Mesa de Redacción #16: La culpa es de los videojuegos

Cada vez que sucede alguna masacre, asesinato o atentado producido por un joven, los videojuegos tienen la culpa. Nuestros redactores opinan sobre esta extraña "fórmula matemática".

Los medios de comunicación generalistas tienen una regla matemática inquebrantable: al margen del posible perfil psicológico de un asesino o perturbado, especialmente si es joven, el hecho de que juegue a videojuegos es determinante para marcar la sentencia. Los videojuegos nos hacen a priori violentos. Esta semana nuestros redactores hablan del tema enlazando además con el escándalo que ha supuesto el que un joven haya diseñado su instituto en forma de mapa del Counter Strike.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesChristian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"El disco rallado"

Es aberrante como sistemáticamente, cada vez que algún perturbado comete una masacre como la ocurrida en Virginia hace escasos dias, una serie de personajillos -por así llamarlos- se dedican a retroalimentar culpando a los videojuegos de estas desgracias. Lamentablemente los medios de comunicación televisivos, fieles a su labor de desinformar, dan esos segundos de primetime a estos gañanes para que malmetan y de paso, soltar otro palo a la industria del videojuego.

Afortunadamente con el paso de los años y gracias a muchos estudios que han demostrado que una persona mentalmente equilibrada no se vuelve tarumba por darle a la consola, hemos visto como este tipo de ataques frontales se ha visto reducido respecto a generaciones anteriores. Antes, los videojuegos generaban marginación y fracaso escolar; ahora, violencia y en consecuencia, masacres en institutos. Con todo el respeto señores me voy a poner unas bisagras para no partirme de la risa.

Seguramente a estos iluminados e ilustres caballeretes, antes de tachar a la industria del videojuego culpable, no se les ha pasado por la cabeza indagar y de paso, corroborar que estos individuos tienen serios problemas muy al margen del tiempo que dediquen a jugar.

Lo peor de todo es que este tipo de aportaciones y comentarios parecen estar permitidos abiertamente, y son muchas las personas las que comen gracias a este mundillo. Yo personalmente los empaquetaba.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJosé Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"Modo ignore: ON"

Cada vez que tenemos una desgracia, sea del tipo que sea, siempre habrá algún individuo que terminará relacionándola con los videojuegos. Columbine, el niño de la katana, ahora los asesinatos de Virginia... Da igual, siempre que un perturbado empuña un arma para asesinar a propios y extraños, y sobre todo si se trata de un perturbado relativamente joven, la causa a señalar por aquellos desaprensivos valedores de la ignorancia es esta nuestra afición.

Pero esto no es nuevo. Ya desde los principios de los tiempos, los jugones hemos recibido ataques donde siempre acabábamos siendo vistos como delincuentes, locos o candidatos a medio lelos. Ya entonces, tras el lanzamiento de Space Invaders, los vecinos de Mesquite (Texas) se acogieron a una peculiar ordenanza municipal para cerrar Aladdin's Castle, una franquicia de recreativas perteneciente a Bally, haciendo incluso el jefe de policía una vaga referencia a que Bally tenía conexiones con elementos criminales. Canales de televisión llevan toda una vida dándole caña al ocio electrónico, como es el caso de Antena 3 especialmente en las campañas navideñas. O hace años, eminentes periodistas como Iñaki Gabilondo acogía en sus programas radiofónicos "serios" estudios acerca de lo peligrosos que son los videojuegos.

Y yo digo... Amigos lectores, si conocéis algún aficionado a este nuestro sano entretenimiento que presente indicios de convertirse en un peligro para la sociedad o para sí mismo, hacédnoslo saber. Mientras tanto, nuestra mejor arma contra todo esto es la indiferencia. O denunciarlos, como ha hecho Rockstar con ese icono de la ridiculez jurídica que es el abogado Jack Thompson.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesFrancisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Es cuestión de tiempo"

Francamente, ¿qué importa? éste es el tipo de problema que no tiene una solución definida. El problema de raíz es que hay una élite cultural que enmarca a los videojuegos entre las degeneraciones propias de la época, a la misma vez que no hay abogados que tengan las herramientas o el criterio para oponerse a esa mentalidad. Pregúntese a las referencias culturales o a los grandes líderes de opinión de Estados Unidos, o de España mismo, cúal es su opinión sobre los videojuegos. La respuesta será negativa o indifirente en una gran mayoría de los casos y eso se traslada a cosas como informaciones demenciales, surgidas a partir del poco respeto hacía el medio. Falta una figura como la de Umberto Eco para los cómics, que validen culturalmente la forma y el contenido del medio.

Hasta que esto siga así, la única solución pasa porque compañías de la talla de Sony, Microsoft o Nintendo, grandes multinacionales, acompañadas de sus socios, sigan poniendo sobre la mesa los millones necesarios para sostener campañas positivas de comunicación y que organismos como la ESA actúen inmediatamente contra cualquier intento de tutelar judicialmente el contenido del medio. Llegará un punto en que apareceran las figuras necesarias para cambiar la tendencia, personas con el bagaje y la credibilidad necesarias para sobreponer sus visiones frente a sus iguales. Se empiezan a ver personajes de esa talla, como el periodista de Newsweek N'Gai Croal, pero hace falta que esa visión la compartan personas más alejadas del sector de la tecnología, lo que seguramente necesitará de una o dos generaciones.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJuan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Sus palabras caen en saco roto"

Nadie debería rasgarse las vestiduras, y sí tener bastante paciencia para tomarse estos años ya vencidos -y los que llegarán- hasta que deje de relacionarse cualquier acto violento (juvenil para más señas) de fatales consecuencias con el uso y abuso de los videojuegos. Aún no he tenido conciencia de que se relacionase hasta ahora un asesinato cometido por un adulto, un inmigrante o un ajuste de cuentas de mafias con nuestro hobby preferido. Pero que no nos pille por sorpresa, ni nos tiremos de los pelos. Sólo tenemos que echar la vista atrás y ver lo que les pasaba a los primeros fans del cine mudo o del rock & roll: adoradores del diablo, aficiones extrañas, tomados por gente rara y nada aconsejable,... los elementos nuevos son los que más recelo provocan, porque son desconocidos. Y a día de hoy, por mal que nos pese, los videojuegos son aún un tema tabú y víctima de exculpaciones varias. Con el tiempo (la cosa está comenzando) se convertirán en algo cotidiano, algo "normal" en casa de todos, y cuando los jóvenes de ahora seamos los padres del mañana, no le echaremos la culpa a los videojuegos de lo que pasa hoy día, porque los conoceremos y sabremos qué pueden o no hacer. Eso no quita que dentro de años le echaremos la culpa a cualquier otro acto/hobby desconocido de cosas que pasen en ese momento sin tener ni la más mínima idea de lo que es. Ley de vida, se llama...

Lo único que podemos hacer es "oídos sordos", dejar que los ignorantes hablen (pero no que actúen) y que, como cualquier cosa, con el tiempo todo pasa y se olvida. Lo efímero de todo lo que nos rodea es lo único que nos puede valer para que nuestro hobby no caiga en la demonización eterna. A los que hoy día se encargan de echarle la culpa de todo a los videojuegos, ni el más mínimo caso. Es perder el tiempo, y ellos saben que sus palabras caen en saco roto...  
 </P>