Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Seiken Densetsu: Heroes of Mana

Tras el poco éxito a nivel general de Children of Mana, aterriza en tierras niponas la nueva entrega de la saga producida por Square Enix; Heroes of Mana. Su nuevo motor gráfico y la incorporación de batallas por turnos son algunos elementos que convierten este RPG en uno de los más interesantes de cara al futuro.

Actualizado a
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Apenas había transcurrido un año tras la salida al mercado japonés de Children of Mana cuando Square Enix anunciaba que su peculiar saga iba a verse incrementada en un capítulo, éste con ostensibles diferencias con respecto a lo que hasta ahora nos habían ofrecido las diferentes entregas de la serie. La sorpresa aún fue mayor cuando se confirmaban los rumores que apuntaban a que esta nueva entrega sería un Strategic RPG en tiempo real, en un estilo muy similar a lo que en teoría sería Final Fantasy XII: Revenant Wings. La saga pedía a gritos novedades y mayor frescura en torno a los combates, y Square Enix se lo ha concedido de una forma muy peculiar.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

A diferencia de otros SRPG tradicionales de corte similar a grandes éxitos como Fire Emblem o el propio Final Fantasy Tactics Advance, Heroes of Mana no limita el movimiento de los personajes dentro de los campos de batalla, por lo que los combates no se realizan estrictamente 'por turnos', sino en tiempo real. Del mismo modo, se han incorporado elementos que nos permiten la creación de nuevas unidades en el campo de batalla, entre otras muchas novedades que iremos detallando a posteriori.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Pese a todo esto, los rasgos más particulares de la saga siguen presentes; encontraremos a los entrañables conejitos amarillos como también a los espíritus del mana; el aspecto gráfico sigue sobresaliendo gracias a su colorido y roza la calidad de PSX; el apartado sonoro, pese a no incorporar ni una sola voz, es nuevamente uno de los mejores que hemos escuchado hasta el momento en Nintendo DS, etc. Obviamente, algunos elementos como los distintos pueblos o la interacción con los personajes se han suprimido por completo en pos de un mayor factor de protagonismo en torno a los combates.

Ampliar
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Recibido con buenas críticas en Japón, obtuvo un 32/40 en la prestigiosa Famitsu, se ha mantenido a un buen nivel de ventas desde su salida, hace apenas un mes. Brownie Brown, padres de Magical Starsign o del propio Children of Mana, ha realizado un buen trabajo a la hora de llevar a escena las múltiples novedades para explotar un sistema de juego que hasta el momento se ha dejado algo de lado en pos del tradicional, sin olvidar los rasgos más característicos de la saga y manteniendo una historia a la altura de las circunstancias.

Estrategia en tiempo real

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Independientemente de la nueva historia o del desarrollo de los personajes, lo cierto es que la principal novedad de este título se encuentra en su sistema de combates, que como bien comentamos anteriormente se aleja de los tópicos para ofrecer estrategia en tiempo real. Al igual que en cualquier Command & Conquer, podremos manejar a nuestros personajes a nuestro antojo por un mapa bastante amplio, descubriendo a los enemigos según sus movimientos y su colocación en el plano.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Ampliar

Gracias a la incorporación de una nave - mediante la que también nos desplazaremos de un territorio a otro - tenemos a nuestra disposición la posibilidad de construir nuevas unidades de aliados, así como edificios con fines curativos o incluso para mejorar nuestras habilidades. Para ello será indispensable la recolecta de alimento y piedra, pues cada nuevo edificio o monstruo que llamemos a nuestra ayuda nos costará una cierta cantidad de alguno de estos dos materiales. Existen limitaciones con respecto al número de ayudantes, así como de material disponible en cada fase.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Una vez dentro del combate hallaremos las habituales distinciones entre la especialidad bélica de cada monstruo. O dicho en otras palabras; el sistema MOB, que funciona de forma semejante a la de los Elementos, por lo que un arquero es mortífero ante un ave, pero muy débil ante un guerrero, y así sucesivamente. A la hora de la verdad, este sistema cobra un protagonismo clave, pues de él depende salir victoriosos o no de un combate. Hemos de tener en cuenta contra qué clase de rival peleamos antes de empezar a construir nuevas unidades, así como también acertar a la hora de elegir qué personajes principales queremos emplear en cada combate, pues la cantidad depende de la batalla que vayamos a disputar.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Cuando los recursos se agotan es menester mover a nuestros personajes por el mapa con la finalidad de encontrar nuevas fuentes de materiales, que generalmente suelen venir acompañadas de un nuevo punto para estacionar nuestra nave. Como de costumbre, hemos de prestar tanta atención al ataque como a la retaguardia, pues si nuestra nave es destruida o nuestro personaje principal perece nos veremos obligados a repetir desde el comienzo el combate.

