Los 25 remakes más deseados

En un momento en el que las ideas escasean, repasamos algunos de los 25 juegos que más nos gustaría rejugar adaptados a los tiempos que corren, ya sea con mejoras técnicas o jugables. Después de éxitos como Ultimate Ghost n' Goblins o Final Fantasy III, ¿Qué os parecen estos?

Metal Gear Solid: The Twin Snakes, una puesta al día exclusivamente para GameCube del clásico MGS de PSX,

/es/node/Array
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo resultó ser una puesta al día que no sólo revolucionó el género, sino que se confirmó como una evolución fiel a los principios del PoP original.

Rygar, uno de los grandes remakes de los últimos años, técnicamente adelantado a su tiempo y que pasó sin pena ni gloria por el éxito de Devil May Cry.
Ninja Gaiden, o cómo redibujar un clásico de NES manteniéndolo todo. Una dificultad especialmente elevada incluida.
Ni Cody Travers se atrevía a salir por las calles de esta versión 3D del clásico arcade Final Fight...
Sir Arthur seguía perdiendo los pantalones en esta magnífica puesta al día de Ultimate Ghost n' Goblins, un clásico instantaneo de PSP.

Los 25 remakes más deseadosJet Force Gemini (N64)
Plataforma remake: Xbox 360, Nintendo DS

Uno de los títulos más 'desconocidos' de RARE fue este JFG lanzado para Nintendo 64 en 1999, donde controlando al escuadrón intergaláctico Jet Force, formado por los gemelos Juno y Vela y su perro Lupo, debíamos acabar con la amenaza de los Drones, una raza de hormigas alienígenas comandada por Mizar con la finalidad de dominar Goldwood. Así comenzaba este shooter en tercera persona que sorprendió a no poca gente por su buen nivel técnico, su fantástico diseño artístico y una jugabilidad a prueba de bombas, como casi todos los títulos de la compañía de Twycoss. Una reedición con gráficos redibujados de este clásico en un sistema como Nintendo DS, o aún mejor, una adaptación para Xbox 360, con las últimas técnicas gráficas, serían casi un regalo a los fans de la compañía.

Los 25 remakes más deseadosVagrant Story (PSX)
Plataforma remake: PlayStation 3

La Obra Maestra del equipo que previamente había realizado títulos como Ogre Battle o Final Fantasy Tactics, o más recientemente Final Fantasy XII, fue este Vagrant Story que se descubrió casi por casualidad en la recta final de la vida de la primera PlayStation. Con Yasumi Matsuno y Akihiko Yoshida como director y diseñador de personajes respectivamente a la cabeza, este VS se convirtió en uno de los mejores RPGs del sistema que no sólo contaba con una trama especialmente sólida, llena de giros de guión y elementos dramáticos, sino además un sistema de combate único que explotaba al máximo las posibilidades de PSX, con una mezcla entre el tiempo real y la resolución de puzzles. Pese a que técnicamente aún mantiene el tipo pese a sus siete años largos, una recreación en alta definición de la mágica ciudad de Lea Monde sería un regalo realmente apetecible.

Los 25 remakes más deseadosSilent Hill (PSX)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Hace ya ocho años desde que nos introdujimos en la piel de Harry Manson en la búsqueda de nuestra hija perdida en una ciudad plagada de niebla, terrorífica. Sin habitantes, sólo con murmullos y alaridos como BSO acompañando nuestro periplo, descubrimos en el magnífico Silent Hill de Konami el primer exponente serio de terror psicológico, un clásico que ha grabado a fuego su nombre en la historia de los videojuegos en varios campos. Comenzando por su excelente banda sonora obra de Akira Yamaoka, y una jugabilidad que fundía elementos de la aventura gráfica tradicional -recolección de objetos por el mapeado, exploración, superación de puzzles- con fases de acción para acabar con los monstruos. Su atmósfera opresiva y la BSO de Yamaoka han conseguido aterrarnos tres veces más en los posteriores capítulos de la saga, pero lo cierto es que una versión con gráficos redibujados de este clásico en un sistema como PlayStation 3 o Xbox 360 podría ser el impulso que devolvería al género la frescura perdida con los años…

[#21] Streets of Rage (MegaDrive)
Plataforma remake: PS3, Xbox 360, PSP, Nintendo DS

