Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SOCOM: Combined Assault, Impresiones

Dentro de un mes escaso, el equipo SEAL realizará su última incursión en PS2, ofreciendo, entre otras mejoras, un inédito modo cooperativo e importantes conexiones con SOCOM FTB2. Probamos su versión final europea y os la descubrimos. Táctica renovada.

Actualizado a
Ampliar

Cuanto menos es loable que en estos últimos meses de PlayStation 2, estando ya presente el relevo generacional, numerosas compañías todavía se centren en las continuaciones de sus grandes juegos para dicha consola. God of War II es un buen ejemplo y SOCOM: Combined Assault, la cuarta entrega de la notable saga de Zipper Interactive, pretende seguirle la zaga antes de su esperada, aunque por el momento no confirmada, aparición en PlayStation 3.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Con una fecha prevista para el próximo 18 de mayo, simultáneamente con el segundo capítulo para PSP titulado SOCOM: FireTeam Bravo 2 (con el que comparte muchos elementos), hemos podido probar su versión final europea y os la descubrimos al detalle en los siguientes párrafos. El equipo SEAL vuelve a la acción.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Cambio de guión
Al igual que sus precedentes, Combined Assault se basa en acontecimientos ficticios pero basados en parte en otros tantos de bastante actualidad. En esta ocasión las dieciocho misiones del modo principal están situadas en el país ficticio de Adjikistan, dentro de la conflictiva región de Pakistán y Afganistán., ofreciendo localizaciones bastante diversas como montañas nevadas, ciudades, llanuras o frondosos bosques, si bien no diversifican de lo ya aparecido en la saga.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

No obstante, la principal peculiaridad de este modo historia es que, tras superar la primera misión, podemos escoger entre dos o tres diferentes, dado que el argumento no sigue una progresión lineal. Esto otorga una libertad bastante alta ya que las misiones son suficientemente variadas aunque disminuye su realismo característico, y para completar el juego hay que superarlas todas, algo que además nos puede llevar bastante más tiempo que el de anteriores entregas ya que los mapas son mucho más grandes.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Ahora bien, a diferencia de su propio predecesor o muchos títulos del género, en Combined Assault cabe la posibilidad de cambiar ligeramente el argumento mediante la opción Crosstalk, conectando la consola mediante el cable USB a una PSP con SOCOM: FireTeam Bravo 2. Así, además de observar al equipo de acción de la entrega portátil en numerosas escenas del juego (y viceversa, si bien nunca interactúan entre ellos), los objetivos superados en una entrega pasan a la otra, afectando en parte a su desarrollo.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Por ejemplo, en el caso de eliminar a un grupo terrorista en SOCOM: FTB 2 y realizar la conexión, éste no aparecerá en la entrega doméstica y será reemplazado por otro, variando con ello la gran mayoría de los objetivos. Son muchas las posibilidades y para aquellos usuarios que dispongan de ambas entregas les puede resultar un gran incentivo para rejugarlos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)
SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Además de esta importante posibilidad se ha añadido también el modo Acción Instantánea, visto en el primer SOCOM portátil y que permite, a grandes rasgos, volver a jugar cualquier misión del modo principal modificando cualquiera de sus parámetros: desde el lugar donde se comienza al número de enemigos, objetivos, armas, etc. Incluso todas las misiones del modo principal se pueden jugar también en el modo cooperativo, aumentando considerablemente la dificultad.

Más organizado, más cooperativo: mejor
El resto de aspectos del modo historia no se han mejorado demasiado pero hay ciertas novedades bastante importantes. Así, por ejemplo, existen nuevas armas centradas en el ataque no letal como sprays picantes, gas tóxico o el fúsil F303 (que lanza una sustancia aturdidora), que dan lugar a una serie de encuentros cuanto menos curiosos, mientras que los nuevos tipos de HK o el lanzagranadas M79 no varían en exceso a lo ya conocidos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

