Gracias al éxito que tuvo esta primera parte, podremos paladear de nuevo los ingredientes que tan buen resultado dieron en DS, ahora en nuestra Wii. Usaremos el Wiimote de la forma más intuitiva y parecida a la realidad en la elaboración de cada plato, y podremos disfrutar de una gran cantidad de comidas de todo el mundo que combinarán más de trescientos ingredientes diferentes que nos harán la boca agua. ¿Nos vamos poniendo el delantal?

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

El juego

Ampliar

Debido a su gran parecido con la versión de DS, poco podemos decir de la forma de jugar que no hayamos comentado en las líneas anteriores. El modo principal de juego se centra en ir desbloqueando nuevas recetas según vayamos completando las que tengamos disponibles en ese momento en nuestro libro de cocina. Cada receta variará su número de pasos para completarla dependiendo de la dificultad de la misma, porque no es igual de fácil preparar un bol de palomitas, que unas trufas de chocolate.
A lo largo de cada receta tendremos que seguir unos pasos para completarla. Estos pasos se plasman en la práctica como minijuegos, los cuales imitan a la perfección a las acciones a realizar en la realidad. Cortar en rodajas, saltear, picar, cascar huevos o manejar la olla serán el pan nuestro de cada día, aunque además de estas acciones básicas tendremos que dominar algunas más específicas como separar la yema de la clara de un huevo, triturar carne o rellenar pasteles de crema. Al acabar cada minijuego veremos en una pantalla los pasos que nos quedan a realizar para finalizar el plato, junto a una breve descripción de cómo tenemos que ejecutar el siguiente y en qué consiste.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Dependiendo de cómo hayamos hecho de bien los pasos a lo largo de un plato, al finalizarlo recibiremos una medalla, la cual solo servirá para que sepamos cómo de bien hemos hecho la receta. Si no hemos cometido un solo error, recibiremos la de oro, mientras que si fallamos lo más mínimo en un paso, o nos equivocamos varias veces, solo podremos optar a la de plata, bronce o a un 'esfuérzate más' que nos invitará a repetir la receta. Como ya hemos dicho, para desbloquear otros platos no tendremos que conseguir ninguna medalla en especial, sólo tendremos que finalizar la receta y obtendremos nuestra merecida (o tal vez no) recompensa.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Aquí os presentamos algunas de las recetas a realizar durante el juego para que se os vaya haciendo la boca agua:  Minestrone, ternera en salsa de vino, flan, mochi, huevos revueltos, gambas en salsa picante, pierogi, palomitas, spaghetti con tinta de calamar, paella, lasaña, brochetas, tortilla, perritos calientes, fetuchinni, trufas, pulpo a la gallega, filete Salisbury, hamburguesas... Todos estos platos son solo la punta del iceberg, porque nos esperarán hasta cincuenta y cinco recetas diferentes para cocinar.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Es durante la elaboración de algunos de estos platos cuando viviremos algunos uno de los momentos que más nos sorprenderán, ya que veremos cómo "destrozan" unas cuantas recetas de la cocina clásica. Por lo menos, a título personal nos ha sorprendido ver como en el juego hacen una clásica tortilla de patatas, pero con pimientos y bacon. Suponemos que en algunas casas se hará así (En la nuestra al menos no), pero no nos deja de resultar chocante ver como platos a los que estamos acostumbrados toda la vida se plantean de una forma ligeramente diferente o con cambios sustanciales. Pero está claro que en esto de la comida todo es cuestión de gustos y de costumbres. Tal vez un día de estos nos animemos a hacer así una tortilla a ver qué tal sabe. Ya os informaremos del resultado ;-).

El otro modo de juego disponible para un único jugador es el de 'Comidas y amigos del mundo'. En él tendremos que competir contra habitantes de distintos países cocinando sus recetas típicas. Los pasos a realizar son exactamente los mismos que en el modo de juego normal, siendo la única diferencia que aquí tendremos que esforzarnos y demostrar ser mejor cheff que los propios paisanos en sus recetas tradicionales.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Los representantes de cada país son claros estereotipos fácilmente reconocibles, siendo los más obvios la sevillana española, la típica joven japonesa a lo Athena Asamiya de la saga KOF, o el más que gracioso alemán, que parece el tataranieto de Beethoven. Nuestra recompensa al ganarles no será solo la medalla que nos dé el reconocimiento de saber que lo hemos hecho bien, si no que conseguiremos utensilios de cocina o adornos bañados en oro con los que decorar nuestra cocina virtual.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

La cocina virtual la podremos encontrar dentro del menú 'opciones' y pese a estar bastante vacía en el comienzo del juego, si conseguimos derrotar a los personajes del modo mundial, conseguiremos que esté mucho más completa después de unas cuantas horas de juego. Su finalidad en el juego es completamente nula, aunque nos servirá como una sala de trofeos en la que disfrutar de nuestras victorias a lo largo y ancho del mundo.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Finalmente nos encontramos con el último modo de juego. Amigos y comida. Aquí podremos desafiar a un contrincante de carne y hueso en una competición para preparar un plato. Es prácticamente el mismo modo que 'Comidas y amigos del mundo', solo que en vez de competir contra la consola (Que es muy hábil cocinando) tendremos que hacerlo con un amigo. Indispensable tener dos Wiimotes.

