Call of Duty 3
- PlataformaPS37.53608.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento09/11/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- EditorActivision
De vuelta a las barricadas
La llamada del deber vuelve a sonar, ahora en PlayStation 3, con el mismo juego tan bien armado por Treyarch en 360 pero con un acabado no tan sólido y algún añadido testimonial para el SixAxis que acaba dejándolo por debajo de Resistance: Fall of Man.
La Segunda Guerra Mundial parece que está teniendo un papel protagonista en los shooters de PlayStation 3. Con FEAR retrasado hasta abril, las dos opciones que se abren para cualquier buen aficionado a los FPS son Resistance: Fall of Man que se perfila como la primera opción del catálogo y este Call of Duty 3, que ya demostró ser un muy buen título en Xbox 360 hace unos meses y que ahora aparece con una conversión con varios fallos técnicos pero que sigue manteniendo su notable nivel.
Call of Duty 3 |
Treyarch y Activision nos traen la tercera parte de esta saga, originalmente programada por Infinity Ward, aclamada hasta la saciedad por su verosimilitud, gran trabajo de documentación, perfecta ambientación gráfica y sonora y una jugabilidad a prueba de bombas (nunca mejor dicho). CoD 3 nos propone ser partícipes de un período determinado de la guerra, de los más importantes de dicha contienda y donde se empezó a gestar la victoria aliada sobre los alemanes.
Call of Duty 3 |
Apoyados por Hank Keirsey, asesor militar, Treyarch ha moldeado gran parte de sus trabajos anteriores para consola, adecuándolos a las nuevas características de juego presentes en esta tercera entrega, trabajando el aspecto sonoro de forma más efectiva y realista, y uniendo la jugabilidad de los anteriores juegos con novedades llamativas tanto en el modo historia como en un apoteósico on-line. En Call of Duty 3 entraremos de lleno en el avance aliado, pero no lo haremos desde el espectacular desembarco de Normandía, si no en otras 'operaciones satélite' indispensables para que el desembarco del famoso día D tuviese el efecto deseado. Comenzaremos nuestra andadura en Saint Lo, en las afueras, mientras esperamos el comienzo de la invasión de este pueblo francés. Todo cambió a partir de este día. Call of Duty 3 no os dejará indiferentes...
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La perfección con la que se recrean todas y cada una de las situaciones del juego son dignas de los mejores documentos históricos que se pueden encontrar. Y deberemos andarnos con mucho cuidado, ya que ningún lugar es plenamente seguro, sobre todo cuando intentamos avanzar por campo abierto intentando llegar a una zona donde están nuestros enemigos atrincherados. Tendremos tres posiciones en las que movernos: de pie, agachados, y arrastrándonos por el suelo; cada una de estas posturas tiene sus pros y contras desde el punto de vista táctico, por lo que tendremos que saber hacer uso de ellas acorde a las ventajas que nos ofrezca el terreno para poder cumplir nuestras misiones y adentrarnos en territorio enemigo.
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Por ejemplo, si tenemos que subir a una colina en cuya cima están los alemanes haciendo uso de todo su arsenal para intentar acabar con nosotros, lo ideal será ir arrastrándonos por tierra, ocultos en la hierba, y escondiéndonos detrás de piedras, restos de carretas y otros elementos que pueblan la ladera. Así daremos llegado hasta la cima y empezaremos a eliminar a nuestros atacantes desde una posición mucho más cómoda. Los caminos están más o menos prefijados, y no podremos tomar rutas alternativas. Sin embargo, dentro de lo que son los escenarios cerrados, al ser estos de dimensiones considerables, podremos elegir el modo en que queremos avanzar y tender trampas a los soldados alemanes (por ejemplo, elegir entre entrar en un granero por delante o por detrás y pillarlos desprevenidos).
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El arsenal será muy elevado, un completo repaso a las armas históricas de esta gran guerra, muy bien representadas, tanto en el aspecto como en su funcionalidad, cadencia de tiro y retroceso. Armas de todo tipo y de todas las procedencias; al empezar cada nivel contaremos con fusiles de nuestro país o alianza, pero al acabar con los enemigos podremos hacernos con su armamento, ampliando nuestras posibilidades de ataque.
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También gozaremos de distintos tipos de granadas, desde las clásicas explosivas hasta granadas de humo. Por supuesto, el número de armas que podremos llevar en cada momento será limitado, acorde con lo que el protagonista puede cargar consigo. No podemos olvidarnos tampoco del uso de vehículos, aunque los tanques no los controlaremos directamente, sino que tendremos que indicar a dónde disparar.
