Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mesa de Redacción #14: ¿Cumple Wii con las expectativas?

Wii lleva varios meses revolucionando el mercado con su original propuesta de juego. Pero, ¿es lo que se esperaba? Nuestros redactores dan su punto de vista.

Cuando Nintendo anunció su revolucionaria Wii, todo el mundo la acogió como el nuevo impulso que el mercado necesitaba. El éxito de ventas en los primeros meses de vida corroboran el buen hacer de la compañía nipona. Sin embargo, se notan importantes ausencias en el catálogo que pueden acabar pasando factura a la larga. ¿Está cumpliendo Wii con lo que se esperaba de ella?

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJuan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Lo bueno aún debe de llegar"

No descubro nada si digo que por ahora Wii tiene mucho que ofrecer. En estos cinco meses de vida nos hemos encontrado con dos momentos álgidos: la primera experiencia con el wiimote y Wiisports y el genial Zelda. Sin embargo, desde ese momento (juegos de salida, no lo olvidemos) estamos aún esperando cosas que realmente merezcan la pena. Ports de PS2, juegos técnicamente mediocres y títulos que no añaden nada a lo que hemos visto hasta ahora es un bagaje más que discreto. No estamos en un momento dulce de la consola en cuanto a catálogo, aunque sí en ventas. El hecho es que mi Wii lleva apagada unas cuantas semanas por falta de "alimentos" de calidad.

Todos pensamos en los mismos títulos si hablamos de juegos que están por llegar: Metroid3, Mario Galaxy, Trauma Center,... sin embargo, la política de Nintendo en este sentido es inflexible: los juegos se lanzarán cuando estén de verdad terminados. Me parece muy bien, me parece perfecto. Pero tendría que haber una mejor planificación de salida de títulos contrastados con menos tiempo de espera entre unos y otros. Si no, nos quedaremos con un enchufe ocupado en casa por una máquina que no encendemos en mucho tiempo. Así que en mi opinión, y por ahora, Wii NO ha cumplido las expectativas.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesChristian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Buena nota"

Está claro que Wii ha roto todos los esquemas colocándose en primera posición de ventas, siendo la más modesta de las tres contendientes y teniendo un escaso catálogo hasta día de hoy. Un pelotazo que, si bien ha cogido a más de uno desprevenido, se podía atisbar desde bien lejos. Antes de colgarme la medalla al pecho intentaré exponer el por qué. Me explico.

Nintendo ha tanteado muy bien el mercado con DS, probando ya con esta máquina un sistema de control radicalmente distinto a todo lo que habíamos visto hasta la fecha. Los resultados -las ventas- hablan por si solos. Con DS, Nintendo ha conseguido atraer a miles de nuevos jugadores que antes jamás habían probado una consola, y con esto, acercar el mercado de sobremesa a toda esta masa de potenciales jugadores. Todo el mundo, al margen de que sean más o menos aficionados a los videojuegos quiere tener una Wii junto a su televisor, de ahí la absoluta escasez de máquinas que aún vivimos después de cuatro meses desde su lanzamiento.

Aun no teniendo un abundante catálogo, el inmenso parque de máquinas instaladas alrededor del mundo que sigue 'in crescendo', es un excelente caldo de cultivo para que tanto desarrolladoras como la misma Nintendo se animen a inflar exponencialmente la línea de títulos en los próximos 12-18 meses. Mirándolo con perspectiva, Wii ha cumplido las expectativas y con creces.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJosé Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"Elemento fashion"

Por primera vez en la historia, el tener una consola de videojuegos se ha convertido en un elemento de lo más cool de cara a nuestro entorno de amigos y familiares. Tener una Wii en el salón a día de hoy es de lo más fashion que hay... Para nada estar en posesión de la última de Nintendo es siquiera algo susceptible de ser "friki", cosa que muchos temían al pensar en cómo quedaríamos imitando al menda del anuncio del Red Steel.

Así pues, a mi parecer Nintendo Wii ha cumplido con su cometido principal al cien por cien... siempre y cuando nos ajustemos al objetivo en el que la gran "N" ha puesto todos sus esfuerzos publicitarios. Para los demás, aquellos que ya estamos más metidos en el mundillo de los videojuegos, observamos en Wii una máquina a la que todavía le queda mucho camino por recorrer. Hay joyas en el horizonte, sí, pero a los jugones de pro no se les convence con medias tintas a la usanza del triste Far Cry Vengeance o demás conversiones perreras desde sistemas de hace siete años...

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesFrancisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"¿Qué expectativas?"

Desde que se empezó a definir claramente la consola, Nintendo ha sido muy clara a la hora de definir las expectativas entorno a su plataforma: un nuevo sistema de control, desentimiento de la carrera tecnológica con los otros sistemas y búsqueda obsesiva de ese sacrosanto "nuevo mercado", compuesto por personas a las que no les podría importar menos quién es Miyamoto pero que pueden encontrar divertido o entretenido cosas como tener un perro virtual de mascota o dar raquetazos con el mando de Wii.

