Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken 5: Dark Resurrection

Tekken 5: Dark Resurrection

Contundente en calidad-precio

Namco pone el listón muy alto en el estreno de los títulos descargables mediante la PlayStation Store. Por sólo nueve euros ofrece un port perfecto de la recreativa Dark Resurrection junto a nuevos modos de juego y un espectacular soporte en HD hasta los 1080p.

El servicio de descarga de juegos en consola está viviendo un dulce estreno en la nueva generación. Microsoft fue pionera con el Xbox Live Arcade, seguida por Nintendo y su Virtual Console para Wii, ambas propuestas con un notable éxito de descargas e ingresos. Sony también ha entendido la importancia de dotar a su PlayStation Store de un nutrido catálogo de títulos de este corte que cuenta con Gran Turismo HD y Tekken 5 Dark Resurrection como máximos exponentes junto a otros como flOw, Super Dub a Rub, Blast Fator, Go Sudoku, Lemmings, o Calling All Cars!

Ampliar

Toda la atención que ha captado la adaptación que Namco ha realizado de la recreativa Tekken 5 Dark Resurrection es totalmente merecida; su filosofía de producto de calidad a precio inmejorable abre una importante puerta a otros proyectos similares y supone un decidido paso adelante que todos los usuarios debemos aplaudir.

Ampliar

Por unos escasos nueve euros y en 581 megas Namco ha empaquetado una conversión pixel perfect de la recreativa original junto a un soporte Full HD que llega a una resolución de 1080p (1920×1080), más diferentes modos de juego. El único punto criticable es su escaso soporte para Intenet que renuncia a partidas entre jugadores a través de la red incorporando una opción testimonial para descargar extras. También se puede criticar la falta de contenido en general, con una austeridad manifiesta ene modos de juego para una saga que suele estar cargada de extras cuando llega a las plataformas domésticas desde el arcade. Pero, sinceramente, son 9 euros por un excelente título de lucha con 35 jugadores y unos gráficos excelentes, que dan la talla aunque no lleguen ni mucho menos a los niveles de un DOA 4 o un Virtua Fighter 5; pocas veces se va a encontrar un título de lanzamiento que ofrezca tanto por ese precio.

Ampliar

Gráficos

Lo primero que se debe tener en cuenta al hablar de Dark Resurrection es un concepto sencillo: se trata de un título basado en una placa ya desfasada -la System 256, próxima en prestaciones a una Playstation 2-. Partiendo de esta base, cualquier comparativa gráfica con respecto a otros juegos de lucha de nueva generación resulta justa. Aquellos que estén buscando un título de lucha auténticamente de nueva generación, harían bien en poner sus ojos en Virtua Fighter 5, que es ahora mismo la gran referencia en este género del catálogo de PS3.

Ampliar

Esta naturaleza se deja notar en multitud de detalles. Los propios personajes carecen de ese detallismo con el que se están tratando a los luchadores en los últimos juegos de lucha: los pelos parecen muy estáticos; algunas partes de los cuerpos dejan entrever su origen poligonal, las animaciones, que hacen unos meses parecían impecables, ahora dejan notar sus defectos sometidas al contraste de los nuevos títulos; algunas texturas presentan un aspecto bastante pobre... detalles que más que nada denotan el fugaz ritmo al que avanza la tecnología.

Ampliar

Dicho esto, hay que felicitar al equipo encargado de la conversión ya que no ha podido hacer un mejor trabajo en el departamento técnico: 60 FPS estables en todo momento; soporte para Full HD; buen trabajo en la puesta al día de buena parte de las texturas... los ya elevados valores gráficos y estéticos del juego original, que aún hoy presenta un gran aspecto, hacen el resto para complementar una experiencia que no defraudará. Son quizás los escenarios, que ya resultaban espectaculares en el original, los que más se benefician de las mejoras, hasta el punto de que se puede decir sin problemas que esta versión descargable supera visualmente a su homónima en recreativas -siempre y cuando se cuente con un televisor en alta definición-.

Jugabilidad

Los veteranos de Tekken ya saben a qué atenerse a la hora de ponerse delante de una nueva entrega de la saga. Dark Resurrection en recreativas proponía un sistema de combate más equilibrado respecto a Tekken 5, con algunas revisiones de movimientos de personajes y la incorporación de Sergei Dragunov y Emily Roquefort (Lili). El primero es un misterio andante del que no se conoce su procedencia o intenciones; su diseño está claramente inspirado en los militares rusos y para reforzar esa idea practica el estilo Sambo, una forma de lucha libre que en el juego se plasma en el uso de llaves rápidas y contrataques demoledores. Lili es una monagesca de rica familia que participa en el torneo para salvar el negocio familiar, usando un curioso estilo que parece basado en el Ballet clásico.

Para el ojo no experto, las diferencias en el combate entre Tekken 5 y Dark Resurrection no serán obvias. Ambos juegos comparten un estilo rápido y brutal, con multitud de estilos -algunos poco ortodoxos, otros más serios- El objetivo de Tekken no es el de crear un sistema de combate que simule con relativa fidelidad la multitud de artes marciales existentes, sino crear un juego de lucha espectacular, rápido y directo, que ofrezca secretos por descubrir a los expertos, pero también un acceso fácil a los novatos.

Ampliar

Al margen de los puristas y sus discusiones sobre qué juego de lucha es el mejor, Tekken: Dark Resurrection es ante todo un juego de lucha muy satisfactorio, con una curva de dificultad bien ajustada y con muchos personajes -hasta 35- con los que experimentar el estilo que más se acople a lo que buscas. El mencionado buen hacer técnico facilita la fluidez del combate y la precisión a la hora de encadenar combos, por lo que cualquiera con un mínimo interés en los arcades de lucha empezará a disfrutar desde el primer momento.

Ampliar

Ahora bien, hay que poner un par de objeciones a la hora de evaluar el contenido en forma de modos de juego. Sólo aparecen dos modos en jugador individual: un simple modo arcade, en el que lucharás con diferentes enemigos hasta llegar al jefe final: Jinpachi, que puede controlarse con tres trajes diferentes una vez se completa el arcade, y un "Modo Fantasma", en el que te enfrentarás a diferentes versiones de los luchadores, cada uno con un comportamiento inspirado en jugadores reales de todos los niveles. El sistema funciona de forma parecida al Quest Mode de VF 5, aunque con menos sustancia. Este modo te permitirá obtener recursos para comprar todo tipo de complementos para personalizar a tu personaje, donde se echa de menos que el vestuario y cambios que se ofrecen a la compra no tengan previsualización antes de adquirirse -como sí sucedía en PSP-.

Ampliar

Lamentablemente no hay opción de juego online de ningún tipo, por lo que el multijugador se limita a un simple versus presencial. Es una pena que en los tiempos que corren, uno de los géneros que más de puede beneficiar del juego online siga sin abrazarlo del todo, aunque su ausencia parece más una decisión política que técnica. Pero de nuevo aparece el factor precio en la lejanía para recordar que los recursos económicos y de tiempo del estudio a la hora de hacer esta conversión no eran demasiado elevados. Cabe la posibilidad de que si la descarga ha probado ser exitosa, Namco Bandai se planteé establecer un sistema de parches que añada modos de juegos, los impresionantes CGI -que no están, lo que explica en parte la diferencia de entre los 3.5 Gb de la recreativa y los 581Mb de esta descarga aunque sí existe una versión reducida de la intro cinemática- , o el demandado modo online; pero eso ya es especular demasiado.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.