Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Overlord, Impresiones

Hace unas semanas desde Meristation publicamos un avance de Overlord el llamativo juego de Acción y Rol de CodeMasters. Ahora y tras unos días exprimiendo las primeras versiones jugables del título os presentamos nuestro impresiones de este juego que os aseguramos no dejara a nadie indiferente.

Actualizado a

Overlord nos pone en la piel de un reencarnado señor del mal que vuelve buscando venganza y con el propósito de volver a reinar con infinita maldad sobre la tierra.

Overlord (PC, XBOX 360)

Hace unos días en Meristation recibimos sendas versiones jugables de Overlord tanto para XBOX 360 como para PC, es sin duda un buen momento para disipar las dudas sobre el funcionamiento del juego y responder a varias de las incógnitas que se generaban sobre el título con lo mostrado hasta ahora.

Overlord (PC, XBOX 360)

Nuestros primeros pasos en el juego los dimos en la versión de XBOX360 gráficamente idéntica a la de PC y sin ningún tipo de extra, sin embargo es la pieza clave de Overlord ya que la versión de PC parte directamente desde esta.

Overlord (PC, XBOX 360)

Los gráficos son coloristas y detallados, con toques desproporcionados y cómicos en todo momento lo que resta esa imagen de seriedad que muestra a priori el argumento del título.

Overlord (PC, XBOX 360)

En lo que respecta al sonido el juego busca el humor también en sus diálogos, aunque la interpretación de alguno de los personajes no es que salga muy bien parada. En lo referente, por otra parte, a toda la gama de efectos especiales tampoco destaca en exceso, la banda sonora simplemente acompaña bien la acción.

Overlord (PC, XBOX 360)
Overlord (PC, XBOX 360)

La versión analizada que hemos tenido el placer de probar se encuentra totalmente en inglés aunque la versión final del título contará con la localización al castellano. Eso sí, todavía queda por confirmar si solamente será mediante subtítulos o también se incluirá el doblaje de las voces de los personajes.

El mundo tan preciosista y colorista que nos ofrece Overlord con cantidad de efectos gráficos de iluminación HDR y efectos especiales varios de los escenarios, personajes muy detallados aunque en su mayoría con ese aspecto caricaturesco y todo en alta definición. El juego se mueve ágil y veloz en la versión de XBOX 360, en la versión de PC por el contrario hemos encontrado algunos fallos graves de rendimiento incluso en equipos de gama alta cuando combinamos gráficos en calidad media/alta con resoluciones superiores altas y sonido 3D.

Este tipo de configuraciones hace que el juego sea totalmente imposible de jugar. Aun así, este tipo de fallos son lógicos de versiones previas que todavía no están suficientemente optimizadas, y no dudamos que Codemasters será capaz de solucionarlo en gran medida para su versión final.

Otro detalle curioso de la versión PC es que mantiene exactamente el mismo sistema de menús y botones visto en la versión de XBOX 360. Conservando incluso los típicos dibujos de los botones de esta consola para movernos por los diferentes menús del juego, un detalle curioso que todavía hace más evidente desde dónde nace la versión de PC de esta esperada aventura de Codemasters.

Overlord (PC, XBOX 360)

Controlando a nuestro ejército

Overlord (PC, XBOX 360)

El control con el mando de Xbox 360 es preciso y cómodo, se nota que este juego ha sido desarrollado pensando en la consola de Microsoft. Eso sí, tal vez no es del todo accesible desde las primeras partidas, ya que la peculiar forma de control nos obliga a manejar individualmente ambos analógicos para controlar por un lado el movimiento de nuestro Overlord y por otro el de los grupos de Minions a nuestras órdenes.

Overlord (PC, XBOX 360)

El esquema de control por lo tanto queda de la siguiente forma en XBOX 360: con el analógico izquierdo moveremos a nuestro Overlord, con el derecho moveremos de forma manual a los minions seleccionados, con el botón A de nuestro mando realizaremos ataques con nuestro Overlord. Si utilizamos el botón B pediremos a nuestros Minions que vuelvan con nosotros, con el botón Y crearemos puntos donde los Minions se quedarán esperando, con el botón X usaremos nuestros poderes, los cuales seleccionaremos con los diferentes botones del direccional, con el gatillo izquierdo fijaremos un objetivo, con el gatillo derecho enviaremos a los Minions hacia un objetivo fijado o donde estemos mirando.

