Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mesa de Redacción #15: ¿Juegos multiplataforma?

Juegos para todas las plataformas, algo que parece ser básico en esta generación. ¿De verdad merece la pena? Nuestros redactores analizan sus pros y contras.

Si por algo se caracteriza esta nueva generación en sus inicios, es por su marcado caracter multiplataforma y el especial interés de las compañías en sacar sus títulos en el mayor número de sistemas posibles. Nuestros redactores analizan si es una tendencia interesante o un grave error.

Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Así, sí merece la pena"

Hace poco tiempo daba pena ver casi todos los títulos multiplataforma que salían para las tres máquinas. Debido a que PS2 era líder de ventas, las desarrolladoras programaban los juegos teniendo como base esa plataforma, y claro, Xbox y Gamecube se tenían que conformar con juegos que no aprovechaban para nada su potencial. En la nueva generación en la que ya hemos entrado la cosa pinta bien distinta, de lo que nos alegramos todos. El futuro de los videojuegos se dirige hacia un futuro multiplataforma sin remisión. Los altos costes de desarrollo de los títulos (sobre todo los dos-tres primeros años de vida de cada máquina) justifican que las editoras intenten sacar el máximo beneficio de cada producto, esto es, haciéndolo posible para todas las plataformas disponibles. No hay duda de que tanto Xbox360 como PS3 son dos máquinas de poder similar, con lo que podemos estar tranquilos con los títulos que salgan para las dos máquinas (y hablo exclusivamente de los títulos de nuevo cuño, no ports del tipo "F.E.A.R." o "Fight Night Round 3" desarrollados primero para una máquina y luego editados en la otra para aprovechar el tirón sin más).

Wii merece capítulo aparte, ya que es imposible equipararla a las otras dos máquinas en cuanto a potencia y tipo de control. Las third-parties tendrán que hilar fino con esta consola, ya que necesitará casi un desarrollo independiente para ella sola, sea para aprovechar todo su potencial o para sacar provecho de su mando. Por ello es necesario que se "pongan las pilas" y dejen de sacar juegos que realmente no ponen en muy buen lugar la máquina, cuando sabemos que da bastante más de sí gracias a demos de otros juegos (Mario Galaxy, Metroid Prime 3, curiosamente todos de Nintendo), y será la propia compañía de Kyoto la que deba "ayudar" a estas compañías a conocer la máquina en profundidad, y sacar provecho de ella, algo que espero se cumpla. Creo que en esta generación, los títulos multiplataforma sí van a merecer la pena.

Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"De jugar se trata"

Desde siempre han existido los titulos multiplataforma, si bien nunca como estas dos últimas generaciones donde mayoritariamente podemos encontrar cada juego disponible en cualquiera de los hardwares. Hasta hace muy poquito, la elección de un sistema pasaba por evaluar los diferentes catálogos y decantarnos por aquel que mas se ajustara a nuestras exigencias. Hoy en día, desmarcándome de Wii por su alternativa de juego y desde el total respeto, ¿qué porcentaje de juegos exclusivos encontramos en los sistemas de actual generación?

Casualmente, resultan ser las exclusividades aquellos títulos que sobresalen holgadamente por encima del resto. Entiendo que por cuestiones económicas sea mucho más rentable publicar en varios sistemas, por el mayor alcance que supone, sin embargo esto provoca la poca o nula optimización de los juegos en sus respectivas plataformas, al menos en la mayoría de ocasiones. No resulta de agrado encontrarse con la plataforma más potente y que nuestra versión luzca exactamente igual (o incluso peor) que la original, programada originariamente para un sistema inferior.

Con todo esto pretendo decir que aun estando a favor de la no exclusividad de los juegos, debe existir un mayor porcentaje de títulos licenciados de manera que las actuales plataformas se desmarquen entre ellas y de una vez por todas el factor decisivo antes de la compra sea el catálogo y no la potencia del sistema, porque a fin de cuentas de jugar se trata ¿no?

