Mystery Detective
- PlataformaDS6
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorSuccess
- Lanzamiento23/03/2007
- EditorDigital Bros
Una detective en horas bajas
Atlus es una compañía que ha conseguido crearse un hueco importante en la industria del videojuego demonstrando ser una compañía muy especializada en crear títulos muy originales explorando y profundizando en algunos géneros apenas tratados por otros, ganándose de esta forma el favor del público más especializado y exigente.
Nintendo DS no ha sido una excepción y gracias a juegos como 'Trauma Center' o 'Contact' Atlus se ha posicionado como una de las compañías favoritas principalmente porque se sabe que van a hacer algo diferente, esta vez han apostado por lo contrario en 'Touch Detective' y lo que tenemos entre manos es una aventura gráfica clásica, como las de antes, género que desde los inicios de NDS con juegos como 'Another code' muchos esperábamos que volviera para nuestra consola portátil.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
A grandes rasgos se puede decir que las aventuras gráficas se pueden englobar en dos grupos, por un lado las más orientadas al cachondeo con situaciones hilarantes y buenos diálogos como por ejemplo 'El Día del tentáculo' y por otro lado las aventuras más serias, dirigidas hacia la investigación con grandes y absorbentes historias, como por ejemplo la saga 'Broken Sword'. Uno de los problemas que tiene 'Touch Detective' es que se queda a medio camino. Da la impresión tanto por el estilo como por el argumento de que nos encontramos con un juego oriento al humor, desgraciadamente lo consigue en pocas situaciones; la mayoría de las 'bromas', a parte de predecibles, son malas; es cierto que tiene algunos buenos golpes pero eso no quita que se puedan contar con los dedos de una mano. No esperéis en 'Touch Detective' una aventura para no parar de reír ...
Mystery Detective (Nintendo DS) |
En el juego interpretaremos el papel de Mackenzie, una joven detective que tiene que resolver sus primeros casos, se podría esperar también algo de profundidad en las investigaciones al interpretar el papel de detective, buenos elementos lógicos como por ejemplo vimos recientemente en 'Hotel Dusk'; no es el caso de 'Touch Detective', al estar situado en un mundo 'poco realista' las situaciones a las que nos enfrentaremos tienen poco para investigar y tienden a lo absurdo. Que nadie se deje engañar por el título, no es un juego de investigación, para hacernos una idea en el primer caso tendremos que descubrir quien roba los sueños de nuestra amiga Penélope, mientras que en el tercer caso 'investigaremos' sobre una hada de nieve que se ha encontrado cerca de la pista de hielo; no logro situar a 'Indy' en situaciones parecidas.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Respecto a la historia, que debería ser su punto fuerte como en casi todas las aventuras gráficas, el juego tiene un problema y es que está dividido en cuatro casos prácticamente inconexos y a su vez cada caso está dividido en 2 partes, si bien individualmente los cuatro casos tienen sus puntos fuertes y consiguen mantenernos enganchados las resoluciones suelen ser cortas y simples, dejándonos un sabor agridulce, quizás si se hubieran centrado en crear una sola historia con algo más de chicha el resultado hubiera sido mejor.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
No hay que olvidar, por cierto, las misiones extra, que por momentos da la impresión de que le dedicaron más tiempo que a las principales, en total podremos jugar a 15 minijuegos (algunos se repiten) que llevan bastante trabajo, además mientras juguemos tendremos que rellenar una 'touch list', 50 objetos que debemos tocar, cuesta bastante trabajo dar con todos aunque el regalo... deja bastante que desear, no lo destaparemos pero que nadie se vuelva loco para dar con todos, no merece la pena.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Una de las típicas preguntas ante una nueva aventura gráfica es si la secuencia de acciones que tendremos que ejecutar tiene algo de sentido o no, es decir, si mediante la información que nos da el juego y algo de sentido común por nuestra parte podremos resolver los puzzles o si por el contrario nos encontraremos con acciones que aparentemente no tienen ningún sentido y que cuando descubramos por medios 'no oficiales' en que consisten más que pensar 'estaba a la vista' nos enfureceremos.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