Uno de los más míticos Beat'em Ups de SEGA ha caído injustamente al olvido, sin contar con secuelas ni reediciones desde su salida en la ya mítica Sega MegaDrive. Pese a que un equipo de desarrollo amateur español ha conseguido darle un lavado de cara completo a SoR, como podéis ver aquí, no sería de más que SEGA se plantease relanzar un recopilatorio de esta trilogía con un aspecto renovado. Para huir de las decepciones casi seguras, podría enfocarse más como una mejora técnica aplicándole sprites en 2D, pero en alta definición, como la saga Guilty Gear -el hecho de que ahora sean Sega-Sammy agilizaría el proceso-, en lugar de optar por el salto al mundo poligonal. ¿O quizá un simple lanzamiento de Streets of Rage, con gráficos redibujados, para el Xbox Live Arcade?

Los 25 remakes más deseadosResident Evil 2 (PSX)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, Wii

El considerado por muchos como mejor título de la saga de survival horrors de Capcom, Resident Evil 2, es el único título de la serie que a día de hoy no cuenta con un remake o que, al menos, es incapaz de mantener el tipo -RE3 Nemesis aún conserva mucho encanto gracias a sus fondos pre-renderizados-. Tras ver los resultados de REZero y RE.Remake para GC, Capcom dejó a los usuarios de GameCube sin un remake de esta segunda entrega, regalándoles una pobre conversión con el apartado técnico desfasado. Ahora, con la nueva generación ya implantada, con posibilidades técnicas más que demostradas, recorrer una desolada Racoon City con cientos de zombies lanzándose sobre León o Claire sería impagable, máxime tras lo visto en Dead Rising para Xbox 360, también de Capcom.

[#17] X-Com (PC)
Plataforma remake: PC

Probablemente una de las sagas de estrategia más respetadas del sector. Creada por Mythos Games, empresa a las órdenes de Julian Gollop, su última entrega oficial fue lanzada en 2001 y con el cierre de la empresa y posterior compra de licencia a favor de Altar Interactive, se relanzó la serie bajo el título de 'UFO'. Nada menos que trece años nos separan desde este magnífico título original, X-COM: UFO Defense, que se desarrollaba en un marco de ciencia ficción, donde unos alienígenas invasores intentaban conquistar La Tierra. Combinando sabiamente las fases tácticas por turnos con una segunda en tiempo real, de forma completamente bien fundida, no tardó en convertirse en una leyenda del sector que entrega a entrega ha ido ganando adeptos. Un lavado de cara a nivel técnico de este primer X-Com, con la misma plataforma de destino (PC) y modos multijugador Online no estaría nada, nada mal.

[#16] Maze of Galious (MSX)
Plataforma remake: Nintendo DS, PSP

Tras el magnífico Knightmare, el equipo de desarrollo de Konami encargado de él realizó también este Maze of Galious, primero programándolo de forma excelsa para MSX y posteriormente sirviendo una eficaz conversión a NES. Los héroes del original, el guerrero Popolón y la Diosa Afrodita, debían enfrentarse ahora a los demonios liberados por el malvado Galious a lo largo de diez mundos llenos de enemigos y peligros. La jugabilidad cambió desde el scroll vertical de Knightmare al Action RPG en MoG, ganando así varios enteros y enriqueciendo los combates. MoG permitía, además, controlar a dos personajes diferentes -Popolón y Afrodita- cada uno con sus propias técnicas y habilidades, y que podían cambiarse en tiempo real presionando un botón, algo innovador en aquella época. Con unos desafiantes puzzles, unos cuidadísimos jefes finales con patrones de ataque imposibles -seña de la vieja Konami-, y un apartado técnico respetable que explotaba MSX, se convirtió instantáneamente en un clásico del género. Tanto Knigmare como Maze of Galious serían bien recibidos en forma de remake con mejoras técnicas, si bien este último lo sería especialmente por su absoluta solidez en todos sus apartados.