José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"Píxeles para todos"

Siempre existirán títulos que definan la personalidad de una videoconsola, como buenos son los ejemplos de aquellos paridos desde las mismísimas factorías de las compañías que apadrinan nuestras máquinas. Están los Halo, los Gran Turismo, los Zelda... Mucho más que por cualquier otro título exclusivo de una "third party", cada sistema siempre tendrá para defenderse a capa y espada sus propios nombres, aparte del propio anhelo de disponer de aquellas vacas sagradas que siempre han adornado determinado catálogo con la posible vitola de ser convertido algún día para otros trastos. O al menos así era... hasta ahora.
 
Ese anhelo tiene apariencia de disiparse cada vez más en la última generación de máquinas. Aquellas con la máxima potencia disponible disuelven aún más sus límites gracias a lo que antaño parecía imposible... Ver nombres como Devil May Cry o Ace Combat fuera del ámbito Playstation suena para el que esto suscribe a gloria. No por el hecho de que, de otro modo, no hubiese podido disfrutarlos, sino por el saber que otros tantos usuarios podrán compartir la experiencia de continuar jugando a los grandes de la industria, tengan la consola que tengan. Ya ocurría antaño, donde lo más común era ver que un mismo juego veía la luz en Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64... Más tarde ocurría lo propio con el Amiga, PC y Atari ST... Así que, ¿por qué molestarnos por algo que, en verdad, sólo perjudica al egoista?

Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Multiplataforma no... de nada

Los estudios harían bien en entender el mensaje de THQ, una compañía que en los últimos años no deja de acumular aciertos en su catálogo de lanzamientos. Precisamente, uno de sus pocos errores (lanzar el notable Cars en Xbox 360) ha motivado esta nueva estrategia. No todos los juegos valen para todas las máquinas, mucho menos en esta generación donde resulta complicado pensar que vaya a haber un dominador tan claro como lo fue Playstation 2 en la anterior. A priori, la idea de "en cuantas más plataformas, mejor" parece bastante lógica, pero las conversiones requieren dinero así como la distribución y venta; si el juego no vende en una determinada máquina, es un dinero que se resta al potencial beneficio que pueda tener la versión para otra máquina.

Luego está por supuesto el aspecto técnico. Los juegos exclusivos suelen ser los más destacados de una generación por una razón muy simple: el grupo está totalmente concentrado en explotar lo mejor de la máquina. Un estudio que trabaje sólo con Playstation 3 encontrará formas de explotar mejor los SPUs, la capacidad del Blue-Ray y otras características de la particular arquitectura de la consola de Sony. Con Xbox 360, un trabajo dedicado significará un mejor aprovechamiento de la magnífica tarjeta gráfica que ATI desarrolló para la consola de Microsoft. Un desarrollo multiplataforma, implica inmediatamente que hay que adoptarse a los aspectos más débiles de cada sistema y resta tiempo para entender cómo funciona el código en la máquina y cómo se puede mejorar, algo necesario independientemente del motor que se esté utilizando.

Comercialmente es arriesgado, tecnológicamente es algo que limita al estudio y, desde un punto de vista romántico, era mucho más divertido y emocionante en la época de Mega Drive y Super Nintendo, cuando las dos grandes rivales tenían un catálogo bastante diferenciado que les daba a cada una más personalidad y hacía que la elección entre una y otra fuera especialmente importante. Si esto sigue por este camino, los grandes protagonistas de la industria harían bien en sentarse y ponerse de acuerdo para presentar un estándar y desarrollar una plataforma única. Es simplemente absurdo tener tres máquinas con arquitecturas radicalmente diferentes y en las que se ha invertido miles de millones por separado para que al final acaben teniendo un catálogo casi clónico (Nintendo entendió eso con Gamecube, por lo que decidió abrir la brecha entre la competencia y tomar un nuevo enfoque, pero ni aún así Wii se libra de los los títulos multiplataforma).