Final Fantasy III
- PlataformaDS8
- GéneroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento04/05/2007
RPG clásico de pura cepa
A la par que la popularidad de los J-RPG aumenta, estos se convierten en videojuegos complejos, largos, a veces incluso tediosos; poco o nada tiene que ver el género con lo que era hace una década. Final Fantasy III es, en pocas palabras, todo lo contrario. Square-Enix apuesta por la sencillez del modelo original, trasladándolo con todas sus bondades a la portátil de Nintendo.
Final Fantasy III (Nintendo DS) |
Al igual que sucede con otros iconos del ocio electrónico como las diversas sagas de Nintendo, Capcom o Konami, Square-Enix ha sabido convertir su principal referente en una serie de éxito a nivel mundial. Cada nueva entrega es motivo de cientos y cientos litros de tinta empleados en las revista de prensa, así como del inevitable sensacionalismo que provoca saber si el nuevo capítulo es merecedor del título que posee. Daños colaterales de un arte reconocido por pocos pero que día a día consigue nuevos adeptos.
Pero ciñéndonos al tema que hoy nos ocupa, sea como fuere Square-Enix se ha convertido en una Third-party que, muy sutilmente, acepta los mimos de las tres principales compañías del mercado, cuyos nombres obviaremos. Fruto de tales lazos emotivos, la saga Final Fantasy ha dejado de centrarse en súper-producciones para dar al aficionado lo que tanto demanda; continuaciones, remakes, spin-off's y demás parafernalia en la que salgan sus héroes favoritos.
Final Fantasy III (Nintendo DS) |
Final Fantasy III (Nintendo DS) |
El sistema de trabajos fue en su momento una solución de emergencia para tratar de aportar algo nuevo en una serie que por aquél entonces corría el riesgo de fraguar junto a su productora. La historia de cómo Squaresoft resurgió de las cenizas gracias a la que hoy es su hoja de presentación es de sobra conocida por todos. De igual modo, la historia o el sonido, así como los propios personajes, no presentaban ningún rasgo innovador o característico como sucede hoy día. Simple y llanamente funcionaron en el momento adecuado. Este punto es el que muchos aficionados se resisten a comprender.
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No toda novedad implica evolución
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Como suele suceder en estos casos ante un título de tanta popularidad, el juego no ha gustado a todo el mundo, recibiendo por ello críticas muy dispares. Mientras que la crítica especializada comparte que es un buen RPG sin más, muchos aficionados atentan contra la pasividad de Square-Enix a la hora de ofrecer productos realmente 'nuevos', alegando asimismo que los cambios a nivel técnico no justifican el precio a pagar.
Indiscutiblemente, el resultado final puede ser interpretado de múltiples formas. O bien simplemente han adaptado la historia a un nuevo motor gráfico o simplemente tratan de sacar tajada de un producto que gracias a su nombre promete resultados interesantes, ventas más orientadas al consumidor impulsivo que al aficionado estándar, muchas veces receloso.
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'Los guerreros de la luz salvarán La Tierra del mal'. Esta es la premisa de Final Fantasy III, la historia de cuatro muchachos huérfanos que por motivos del destino unen sus caminos para combatir el mal en el mundo. Luneth, Arc, Refia e Ingus han sido elegidos para recuperar el poder de los cuatro cristales elementales; nuestra aventura es una oda a la amistad y a la voluntad de cuatro personas normales que se ven forzados, sin muchos reparos, a tal increíble menester como es impedir el declive de nuestro planeta.
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Nuestra búsqueda comienza tras un devastador terremoto que, en un mundo inspirado en el medievo, evoca la profecía vaticinada siglos atrás por los eruditos. Según los sabios, el mundo se vería sacudido por el mal tras un temblor de tierra de gran magnitud. Tras él, numerosos monstruos y bestias aparecerían con el fin de acabar con el bien y hundir el mundo en tinieblas.
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El interesante prólogo hace eco al estilo clásico que desprende la aventura, un cliché para los más duchos en el género y que poco o nada puede ofrecer al jugador. Si bien es cierto que no la trama no entra en calor hasta el segundo cuarto del juego, su desarrollo y desenlace es previsible. Una historia de caballeros en toda regla que no deja de ser un buen recurso para animarnos a terminar las numerosas mazmorras del título.
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Sin giros inesperados de guión, 100% linear y apenas con tres o cuatro elementos ajenos al guión en sí, poco o nada tiene que ver con lo que los RPGs de hoy en día ofrecen como baza principal. Como venimos comentando, su utilidad es práctica en algunas situaciones, aunque no es suficiente para mantenernos pegados a la pantalla de la consola durante horas y horas. Después de todo, al parecer ése tampoco era el objetivo de Square-Enix. Por fortuna está totalmente adaptada al castellano.
