Mesa de Redacción #13: PS3, ¿merece la pena de inicio?

La recién llegada PS3 ofrece lo último en entretenimiento a un precio de lanzamiento de 599 euros. Nuestros redactores opinan si el desembolso merece la pena a día de hoy.

La última consola de nueva generación por fin ha llegado a territorio español. Los usuarios ya tienen a su disposición las tres máquinas en liza, cada una con sus ventajas y defectos. Pero si en algo destaca PlayStation 3 sobre las demás es, ante todo, en su elevado precio. ¿Compensa hacerse con la bestia de Sony de lanzamiento, o es mejor esperar a que sea más barata y ofrezca un catálogo más completo y, si cabe, atractivo?

Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Una gran apuesta... de futuro"

Tengo claro que PS3 vendrá para mi casa. Es una gran máquina, con un catálogo que -seguro al 100%- tendrá grandes juegos. No es algo que se pueda saber con certeza, pero sus antecesoras sí han podido disfrutar de auténticas joyas, y nada hace indicar que PS3 no lo vaya a hacer (otra cosa es que sean exclusivas, aparte de los títulos first party). Tiene grandes posibilidades, potencia para parar un tren y seguro que con el tiempo más y más atractivos que la hagan deseable para todo el mundo (el ya presente Linux, el ya anunciado Home, aplicaciones para la PSP, inclusión de la vibración, el nuevo Eye Toy,...).

Después de esto, también tengo que decir que, a día de hoy, no me llama mucho tal y como se pone a la venta. Aparte del exageradísimo precio (por el precio en sí, no porque no valga la pena, además de poseer un reproductor Blu-Ray de buenas prestaciones), no hay juegos que me hagan "tilín". Reconociendo que como catálogo de salida no está nada mal, creo que no compensa el gasto de tanto dinero -recordémoslo: más que la mitad de un sueldo medio español, juegos y periféricos aparte- para lo que ofrece en su salida. Dentro de un tiempo, cuando baje su precio y tengamos un catálogo Platinum asentado, se vendrá para casa. PS3 es, seguramente, una buena inversión... dentro de un tiempo. Mientras, que SONY trabaje duro para hacernos más atractiva la máquina mes a mes con lo que todos queremos: grandes juegos. Esa será su principal baza para que al final nos rindamos y nos gastemos el dinero en ella. Eso sí: SONY debería tener un gran detalle con la gente que sí se gasta el dinero de salida en la máquina y cuidarlos como nunca.

Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Tentaciones"

No se antojaba facil la cruzada de Sony tras ver la dificultad que entraña un lanzamiento mundial de estas características. De todas formas, tras el habitual baile de fechas, cruce de declaraciones entre directivos y caneo del populacho, ya la tenemos entre nosotros. ¿Que si voy a comprarla? Claro que sí. Tan pronto como adecenten el precio y haya un buen catálogo volaré a la tienda a por una.

A dia de hoy, al margen de las prestaciones como reproductor Blu-ray que ofrece, se me antoja como poco más que un elegante aparato de 600 euros. Parafraseando a Juantxi, mas de la mitad del popular sueldo mileurista. Aun así, los habrá que se endeudarán hasta las cejas solo con tal de tenerla desde el primer día en su casa, algo que personalmente yo mismo he hecho en otras ocasiones, porque no decirlo. Y tambien he de decir que, a la espera de suficientes motivos como para llevarmela, me tendré que armar de valor cada vez que entre en cualquier tienda y al verla no me entren tentaciones salvajes de sacar la tarjeta.

José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"Black or white!"

Tras todo lo accidentado que ha sido el viaje de Playstation 3 a Europa, uno cabría esperar más ante uno de los estrenos más esperados del mundo de los videojuegos. Ayer mismo vi ya en unos cuantos establecimientos las decenas de cajas amontonadas con la nueva bestia de Sony, y la sensación de estremecimiento que sentía antaño al ver otras relucientes piezas de hardware consolero no se produjo.

¿Las causas? Como todo buen aficionado debería saber, el catálogo inicial de Playstation 3 es discreto en joyas, pero también parco en lo que a demostraciones técnológicas de lo que puede hacer la consola se refiere. De hecho, la gran mayoría de los juegos que comparten titularidad con Xbox 360 han demostrado ser inferiores en más de un aspecto técnico, y un detalle así no es como para convencer a alguien que está muy contento con la bestia blanca de Microsoft...

Con todo, la existencia de MotorStorm es para el que esto suscribe lo suficientemente tentadora como para ir ahora mismo y soltar los seiscientos euros de sopetón. Y lo que está por llegar, claro está... Pero si hay algo que tengo claro es que poco (o nada) se le puede decir al fan de la compañía que lleva pensando en la máquina desde que fuese anunciada. A ellos les digo... ¡adelante y a disfrutar!

Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"¿Por qué no?"

Tengo el placer de disfrutar de una PS3 desde hace meses, gracias a mi compañero Luis García que tuvo la santa paciencia de esperar horas delante de una tienda en Tokio para conseguirla. Estoy muy satisfecho del sistema, que ha ocupado sin problemas el puesto que PS2 tenía reservado dentro de esa trinidad compuesta por Nintendo, Sony y Microsft. Salvando el detalle de la pobre visualización de títulos retrocompatibles, que afortunadamente ha sido solucionado, PS3 se ha erigido como una máquina elegante y versátil llena de potencial, tan capaz de ofrecer continuidad a un catálogo de PS2 que no parece dejar de crecer en mis estanterías como de hacerme disfrutar de una experiencia de nueva generación con títulos como Motorstorm o Virtua Fighter 5; por no hablar de el increíble salto visual que el vídeo en alta resolución ofrece.

Si tienes una televisión de Alta Definición y gastarte 600 euros no desestabiliza tu economía, no hay ningún motivo para renunciar a esta máquina. Su línea de juegos de lanzamiento es notable -lástima lo de Oblivion-, su catálogo de aquí a final de año suena prometedor, con títulos como heavenly Sword o Lair en perspectiva, sus posibilidades como Blu-Ray harán las delicias de los amantes de la imagen... Es una máquina que ofrece entretenimiento de calidad en todos los campos desde el primer momento, incluso permitiéndose presentar ofertas como la de Dark Resurrection HD, que al precio de 10 euros es una auténtica ganga habida cuenta del contenido que ofrece.

Lo cierto es que soy un entusiasta de los videojuegos y llevo ofreciéndome argumentos en esta línea para todas las máquinas que he tenido desde mi añorado Amstrad 6128. Estoy convencido de que a muchos les pasa los mismo, y cualquier argumento racional que llame a la precaución y al ahorro se vuelve borroso e indefinido ante la perspectiva de una nueva caja que abrir cuando llegues a casa, de un nuevo rito para conectar la consola al televisor, de un primer encendido mientras observas como el aparato cobra vida por primera vez. Comprar una consola (o un PC para jugar) es comprar ilusión y la promesa no escrita de nuevas y emocionantes aventuras; PS3 no es una excepción.