Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gundam Musou

El universo Gundam se da cita en un nuevo Beat' em Up de Omega Force, los creadores de Dynasty Warriors. Combate contra miles de enemigos usando el poder de la más avanzada tecnología Mobile Suit.

Actualizado a

A veces es complicado dilucidar en qué estaban pensando los desarrolladores de un determinado juego, como es el caso que aquí se puede ver. Combinar los "Musou", la escuela de Beat'em Ups que ha causado furor en Japón en los últimos años, con los Gundam, una de los nombres más reverenciados -y explotados- de entre el vasto universo de anime japonés es algo que, aparentemente, no tiene mucho sentido desde un punto de vista "purista" si se quiere, pero tiene todo el sentido del mundo desde el punto de vista comercial.

Gundam Muso (PlayStation 3)

Así pues, Gundam Musou  es el resultado de mezclar dos licencias tan populares como explotadas es un nuevo Musou, en el que los protagonistas no son señores feudales o samurais, sino enormes robot de combate. La mecánica general del juego no cambia demasiado sin embargo, sigue girando alrededor de la idea de derrotar a miles de oponentes a base de espadazo limpio, con algunas habilidades y golpes especiales de por medio. Claro que como los aficionados a esta saga saben muy bien, los cambios suelen ser más sútiles que lo que aparentan. El título está desarrollado por Omega Force, creador de los Dynasty y Samurai Warriors, por lo que los seguidores del equipo de Koei no tienen nada que temer.

Gundam Muso (PlayStation 3)
Gundam Muso (PlayStation 3)

Para tener una cantidad adecuada de contenido, Omega Force ha utilizado diferentes personajes y arcos argumentales de entre sus múltiples opciones. A partir de ahí ha creado dos modos principales: Oficial y Original. En el modo Oficial se utiliza el arco argumental de Uchuu Seiki, la línea temporal original de la saga, de la que saca modelos y personajes de Mobile Suite Gundam, Mobile Suite Zeta Gundam y Mobile Suit Gundam ZZ. En cambio, el modo Original es una de esos populares Battle Royale o Dream Match, en los que se crea una línea argumental totalmente inventada, que da cabida a todos los pilotos anteriores más otros nuevos provenientes de Mobile Fighter G Gundam o Mobile Suite Gundam Wing.

Ampliar

El sistema de juego funciona por misiones, en las que cada piloto tiene su línea argumental y unas misiones propias. Para acceder a todos los pilotos y Gundams debes de ir superando todas las misiones con los distintos personajes. Primero es necesario completar las misiones en el modo Oficial, cada personaje que completes ahí se sumará a la lista de personajes elegibles en el modo Original, que ofrece a su vez más misiones para cada personaje.

Gundam Muso (PlayStation 3)

 

Puede parecer mucho contenido si se pretende desbloquear a todos los personajes, aunque las misiones a veces son las mismas, sólo que a través de puntos de vista distintos, lo que afecta un poco a la variedad del juego.  Con todos, los diferentes arcos argumentales y la gran variedad de personajes son un auténtico sueño para cualquier aficionado de la serie, ya que se dan cita auténticas leyendas ya no de la saga, sino del mundo del anime en general.

Gundam Muso (PlayStation 3)

Cada misión suele tener como objetivo principal conquistar diferentes espacios en un campo de batalla. Generalmente hay un choque entre dos ejércitos, cada uno con sus propios "generales", que son los personajes principales. El campo de batalla está dividido en sectores que hay que ocupar para poder reclamar la victoria sobre el rival. Pero el enemigo no estará de brazos cruzados, intentará capturar también sectores y recapturar aquellos que estén bajo vuestro poder.

Gundam Muso (PlayStation 3)
Gundam Muso (PlayStation 3)

Afortunadamente, contarás con aliados que te ayudarán de diferentes maneras. Habrá comunicaciones permanentes durante una batalla, por lo que si un aliado necesita ayuda, podrás dirigirte rápidamente hacía allí. Contar con aliados es vital ya que estando juntos, las habilidades de combate mejoran, especialmente contra los enemigos más duros del otro bando. Por separado, los aliados pueden defender sectores ya conquistados que están siendo retomados por los rivales, lo que proporciona un precioso tiempo de reacción.