Gráficos y sonido

Cooking Mama: Cook Off (Wii)
Cooking Mama (Nintendo Wii)
Ampliar

Los títulos de minijuegos nunca han sido un derroche de calidad en lo que a gráficos o música se refiere, y Cooking Mama no iba a ser menos. El juego mezcla hábilmente las 2D con las 3D, utilizando las primeras para las imágenes de los menús y para representar a nuestra cocinera-guía a lo largo del proceso de los platos, mientras que las 3D las utilizará mediante un efecto cell-shading para recrear la cocina, los utensilios y los ingredientes. La diferencia entre optar por esta elección mixta, a usar efectos 3D puros y duros intentando exprimir al máximo la Wii, o usar solo 2D como en la versión de DS no alteraría en absoluto el resultado final del juego. Porque está claro que en este tipo de títulos lo que se busca es exprimir al máximo la jugabilidad, dejando casi aparcado el apartado gráfico, que en este tipo de juegos es más un añadido necesario que no uno de sus pilares centrales.

En el apartado sonoro nos encontraremos con prácticamente un 90% de las canciones y FXs de los menús reciclados de su versión portátil, siendo la única novedad las canciones personalizadas de cada país, dándole un toque más distintivo todavía si cabe a la región que representa cada uno. Los sonidos que hacen los utensilios o los ingredientes al trabajar con ellos son bastante fidedignos, así que aunque cueste más saber si son exactamente los mismos que en DS o han sido creados de nuevo, no nos sorprendería que también perteneciesen a la anterior entrega.

Cooking Mama (Nintendo Wii)

Las voces están completamente personalizadas, haciendo que cada personaje hable en su propio idioma, aunque salta a la vista que los doblajes han sido hechos completamente por japoneses, dado que su acento al hablar en inglés es más que notable. En el resto de idiomas menos 'comunes' nuestro conocimiento de la lengua no nos ha permitido coger los gazapos en su pronunciación, aunque con solo escuchar los 'Gerin berel' (Getting better) ingleses o el divertidísimo 'Me desep-shioro' (Me decepciono) castellano, nos podemos hacer una idea del resto de idiomas y de sus pronunciaciones 'perfectas'.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)
Ampliar

Jugabilidad

Aquí tenemos el apartado donde la mayoría de los juegos de Wii lucen mejor que nadie. Su control no puede ser más sencillo e intuitivo, ya que sabiendo cómo funciona el Wiimote, no nos hará falta casi ni leernos las instrucciones para realizar las acciones. Si sabemos que tenemos que picar un ajo, directamente pondremos el mando en horizontal hacia adelante y haremos el mismo movimiento que haríamos con un cuchillo. ¿Qué hay que remover un guiso? Wiimote en vertical y a darle vueltas cual cuchara sopera. ¿Qué hay que saltear unas verduras? A darle golpecitos hacia nosotros mientras vemos como se dora la cebolla. Toda una delicia.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

El Wiimote lo utilizaremos casi siempre haciendo uso de los acelerómetros, siendo en muy contadas ocasiones las veces que tengamos que apuntar a la pantalla con los infrarrojos. Pelar hortalizas, cortar algunos alimentos y navegar por los menús serán de las pocas acciones en las que tendremos que tener más puntería de lo normal.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Los movimientos responden a la perfección a nuestras ordenes, siendo muy pocos y sólo en determinados minijuegos los momentos en los que los acelerómetros nos jueguen una mala pasada. Cuando tengamos que agitar el mando hacia la TV y hacia nosotros repetidamente para que no se nos quemen las palomitas es un claro ejemplo de estos pequeños fallos de control, ya que alguna vez que otra no nos reconocerá el movimiento, o lo hará por duplicado. Pero bueno, que falle una acción entre las más de treinta que hay disponibles, es un mal menor dentro de la dificultad que entraña el programar para el Wiimote.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Así que poco más podemos decir respecto a la jugabilidad, porque como ya hemos dicho, el juego es tan intuitivo que no haría falta si quiera manual de instrucciones para jugarlo. Pero para todos aquellos que no se crean que es tan fácil de manejar, nuestra pequeña cocinera-guía les hará un pequeño resumen de cómo tienen que actuar antes de cada paso. Pero incluso para los que aun sigan sin creerse que se pueda jugar así con el Wiimote y sea tan fácil, durante la prueba, en la esquina inferior derecha veremos unas imágenes donde se nos muestra el movimiento exacto a realizar con el mando. Y es que más fácil no nos lo pueden poner.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)

Por último, una de las grandes pegas en el apartado jugable recae ya no solo en la escasa cantidad de modalidades de juego (Tres solo, y dos de ellas muy parecidas) Si no en la exclusión de dos modos de juego que sí que tenia la primera versión. En ellos podíamos escoger  una acción para elaborar un único paso de las recetas, teniendo que superar varios niveles de dificultad dentro de esa misma acción para conseguir más medallas. El otro modo no incluido es el de combinar recetas, que aunque fuese muy básico (Coger dos recetas diferentes y hacer todos sus pasos en una vez para crear un plato mixto) hacía que una vez finalizado el juego, todavía pudiésemos sacarle el jugo un par de días más.

Cooking Mama: Cook Off (Wii)
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.