[#14] Panzer Dragoon Saga (Saturn)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360

La división de Team Andromeda tras el éxito de Panzer Dragoon se materializó en forma de dos fantásticos títulos de la saga. Por un lado se lanzó 'Panzer Dragoon Zwei', una secuela continuista con respecto al original, mientras que el otro equipo resultante de esta división gestaba en sus oficinas un ambicioso proyecto que se llegaría en 1998 a Sega Saturn. Con la única idea de 'crear un RPG basado en el universo de Panzer Dragoon', PD Saga no se quedó sólo ahí sino que se convirtió en uno de los mejores títulos del género nunca programados. A un argumento cuidadísimo que nos presentaba a Azel y Edge, se le sumaba un sistema de combate en tiempo real riquísimo donde se introducía el uso de dragones que podían cambiar sus posibilidades defensivas-ofensivas en pleno combate -con cambio estético añadido-. Técnicamente rompedor, con una BSO a cargo de Saori Kobayashi y Mariko Nanba, Panzer Dragoon Saga es considerado un título de culto por derecho propio y se coloca en un puesto privilegiado en la historia de los videojuegos. Una revisión con gráficos next-gen de esta joya, manteniendo todas sus virtudes, sería el sueño que todos los fans de la franquicia llevan años esperando.

[#13] Parodius (MSX)
Plataforma remake: PSP, Nintendo DS

Originario de MSX, Parodius nació con la idea de parodiar a clásicos arcade de Konami -compañía también encargada de éste- como Twinbee y Gradius. Tras cinco entregas fue relegada al olvido, siendo recordados a día de hoy especialmente la primera y cuarta entrega, esta última también con parodias al mítico R-Type de Irem. Pese a que a día de hoy los shoot'em ups no son un género mayoritario, un nuevo Parodius con gráficos 2D cuidados, aún con el motor de Gradius V -por no pedir algo al nivel de los últimos trabajos de Treasure-, sería un fantástico ejemplo de buen hacer y de cómo Konami podría sacar partido a una de sus franquicias clásicas más valoradas, aún hoy, 19 años después del lanzamiento de este primer juego y casi once desde el último (Sexy Parodius).

Los 25 remakes más deseadosIndiana Jones & the Fate of Atlantis (PC)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii

Antes de que Goldeneye (RARE, N64) demostrase el buen uso que puede hacerse de una licencia cinematográfica, este Indiana Jones and the Fate of Atlantis conquistó a millones de usuarios no sólo acérrimos a la franquicia cinematográfica, sino de las aventuras gráficas clásicas de 'point&click'. La historia se desarrollaba en plena Segunda Guerra Mundial, con un científico alemán investigando sobre unas bolas doradas denominadas Orichalcum que le llevarían a la Atlántida, donde obtendría poder infinito. Y ahí entrábamos nosotros, en el papel de 'Indy', en una AG clásica que ha pasado a la historia por méritos propios. El control del personaje era sublime, y los inspiradísimos puzzles y situaciones que debíamos sortear eran todo un ejemplo de lucidez y buenas ideas. Indy tenía que recorrer localizaciones como New York, Islandia, Las Azores, Montecarlo o Creta para dar con el villano alemán, siempre haciendo uso de su ingenio y perfecto control del látigo. Pese a que hace unos meses LucasArts reeditó el juego al precio de 15€, creemos que merece sobradamente una puesta al día completa, más ahora aprovechando que dentro de 'poco' (mediados de 2008) se estrenará la cuarta película del personaje popularizado por Harrison Ford.

[#11] The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES)
Plataforma remake: Wii, Nintendo DS

Probablemente, junto a Ocarina of Time, el mejor Zelda programado hasta la fecha. Si 'The Legend of Zelda' para NES supuso una revolución, las aventuras con batallas en tiempo real le deben más a A Link to the Past de lo que creen. En esta épica historia volvíamos a controlar al héroe hyliano, Link, a lo largo de un inmenso mapeado por el que debíamos superar las clásicas mazmorras de la serie, cada vez más difíciles, todo sea dicho. Pese a que ha contado con alguna conversión a GBA con una muy leve mejora gráfica, nos pica la curiosidad sobre cómo podría quedar el mundo presentado en este magnífico cartucho de SNES en completas 3D, al más puro estilo Ocarina of Time o el más reciente Twilight Princess. Eso si, manteniendo la jugabilidad 2D con la que ha sido concebido, respetando absolutamente todos los puntos que lo han alzado al indiscutible puesto de Obra Maestra. Aunque por otra parte, Oracle of Age/Seasons también serían buenos candidatos…