Además, todas las misiones cuentan con modo cooperativo a pantalla partida, por lo que puedes coordinarte con un amigo tanto para enfrentarte a enemigos más fuertes o coordinarte mejor en el campo de batalla. La otra modalidad de multijugador consiste en un entretenido modo Duelo, en el que se pueden elegir entre los distintos personajes para librar combates, cada uno acompañado de su correspondiente introducción -bastante divertida e interesante en muchos casos dado el cruce imposible de personajes situados en líneas temporales distintas-

Gundam Muso (PlayStation 3)

En cuanto al combate en sí, sigue la misma premisa de la saga, con diversas combinaciones de golpes que cambian según las características de la máquina y las habilidades del piloto en su interior. Algunos usan un estilo más continuado, con largos combos, mientras que otros pilotos utilizan estilos más pesados, con grandes armas y cubriendo un gran radio de acción. Si quieres sacar todo el jugo al juego, deberás dominar todos los estilos.

Gundam Muso (PlayStation 3)

 

No acaban ahí las habilidades de las poderosas máquinas. A lo largo del jeugo aparecerán multitud de items que puedes equipar, que entre otros efectos permitirán expandir una barrera de energía inferior. Los veteranos de la saga saben que esa barra es el conducto para liberar los movimientos especiales del personaje, pero lo que quizás no esperen es la virulencia de los ataques en Gundam Musou, ya que se ha decidido que los enormes robots de combate espacial son considerablemente más potentes que los actores habituales de Dynasty o Samurai. Realizar un movimiento a la máxima potencia supone iniciar una coreografía de golpes y rayos de energía con efectos devastadores. Merece la pena recorrer cada personaje para observar sus movimientos espaciales, ya que suponen uno de los momentos cumbres de la batalla.

Gundam Muso (PlayStation 3)
Ampliar

Gráficamente es un juego bastante notable, máxime si se compara con el desgraciado Crossfire. Su principal virtud está sin duda en los propios mechas, bien detallados y excelentemente animados. La gran suavidad del juego es otro de sus mayores activos técnicos del título, lo que hace que la experiencia de usar tu Mobile Suit para sembrar el caos resulte ciertamente atractiva. Además, el motor mueve una gran cantidad de personajes, lo que combinado con la Alta Definición -este juego soporta 720p- genera momentos muy espectaculares en las que decenas de enemigos son derribados a la vez antes tus ataques.

Gundam Muso (PlayStation 3)
Gundam Muso (PlayStation 3)

Por otro lado, resulta un poco decepcionante todo lo que rodea a los escenarios, muy poco detallados y pobres en la mayoría de los casos. Si bien es cierto que no es una prioridad técnica en un Musou, se echa en falta un mayor esfuerzo en este apartado, ya que no son entornos dignos de la nueva generación, especialmente cuando se observan detalles como la pobreza del agua o la nula interacción con el entorno. Son los primeros pasos de PS3 y por tanto hay margen de mejora, pero se espera que el estudio de Koei mejore este aspecto particular de cada a sus futuros juegos.

Pese al poco espectacular lanzamiento en Japón de PS3, a la que le está costando arrancar, Gundam Musou ha sido un éxito dentro de la todavía limitada base de usuarios de la consola de Sony, vendiendo 130.000 unidades en su primera semana de lanzamiento. Ya hay confirmada una versión del juego para Estados Unidos y visto que Crossfire ha llegado a Europa, es bastante probable que Musou también lo haga antes o después, lo que servirá a los aficionados para quitarse el mal gusto del último título de Namco Bandai.

Gundam Muso (PlayStation 3)

 

Dynasty Warriors: Gundam

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nueva entrega de la popular franquicia de combates entre "mechas" que innovará con un sistema de juego mcuho más centrado en la acción rápida.
Carátula de Dynasty Warriors: Gundam
6