Bubble Bobble Double Shot
Bubble Bobble Double Shot
Carátula de Bubble Bobble Double Shot
  • 5

    Meristation

Más dragones que nunca

Vicente Tamarit Ballester

Rising Star Games nos trae una nueva aventura de Bub y Bob aunque esta vez no vendrán solos. Bubble Bobble nos ofrece en Double Shot nuevos dragones y nuevas habilidades con el mismo estilo de siempre.

Vaya por delante que Bubble Bobble, ha sido, es y será un grande de los videojuegos. Estos mounstruitos entrañables de Taito han sabido ganarse la simpatía de los jugadores tanto en sus apariciones en juegos de plataformas como en los títulos "Puzzle Bubble", donde se nos obliga a estrujarnos los sesos en una reinvención de los juegos de puzzle tipo Tetris, Columns o el más reciente en DS, Meteors. Sin embargo si de algo pecan estos dragones escupeburbujas es de repetitividad; la falta de ideas nuevas en la saga es patente, no ya de ahora, sino de hace varias entregas.

Dejando a un lado los "Puzzle Bubble", y centrándonos en su saga mayor, "Bubble Bobble" no ha cambiado apenas desde su primera aparición. El planteamiento es bien sencillo, nuestro protagonista es un pequeño dragón verde que tira burbujas con la boca, con ellas puede cazar a los enemigos, quienes son vulnerables a los golpes del dragón encerrados en ellas. Aquí  el "salto encima y lo mato" sólo vale tras burbujear al enemigo.

La gracia del juego original era la capacidad para mezclar lo que a simple vista es un plataformas con importantes dosis de estrategia, obligando al jugador a convertirse en un experto disparador de burbujas y a controlar la capacidad para saltar más alto haciendo uso también de las burbujas que no tienen enemigos dentros, sobre las cuales nuestro dragoncillo puede rebotar para llegar a zonas en principio inaccesibles.

Cabría esperar que durante estos más de 20 años de vida el juego hubiera evolucionado en alguna dirección: nuevos ataques, más variedad de personajes, otros planteamientos de las fases, historia,... quien no jugara a este juego desde los tiempos del spectrum pocos cambios va a apreciar, si acaso nuevos gráficos y pequeños retoques.

Este estancamiento es más alarmante con el juego que nos ocupa, dado que es la segunda visita que Bubble Bobble hace a nuestra DS, esta vez con el subtítulo "Doubble Shot". 

De qué va esta vez

Como se ha comentado la mecánica del juego es bien sencilla: encerrar mountruos en burbujas y acabar con ellos. En el juego original es simplemente hacer esto nivel tras nivel, hasta llegar al nivel 100 donde nos espera un temible malo final.

En esta entrega han maquillado un poco esto añadiendo una berve historia en la que se narra la aventura de Bob, Bub y Bubu, quienes descubren en casa de su abuelo un mapa del tesoro, acto seguido salen en su búsqueda y esto les lleva a recorrer diferentes mundos, cada uno de ellos con sus enemigos propios y su malvado jefe final de pantalla.

Las novedades respecto a sus antecesores es que esta vez algunos enemigos están marcados con una estrella de un color, roja, verde o azul, que indica cuál de nuestros tres dragones puede atraparlo con sus burbujas. Da bastante juego porque obliga a ir cambiando entre protagonistas para buscar el correcto, además en algunas pantallas (en los jefes, por ejemplo) se puede recoger una poción que hace que los enemigos capturados se transformen en pequeñas riadas, bolas de fuego o rayos, al explotar su burbuja. Se nos obliga de esta forma a dedicar un tiempo a preparar una buena estrategia de ataque, en vez de entrar como locos burbujeadores a por el jefe final. 


Jugabilidad

Como ya ocurriera con Bubble Bobble Revolution, la anterior entrega de DS, aquí también se hace uso de la doble pantalla para presentar los escenarios, es una elección obvia porque jugar con una única pantalla hubiera sido un suplicio, sin embargo la distancia que separa ambas pantallas hace que al principio sea más un problema que una ventaja y despiste más que otra cosa.

De lo mejor que tiene el juego es cuando nos matan todas las vidas y tenemos que continuar. Los desarrolladores son conscientes que matando enemigos solo a burbujazos y morir con el sólo roce de uno de ellos hará que la parte donde se nos pregunta si queremos continuar tras perder todas las vidas sea visitada con cierta frecuencia. Por ello si decidimos continuar deberemos demostrar que nos lo merecemos mediante algún pequeño minijuego que poco a poco se irá complicando, para que cada visita nos cueste más ser merecedores de continuar.

La pantalla de continuar se acaba convirtiendo en nuestra amiga, fundamentalmente porque no hay forma de guardar el avance, hay que acerse todos los mundos y las pantallas de una vez. 

Gráficos y Sonido

Nada nuevo bajo el sol. Dragoncillos graciosos que se pasean en forma de sprites bidimensionales por escenarios bidimensionales. La música, aunque pegadiza y muy entrañable, acaba cansando, no tanto porque lleve con ellos desde sus inicios como porque se repita una y otra vez en un bucle que te lleva a quitar el sonido. 

Multijugador

Lo único que puede salvar a este título es el el apartado multijugador. Pueden jugar hasta tres personas a la vez, en cooperativo, eligiendo cada una a uno de los dragones. No alarga en exceso la vida del título, hay muchos mejores juegos en DS para compartir con un amigo. 

Comparándolo con...

La pequeña de Nintendo tiene en su catálogo cientos de plataformas que dejan en ridículo a este Bubble Bobble y si se es un fan, muy, muy fan de la saga, antes de nada sería conveniente echarle un ojo a Bubble Bobble Revolution, el "antecesor" de esta entrega que además de contener el juego original presenta un nuevo modo de juego donde se ha hecho un verdadero esfuerzo por aportar novedades. 

LO MEJOR

  • El modo multijugador
  • Que hayan enemigos que sólo puedan ser cazados por un tipo de dragón, le da algo de frescura.

LO PEOR

  • La música acaba cansando
  • No se puede salvar
  • Que es más de lo mismo

CONCLUSIÓN

[image|nid=1245071|align=right|width=150|height=225] Bubble Bobble Double Shot (Nintendo DS)Rising Star ha hecho un juego para la estadistica, se sumará al total de juegos de DS, pero poco más. Tan sólo los verdaderos fans disfrutarán este título, aunque si ya poseen el anterior Bubble Bobble Revolution este nuevo Doble Shot les sabrá a poco y es que en general este título está por debajo de su antecesor. Se ha dejado pasar la oportunidad para darle un lavado de cara a la saga y no se ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece la portátil de Nintendo, salvo por el uso de la doble pantalla. En definitiva este cartucho alberga en su interior quizás unos días de diversión y alguno que otro de cooperativo con los amigos, pero poco más nos puede ofrecer esta vez la franquicia de Taito. El modo multijugador Que hayan enemigos que sólo puedan ser cazados por un tipo de dragón, le da algo de frescura.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.