[#9] Grand Theft Auto: London (PC)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Grand Theft Auto IV se desarrollará en una versión reciente de Nueva York (que de nuevo se presentará bajo el nombre de Liberty City), por lo que los rumores de un GTA Londres se han disipado rápidamente. Por tanto, el noveno puesto de nuesto ranking lo ocupa esta expansión lanzada en 1999 para las versiones PC -descargable- y PSX -CD- del primer Grand Theft Auto, que incluía la ciudad de Londres del año 1969 como eje de las misiones del juego. Todo lo demás se mantenía, por lo que debíamos controlar a un criminal en su misión por llegar a ser el líder del crimen organizado. Una versión en 3D, aún con los gráficos de GTA San Andreas, de este GTA London, sería especialmente interesante como aperitivo al prometedor GTA IV. 

Los 25 remakes más deseadosMonkey Island (PC)
Plataforma remake: PC, Nintendo DS

Clásico entre los clásicos, probablemente una de las mejores aventuras gráficas jamás programadas. Desarrollado para LucasFilms por dos genios como Ron Gilbert y Tim Schafer, en el magnífico Monkey Island asumíamos el control de Guybrush Threepwood, un joven que llegaba a una isla con la intención de convertirse en pirata. Para ello, tenía que pasar por una serie de pruebas y, finalmente, viajar a la mítica Monkey Island para enfrentarse al fantasma del pirata LeChuck y rescatar a la bella Elaine Marley. Monkey Island no era un juego tremendamente innovador -era el quinto juego en utilizar la tecnología SCUMM-, pero consiguió sorprender a propios y extraños al incorporar un guión plagado de gags, incorporando el humor al género. Pese a que la segunda parte mantiene una calidad pareja y las posteriores han ido a peor, esta primera sigue estando considerada como una Obra Maestra y probablemente el título icónico del género, por lo que un remake -en 2D, con gráficos HD-, no estaría de más para acercarlo a la 'sangre nueva' y, de paso, contentar a los más nostálgicos.

[#7] Castlevania 2: Belmont's Revenge (GB)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, PSP, DS

Después de que Konami decidiese no sólo rehacer Castlevania Symphony of the Night para PSP, sino además lanzarlo en el Xbox Live de 360 traducido al castellano, el próximo movimiento de la compañía es difícil de anticipar. Por nuestra parte optamos por rehacer este mítico cartucho de GameBoy, probablemente uno de los mejores arcades del sistema y en general uno de los mejores títulos de esta magnífica saga vampírica. En Belmont's Revenge se nos mostraba como Drácula, tras asumir el control sobre el hijo de Christopher Belmont (Soleiyu), levantaba cuatro castillos y, formando poco a poco su nuevo ejército, estaba decidido a acabar con el mundo como lo conocíamos. Enfundado en el traje de Belmont, con su famoso látigo por arma, Christopher se adentró en el castillo Castlevania para frenar los planes del demonio y liberar a su hijo del control que el vampiro mantenía sobre él…

Jugablemente era un arcade puro y duro, con poca exploración y muchísima acción, y unos jefes finales realmente impresionantes. La BSO así mismo era sublime, y en general, era un cartucho casi redondo que explotaba un sistema como la primera Game Boy. Volver a jugar este título en unas 3D con jugabilidad 2D -como el próximo SotN para PSP- sería una experiencia difícil de explicar con palabras…

Jugablemente nos encontrábamos con un arcade con elementos de aventura y plataformas, una mezcla entre la recolección de ítems de Zelda, los plataformas de Mario y la acción de Metroid -del mismo equipo de desarrollo-. Pit avanzaba por las fases en un scroll vertical -de abajo a arriba-, sorteando obstáculos, acabando con monstruos enviados por Medusa y derrotando a malvados jefes de final de nivel. Un cuidadísimo sistema de subida de atributos, una dificultad bastante elevada y un diseño de niveles envidiable lo catapultaron al Olimpo, aunque desgraciadamente ahí se ha mantenido, sin secuelas -salvo una en GB hace bastantes años- y, a corto plazo, con la única aparición de Pit en Smash Bros. Brawl para Wii. Una reedición en 3D del primer título de la serie reconfirmaría el tirón comercial de la saga y demostraría que los clásicos nunca mueren.

