Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mind Quiz - Your brain coach

Mind Quiz - Your brain coach

  • PlataformaDS6
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento23/03/2007
  • TextoEspañol
  • EditorUbisoft

Refresca tu actividad cerebral

Desde Brain Trinning y Big Brain Academy nuestra mente estaba empezando a relajarse. Mind Quiz nos propone reactivarnos con un planteamiento casi calcado al de sus dos principales predecesores aportando también ciertas diferencias pero que ya no le hacen tan sorprendente.

Actualizado a

Nintendo DS se ha convertido en una portátil absolutamente simbólica en casi todo el mundo. Este éxito se debe en gran parte a la innovación en cuanto a juegos que ha propuesto entre los que destaca Brian Trinning. El doctor Kawashima nos pone a prueba desde hace casi un año con multitud de minijuegos y ejercicios que le daban al título una extensión considerable. Pero todo se acaba, y a la muy larga el entrenamiento cerebral del doctor empezaba a perder atractivo. Big Brian Academy se convertía por méritos propios en la segunda gran opción, ya que, además, llevaba los fabulosos retos mentales a los más pequeños.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

Ahora nos llega lo que podríamos llamar la tercera parte de todo este ejercicio divertidísimo a la vez que positivo para nosotros. Mind Quiz, de Sega y distribuido por Ubisoft, es un título lleno de retos, que pierde algunos aspectos que hacían únicos a los anteriores pero que a su vez propone actividades nuevas y parámetros que hasta ahora habíamos ignorado. Sonido y estética minimalistas, control entero táctil y uso del micrófono. Un nuevo regalo jugable y con el que alimentar a nuestros cerebritos.

Doctor y perrito

Mind Quiz nos presenta a esta pareja como nuestros tutores. Un doctor con pinta de científico del cerebro y de nombre desconocido nos irá guiando por los retos y contándonos los resultados. Su ayudante, un perrito blanco de aspecto totalmente simplista será el encargado de ordenar el calendario y participar en algunas tareas de los juegos.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

Ambos estarán a la espera de que abramos la DS y empecemos a ponernos a prueba con sus desafíos. Cada nuevo día se nos ofrecerá la posibilidad de desbloquear un nuevo reto aunque para ello deberemos realizar casi todos los ejercicios disponibles en el modo Entrenamiento hasta la fecha, así como pasar por el rutinario control de edad y estrés cerebral.

Hay dos tipos principales de juego, el Test diario de edad y estrés cerebral (Mind Quiz) y el Entrenamiento, donde se realizan 4 tipo de ejercicios diferentes dependiendo de qué función de nuestro cerebro queramos ejercitar. Dentro de estos 4 tipos de ejercicios hay 4 minijueos aptos para esa actividad. Los modos nos permiten desarrollar la activación mental, la agilidad, mejorar el empleo de la mente y progresar en lo referente a la llamada "alerta cerebral".

La técnica de lo simple

Visualmente Mind Quiz es pobre. Esto debe ser así, es un ejercicio, un juego de retos mentales y que para nada busca sorprender a nivel gráfico. Ello no quiere decir que sea un juego pobre técnicamente. Los colores y esquemas, el sistema de menús, el sonido doblado al castellano, la suavidad de movimientos y el uso de la doble pantalla lo hacen idílico.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

Se respira una estética de engranajes y maquinaria durante todo el juego. El doctor y su perrito son de lo más sencillo en cuanto a su dibujo y personalidad, pues no están ni coloreados, pero ahí está la gracia. Todo recuerda al cerebro humano, las pantallas, las gráficas de picos, las flechas, máquinas, etc. La música acompaña a cada nueva situación y no desentona en los menús. Pero especialmente reseñable es el doblaje al castellano por parte de Ubisoft de las, eso sí, cuatro cosillas que se dicen. Una voz un poco emulada leerá algunos textos de pantalla y nos advertirá de cuándo se ha acabado el juego con un simpático y regular "Esto es el fin"

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

La doble pantalla se hace imprescindible una vez más en un juego de estas características aunque en esta ocasión nuestra Nintendo DS se quedará en su posición vertical clásica, no en forma de libro como en Brian Trinning. La interfaz del juego es muy intuitiva, rozando casi lo esquemático pero eso no es nada negativo en un título de estas características.

Escribir, mover, dirigir, señalar, soplar y hablar.