El botón superior derecho selecciona a diferentes tipos de Minions, mientras que el botón superior izquierdo y el click del analógico derecho servirán para controlar diferentes funciones de cámara. Por otro lado, también hay otra serie de acciones que requerirán pulsar varios de estos botones para llevarse acabo.

Como veis dicho así parece un poco lioso, pero tras unas pocas partidas y una vez acostumbrados el control es bastante simple e intuitivo.

Overlord (PC, XBOX 360)

Se echa de menos quizás una mayor libertad a la hora de seleccionar la cámara y de moverla ya que salvo diferentes niveles de zoom no deja configurar nada más y permanece en la mayoría de las ocasiones sólo a nuestra espalda sin posibilidad de moverla manualmente.

Overlord (PC, XBOX 360)
Overlord (PC, XBOX 360)

El control en PC es otra historia, la versión de PC parte directamente de la versión de XBOX360 por lo cual se nota que tanto en desarrollo como en el método de control se echa de menos un mando a la hora de jugarlo. La configuración básica de PC usa nada más y nada menos que doce botones del teclado para controlar todos los movimientos del Overlord además de usar desde el F1 al F12 de nuestro teclado para usar los diferentes hechizos a diferentes niveles de habilidad.

El control de los Minions por otra parte se realizará con los diferentes botones del ratón, la verdad es que esta configuración teclado y ratón a priori tan aparatosa para un juego de estas características, se hace en la práctica bastante simple. Aun así, es siempre recomendable asaltar este juego desde la jugabilidad que nos ofrece un pack, ya que la configuración teclado y ratón no nos ofrece ninguna ventaja.

La versión de PC como es evidente partiendo de un juego pensado para jugar con el pack, será compatible con diferentes gamepad de PC, de todos modos algo que destaca es que también contará con compatibilidad total con el mando de XBOX 360. Es ya bien sabido que el mando de la consola de Microsoft es compatible con cualquier PC con Windows XP/Vista. Aunque en la gran mayoría de juegos los dos gatillos no pueden utilizarse de manera correcta, en Overlord esto sí será posible, desde la funcionalidad total de todos los botones hasta la vibración del mando serán utilizados en el juego. Además el propio juego incluye una aplicación para configurar de manera eficaz el mando de la blanca de Microsoft, por lo que si contamos con un pack de XBOX 360 la jugabilidad será idéntica a la vista en el juego de consola.

Overlord (PC, XBOX 360)

Los primeros pasos de nuestra aventura

Overlord (PC, XBOX 360)

En los primeros niveles de Overlord la linealidad es una constante, el principio del juego desde que despertamos hasta que hemos aprendido como utilizar a nuestros Minions se emplea totalmente a modo de tutorial. Según vamos avanzando siguiendo al personaje que nos enseñará los fundamentos del juego, iremos aprendiendo como sortear diferentes obstáculos y como usar de forma correcta a nuestros Minions.

Dada la inexplicable falta de agilidad de nuestro personaje y su corto catálogo de movimientos, saber controlar de forma acertada a los Minions para acceder a lugares inalcanzables por nuestro Overlord es indispensable, por lo que será esencial saber qué tipo de Minion (los tenemos de diferentes colores según su habilidad) debemos usar en cada momento.

Overlord (PC, XBOX 360)

Estos pequeños bichitos que acatarán nuestra voluntad sin rechistar, son sumisos y leales hasta extremos insospechados capaces de soportar las más crueles palizas por nuestra parte sin rechistar ni cuestionar ninguna de nuestras órdenes. Eso sí son personajes pillos, holgazanes y maléficos que no dudarán en buscar su beneficio propio cuando no estén trabajando para nosotros, por eso será necesario tenerlos controlados y de vez en cuando enseñarles quien manda.