Buen empleo táctil

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

El empleo de las dos pantallas de la NDS era uno de los errores a enmendar que en Children of Mana a apenas sí tenían alguna importancia. Pues bien, podemos afirmar con esta versión japonesa que éste problema se ha visto totalmente solventado, no en vano la utilización de la pantalla táctil es fundamental para poder movernos por los combates. Además, la pantalla superior se alterna con la inferior y viceversa, por lo que podremos hacer uso del amplio mapa del combate - situado en la pantalla superior - para movernos más ágil y velozmente.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

La historia nos sitúa en la piel de Roget, un soldado traicionado por su propia nación, Pedda. Al comienzo de la aventura comprobaremos cómo han querido eliminarnos para posteriormente descubrir que nuestra patria planea dominar el mundo derrotando todas las naciones vecinas. Nuestra tarea, como de costumbre, consistirá en impedir ese trágico destino luchando contra nuestros propios ex-compañeros, juntando nuestras fuerzas con las de la Resistencia, entre otros muchos. A medida que avance la historia se unirán a nuestra causa más de doce nuevos protagonistas, cada uno con su particular motivo.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Además de servir como un buen suplemento a la hora de narrar la historia, la pantalla táctil ofrece innumerables facilidades a la hora de seleccionar a todos nuestros personajes de una vez, movernos por el mapeado o incluso alternar sin mayor problema entre los diferentes personajes, de forma muy similar a la de un ratón. Es, dicho sea de paso, una forma maravillosa de probar una vez más que las posibilidades de la Nintendo DS son casi inagotables.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Ampliar

Gráficamente se desmarca de su antecesor con un motor muy distinto aunque plenamente satisfactorio para el jugador. La calidad gráfica general es sublime, aunque en esta ocasión no podremos disfrutar de los característicos parajes naturales súper coloristas típicos en la saga, sino que nos tendremos que conformar con planos más vacíos aunque en contraposición con mayor calidad de texturas.

Línea ascendente

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Koichi Ishii, cabeza destacada al mando de la serie Seiken Densetsu, ya advirtió que el mundo de 'The World of Mana' iba a cambiar radicalmente con respecto a lo que hasta el momento habíamos visto. Children of Mana comenzó con mal pie la andadura de la saga por NDS, mientras Seiken Densetsu 4 o Dawn of Mana en PS2 podría ser calificado como un Beat'em Up 'diferente'. Por suerte, Heroes of Mana no parece correr la suerte de ninguno de sus dos antecesores.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Fruto de una idea nueva y original, es posible que este juego que hoy os acercamos pueda devolver el prestigio que ha perdido la saga por culpa de sus dos últimas aventuras, que pese a ser buenos juegos no tienen absolutamente nada que ver con los rasgos que popularizaron la saga. Es evidente que la saga tal y como la conocíamos hace algunos años no es la misma, que el planteamiento interior ha cambiado. Todo al parecer para dar un aire fresco a un género que poco a poco se queda estancado.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Ampliar

Sea como fuere, Heroes of Mana promete como SRPG, no sólo gracias a su particular sistema de juego sino también gracias al aspecto gráfico y sonoro. Con una historia nueva y un planteamiento muy entretenido se asegura casi un puesto en los charts de los más vendidos. Una buena forma de comenzar el año para Square Enix, que tiene su segundo examen a final de este mismo mes con Revenant Wings.

Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)

Aunque hasta el momento no se ha comentado nada sobre el lanzamiento de la versión Europea, sí se ha confirmado la americana para el tercer trimestre del año; finales de verano muy probablemente. Esperemos que la nueva entrega de la saga pueda aterrizar en nuestro país antes de reyes y no compartir la suerte de su antecesor.

Ampliar

Heroes of Mana

  • DS
  • Estrategia
  • RPG
Regresa la saga "Mana" a Nintendo DS, con un entorno 3D y su primeros pasos en el JRPG Estratégico.
Carátula de Heroes of Mana
7.5