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Spider-Man 3

Spider-Man 3

  • Plataforma3608PS3PC6
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento02/05/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Spider-Man 3

Tras el estreno mundial de la película, el lanzamiento global para todas las plataformas de consola y PC no podía tardar. Además, la versión de los compatibles presenta a un hombre-araña poco optimizado que puede no cumplir las expectativas.

Parte de la popularización del género de los videojuegos se debe injustamente a que desde hace más de 20 años se vienen lanzando simultáneamente con una película homónima que les da publicidad. El resultado, generalmente, siempre ha resultado bastante decepcionante aunque con honrosas excepciones, incluso algunas que han superado a lo visto en el celuloide. Spiderman 3, y específicamente en esta versión de PC, no es una de ellas. Claro que tampoco la película sobre la que se basa, para algunos, merece mucho más.

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Spiderman 3 está desarrollado a partir de Spiderman 2 y en cierta medida está al nivel de las versiones de PS3 y Xbox 360; ahora bien, si algo se le puede echar en cara a los desarrolladores es que desconocen por completo la palabra 'optimización'. Es poco habitual empezar una introducción hablando de este apartado, pero ciertamente lo merece. Y lo merece porque no estamos hablando solamente de uno de los puntos flacos del juego, sino que además se nota tanto el desdén puesto en este 'port' que resulta increíble que se pueda presentar algo así.

Los requisitos mínimos del sistema, atención, son estos: Pentium IV a 2,8 Ghz, 1 gigabyte de RAM para usuarios de Windows XP y 1,5 Gb para Vista, tarjeta gráfica de por lo menos 256 Mb de memoria por encima de una X1300 y casi 9 Gb de espacio en disco. Todo esto para conseguir un apartado técnico similar al de las versiones consoleras, pero con ralentizaciones espectaculares en mitad de los combates que no se mitigan ni con las especificaciones al mínimo. Y encima no se puede jugar con teclado y ratón.

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Debido a que generalmente se elabora el juego simultáneamente a la película, en ocasiones es difícil que el argumento siga fielmente lo que sucede en el filme y se cojan solamente ideas para desarrollarlo, al tiempo que se expande el contenido añadiendo detalles que no aparecían en el título original. En cierto sentido esto es exactamente lo que veremos en Spiderman 3 PC, con enfrentamientos con villanos históricos del trepamuros mezclados en la trama del juego.

Básicamente estamos hablando de una clásica aventura en tercera persona y tres dimensiones en la que interpretamos al hombre araña y patrullamos la ciudad con nuestra telaraña en busca de misiones y submisiones que cumplir; la sensación de deambular por la ciudad es con tranquilidad lo mejor del juego y en algunos momentos puede ser hasta reconfortante a la par que, si disponemos de un equipo potente, emocionante. Los edificios pasan a nuestro alrededor a velocidad de vértigo y en determinados momentos la ciudad cobra vida a nuestro alrededor.

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Pero Spiderman 3 pretende ser algo más que un videojuego de paseo y la sensación general que deja tras jugarlo repetidas horas es de que podría haber sido mucho mejor, podría haberse trabajado mucho más, podría haberse optimizado para la plataforma… se le podría haber extraído más jugo. La versión PC es solo una sombra de lo que podría y debería haber sido en varios aspectos que afectan directamente a la experiencia de juego y boicotean el resultado final. Veamos el por qué.


Gráficos y sonido
Hablábamos antes de rendimiento y optimización, y no sin motivo. A pesar de que los requisitos que solicita el juego no son precisamente de los más bajos, no hay forma de evitar las bajadas de frames que especialmente se producen en momentos de intensidad gráfica, pero en general durante todo el juego. A menudo observamos ralentizaciones notables cuando la cámara cambia bruscamente o cuando descendemos en pos de cumplir un objetivo, cuando atacamos a varios enemigos a la vez o simplemente al girar una esquina. Es cierto que no hay cargas durante la partida, pero eso no es excusa.