[#5] Final Fantasy VI (SNES)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, NDS, PSP

El que para muchos es el mejor Final Fantasy de la historia se paseará por GBA próximamente en una conversión 1:1 con pequeños añadidos -como la esperada traducción al castellano-, lo que no quita de que millones de usuarios esperen como agua de mayo poder disfrutar de esta épica aventura forjada en la época dorada de Squaresoft. Una historia sobre tecnología y magia que ponía en situación a más de una docena de personajes, siendo Terra la protagonista, y Kefka el villano, un malvado ser con apariencia de payaso.

Final Fantasy VI en Super Nintendo (arriba). Celes, Locke y Shadow en la demo técnica de FFVI para N64 (abajo).

Jugablemente se basaba en un sistema de trabajos -había un personaje con técnicas de ladrón, otro mago, otro con habilidades especiales de lucha, etc-, y encontrábamos los combates por turnos clásicos de la saga con cuatro integrantes. Lo más cerca que se ha estado hasta ahora del remake de este clásico ha sido la demo técnica de Final Fantasy VI para Nintendo 64 que Squaresoft proyectó hace más de 10 años para mostrar las capacidades del nuevo sistema de Nintendo, justo antes de cancelar FF7 para N64 y lanzarlo en PSX. Poco queda ahora del vídeo donde observábamos a Terra y Locke invocar a la criatura alada Bahamuth; Evidentemente, un salto a las tres dimensiones de este clásico supondría además de un soplo de aire fresco al género, una reconciliación con la compañía de los usuarios que han perdido estos últimos años con la reestructuración y política de empresa empleada desde su fusión con Enix.

[#4] Chrono Trigger (SNES)
Plataforma remake: PlayStation 3, Xbox 360, NDS, PSP

Otro de los RPGs más míticos de la etapa de las 16bits. Chrono Trigger nació de la unión de cinco personas que a día de hoy son considerados genios del sector: el creador de la saga Final Fantasy (Hironobu Sakaguchi), el creador de Dragon Quest (Yuji Horii), Akira Toriyama en el diseño de personajes -Dragon Ball-, y el tandem Nobuo Uematsu & Yasumi Mitsuno en la composición de la BSO. El resultado fue una Obra Maestra que fundía la magia y fantasía con una historia de ciencia-ficción con viajes en el tiempo, visitando la prehistoria, la edad media e incluso el futuro próximo, lleno de robots.

La historia nos presentaba a Chrono, un joven que de camino a la Feria Milenaria se cruzaba con Marle, una misteriosa joven que en una de las demostraciones de dicha feria desaparecía, siendo transportada al pasado. Chrono, como buen héroe genérico, la seguía y ahí empezaba la aventura. Técnicamente era realmente bueno para su época y la ambientación, salida de la pluma de Akira Toriyama, era fantástica. El sistema de combate era innovador, y es que si bien básicamente encontrábamos el clásico por turnos, poco a poco los personajes iban acercándose al enemigo, haciéndole así más daño. Ataques combinados, varios personajes controlables y una historia magnífica lo catapultaron al éxito, si bien como pasaba con la gran mayoría de títulos de Squaresoft en aquella época, nunca llegó a España.


Chrono Trigger tuvo una conversión en PSX, una continuación casi desconocida para SNES (Radical Dreamers) y se considera Chrono Cross (PSX) como la única rama oficial de la saga, si bien no comparten ningún personaje. Un remake de esta maravilla en 3D supondría, al igual que ocurre con FFVI, un soplo de aire fresco en el género y sin duda todo un regalo a los fans del original. Como curiosidad, en 2003 un grupo de fans comenzó un proyecto para hacer un remake en 3D del clásico de Squaresoft. Bajo el nombre de 'Chrono Resurrection', finalmente tuvo que frenar su desarrollo ya que en septiembre de 2004 Square-Enix se puso en contacto con ellos para que cesasen, legalmente, la creación de este título. La calidad alcanzada era sorprendente, y de hecho aún pueden verse vídeos y capturas del mismo desde la página oficial de este grupo. Esperemos que con el tiempo Square Enix se replantee la situación.

Magus en la versión 3D del cancelado Chrono Resurrection
Pantalla de título de esta joya de Opera Soft.

Con una historia desarrollada en siete días reales, donde debíamos hacer cosas como ir a misa, al comedor u otras ubicaciones de la abadía con la finalidad de investigar y recoger pistas, pronto se convirtió en un icono del género que sólo fue ligeramente rechazado fuera de España por su elevada dificultad, más por la necesidad de hacer pensar al jugador que por proponer enigmas imposibles.


