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Exit 2

Exit 2

  • PlataformaPSP7
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento20/03/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorTaito

Un nuevo reto para Mr Esc

Exit es uno de los títulos más notorios dentro del catálogo de PSP gracias a su originalidad y estilo visual. Su segunda parte propone 110 nuevos niveles para que Mr Esc ponga a prueba sus dotes de rescatador.

Actualizado a

En los tiempos que corren resulta extraño ver un título como Exit. Sin apoyo en ninguna licencia o estudio de renombre, con un planteamiento que combinaba originalidad con vieja escuela y usando una perspectiva '2,5D' en una plataforma cuya característica más publicitada es su capacidad de recrear gráficos 3D. Desde luego no es la clase de título que encaje bien con la imagen arquetípica de PSP, pero su calidad está ahí y, al igual que títulos como Loco Roco, demuestra que el sistema está preparado para algo más que GTAs portátiles.

Exit 2 (Sony PSP)

La idea de Exit era la de controlar a un héroe con la particularidad de que no tenía ningún poder en concreto, sólo unas adecuadas condiciones atléticas que le servían para superar las dificultades que cada fase imponía, haciéndole saltar, correr, empujar objetos y otras actividades que debía complementar con la resolución de puzzles contextuales, todo con el objetivo de salvar a víctimas de distintas catástrofes. Era una mezcla única entre plataformas y resolución de problemas que funcionaba realmente bien.

Exit 2 (Sony PSP)

Kangaeru Exit (Kangaeru se podría traducir como 'pensando'), que en España aparece simplemente como Exit 2, es la continuación de tan notable título, ofreciendo 100 nuevos niveles plagados de retos y situaciones comprometidas. El objetivo es el mismo: rescatar a las víctimas en medio de escenarios catastróficos. Así mismo, Mr Esc vuelve a ser el gran protagonista de este título, igual de limitado en cuanto a capacidades pero esta vez equipado con una gabardina larga que refuerza más si cabe su gran estilo.

Exit 2 (Sony PSP)
Exit 2 (Sony PSP)

Aquellos que ya jugaron a la primera parte y se estén preguntando qué aporta este título de nuevo, la respuesta es: no mucho. Ese es quizás el aspecto más decepcionante de Exit 2, que pese a que sigue siendo un título fresco, original y con mucho contenido que ofrecer, no ha cambiado prácticamente nada con respecto a la primera parte, mejorando algunos detalles pero conservando también algunos de los defectos del original. La gran diferencia es que, tal y como indica el nombre japonés, se ha puesto más atención en los puzzles y en la parte de 'pensar', por encima de los elementos de plataformas.

Gráficos y Audio

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Exit 2 conserva los mismos valores estéticos que la primera parte, con unos personajes que aparecen como elegantes siluetas con algún detalle que otorga un añadido sentido de personalidad y unos escenarios tan coloridos como bellos. El estilo gráfico utilizado es ciertamente propio y se plasma de forma fantástica en la pantalla de PSP gracias a sus colores vívidos y a lo confortable que resulta la perspectiva para no tener que estar controlando posiciones de cámaras.

Exit 2 (Sony PSP)

La gran diferencia entre los dos títulos reside en los fondos de escenario. Exit pecaba de ofrecer lugares un tanto repetitivos y sin grandes variaciones entre ellos. En Exit 2 se ha apostado por situar la acción en lugares exóticos como pirámides, edificios congelados o barcos naufragando, lo que sumado al mayor número de objetos con animación en el decorado, proporciona una valiosa sensación de variedad. Por otro lado, la fantástica y definida animación de los personajes se mantiene, lo que no en un elemento desdeñable para explicar la gran sensación visual que ofrece este título.

Exit 2 (Sony PSP)

La música vuelve a pecar de olvidable, actuando más como un acompañamiento que como algo que realmente influya en el ánimo del jugador, nada especialmente destacable.

Exit 2 (Sony PSP)

Jugabilidad

Como ya se ha comentado, la gran diferencia entre las dos partes es que en Exit 2 se han reforzado los elementos de puzzle en detrimento de los elementos de plataformas, algo bastante acertado ya que el lento movimiento de los personajes no resulta el más adecuado a la hora de plantear plataformas de gran complejidad. Con todo, este sigue siendo un problema del juego y algo que el estudio debería haber solucionado, ya que la velocidad de los personajes puede llegar a ser desesperante.

Exit 2 (Sony PSP)
Exit 2 (Sony PSP)

Resulta un tanto descorazonador ver la falta de novedades en la mecánica general. No hay nuevos movimientos por parte del protagonista, los objetos que puede usar para superar los puzzles tampoco han cambiado mucho a excepción de algunas incorporaciones, e incluso las víctimas son en buena parte las mismas, aunque se han incorporado unas pocas novedades como un perro que puede andar por lugares estrechos para conseguir objetos.

El protagonista debe ir avanzado por las fases hasta que encuentre a las víctimas a rescatar, una vez que las encuentre, deberá guiarlas hasta la salida, con la salvedad de que cada una de las víctimas tiene diferentes 'habilidades' y limitaciones. La base del juego reside en que Mr Esc debe de guiar a esas personas mediante indicaciones; algunas veces necesitará colaborar con ellos para mover objetos, otras veces los necesitará para acceder a sitios inaccesibles para él y también tendrá que ayudarles directamente para conseguir que puedan alcanzar sitios que no podrían alcanzar por sí solos. Tu misión es la de tenerlos sanos y salvos, resolver los puzzles que plantea cada fase y encontrar la salida.

Exit 2 (Sony PSP)
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Nada de esto ha cambiado en Exit 2 a excepción de las propias fases. El equipo de desarrollo ha decidido ir un paso más adelante y aumentar el nivel de complejidad de los puzzles, que aunque en un principio parecen sencillos de resolver, a medida que van pasando las fases se van volviendo más intrincados y con más elementos mortíferos para las víctimas que intentas rescatar, lo que hace la misión de llevarlos a un lugar sano una tarea que requiere paciencia y un calculo medido, además de varias pruebas de ensayo-error.

Exit 2 (Sony PSP)

Aparte de que ya resulta complejo en algunas fases saber qué tienes que hacer, el sistema para dar instrucciones a las víctimas a veces no acaba de funcionar del todo bien, especialmente en lo que se refiere a intentar cancelar órdenes, lo que en momentos particularmente delicados puede acabar en desastre. Entre el ritmo del personaje, algunos problemas en la IA y el excelente pero maquiavélico diseño de algunas fases, Exit 2 se convierte en un título apto sólo para pacientes.

Exit 2 (Sony PSP)
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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.