Overlord (PC, XBOX 360)
Overlord (PC, XBOX 360)

Una vez hemos dado nuestros primeros pasos en el juego y finalizado el tutorial el juego se hace algo más libre sin estar tan sujetos a realizar acciones tan concretas como durante el tutorial, pero sigue siendo algo más lineal de lo esperado.

Overlord (PC, XBOX 360)

Misión tras misión nuestro personaje mejorará sus habilidades adquiriendo nuevos poderes, pudiendo reclutar cada vez más Minions desde los portales de creación que están repartidos por todo el juego.

Dado que no siempre será suficiente la habilidad de nuestros Minions para afrontar algunos combates, y dado que nuestro repertorio de golpes es bastante justito, será esencial también usar de forma correcta los poderes que iremos adquiriendo según avanzamos por el juego, poderes como una barrera que nos hará inmunes a los ataques enemigos durante un cierto tiempo o la capacidad de lanzar bolas de fuego.

La interacción con el escenario es bastante escasa, eso sí hay diversas acciones que pueden facilitarnos el trabajo. Destruir alguna estructura clave para aplastar a un enemigo o enviar una bola de fuego al campo de trigo por donde nos ataca agazapado el enemigo e incendiarlo por completo, pueden ser algunos ejemplos de cómo usar el escenario en nuestro beneficio.

Overlord (PC, XBOX 360)

Como ya hemos dicho los Minions serán esenciales para la mayoría de acciones del juego, los tenemos de diferentes tipos según sus habilidades, y serán esenciales para llegar a lugares inaccesibles, transportar objetos pesados o mover algunas barreras que nos impidan el paso. Estos Minions también serán útiles en otras muchas acciones, son capaces de traernos la esencia de los personajes aniquilados para recuperar vida y poder, o saquear en algún poblado y traernos el botín, siempre serviciales, sí señor.

Overlord (PC, XBOX 360)

Antes hemos comentado lo tal vez algo lineal que resulta el juego en algunos momentos, bien algo que hace que cada partida a Overlord sea diferente es la posibilidad de actuar como queramos. Por ejemplo, si matamos inocentes y extendemos el mal por donde quiera que pasamos aumentaremos nuestros poderes, pero si por la contra les dejamos vivir y ayudamos con sus problemas, entrará en juego el factor gratitud, haciendo que ellos te sean leales, te ofrezcan regalos y su ayuda siempre que la necesites, la decisión es sólo tuya.

Overlord (PC, XBOX 360)

Nuestro principal objetivo en la aventura será recuperar nuestros dominios y volver a ser los amos del lugar, para ello empezaremos por recuperar piezas esenciales de nuestra torre, conforme vayamos recuperando este tipo de objetos nuestro poder aumentará y en consecuencia el juego será cada vez más divertido.

Overlord (PC, XBOX 360)

Dejando a un lado la campaña monojugador, nos encontramos con que Overlord no olvida el componente multijugador e incluirá sendos modos on-line en su versión final. Lamentablemente no hemos podido probar nada de esto en la versión del juego que poseemos por lo que poco o nada podemos avanzar sobre cómo será finalmente este modo y si la idea funciona.

Overlord (PC, XBOX 360)

Cada vez queda menos para el lanzamiento de Overlord, después de probar durante varias horas las versiones jugables de las que contamos, llegamos a la conclusión de que Overlord por lo visto hasta ahora será un juego que no dejará a nadie indiferente. Es el típico juego que odias o adoras, no es una aventura al uso, tampoco es el típico juego de acción y desde luego nada tiene que ver con el clásico juego de rol. Overlord vive de la mezcla de géneros sin decantarse hacia ninguno por completo, tiene magnificas cualidades, pero también ciertos detalles que no acaban de convencer. Desde Meristation esperaremos a la versión final para valorar en profundidad si el juego merece estar entre los grandes del año o se queda a medio camino de la gloria.

Overlord (PC, XBOX 360)

Overlord

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Título de acción en tercera persona que nos propondrá recuperar nuestras tierras de siete guerreros que nos las arrebataron y ahora las dominan con todavía más tiranía que cuando estabamos en el poder.
Carátula de Overlord
8