La obsesiva fidelidad a la hora de representar las costumbres de la abadía y la necesidad constante de seguir las órdenes del abad, convertían el título en un verdadero reto para quienes no tenían la paciencia suficiente. Había que cumplir a rajatabla las costumbres diarias para no levantar sospechas y, en los tiempos muertos, investigar y explorar al máximo el mapeado en busca de pistas o, conversando con otros monjes, ir realizando el puzzle.

Captura de la versión Amstrad.


Técnicamente era sublime, haciendo gala de unos sprites fantásticos creados por Juan Delcán. No sólo estaban especialmente detallados, sino que además cambiaban en consecuencia a la luz o el paso del día a la noche. Las construcciones, magníficas representaciones de las abadías italianas de la época, y un magnífico uso de la perspectiva isométrica redondeaban un juego que al menos en este aspecto se adelantó a su época y se convirtió, indiscutiblemente, en el más resultón de cuantos aparecieron en ese sistema.

Captura de la versión PC.
Imagen de "El Enigma de la Abadía", de Diego Cadenas

Pese a que 'La abadía del crimen' ha contado con algunos remakes realizados por fans, como la versión para móviles creada por Ebrain/Play2me -que pulía los gráficos y añadía más pantallas de ayuda-, o la de Game Boy Advance, diseñada por Manuel Pazos, aún seguimos esperando a que una compañía o un grupo de desarrollo sea capaz de transportar toda la magia de este mítico título a las tres dimensiones -o darle un lavado de cara notorio-. La esperanza más próxima es 'El enigma de la abadía', de Diego Cadenas, un espectacular proyecto, puesta al día del clásico, que pese a no tener aún distribuidora podría llegar próximamente a nuestros PC.

Y no es para menos. Final Fantasy VII se ha convertido en uno de los RPGs nipones más importantes de la historia de los videojuegos, para algunos incluso estando considerado el mejor juego de la historia. La historia de cómo Cloud Strife conocía sus orígenes, de cómo AVALANCHA trataba de liberar Midgar de la tiranía de Shinra S.A., o la mítica escena de Sephiroth y Aerith al final del primer CD, ha marcado a millones de jugadores de todos los puntos del globo.


Jugablemente nos encontrábamos con un título riquísimo, una completa evolución del sistema que había presentado unos años antes Final Fantasy VI para Super Nintendo. Habían desaparecido los 'jobs' (trabajos) y ahora cada personaje mantenía unas habilidades propias más otras comunes que eran otorgadas por las materias, unas esferas con un poder mágico solidificado en su interior. Cloud podía realizar golpes poderosos con su espada, Barret sin embargo sacaba provecho de su brazo-arma, Yuffie era diestra con los shurikens, Tifa encadenaba combos físicos como una experta en la lucha callejera, Vincent podía transformarse en bestias temporalmente, etcétera.

Aeris en la demo técnica de FFVII mostrada en el E3 2005, acompañando al anuncio de PS3.
Los combates en FFVII evolucionarion razonablemente con respecto a las entregas previas.

El añadido de las materias sumaba un enorme dinamismo al sistema de juego: Las armas de los personajes tenían una serie de ranuras en las que podían insertarse las materias, que otorgaban poderes a quienes las utilizaban. Regidas por un código de colores (amarillas: comandos, rojas: invocación, verdes: magia, etc.), al unirlas al arma abrían nuevas opciones en las batallas, desde comandos (magia, corte doble, mímico, robar), hasta habilidades especiales, como lanzar bolas de fuego, truenos e incluso llamar a una poderosa criatura como Shiva o Ifrit.

Cloud, en la demo técnica de PS3.

El sistema de batalla evolucionó con respecto al anterior. De cuatro personajes pasaban a tres, aunque seguían siendo por turnos. Se introdujeron los limit breaks, unos poderosos ataques que podríamos realizar cuando una barra de energía llegaba al máximo. La introducción de decenas de misiones secundarias, secretos, enemigos poderosísimos, etcétera, convertían esta épica aventura en, además, una longeva epopeya que culminaba al derrotar al villano que marcaría las pautas a seguir por el 99% de las desarrolladoras de videojuegos: Sephiroth. Frío, calculador, sin remordimientos. Una auténtica bestia que se ganó la simpatía -y empatía- al acabar, como si tal cosa, con la vida de la preciosa Aerith, arrancando las lágrimas a no pocas personas, haciendo propia la venganza de Cloud y tomándosela en serio, gracias a una carga dramática bien representada con un guión de hierro.