Y más cosas… Mind Quiz nos propone mucha variedad de situaciones aunque todas ellas son sólo en el Modo Entrenamiento, pues los Tests acaban por ser idénticos día tras día y se agotarán rápido. Esto es uno de sus principales defectos, con el tiempo de juego se irán desbloqueando nuevas pruebas y ejercicios pero los Tests permanecerán prácticamente invariables. Muy limitado en este sentido.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

Otro punto negativo en comparación con sus antecesores es que no propone mini-retos del tipo "¿Qué cenaste antesdeayer?" o "Dibuja una jirafa" al empezar la sesión cada nuevo día. En Mind Quiz se va directamente a los ejercicios guiándonos, eso sí, con unos carteles de "Recomendado" que nos mostrarán qué hacer para desbloquear el juego del día mientras hacen más variada la experiencia de juego.

Una de las mejoras que más son de agradecer, sobre todo por lo divertidas que son, son los retos del Entrenamiento. Casi todos los juegos son muy activos, de reflejos, velocidad y bastante intensos. Esto lo diferencia bastante de Brain Trinning acercándolo más al Big Brain Academy e incluso sobrepasándolo en este sentido. Romper cristales rápidamente, soplar para hacer ascender un globo esquivando bombas aéreas, colorear figuras a contrareloj, recoger huesos con el perro mientras esquivamos más bombas, etc. Muy frenético pero poco enriquecedor.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

Aunque también hay desafíos para pensar tranquilamente y dejarnos los sesos en ellos, como contar cuántos cubos hay en una construcción hecha con estos, resolver puzzles de 8 piezas y un espacio libre, etc. Cada sección de las 4 del Entrenamiento nos llevará a trabajar una determinada acción cerebral. Pero ahora viene lo malo, todo esto se podría haber trabajado bastante más. Los retos son en sí mismos muy repetitivos y pronto parecen poca cosa. Los puzzles son siempre iguales aunque colocados de maneras diferentes, las bombas aparecen por los mismos sitios, siempre hay que colorear las mismas figuras y romper los mismos cristales… Absolutamente reprochable.

Pero con todo ello, cada nuevo juego parece totalmente diferente al anterior y nos hará hacer de todo jugando siempre con las posibilidades de DS. El Stylus vuelve a ser la herramienta principal para casi todo pero el micrófono también tendrá bastante uso. Volviendo a comparar Mind Quiz con Brain Trinning cabe decir que con respecto a este control táctil sí que hay que señalar que el reconocimiento de algunos números y trazos no está tan pulidos como en el título del Doctor Kawashima. Que el juego confunda por ejemplo un 4 con un 9 puede suponernos más de un momento de frustración.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

Por último, no podemos olvidar señalar que MQ no tiene opciones de juego multijugador, ni descargas, ni wi-fi. Nada. Algo que hubiera sido muy de agradecer y que seguro duplicaría el número de horas que el juego proporciona. Cuenta con 4 posibles cuentas de usuario en las que se nos preguntará la edad y sexo antes de ser creadas para jugar varias personas en una misma Nintendo DS.

Conclusión

Mind Quiz resulta una apuesta arriesgada por parte de Sega teniendo en cuenta la cualitativa competencia con la que se encuentra en esto de los entrenadores cerebrales. Sin llegar a sorprender en casi ningún aspecto siempre es del agrado del jugador contar con todos los juegos posibles de un mismo género y, puesto que Nintendo DS lo permite, las desarrolladoras no han tardado en darse cuenta. MQ es una especie de tercera entrega de esto de los ejercicios mentales, una vuelta de tuerca al novedoso género y un juego medianamente recomendable.

Mind Quiz - Your brain coach (Nintendo DS)

El hacer uso de manera magistral de todas las capacidades físicas de DS, la variedad de situaciones, el poder hacer planes de entrenamiento diario, etc. dan luz a este juego sombreado por un acabado mediocre, sin modos multijugador o descargas y de duración inestable. No obstante, la portátil de Nintendo lo ha sabido agradecer así como todos los que jugamos a ella. Ahora sólo queda utilizar nuestro cerebro y valorar la adquisición del juego si una vez más lo queremos poner a prueba o, si es la primera vez, casi ni pensarlo e irse a los precursores.

Lo mejor

  • Novedades para desarrollar y jugar con nuestro cerebro
  • Utiliza al 100% las posibilidades de Nintendo DS
  • El modo Entrenamiento, variado y divertido

Lo peor

  • El modo Prueba de Edad y Estrés Cerebral es bastante limitado
  • Demasiado parecido a lo ya existente pero sin multijugador ni descargas
  • Muy simple y predecible en todos sus aspectos
  • Hay demasiados juegos de habilidad y reflejos que, aunque son divertidos, poco servirán a nuestro cerebro
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.