Gran Turismo HD, Impresiones
Tras cancelar sus planes iniciales con Gran Turismo HD y centrarse en GT5, Polyphony ha cumplido su palabra de lanzar una demo gratuita en la PlayStation Store del salto a alta definición de su serie. La descargamos y probamos sus diez coches en el circuito de Eiger Norwand.
Tras cancelar sus planes iniciales con Gran Turismo HD y centrarse en GT5, Polyphony ha cumplido su palabra de lanzar una demo gratuita en la PlayStation Store del salto a alta definición de su serie. La descargamos y probamos sus diez coches en el circuito de Eiger Norwand.
Fue todo un revés para la política de microtransacciones de Sony -y un cierto alivio para muchos usuarios- acabar cancelando sus planes para Gran Turismo HD; un juego que tenía previsto ofrecerse a precio de coste en un pack básico al que posteriormente, mediante descarga de pago, se le podrían añadir nuevos coches, circuitos y extras diversos. En su lugar el equipo de Kazunori Yamauchi se ha acabado centrando en GT 5, un Gran Turismo programado desde cero para la nueva generación en lugar de una versión de GT 4 potenciada por la alta definición.
Pero antes de ello, cumpliendo con su palabra, Sony y Polyphony han lanzando Gran Turismo HD Concept de forma gratuita, disponible en la PlayStation Store europea desde hoy día 23, día del lanzamiento oficial y que todos los usuarios de PlayStation 3 pueden descargar. Sin duda es todo un regalo por parte de Sony; aunque GT HD sea un título muy limitado, poco más amplio que una demo, es una primera entrada para valorar las posibilidades de la nueva generación y comprobar la política que quiere iniciar la compañía con su servicio de descargas.
El modo principal de esta versión especial de 625 megas es el Time Trial y los vehículos que se incluyen, diez. Comenzamos con el austero Suzuki Cappuccino y a medida que superamos el circuito en un tiempo determinado -podemos dar tantas vueltas como necesitemos para cumplirlo- desbloquearemos el coche siguiente. Los vehículos según su orden de aparición son;
Una vez hemos superado las nueve carreras, aparece una opción para correr en el mismo circuito en modo reverse, que nos garantizara otras tantas carreras. Tras completarlo todo, pasamos a un nuevo modo que permanecerá inaccesible hasta entonces: el Drift Trial. En él se juzga la conducción, consiguiendo Drift Points dependiendo de la forma de ejecutar los derrapes, el trazado que realicemos sobre el circuito y la velocidad al pasar por las zonas de evaluación.
Aunque no se soporta juego online jugador contra jugador, sí que existe una opción de rankings online en el que se registran los mejores tiempos. En este modo podemos consultar los récords y a la vez, reproducir la repetición de cualquier vuelta almacenada, aprendiendo a mejorar nuestro estilo de conducción viendo a los mejores.
El control sigue respondiendo a las mismas sensaciones y exigencia de siempre; simulación pura y dura. Quizá en esta ocasión se nota más la influencia de los cambios en la configuración del vehículo en la conducción -especialmente en parámetros como el ASM y el control de tracción, que entorpecerán el manejo de los más experimentados más que ayudar-. Las opciones que se pueden modificar son transmisión automática o manual, ASM -Stability Management, que controla las cuatro ruedas independientemente-, control de tracción y la posibilidad de elegir por separado ruedas delanteras y traseras entre nueve tipos diferentes.
El juego, a diferencia de la demo mostrada en el E3, tiene corregidos algunos puntos negros en la conducción como el control de los derrapes y su ángulo, aunque la conducción poco ha evolucionado desde GT4. En cuanto al control con el SixAxis, se ha portado el esquema del DualShock con acelerar, frenar, freno de mano y marcha atrás en los botones frontales y sin empleo del sensor de movimiento. Para los más profesionales, es posible emplear volante, soportándose Driving Force Pro y GT Force -aunque existe una opción para detectar volantes no nativos-.
Gráficamente el juego luce espectacular, rozando el fotorrealismo en todo momento y no únicamente en las repeticiones. La calidad de modelados, texturas con reflejos dinámicos, asfalto, partículas, escenario y público no deja de ser altísima y requerir necesariamente, que se les contemple en HDTV, ya sean 720p, 1080i o Full HD a 1080p, máxima resolución que soporta la consola.
Es un bocado exquisito con el que se intenta paliar el retraso de Gran Turismo 5 y que por su gratuidad y calidad se agradece. No será el único, ya que Polyphony ha prometido ir haciendo más llevadera la espera a la última entrega de su simulador a base de lanzar nuevas demos de GT HD. Sin lugar a dudas debe de ser la primera descarga con la que todo comprador debería iniciar su andadura por la PlayStation Store.
- Simulación
- Conducción