Yo no soy tonto

Guitar Hero II puede presumir de ser uno de los mejores juegos musicales de la historia, pero su política de micropagos está siendo sangrante. ¿Los viejos rockeros también pagan?

El pasado 9 de abril se producía el lanzamiento en España para Xbox 360 de la segunda parte del popular 'simulador' de guitarra Guitar Hero. Desarrollado por RedOctante junto con Harmonix y publicado aquí por Activision para la consola de Microsoft, Guitar Hero 2 se estrena en la nueva generación con 47 temas disponibles licenciados, un diseño nuevo para su controlador - guitarra y con la jugabilidad de su anterior entrega intacta. De este modo, los jugadores pueden interpretar algunas de las canciones más conocidas de la historia en un título que sin duda no deja indiferente a nadie.

Y hasta ahí llega toda la verdad visible de Guitar Hero 2, un título apasionante y que sin embargo ha disparado las iras de muchos usuarios. ¿Por qué? Sencillo, pero primero hagamos un poco de repaso de historia. RedOctane, la co-desarrolladora, era hasta hace bien poco una compañía que se dedicaba a vender para todo el mundo juegos, controladores y parafernalia relacionados con la popular franquicia de Konami 'Dance Dance Revolution' y, curiosamente, también de 'Guitar Freaks' (realizado igualmente por Konami, y analizado en MeriStation), que no es más que otro simulador de guitarra (y batería) prácticamente igual a Guitar Hero. Con la diferencia, claro está, que Guitar Freaks llegó bastante antes, pero no se editó en España. Lo sé positivamente porque yo mismo he adquirido de esa empresa mi colección de alfombras, guitarras y baterías.

Imagino que alguien allí dentro, y visto que no se necesita ser ningún Carmack para programar un juego de ese tipo, quiso hacer poco más que una especie de copiar y pegar de Guitar Freaks, añadirle un poco más de carisma y glamour a la presentación, adquirir nuevas licencias de canciones, sacar un nuevo controlador y ¡voilà!, nace Guitar Hero. El juego se hace popular y como era de esperar se edita una segunda parte, ambas para PlayStation 2. Pero llega Microsoft y dice: 'Caramba, eso lo quiero yo también para mi consola', así que todo el mundo se pone manos a la obra y el resultado es Guitar Hero 2 para Xbox 360.

Sin embargo, por mucho que intento ver un Guitar Hero 2 para Xbox 360, lo único que veo en realidad es casi un refrito de Guitar Hero 2 de PS2 que funciona en Xbox 360. Hay guitarra con cable, no hay posibilidad de competir a través del Live! en directo…Sí, hay alguna canción más y se pueden subir los resultados online y claro, está en alta definición, que es como si a Tetris le ponemos alta definición, pero bueno, la realidad es que está en 'HD'.… pero nada que verdaderamente aproveche realmente las cualidades de la blanca de Microsoft.

Bueno, ¿nada? Sí, tenemos la posibilidad de descargar los temas de Guitar Hero 1 mediante el sistema de pago por puntos, a razón de 6 euros por paquete de 3 temas en algo más de 30 Mb de espacio, precio que Microsoft ha defendido como 'justo', ya que hay volver a pagar derechos de publicación y demás. Eso significa que cada canción descargada vale 2 euros y que, de gustarnos solamente una de las tres que vienen en cada pack no la podemos adquirir individualmente, hay que descargar el grupo entero.

Si Guitar Hero 2, en su versión comercial con caja e instrucciones, trae más de 50 canciones y como dice Microsoft cada una 'cuesta' 2 euros, ¿cómo es posible que el juego se venda (sin guitarra y en PlayStation 2) por menos de 50 euros? No me salen las cuentas. ¿Cómo es posible que distribuir las canciones online, mediante un sistema de suscripción que además ya están pagando los usuarios, sea más caro que editarlas en versión comercial? ¿Por qué no puedo adquirir individualmente una canción que yo quiera, obligándome a comprar el paquete entero?

Hace pocos años, un político lumbreras dijo que los precios de los pisos estaban altos porque la gente podía pagarlos. En cierto sentido es correcto, la realidad es que en muchos casos el precio de mercado lo pone el comprador y no el vendedor; puede ser que lo que se pide por las canciones (y también por Guitar Hero 2 X360, de paso) sea lo que es porque la gente va a comprar igualmente a ese precio, pero lo que me enerva es que se tenga la desfachatez de mirar al usuario a la cara y decirle que ese es su precio 'justo'. Porque eso, señores de Activision y de Microsoft, es simplemente mentira.