Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Demon Chaos

Demon Chaos

  • PlataformaPS25
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGenki
  • Lanzamiento26/04/2007
  • TextoEspañol
  • VocesJaponés
  • EditorKonami

65535 vs 1

El subgénero que "inventó" Dynasty Warriors recoge un nuevo integrante, Demon Chaos, un título nacido de la mente de Genki y Newpro y que nos obliga a controlar al Dios InuGami en una épica cruzada para liberar la tierra de un gran número de demonios. ¿Estás preparado? Beat'em all...

La generación de las 128bits llega a su fin. Tras la muerte prematura de Dreamcast, y dos máquinas como Xbox y GameCube sin haber explotado su potencial total, PlayStation 2 se ha erigido como la dueña y señora de esta generación de consolas. A día de hoy, en abril de 2007, pocos son los juegos que en el horizonte pueden ayudar a levantar el vuelo del sistema. Algún RPG nipón asoma para los próximos meses, el retraso de God of War hasta el mes de mayo, y ciertamente poco más. Es un momento por el que pasa todo sistema: A falta de lanzamientos fuertes, las compañías se deciden por nutrir a la consola con juegos que salieron hace años en Japón pero que hasta ahora no habían dado el salto a occidente.

Shinsengumi Gunrou-den es un ejemplo claro, un título lanzado en tierras niponas en 2004 y que llegará vía SEGA el próximo mes de mayo. Y en la misma situación está Demon Chaos, un vástago de la filosofía Dynasty Warriors lanzado en 2005 y que ahora, dos años después, se presenta en Europa reclamando el trono del género. Desgraciadamente se queda lejos de él, convirtiéndose en un quiero y no puedo: Una apuesta no arriesgada, pero si interesante, que acaba haciendo aguas por lo ambicioso de la misma.

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)

Humanidad vs. Bichos
Estamos en al año 1543 de la era de Nobunaga. En el corazón de Japón, oleadas de demonios han emergido desde el lago Shinshu Suwa y han sumido al mundo en una época de caos, desesperación y guerras. Sólo un elegido, en este caso una joven sacerdotisa llamada Yasaka Aoi, es capaz de devolver la tierra a una época de tranquilidad. Tras llegar al templo sagrado siendo perseguida por las criaturas, Aoi invoca al Dios InuGami, que desciende a la tierra para sellar a los demonios. Y así comienza esta épica aventura que nos llevará a recorrer paisajes de todo tipo mientras acabamos con todo lo que se nos pone delante.

Todo esto se nos narra en una introducción anime que sirve de prólogo al Modo Historia, en el cual iremos descubriendo la razón por la que los demonios han asaltado la tierra. Siendo ayudados en cada misión por una serie de generales, la trama se desarrollará mediante cuadros de texto y algún pequeño vídeo que servirá de nexo a las misiones. Por suerte, hay que decir que Konami se ha portado y ha traído el juego con una buena traducción al castellano, manteniendo el doblaje en japonés, todo un lujo para los más "frikis".

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)

Acción sin pausa
Demon Chaos podría definirse de forma rápida como la vertiente arcade de Dynasty Warriors. Partiendo de la base de que DW es un título de repartir golpes de forma masiva a montones de enemigos, con muy pequeños elementos estratégicos más allá de acabar con generales o destrozar barricadas, podéis haceros una idea de cómo es DC. Dicho esto, queda claro que estamos ante un smasher en toda regla, sin concesiones, de avanzar y matar. Única y exclusivamente.

Controlamos a Inugami, el Dios invocado por la sacerdotisa Aoi con el fin de librar al mundo de los demonios. Gracias a nuestras características divinas todo será mucho más sencillo que si fuesemos un simple soldado humano. Únicamente contamos con dos botones de ataque, cuadrado y triángulo, que en combinación desatan ataques especialmente poderosos, combos que levantan al enemigo al aire, que le hacen explotar, quemarse vivos o incluso con los más "complicados" (cuatro veces cuadrado, y después círculo) hacen pegar un salto a Inugami y realizar un espadazo bastante poderoso.