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Técnicamente hablando, el juego de Activision luce bastante bien, especialmente en las capturas de pantalla. Pero su auténtico fuerte está en donde pasamos la mayor parte del tiempo: paseando en red. Las animaciones empleadas para lucirnos mientras nos columpiamos de edificio en edificio están bastante logradas y son muy del estilo 'alocado' que se introdujeron en las películas. Posteriormente hay todo tipo de saltos, piruetas, agarres, golpes, caídas, etc. que también están diseñadas de forma bastante brillante.

Sin embargo la transición entre ellas no siempre es fluida y cuando eso se suma a los petardeos del motor es bastante frustrante. Destacan algunos cambios entre por ejemplo las caídas, que vamos enlazando piruetas 'enlatadas' como si fuera un Tony Hawk pero con menos gracia, o como cuando se golpea un edificio por error y no sucede nada, simplemente rebotamos. Cuando estamos pegados a un edificio todo funciona bien, pero hay momentos en los que simplemente la física (por muy hombre araña que sea) no convence: dobles saltos tras caídas de 50 pisos, clipping, comportamiento extraño del motor de colisiones…

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Otro tema del que vale la pena hablar y que influye sobremanera en la jugabilidad es el control de la cámara, que si bien en condiciones normales responde bastante adecuadamente, basta meterla por lugares cerrados como para que literalmente se vuelva loca. O simplemente pelear contra un par de enemigos buscando su espalda para que le sea imposible mantener la posición y empecemos a fallar golpes… por su culpa. Reajustarla, en momentos de tensión como las batallas contra los jefes, es engorroso y tiene que hacerse continuamente.

El juego alterna entre acabados de primer nivel (basta con mirar a Spiderman desde una gran altura, girar la cámara y acercarla para ver como respira o los mismos reflejos del traje) con la composición de la mayoría de edificios de la ciudad, con texturas pobrísimas e inalterables. Basta compararlo con el videojuego de Hulk, por ejemplo, para demostrar como se puede hacer para dar la impresión de que nuestros actos efectivamente influyen sobre el escenario. Y excepto en la interacción entre los coches y atrezzo a pie de calle, nuestra capacidad de alterarlo es más bien escasa. Eso sí, a vista de pájaro, NYC impresiona.

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A nivel de sonido, en inglés en nuestra versión, el juego viene doblado por la mayoría de actores principales de la película, lo cual es de agradecer. Hay bastantes líneas de diálogo, especialmente para Peter Parker, y junto con los efectos de sonido son tal vez el punto más fuerte del juego. A pie de calle se oyen las bocinas y sirenas, el ruido de los coches, la gente caminar, un atraco aquí y allá, el chirriar de los neumáticos... incluso algunas personas exclamando por los acontecimientos que ven a su alrededor.


Jugabilidad
Básicamente podríamos dividir Spiderman 3 en dos modelos de juego distintos o, por lo menos, puede disfrutarse de dos formas distintas. La primera es, a nuestro entender, claramente más divertida y se basa en la simple y llana epxloración del mapa; balancearse en red por la ciudad está muy conseguido y se nota que la ciudad está viva porque existen cosas que hacer por doquier. Podemos ir por todas partes, pegarnos a los edificios, ir a pie de calle…

El juego se divide en misiones que podemos encontrar distribuidas por todo el mapa; algunas pertenecen a la 'campaña' principal y son las que deberemos acatar si queremos proseguir con la historia, que a grandes rasgos sigue lo que hemos visto en le película, aunque añadiendo encuentros y villanos que no aparecen en el filme. Después hay otro tipo de misiones distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad que no son necesarias para terminar el juego pero que añaden jugabilidad y aire fresco a la trama.

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Algunas de estas misiones consisten en llegar de X a Y de un lugar a otro, conseguir estar en un sitio adecuado en un momento oportuno, efectuar una fotografía de cierto nivel, una carrera de velocidad o simplemente evitar un robo o un asalto. A pesar de todo, muchas de ellas resultan algo repetitivas pero, en el peor de los casos, resultan imposibles de realizar debido a la terrible cámara que nos sigue, incapaz de colocarse en el lugar apropiado cuando la necesitamos.