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El realismo y la inmersión en el conflicto es total en cada una de las situaciones del juego. Entrar en una habitación y ser atacados de repente por un soldado enemigo, debiendo pelear contra él en un pequeño minijuego que explota el sensor del SixAxis obligando al jugador a moverlo con intensidad, o ser heridos y quedarnos sordos durante un rato por culpa de una explosión demasiado cercana, son algunas muestras de lo que el juego es capaz de ofrecer al jugador.
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La inteligencia artificial de compañeros y enemigos parece estar bien calibrada, cono unas actuaciones realistas y lógicas dentro de cada situación. Sin embargo, en un análisis más minucioso, se puede observar que no son todo lo auténticas que prometen, ya que por regla general responden a una rutina a la que se acogen habitualmente, salvo que nosotros les obliguemos a salir de ella acercándonos a su posición. Por ejemplo, si un soldado enemigo se encuentra escondido tras una pared, y se asoma para dispararnos, esta será la rutina que repetirá constantemente. No obstante, si nos acercamos a él y entramos dentro de su cobertura, reaccionará intentando golpearnos con el arma dada nuestra cercanía. La mayoría de enemigos siguen estas directrices, aunque son bastante variadas como para que no se noten en exceso.
Call of Duty 3 |
Call of Duty 3 |
Call of Duty 3 |
En Call of Duty 3, como vemos, todo tiene un nivel altísimo, y el sonido FX no podía ser menos. Estamos ante uno de los juegos que mejor inmersión consigue con su apartado sonoro, además de un doblaje al castellano estupendo. Todo suena de forma realista, desde las explosiones, hasta los vehículos, las armas, los culatazos, los gritos de los soldados, las pisadas, las alarmas, y un largo etcétera.
Todo esto gana más enteros aún si ponemos el volumen a un nivel que para muchos traspasaría el límite. La sensación de 'caos' es insuperable hasta el momento. Variados, de calidad, reproducción excelente,... qué más se puede pedir? En cuanto al doblaje, seguramente CoD3 sea un ejemplo a seguir. Interpretación a un nivel parejo a la calidad de los FX, repertorio de voces amplio,... una calidad altísima, digna del resto del juego.
Call of Duty 3 |
Resulta divertido y entretenido, y consigue enganchar al usuario gracias a los numerosos retos que propone. Se intenta introducir el uso del SixAxis en momentos puntuales como los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con soldados enemigos, pero al sistema todavía le falta un poco de pulimiento para llegar a ser verdaderamente atractivo. La duración es bastante satisfactoria, y en el modo de un jugador gozaremos de distintos niveles de dificultad que alargan la vida del título. Tampoco es un juego que resulte demasiado complicado, a no ser que se disfrute en nivel difícil, así que una vez completado este modo, tendremos todavía un completísimo modo online del que hablaremos a continuación.
Call of Duty 3 |
Call of Duty 3 (Xbox 360) |
Además, los usuarios podrán elegir el tipo de soldado que quieren ser: fusilero, asalto ligero, asalto pesado, médico, explorador, apoyo o antiblindados; esto, sin olvidar la posibilidad de utilizar diversos vehículos que dotan de un mayor realismo a los conflictos que se viven a través de la red. Cada una de las tropas tiene sus propias características y armamento, y las partidas en todos y cada uno de los modos de juego se convierten en un verdadero reto lleno de diversión.
En este punto hay que reconocer la superioridad del sistema de Xbox Live, y es que tras haber disfrutado del mismo juego hace unos meses, las carencias se notan bastante. Especialmente, debido a la carencia de un sistema de puntuación que añadía un cierto interés al título, y por supuesto a la ausencia del soporte de comunicación por voz del que gozaba en Xbox 360, que se echa bastante de menos en PS3.
Pero otra pequeña decepción aparece cuando comparamos el modo multijugador local de 360 que permite a 4 personas enfrentarse entre sí -8 mediante system link- con el de PS3, ya que este no existe en la consola de Sony. No hay forma de jugar en compañía en una misma consola. Y lo mismo online; en 360 hasta 4 personas podían conectarse a la red con una sóla consola, pero en PS3 esto no es posible, únicamente puede jugar un usuario por consola y conexión. Otro hecho que le lastra, ahora valorándolo con la oferta actual en PS3, es que no tenga modo cooperativo. Es cierto que en Xbox 360 tampoco lo tenía, pero uno de los puntos fuertes de Resistance es precisamente poder disfrutar de la campaña principal con un buen amigo al lado...
Call of Duty 3 |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.