Secuencia de una de las cinemáticas más míticas de la historia del ocio electrónico.

Pese a que los rumores siguen rodeando a esa misteriosa demostración técnica de Square Enix, por nuestra parte seguiremos esperando pacientemente que esta fantasía que cumplirá diez años el próximo mes de noviembre -desde su lanzamiento en España- vuelva a la actualidad videojueguil con nuevos gráficos. Que podamos revisitar Midgar, Juno, el Cañón Cosmo o Gold Saucer en unos entornos 3D a la altura de las circunstancias. En otras palabras, volver a vivir esta maravillosa historia ciber-punk arropada por las posibilidades que abre la generación que 'acaba' de empezar.

El primer Metal Gear fue lanzado en 1987 para MSX, con una posterior conversión para NES bastante desafortunada -cambiando nombres y elementos de la trama-. En éste, situado en 1995, controlábamos al mercenario Solid Snake en su misión por acabar con Outer Heaven, un grupo de mercenarios ubicado en Sudáfrica. Tiempo atrás, el equipo FOX Hound envió a uno de sus agentes para infiltrarse en el completo, Grey Fox, con quien se perdió contacto tras decir dos últimas palabras: Metal Gear. La finalidad de Outer Heaven era desarrollar un arma nuclear, por lo que en una segunda misión para conocer el estado de Grey Fox se envió a Solid Snake.

A nivel jugable, este título del visionario Hideo Kojima suponía un soplo de aire fresco al género de la acción, estancado en los clásicos arcades de avanzar y disparar -como Contra-. Metal Gear anteponía la infiltración y la calma a la acción desenfrenada. El ingenio, el pasar inadvertidos ante los enemigos y ocultarse eran las mejores armas de Snake, pese a que evidentemente para situaciones extremas contaba con armas de fuego. En caso de ser detectados, una alarma hacía aparecer a grupos de soldados en nuestra busca, si bien pasado un tiempo desaparecía. Este añadido en el género supuso una innovación más que clara, que sería una de las bases de la saga a posteriori, al igual que el Códec como medio de comunicación.

Metal Gear 2: Solid Snake, lanzado un año más tarde en MSX2, está considerado por los más puristas como el mejor título de la serie, por encima incluso del primer MGS de PSX. La historia se desarrollaba en 1999, cuando de nuevo la creación de armas nucleares alertaría a FOX Hound y mandaría a Solid Snake a investigar, en esta ocasión a una pequeña nación de Oriente Medio llamada Zanzibar. La desaparición del Dr.Kio Marv -inventor de un microorganismo llamado OILIX, capaz de refinar el petróleo-, fue el detonante de esta decisión tomada por el nuevo comandante de Fox Hound: Roy Campbell.

Jugablemente supuso un completo paso adelante en todos los aspectos. Pese a que respetaba la vista aérea del original y el mismo sistema -avanzar discretamente, sin disparar las alarmas-, incorporó elementos como el radar, a día de hoy indispensable en los últimos juegos de la saga. Su guión, riquísimo y complejo, así como las situaciones y los jefes de final de nivel, carismáticos y con una buena carga emocional, convirtieron este título en una auténtica leyenda, algo a lo que ayudó el que únicamente saliese en MSX2 y que ha disparado su precio en las subastas Online.

Considerando mucha gente Metal Gear Solid como una especie de remake-homenaje de MG2: Solid Snake, y tras disfrutar de nuevo de este par de juegos en Metal Gear Solid 3 Subsistence, hemos considerado darles el primer puesto en nuestro Top 25 por lo interesante que podría ser jugar a estas dos aventuras en un entorno 3D, con la maestría de Kojima dirigiendo y diseñando de nuevo todas las secuencias de estos riquísimos guiones. Únicamente con el motor de Metal Gear Solid Portable Ops, con plataforma de destino PSP, sería todo un regalo a los fans de la saga. Una muestra de cómo comenzó la leyenda de Metal Gear y Hideo Kojima; una puesta al día tal y como se merece este icono del ocio electrónico.