'Touch detective' otra vez vuelve a moverse entre ambos estilos, la mayoría de acciones que tendremos que tomar no es que las descubramos gracias a las pistas del juego sino que más bien son directas, por el contrario nos encontraremos con frecuencia con que no sabemos qué hacer, nos nos queda nada por visitar, creemos tener todos los objetos... entonces recurriremos probablemente al viejo método del 'producto vectorial' es decir, probar todo con todos, es realmente frustrante las pocas veces que tienes la sensación de estar investigando, más bien te paseas por aquí y allá a ver si hay suerte.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Por ejemplo, en el segundo caso hay un momento en que nos quedamos sin saber que más hacer aún después de probar todo con todo, en un momento de desesperación recurrimos a buscar la solución en medios 'no oficiales' para descubrir al menos que muchísima gente se había quedado estancada en ese punto y en otros anteriores que también habíamos sufrido nosotros, la solución consistía en descubrir que aproximadamente tres píxeles de color amarillo sobresalían del bolsillo de uno de los personajes, evidentemente se trataba de un plátano (claro...), una vez robado y utilizado, por arte de magia y sin causa aparente, aparece un nuevo personaje en el 'planetario' con quien seguir la aventura. Ése es además otro de los problemas de 'Touch detective', la aventura es totalmente lineal, deberemos resolver los puzzles uno a uno y la mayoría de las veces lo que conseguimos no tiene nada que ver con lo que hemos hecho: si nos quedamos estancados no podremos investigar por otro lado.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Gráficos y sonido
Sin lugar a dudas los apartados técnicos son lo más destacable de 'Touch Detective'. Respecto a los gráficos, son totalmente en 2D, nos encontraremos con escenarios donde nos podremos mover tanto lateralmente como en profundidad, no son demasiado grandes pero destacan por su gran calidad y un muy bien trabajo en cuanto al diseño.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
En total hay 5 escenarios recreados hasta el mínimo detalle, cada uno de ellos tiene además partes interiores, por ejemplo hay una plaza con tiendas donde podremos entrar en algunas, como una cafetería, una tienda de ropa o el consultorio de una bruja. El pequeño mundo de 'Touch Detective' está muy bien recreado, es original y mantiene un buen estilo.
Si bien el diseño y la calidad de los escenarios es muy alto y veremos pocos juegos 2D para Nintendo DS que se puedan acercar hay un problema evidente y es que sólo cuenta con 5 escenarios, de poco sirve impresionar al jugador si en poco rato ya estaremos cansados de movernos todo el rato por los mismos lugares. Tiene otro problema además, como hemos comentado antes el nivel de detalle es muy elevado, puede parecer positivo pero muchos de esos objetos de fondo casi invisibles serán necesarios para poder progresar en el juego, tendremos que tener vista de lince.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Para darle algo de cohesión a la historia el juego cuenta además con algunas secuencias animadas, no son nada del otro mundo y las hemos visto parecidas en otros juegos, pero siempre se agradecen.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Con los personajes pasa algo similar, su diseño es magnífico, tienen un buen puñado de buenas animaciones (siempre teniendo en cuenta que es una aventura gráfica), están perfectamente integrados en el entorno pero... debe de haber entre cinco y diez cómo máximo. La impresión general es buena pero uno se pregunta cuanto tardaron en crear el apartado gráfico, ¿una semana?
Respecto al sonido, seguimos en la misma linea, buenas melodías que se adaptan perfectamente a las situaciones y que suenan muy bien, pero sigue teniendo el problema de la escasez. Y bueno, con los efectos sonoros más de lo mismo.