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Gráficos
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Principal baza del juego, el apartado gráfico era quizás el elemento más a tener en cuenta por el equipo de Square-Enix a la hora de elaborar el producto. El resultado final demuestra que la idea elegida para el motor gráfico no sólo fue acertada, sino que muy probablemente marcará escuela en las próximas oleadas de RPGs.
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Por otro lado, la cámara cumple de forma correcta su cometido, acusando el no poder rotarla, ofreciéndonos sin embargo la inútil posibilidad de acercarnos más a nuestro personaje mientras avanzamos. La vista permanece de forma isométrica hasta que surge un combate, momento en el que pasa a ser horizontal de modo a facilitarnos la labor de derrotar a nuestros contrincantes.
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Junto a los personajes principales hallaremos también otros secundarios, poco originales y que se repiten con demasiada frecuencia a lo largo de la aventura. Buen ejemplo de ello es el poblado de los enanos, en el que todos los habitantes son exactamente iguales entre sí -salvo su líder-. Se echa en falta algo más de variedad en las longevas mazmorras que recorremos. Los monstruos que se cruzan en nuestro camino padecen del mismo mal que el resto de personajes secundarios; apenas varían entre sí.
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Así, tenemos a nuestra disposición trajes de ladrón, aventurero, guerrero oscuro, mago blanco / negro / rojo, monje, ninja... No todos son igual de útiles pero, como bien podréis comprobar en las imágenes que os ofrecemos, sí que alegran la vista gracias a su variedad y en ocasiones comicidad.
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Sonido
Nobuo Uematsu tomó las riendas en su día -como era menester en él- de la producción sonora de la aventura, elaborando para la ocasión una línea musical muy similar a la de pasadas entregas. Tonos serios muy bien acompasados según las exigencias del argumento, acompañados por las canciones clásicas de la saga entre las que encontramos el prólogo o la pegadiza melodía de los chocobos. Los textos seguirán reinando en la pantalla de la DS dada la ausencia total de voces.
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Jugabilidad
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El manejo de nuestro personaje no presenta mayor complicación; emplearemos siempre la cruceta y los botones tanto para movernos por un pueblo como a la hora de combatir. El control es sencillo y suave, no tardaremos nada de tiempo en acostumbrarnos a él. Por desgracia, al sistema de trabajos no le acompaña la misma suerte, y sí requiere algo más de tiempo en dominarlo si es la primera vez que nos topamos con él.
Dado que el sistema para obtener armas y demás objetos es el de siempre -no requiere más ciencia que derrotar enemigos para obtener dinero y así poder comprarnos, pueblo tras pueblo, los nuevos objetos que se nos ofrecen-, centraremos nuestra atención en el único punto conflictivo a la hora de disfrutar del juego que hoy nos ocupa.
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La dificultad del sistema radica precisamente en esa irregularidad en los trabajos. El juego nos obliga a tener que sufrir algunos combates de adaptación, en el que nuestro personaje se defiende empleando sus atributos personales y no los correspondientes al traje en cuestión, por lo que si elegimos mal tendremos que empezar de nuevo con otro disfraz. Por si esto fuera poco, muchos atuendos no ofrecen garantías a corto plazo, por lo que el papel del monje, por ejemplo, es nulo en sus comienzos, hasta que poco a poco comienza a infringir cantidades de daño enormes, consiguiendo en ocasiones 9.999 de daño en una serie de más de 19 golpes. Y eso, en este juego, es mucho decir.
Final Fantasy III (Nintendo DS) |
Final Fantasy III (Nintendo DS) |
Los personajes como los magos son efectivos siempre y cuando estén acompañados por otros guerreros de un talante mucho más ofensivo. Jugar sin un mago blanco es casi un suicidio y nos obliga de forma inmediata a comprar decenas de pociones con el fin de sanarnos. Algunos trabajos se quedan a medias entre lo ofensivo y lo defensivo, como es el caso del mago rojo. Otros, como el ladrón o el 'scholar' son simplemente inútiles de cara a pelear, por lo que su uso no es nada aconsejable.
No hay ni un sólo tutorial en todo el juego que nos explique algo tan simple como esto que nosotros acabamos de hacer. Un moogle nos da la bienvenida al sistema. A partir de ahí, el resto es cosa nuestra. De paso, tendremos que descubrir los secretos ocultos repartidos a lo largo de las mazmorras, indicados mediante un pequeño parpadeo en ciertos objetos o simplemente ocultos entre las sombras. Si damos con ellos obtendremos un botín más que considerable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.