Y una vez más tenemos que hablar de nula optimización ya que Spiderman 3, simple y llanamente, no ha sido diseñado para PC. Está en PC, claro, pero no ha sido pensado para tal. Y eso se nota en una cuestión muy sencilla: es IMPOSIBLE controlarlo con teclado y ratón. No existe el modo plausible de controlar a Peter Parker con la red ni mucho menos empezar (o terminar) un combate. Si no se tiene un pad analógico, o no se tiene pensado adquirir uno, el título de Activision sobreviene algo injugable de todas todas.

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Afortunadamente nosotros dispusimos de un Logitech que funcionaba con corrección y los controles respondían todo lo adecuadamente que pueden responder. Cosa que, dadas las circunstancias, no es decir mucho. Especialmente en el combate: hay dos cosas importantes a reseñar acerca del combate y ninguna de ellas es exageradamente buena. La primera es que, a pesar de que existen y se van aprendiendo nuevos combos a medida que avanzamos y adquirimos experiencia, no se usan. Se aporrean los botones y punto.

La segunda es que es tremendamente repetitivo y no hay nada especial que llame a combatir; en primer lugar, la cámara no ayuda. En segundo lugar, con los enemigos normales Spiderman no tiene ningún problema, especialmente si usa sus habilidades especiales de tiempo-bala, al estilo de lo que hace en la primera película cuando empieza a descubrir sus poderes. Es la única forma de vencer a los jefes de 'final de fase' y lo cierto es que se hace muy monótono.


Pelear por las calles tiene su gracia, especialmente porque existe un montón de eventos no programados que dan cierta sensación de que la ciudad se mueve tanto si está Spiderman como si no está. Se han añadido además una serie de secuencias animadas que requieren la pulsación de botones en el orden en el que aparecen en pantalla, estilo lo que vimos en Farenheit o en God of War, como por ejemplo al subirnos encima de un coche de los malos y queremos arrancarle el capó.

A pesar de que la historia principal puede alargarse a las 15 horas, no hay prácticamente nada que empuje a jugar Spiderman más allá de eso; es como si una terrible sensación de que algo que podría estar mucho mejor está 'a medias', algo que es casi endémico en los juegos basados en películas. Como si la prisa por sacar el producto a tiempo hubiese condicionado demasiado la calidad del mismo y eso es una pena porque, por ejemplo, este Spiderman 3 hubiese dado mucho juego si hubiese emulado una suerte de Hulk o incluso un GTA.

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Al igual que sucede en otros juegos del estilo, deberemos afrontar estrategias distintas para combatir cada uno de los jefes finales, ya sean el hombre de arena, el Lagarto u otros. Morir es relativamente sencillo, la verdad, pero afortunadamente utiliza un sistema de guardado progresivo que impide que tengamos que volver demasiado atrás en la acción: justo antes de un combate, de una secuencia o justo al empezar una misión.

En general, Spiderman 3 transmite una sensación equívoca con respecto a sentirse el hombre araña. Si bien en algunos momentos la velocidad o algunos combates consiguen hacernos creer Peter Parker, en otros la capacidad de inventiva de los desarrolladores nos pareció excesiva. Basta con ver algunas habilidades, piruetas o movimientos especiales que jamás hemos visto en el cómic o en las películas: Spiderman es un personaje de poses y posturas, no de triple axel con mortal atrás.

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Realmente es difícil determinar el tipo de público al que debe dirigirse el juego; los fans de las aventuras pueden encontrarle su punto, aunque si tienen la posibilidad de adquirir otra versión (excepto la de PS2) es más recomendable que ésta; también los fans del héroe de Marvel podrían encajar como seguidores de esta tercera entrega, si bien les puede extrañar algunas de las decisiones artísticas que se han tomado para el juego. Y finalmente, los fans de los buenos juegos en general deberían mirar a otra parte porque, con sus defectos y virtudes, estamos ante un juego que es correcto y nada más.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.