Jugabilidad
Da la impresión de que una aventura gráfica se puede adaptar perfectamente a las cualidades de una NDS, doble pantalla, la de arriba por ejemplo para el juego y la de abajo táctil para las opciones, como ya hemos visto en algunos juegos. Al hacer 'Touch Detective' no pensaron en algo tan sencillo y decidieron aglutinarlo todo en la pantalla táctil, de hecho la pantalla superior no sirve de nada, simplemente aparece Mackenzie que dirá algunas cosas, irrelevantes.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
En la táctil tenemos un muy pequeño menú inferior donde aparecen los objetos (hay poco espacio pero nunca llegaremos a tener demasiados), un botón para salvar, cargar o ir al menú principal (afortunadamente han acertado al dejarnos guardar partida en cualquier momento, pero sólo podremos tener una partida, de todas formas como el juego no ofrece muchas alternativas no es problema a menos que queráis jugar varias personas) y luego un botón de acción, que apenas sirve de nada ya que el juego de una forma bastante eficiente escogerá que es lo que queremos hacer en cada momento.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Si pulsamos sobre un objeto nos dará su descripción o lo cogerá, una vez que lo tengamos podemos pulsar dos veces para abrirlo a pantalla completa, es importante porque deberemos manipular muchos objetos; si pulsamos sobre una persona hablaremos, podemos seleccionar un objeto y entonces pulsar sobre una persona para dárselo.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Es un buen sistema aunque tiene sus problemas, por ejemplo en algunas ocasiones tendremos que 'robar' algún objeto que lleva encima uno de los personajes, hay que acertar de pleno porque sino el sistema entenderá que queremos hablar. El tema de la precisión no está demasiado trabajado, en algunos escenarios tendremos que acertar perfectamente en una zona para poder salir porque sino nos quedaremos dando vueltas, y algunos objetos son demasiado pequeños para acertar bien con el puntero, tendremos que usar el pad para tener más precisión, en la práctica hemos usado más tiempo el pad que el puntero.
Respecto al movimiento, funciona de forma automática, cuando pulsemos sobre cualquier punto del escenario nuestro personaje se moverá directamente, a medio camino podremos pulsar sobre otro punto para que cambie su trayectoria sin problemas. Algo sorprendente en este punto es que han cometido un error de 'novatos', quizás se deba más bien a una falta de testeo pero el algoritmo que usan para resolver caminos es una patata. Por ejemplo, si estamos en un salón a un lado de una mesa y pulsamos justo en el lado contrario de la mesa nuestro personaje se quedará estancado sin saber qué hacer, aunque también sucede a menor escala, si por ejemplo nos estamos moviendo y nuestro personaje topa con algún objeto, como por ejemplo un armario un poco saliente, también se quedará ahí estancado. No es un gran problema porque aprenderemos rápido a movernos bien, pero no deja de asombrar que en el 2007 y en escenarios tan pequeños no hayan sido capaces de hacerlo bien.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Teniendo en cuenta que la jugabilidad tiene toda la pinta de ser algo muy simple en una aventura gráfica, no entendemos como lo han podido complicar tanto.
Comparándolo con...
No sería justo compararlo con algunas de las grandes aventuras, como por ejemplo 'El día del tentáculo' o 'Indiana jones and the fate of atlantis', 'Touch detective' se queda atrás en todos los aspectos, tanto en longitud, como en profundidad, como en humor, como en el nivel de los puzzles. Teniendo en cuenta que hace poco han reeditado el juego de 'Indy' no dudéis en pillarlo antes que 'Touch detective', no hay color.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Respecto a otros juegos de Nintendo DS, comparándolo por ejemplo con 'Another Code' o 'Hotel Dusk', son juegos más trabajados, si bien no mucho más largos los puzzles son mejores, también tenemos el ya clásico 'Phoenix Wright', a años luz. No es que 'Touch detective' no sea una buena alternativa pero afortunadamente nuestra NDS tiene un catálogo bien nutrido y precisamente las aventuras no faltan, cualquiera de las comentadas son más recomendables, aunque si os habéis pasado todos y tenéis ganas de más 'Touch detective' no es decepcionará.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.