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)
Ampliar

El sistema de combos es bastante simple, sin mayor complicación. El hecho de enlazar los ataques de forma tan sencilla debería ser un elemento positivo y, en la práctica, resulta todo lo contrario: Machabar insistentemente el botón sin un rumbo fijo se hace especialmente cansado a las dos misiones de empezar. Y es que eso si, Demon Chaos en sus dos-tres primeras misiones está realmente bien.

El golpe más poderoso de todos será, de todas formas, una explosión en forma de poder que liberaremos pulsando el gatillo R1 cuando una barra de energía amarilla esté lo suficientemente llena: Una vez liberado, nuestro poder se multiplicará, seremos más veloces y acabaremos con los enemigos de forma aún más sencilla.

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)

Inugami será el único personaje del juego, aunque encontraremos alguno más que nos ayudará en momentos en los que le necesitemos. Principalmente estará la sacerdotisa Aoi, que nos asistirá con magias curativas, a la que se le unirán formaciones enteras de soldados con su propio general. Estos iremos recogiéndolos a medida progresamos en las misiones, salvándoles de los demonios, por ejemplo, se unirán a nuestro grupo apoyándonos con todo lo que poseen.

Podemos dar orden de seguirnos o mantenerse quietos a las tropas de nuestros compañeros, lo cual generará que nos sigan por el mapeado -en el primer caso- apoyándonos en momentos donde son completamente necesarios. Pese a que Inugami es un Dios, habrá estructuras mágicas que sólo podrán destruir los seres humanos, los llamados Cristales de Sangre, hacia los que tendremos que dirigir a las tropas para que éstas lo destruyan. Inugami mientras tanto tendrá que acabar con demonios que intentarán interferir en la situación.

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)

El poder de Inugami no se limitará a las cuestiones bélicas. A medida que progresemos en la historia, Aoi nos irá enseñando a crear una especie de tótenes elementales que nos ayudarán a cumplir los objetivos de las misiones, objetos mágicos capaces de regenerar energía, lanzar bolas de fuego a murallas de madera e incluso disparar flechas a los enemigos.

El único elemento distintivo de este Demon Chaos es el ser el título de PlayStation 2 con más enemigos en pantalla de forma simultanea. Nada menos que unos 65.000, lo cual convierte el juego en un preciado objeto de deseo para los más dados al género, a los que les gusta contar los combos de 1.000 en 1.000 impactos. Pese a que esto al principio es divertido e incluso supone un "reto", y nos pica a seguir jugando para superar el record, se hace tedioso a las dos partidas. Más allá de esto, Demon Chaos no tiene suficientes elementos como para convertirse en un nuevo referente, haciendo aguas de forma constante.

Incluso a nivel de modos de juego es bastante soso, contando únicamente con tres: Historia, Reto -superar misiones superadas y Contrarreloj -superar misiones completadas en límite de tiempo-; La IA de los enemigos es inexistente, y la de los compañeros humanos tampoco es ninguna proeza. Todo esto, unido a que sólo tenemos un personaje controlable, limitan la duración del mismo a sólo un par de partidas.

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)
Ampliar

Apartados técnicos
Evidentemente lo anterior tiene truco, y si bien en la teoría -o en imágenes estáticas- suena bien, en primera persona las cosas cambian drásticamente. La forma en la que Newpro ha introducido tantos enemigos en pantalla es un tanto tramposa e incluso cutre: los únicos enemigos con modelado poligonal son los de las primeras filas, siendo los de atrás planos (en la imagen central inferior puede verse bien), estando formados por píxeles 2D que se van formando a medida nos avanzamos a ellos. El hecho de que todos, absolutamente todos, sean iguales -encontramos cuatro o cinco diseños de demonios-, y que al pegar un golpe al aire 40 enemigos muestren la misma animación de aturdimiento simultaneamente -en forma de coreografía musical-, tampoco ayuda.

Sí, la sensación de estar en una zona superpoblada está conseguida, e incluso a nivel sonoro es lo bastate potente como para transportarnos a ese lugar. Pero no es suficiente. Gráficamente no es nada del otro mundo, los escenarios son completamente vacíos y los modelados de los personajes son poco destacables, siendo lo mejor los efectos de luz de determinados ataques y la secuencia anime inicial -las demás son realizadas con el motor del juego, simples pero cumplen-.

Demon Chaos (PlayStation 2)
Demon Chaos (PlayStation 2)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.