También cabe mencionar que la gran mayoría de estas armas (así como algunas otras inéditas que se consiguen al superar ciertos objetivos secretos o mediante la mencionada opción Crosstalk) están disponibles también en la modalidad cooperativa (offline y online) pero no así en el modo multijugador online, dado que al compartir servidores con SOCOM 3 supondría una leve ventaja jugable.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Por otra parte, todos los vehículos de la tercera entrega están disponibles en ésta, aunque organizados en tres categorías (Reconocimiento, Soporte y Pesados) según sus características. Igualmente, disponemos de un nuevo blindado que, al igual que los anteriores, cuenta con un control muy versátil, basado en controlar adecuadamente los sticks analógicos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Otra de las mejoras de esta última entrega es la inclusión de una mayor cantidad de situaciones 'de comando', en las que únicamente se requiere la pulsación de determinado botón para que nuestros soldados realicen una acción, ya sea esposar a unos criminales, situar explosivos, asaltar una posición, etc. Cabe mencionar que su inteligencia artificial se ha mejorado levemente, aunque en ocasiones se siguen quedando obstruidos en alguna esquina.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Pero donde más novedades encontramos es en el inédito modo cooperativo, muy al estilo de la saga Rainbow Six o Ghost Recon y que permite hasta cuatro jugadores simultáneos, tanto online como por cable link. Todas las misiones del mismo son más variadas que en el modo historia, la dificultad es más alta y el trabajo en equipo es fundamental, así como la comunicación mediante los famosos Headset.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Por su parte, el modo multijugador (principal modalidad para muchos) también ofrece ciertas novedades aparte del cooperativo. Lo más significativo son los diez nuevos mapas junto con los doce originales de SOCOM 3, de una gran variedad, aunque su descomunal tamaño afecta parcialmente en ciertos enfrentamientos competitivos, dado que es difícil encontrar a los rivales cuando ya quedan pocos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)
SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Las modalidades disponibles en el multijugador son las mismas que en SOCOM 3, disponiendo desde el principio de una gran variedad donde hay cabida algunas de las más conocidas como enfrentamiento por equipo o individual, capturar la bandera o rey de la colina a otras más inusuales que introdujo en su día la tercera entrega. Además, al compartir servidores ya hay de antemano una gran cantidad de usuarios, permitiendo en cada partida un máximo de 32 simultáneos, una cifra muy respetable.

Mejoras técnicas leves pero casi inexistentes
Dentro del aspecto gráfico el título muestra el mismo motor de su precuela, que es a su vez una renovada versión de SOCOM II, por lo que adolece de ciertos defectos mejorados en otras tantas sagas, como podría ser el aspecto poligonal de los personajes, ciertas animaciones o la niebla, aunque los nuevos entornos, y principalmente los cambios climatológicos o las mejoras en los efectos de las sombras, hacen olvidarlos fácilmente.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

En el aspecto sonoro, y como ya es costumbre en la saga, las voces vuelven a estar en perfecto español aunque el doblaje en ocasiones deja un poco que desear y las nuevas melodías no son tan notables como las de la tercera entrega. No obstante, los efectos sonoros cumplen a un alto nivel, con algunos nuevos sonidos para las nuevas armas y acciones.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Una fútil pero innovadora despedida
SOCOM: Combined Assault es un título difícil de valorar. Por una parte ofrece todos los aspectos que han hecho de su tercera entrega uno de los mejores títulos del género en PlayStation 2 así como un más que interesante modo cooperativo pero para muchos usuarios las novedades pueden no resultar suficientes, mas teniendo en cuenta el requisito de disponer de una PSP junto con SOCOM: FTB2 para los cambios argumentales.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Aún así supondrá un título muy recomendable para los seguidores de la acción táctica, principalmente para aquellos que no tengan su predecesor o sean seguidores del género. Dentro de un mes, en su lanzamiento europeo, previsto para el 18 de mayo, lo valoraremos más detenidamente con su respectivo análisis.

SOCOM: U.S. Navy SEALs Combined Assault

  • PS2
  • Acción
Cuarta entrega de la saga SOCOM en la que vuelven sus ya conocidos modos online, aunque con novedades como un modo cooperativo para cuatro jugadores y la opción "Acción Instantanea".
Carátula de SOCOM: U.S. Navy SEALs Combined Assault
7.5