Bien, eso es lo que hay y desde luego Nintendo ha cumplido todas las expectativas planteadas, lo que se está traduciendo en un rotundo éxito en ventas en todos los mercados. Ahora bien, una cosa son las expectativas de los responsables de la compañía, y otra la de los usuarios dedicados y fans; ¿qué quiere este sector, es decir, qué quieren todos los que están leyendo esto ahora mismo? Juegos interesantes y de calidad: Mario Galaxy, Zelda, Metroid, Super Smash Bros... y aquí es donde se vuelve a lo mismo de siempre ¿quién está haciendo esta clase de juegos? Nintendo, y sólo Nintendo. No hay muchos juegos importantes o ambiciosos fuera de la compañía de Kyoto, incluso Square Enix, una de las compañías externas que más parece estar apostando por Wii, tampoco tiene a sus estudios estrella trabajando para el sistema.

Miyamoto se quejaba hace unas semanas de que las productoras no están dedicando sus principales equipos a Wii y tiene toda la razón, sólo hay que mirar a Mario Galaxy parece estar más avanzado que cualquiera de los títulos que hay en el catálogo, lo que demuestra que el sistema da para más. Pero si Nintendo no consigue convencer a las compañías de que dediquen más recursos a la consola, en detrimento de Xbox 360 y PS3, el catálogo de Wii se va a resentir mucho en lo que se refiere a títulos importantes y de calidad.

Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesNacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"Fenómeno de masas"
 
"The change happened when games lost their fundamental nature as pure entertainment, therefore Wii will be something anyone can play and we're proud of this statement", esta es la frase con la que Miyamoto definió la necesidad de crear Wii. En esencia segun él, nos habíamos alejado de la naturaleza del videojuego que no es otra que entretener a la audiencia. Wii debía ser el producto que rompiese con el pasado, ofreciendo un tipo de entretenimiento más universal, más facil de asimilar para el "otro" mercado, desde adultos escépticos a grupos como el de la tercera edad que hasta ahora era inédito en el panel de usuarios de videojuegos.

Sin ninguna duda Wii ha cumplido con creces las expectativas que habían sido puestas en ella. El sistema es el ejemplo de efectividad corporativa, de vender lo que se anuncia, además de una admirable campaña de autopromoción por parte de los orgullosos y activos usuarios de la consola. El hecho de que su catálogo sea posiblemente el más debil de los que nos encontramos en esta generación, al menos de momento, no cambia el hecho de que la consola sea la más vendida de las tres (desde la fecha de su lanzamiento).

Wii es un éxito, y Nintendo ha hecho lo que se esperaba de la gran compañía que es: ha vuelto a demostrar que lo sencillo es casi siempre más divertido, aún sin renunciar a las mil y una posibilidades y profundidad jugable que el sistema puede llegar a ofrecer; desde el país en que poseer una Wii es pura casualidad debido a la escasez de unidades, todavía a estas alturas, yo le digo a nuestra querida Wii : "qué bueno que viniste", como dirían mis amigos argentinos.

Mesa de Redacción #6: Una nueva 360 con HDMIJosé Arcas
Coordinador Merstation
"El que siembra vientos..."

El éxito de Wii es indiscutible. Iwata quería una consola para llegar a aquellos que nunca habían jugado o hacía muchos años que no lo hacían. Nintendo DS fue el primer gran paso y Wii ha ido más allá. En lo arriesgado de su concepción reside su acierto y su fallo. Bien entendida, la nueva consola de sobremesa de Nintendo es algo único. Pero de momento se nutre de títulos orientados al jugador más ocasional y de demasiadas conversiones, alimentando su imagen de consola de "otra generación". Wii tiene armas para ser una consola imprescindible y altamente recomendada.

Miyamoto critica duramente a las terceras compañías, por su pasotismo y poco esmero. Pero también han de mirarse el ombligo porque sus grandes juegos first party no llegan. Parece una maniobra empresarial acertada. "Si ahora no paramos de vender, ¿por qué no retrasamos los juegos hasta que la situación pueda flaquear?". Metroid, Smash Bros y Mario Galaxy deben llegar en 2007 porque Wii estas navidades se la juega. Confieso que Super Paper Mario y No More Heroes me apasionan, por lo idóneo de su diseño visual y lo imposible de su jugabilidad en 360 y PS3.

El futuro también pasa por Nights o My Sims, en lo que parece la correcta integración de los Canales Wii en el propio juego. La conexión DS-Wii debe arrancar pronto, tanto para controlar juegos con la portátil como un servicio de descarga de demos. Y en el terreno online mi mayor crítica. A sus Friend Codes y los pocos juegos que ofrecen dicha opción. No nos olvidemos de Wii Health Pack, llamado a repetir el éxito de Brain Training. Wii es una consola con poco presente, pero con muchísimo futuro. Esperemos que a corto plazo.